Sie sind auf Seite 1von 11

TRATAMIENTOS TRMICOS.

Es el proceso por el cual se calienta y enfria (a diferentes tiempos y temperaturas) un metal para poder obtener mejores propiedades mecanicas y un mejor acomodo de su estructura; con el tratamiento trmico se reducen los esfuerzos internos del metal, se incrementa la tenacidad y se puede producir una superficie dura con un interior ductil. Es necesario conocer los diagramas de cambio de fases como el de hierro carbono, donde se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos.

Las piezas se calientan y enfran para conseguir propiedades mecnicas requeridas por cada pieza de acuerdo con su diseo y funcin

TEMPLE:
Consta de dos etapas: o se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior, para solubilizar ciertos constituyentes (dependiendo del tipo de acero varia la temperatura) o enfriamiento rpido en un medio como agua, aceite, o aire. Su finalidad es producir el endurecimiento del material por un cambio estructural; aumentar la dureza y la resistencia del acero. Las propiedades mecnicas obtenidas son elevadas, la aleacin queda frgil despus del tratamiento por loque posteriormente suele realizarse un revenido. El temple puede ser slo superficial. Si se realiza un temple mal, se producen defectos en la pieza como una dureza insuficiente a la necesaria, que se formen puntos blandos, piezas con mucha fragilidad, descarburacin y grietas. El temple se puede clasificar: * Temple Martensitico. * Temple de Precipitacin. * Temple Superficial.

Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos
del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. Se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple,. Se lleva a cabo en 3 etapas. 1. Calentamiento a una temperatura inferior a la crtica. 2. Mantenimiento de la temperatura, para igualarla en toda la pieza. 3. Enfriamiento excesivamente rapido. EL acero conserva parte de la dureza y se aumenta su tenacidad y ductibilidad; se eliminan las tensiones creadas en el temple, El revenido tambin consigue disminuir la dureza y resistencia quedando el material con la resistencia y dureza deseadas para su uso.

TEMPLE SUPERFICIAL

En el temple toda la seccin transversal de la pieza sufre un tratamiento uniforme, y la dureza y resistencia son muy prximas tanto en el interior como en la superficie. Se ha desarrollado este procedimiento (el temple superficial) para obtener alta dureza en la capa exterior, para evitar los desgastes en las piezas sometidas a friccinen el que se endurece nicamente la capa superficial de las piezas. El calentamiento se puede hacer por llama o por corrientes inducidas de alta frecuencia, pudindose regular en ambos casos y con ello conseguir la penetracin de la dureza. METODOS: POR LLAMA DE GAS

El temple por llama consiste en calentar las capas superficiales de un acero o de una fundicin de composiciones adecuadas, por encima de la temperatura de transformacin de la austenita, mediante una llama oxiacetilnica cuyo calentamiento va inmediatamente seguido de un temple con un chorro de agua pulverizada, que da lugar a la formacin de una superficie dura en la capa calentada.

Para tratar piezas de diferentes formas y tamaos se emplean distintos modos de aplicacin. El temple por punto se da calentando regiones aisladas de la pieza mediante una o ms llamas que se retiran para aplicar el chorro de temple. El temple progresivo se aplica moviendo los dispositivos de calentamiento y temple sobre la superficie de la pieza a una velocidad determinada

Recocido:
Se calienta el acero hasta temperatura de austenitizacin (800-925C), se mantiene a la temperatura anterior durante cierto tiempo y se enfra de manera lenta. Facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la dureza, fragilidad y resistencia que produce el trabajo en fro adems de las tensiones internas; tambin se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Y es muy utilizado para disminuir los efectos del temple. El recocido es una prctica muy antigua que se aplica a otros materiales, por ejemplo al vidrio, adems de los metales. La palabra recocido significa ablandar por el juego. Sin duda, los artesanos inciales pensaron que el recocido era el inverso del temple; as si el acero se haca duro al enfriar rpidamente desde temperatura elevada, deba, por tanto, ablandarse si se enfriaba muy lentamente, y en realidad esto sucede con los aceros al carbono, que fueron los inciales. Esta idea persisti al menos durante el primer cuarto de este siglo, la dureza se crea proporcional a la velocidad de enfriamiento

Recocido de sobre tensin: A travs del refrigeramiento diferente de acero fundido o laminado o por medio de la deformacin en frio se presentan tensiones en el material, las cuales tienen como consecuencia una deformacin de la pieza de trabajo.

Procedimiento:

Estas tensiones pueden ser eliminadas en gran parte atravs del recocido. 1. Calentamiento a una temperatura entre 550 C y 650 C. 2. Mantenimiento de la temperatura entre 30 y 120 minutos de acuerdo al espesor de la pieza de trabajo. 3. Refrigeramiento lento y uniforme en ceniza caliente o en el horno.

Recocido de ablandamiento:

Materiales templados o ricos en carbono (sobre 0,9 %) se dejan trabajar de mala manera para el arranque de virutas o no se dejan deformar bien en frio. Con el fin de poder trabajar estos materiales mas fcilmente, se les hace un recocido de ablandamiento.

Procedimiento:

1. Calentamiento a una temperatura entre 650 C y 750 C; tambin es posible un funcionamiento pendulante alterno de calentamiento y refrigeramiento mnimo a 723 C. 2. Mantenimiento del intervalo de temperatura entre 3 y 4 horas de acuerdo al tipo de material y del espesor del material. 3. Refrigeramiento lento.

