Sie sind auf Seite 1von 9

Monasterios y abadas

La sociedad de la edad media creca en el cristianismo a una velocidad vertiginosa y a raz de ello nacen los monasterios y abadas.

La funcin de los monasterios y abadias era albergar a todas las personas que adherieran a la
Su funcin en vola no se y no lo encuentro, tiene que ver con el albergue de todos los que adheran a la vocacion cristiana que se masificaba a en esta edad/ epoca.

Ordenes Mendicantes
Orden religiosa que se caracteriza por subsistir de limosna y trabajos propios.

Nacen de la necesidad de la iglesia por educar a las masas bajo el alero del cristianismo.

Ejemplos
Francisco de Ass. Junto a un pequeo grupo de seguidores una nueva forma de vid cristiana, la cual buscaba difundir las enseanzas de Cristo.

Domingo de Guzmn. Dedico si vida a la predicacin.

Universidades
La sociedad de la poca necesitaba personas instruidas en distintos mbitos como en el comercio y las leyes.

Con fin de responder a estas exigencias se formaron asociaciones de profesores y estudiantes, estos grupos de estudio fueron llamados universidades. Estas formaban a los profesores, mdicos y abogados que la sociedad necesitaba . Pero su tarea mas importante consista en la bsqueda e interpretacin de la verdad

Las fundaciones de estas deban ser aprobadas por el papa.


Estas estaban divididas en 4 facultades: Artes, Derecho, Medicina y Teologa. El primer grado era el bachillerato, despus se entregaba el ttulo magister donde se le confera el derecho de ensear en universidades, y finalmente los estudios culminaba con el doctorado.

Ejemplos
Universidades como la de Crdoba (Espaa, siglo VIII) o la universidad de Salermo (Italia, siglo X) son del las ms antiguas de Europa.
La universidad de Bolonia (Italia, ao 1.088) fue la primera en ensear medicina, gracias a esto se crearon cientos de universidades en toda Europa.

Escolstica
Movimiento teleolgico y filosfico que predomino durante la edad media. Intentaron utilizar la filosofa grecolatina clsica para comprender la revelacin religiosa que signific el cristianismo. Se basaba en la coordinacin entre fe y la razn. (pero considerando una subordinacin de la razn a la fe.

Juglares
Cmicos ambulantes que Existan tres tipos de se dedicaban a realizar juglares: actos pblicos donde 1. ellos jugaban un papel de Independientes y bufn. libres.
y 2. Actuaban el las plazas la Participantes en eventualmente en los corte como castillos. entretencin.

Trovadores
Poeta cantautor de la La lengua que utilizaban edad media. era el occitano. Normalmente viajaban El primer trovador grandes distancias, lo conocido fue Guillermo que Poitiers, duque de ayudaba a la de transmisinera conocido de noticias Aquitania, entre regiones. en toda Europa.

El registro ms antiguo de 3. su aparicin es del ao Ayudantes de otros juglares poca ms 1.116, donde importantes. aparecen los juglares de Len.

Se originan en el sur de Francia a fines del siglo XI.

Das könnte Ihnen auch gefallen