Sie sind auf Seite 1von 3

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META GESTIN DOCUMENTAL FICHA No.

257332

IDENTIFICACIN DE VARIABLES PARA LOS ESTUDIOS DE MERCADO TCNICO

Actividad 1: Quin estara interesado en utilizar o adquirir mi producto?

1. Partiendo del estudio del caso de Arturo, cada grupo deber identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.

1.1 Caracterizacin del producto: Es un servicio nico en su tipo, que pretende mejorar la productividad de los jvenes y su desenvolvimiento en la sociedad, as como el desarrollo de su pensamiento crtico y emprendedor. 1.2 Caracterizacin del consumidor: Directamente se benefician los jvenes al aumentar su carcter competitivo, lo que se ver reflejado en la convivencia con los dems. 1.3 Delimitacin y descripcin del mercado: Este proyecto ser aplicado en los colegios General Carlos Albn, Luis Carlos Galn, Las Palmas pertenecientes al sector Porfa de Villavicencio en los grados de 9 a 11 que oscila entre 700 y 750 estudiantes. 1.3 Anlisis comparativo entre la oferta y la demanda proyectada: Un proyecto como el nuestro no ha sido ofertado en la poblacin a la cual ser aplicado, por lo cual se puede estimar que tendra muy buena acogida y alcanzara una amplia cobertura de beneficiarios. 1.5 Estimacin de los precios proyectados: Los costos y precios para la ejecucin del proyecto en etapa productiva son los siguientes: 1.6 Estrategias y canales de comercializacin La relacin de comercializacin del servicio sera inicialmente con los directivos de las instituciones como intermediarios al permitirnos realizar la socializacin del proyecto y una vez hecha la charla directamente con el consumidor se repartiran folletos ofreciendo nuestro servicio,adicional a esto, utilizaremos volantes, anuncios a travs de la radio, y la recomendacin a los estudiantes de propagar nuestro proyecto a quienes pudieran estar interesados.

2. Definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deber sustentar cada variable con un pequeo ejemplo.

Mal comportamiento y actitudes violentas de los jvenes frente a las dems personas. Ejemplo: Mala comunicacin y agresin verbal del uno al otro. Deseo de las personas o instituciones de que los beneficiarios directos adquieran habilidades para relacionarse interpersonalmente. Ejemplo: Alguien no sabe cmo expresarse correctamente, lo que lo detiene de alcanzar sus metas. Disponibilidad de los beneficiarios para dejarse instruir sobre la importancia de las normas de urbanidad y la expresin en un ambiente laboral competitivo. Ejemplo: Si una persona no se comunica correctamente con el cliente, este buscar una alternativa con alguien que le d mejor trato.

3. Definir los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las caractersticas del pblico objetivo.

Instituciones educativas que deseen inculcar en sus estudiantes la aplicacin de normas urbanas. Personas que deseen mejorar sus habilidades en la comunicacin interpersonal. Personas que necesitan aprender a dar un buen servicio al cliente.

4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estn ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar? En el sector donde se desarollar nuestro proyecto no hay empresas con esta razn social, ya que la mayora de los habitantes son de bajos recursos y no cuentan con disponibilidad de dinero para costear el servicio que se les presta.

Actividad 2: Caracterizacin del producto Realice una breve descripcin de las caractersticas del proyecto. El servicio que prestamos se caracteriza por aportar al consumidor un completo conocimiento de las normas de urbanidad que se deben tener en cuenta al momento de comunicarse con las dems personas y para apoyar su espritu emprendedor se darn lecciones para que encuentren una idea de negocio que puedan sacar adelante.

Actividad 3: Produccin Realice una breve descripcin de cmo se est produciendo actualmente el bien o servicio que se espera colocar en el mercado con la ejecucin del proyecto.

Nuestro servicio se basa en la enseanza y los nicos recursos que se necesitan son los insumos para preparar los postres que se ensearn a hacer con el fin de que inicien su pensamiento emprendedor.

Actividad 4: Y Cuanto puedo cobrar? - Cmo defini Arturo el precio para sus productos ?. Qu aspectos se deben tener en cuenta para su definicin? Arturo defini el precio de su producto teniendo en cuenta los costos de produccin, la oferta y la demanda del mismo en la poblacin de Marsella. - Para identificar el costo del producto , los grupos, debern realizar la lista de insumos , materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrn apoyarse en consultas en Internet, con sus compaeros y con el equipo de instructores, de manera que puedan identificar las caractersticas y precios estimados. IMPLEMENTACIN INICIAL DEL PROYECTO

Detalles

Cantidad

Valor Unitario 50.000 1000.000 300.000 180.000 20.000 500.000 162.000 1045.000

Valor Total

MESAS COMPUTADORES IMPRESORA ESCRITORIOS SILLAS INSUMOS ELECTRODOMESTICOS OTROS TOTAL

4 1 1 1 12

200.000 1000.000 300.000 180000 240.000 500.000 162.000 1.045.000 3627.000

Das könnte Ihnen auch gefallen