Recocido normal: Atravs de la deformacin en caliente o en frio para el enderezamiento, doblaje, martilleo y fundicin, as como en los alrededores de los cordones de soldadura se deforma la estructura del material y se refuerza parcialmente. Las propiedades de trabajo de piezas sometidas a gran esfuerzo y partes constructivas de la construccin de maquinasse hacen inapropiadas con esto. Atravs del recocido normal se compensan las irregularidades en la estructura y se alcanza una estructura de granulado fino.

Procedimiento:

1. Calentamiento a temperaturas entre 750 C y 980 C conforme al contenido de carbono del material. 2. Mantenimiento de la temperatura conforme al espesor del material. 3. Refrigeramiento lento al aire.

Normalizado:
Su finalidad es dejar el material en estado normal, sin tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se utiliza como tratamiento previo al temple y al revenido. Consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados centgrados por encima de la temperatura crtica superior, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformacin completa en austenita. A continuacin se deja enfriar en aire tranquilo, obtenindose una estructura uniforme. Este tratamiento posee de ciertas condiciones que influyen en el proceso:1.La temperatura de cristalizacin no debe sobrepasar mucho latemperatura crtica.2.El tiempo al que se debe tener la pieza a esta temperatura deber serlo ms corto posible.3.El calentamiento ser lo ms rpido posible

Hay otros mtodos de tratamiento trmico para endurecer el acero a los que se les agrega algn elemento qumico para mejorar sus propiedades.

* Cementacin: Las superficies de las piezas de acero terminadas se endurecen


al calentarlas con compuestos de carbono o nitrgeno. La cementacin es un procesode tratamiento termoqumicoaustentico. Durante el transcursode este proceso se enriquece lacapa exterior del componente con

Carbono (carburacin) o con Carbono y Nitrgeno (carbonitruracin) con el objetivo de mejorar las propiedades mecnicas de la capa exterior del componente La cementacin comprende tres etapas. En la primera etapa las piezas son expuestas a una atmsfera que contiene Carbono o Carbono y Nitrgeno a una temperatura de entre 850 y 1.050 C. En la segunda etapa se puede producir inmediatamente el temple (cementacin) a partir de esatemperatura, o bien despus de un enfriamiento intermedio y un recalentamiento a una temperatura de cementacin especfica del material. La tercera etapa, el revenido,sirve principalmente para aliviar tensiones internas y reducir la sensibilidad al agrietamiento durante el subsiguiente rectificado.

* Carburizacin: La pieza se calienta mantenindola rodeada de carbn vegetal, coque o gases de carbono. La cementacin o carburizacin, es uno de los mtodos ms antiguos para producir un endurecimiento en la superficie de piezas de acero. En este tratamiento, el metal ferroso es expuesto a una atmsfera rica en carbono lo que promueve la adsorcin y posterior difusin del carbono en la superficie del metal. La principal razn de someter a las piezas a este tratamiento, es para endurecerlas, hacerlas resistentes al uso. Este proceso permite obtener piezas con el corazn blando y la periferia endurecida y se realiza cuando se requiere incrementar el contenido de carbono en la periferia de la pieza, como consecuencia la atmsfera reactiva (N2MeOH) empleada en este proceso, deber proteger al acero de la oxidacin y proveer de carbono suficiente para incrementar su contenido en la superficie.

Este incremento, se basa en la adsorcin y posterior difusin del carbono en el acero a altas temperaturas, una vez que la penetracin del carbono sea la deseada, se retira la pieza templndola o bien normalizndola.

* Cianurizacin: Se introduce el metal en un bao de sales de cianuro, logrando as que endurezca. La cianuracin se efecta a una temperatura justamente por encima de la crtica del corazn de la pieza, se introduce la pieza en una solucin que generalmente consta de cianuro de sodio con cloruro de sodio y carbonato de sodio, el enfriamiento se da directamente por inmersin al salir del bao de cianuro con esto se obtiene una profundidad de superficie templada uniforme de unos 0.25 mm en un tiempo de una hora.

* Nitrurizacin: Se usa para endurecer aceros de composicin especial mediante su calentamiento en amoniaco gaseoso. La nitruracin se aplica principalmente a piezas que son sometidas regularmente a grandes fuerzas de rozamiento y de carga, tales como pistas de rodamientos, camisas de cilindros, etc. Estas aplicaciones requieren que la piezas tengan un ncleo con cierta plasticidad, que absorba golpes y vibraciones, y una superficie de gran dureza que resista la friccin y el desgaste.

Las piezas que se hayan pasado por un proceso de nitruracin se pueden usar en trabajos con temperaturas de hasta 500 C (temperatura de nitruracin), temperatura a la cual el nitrgeno comienza a escaparse de la pieza, eliminando los efectos de la nitruracin y disminuyendo la dureza de la pieza. BIBLIOGRAFIA:

http://kuuk-peex.foroactivo.com/t201-tratamientos-termicos http://www.trateriber.es/Catalogo/Cementacion.pdf http://www.infra.com.mx/sectores/sectores/metalurgica/tratamiento_termico_carburizado.html http://www.uam.es/docencia/labvfmat/labvfmat/practicas/practica4/tipos%20de%20enfriamient o.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen