Sie sind auf Seite 1von 5

MATERIAL Los materiales son elementos que se pueden transformar y agruparse en un conjunto, o puede ser, usado para producir

una obra con algn fin especfico. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real (tangibles), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. Por ejemplo, el conjunto formado por cuaderno, temperas, plastilinas, etc. se le puede denominar materiales escolares. El conjunto de cemento, acero, grava, arena, etc. se le puede llamar materiales de construccin. Se habla de material educativo refirindose a elementos como pinturas, lienzos, papel, etc.; pero tambin contener elementos abstractos como el conocimiento divulgado en los libros, la didctica, apoyo multimedia y audiovisual. El material puede ser simple o complejo. Y tambin homogneo o heterogneo. La palabra material adquiere diferentes significados segn el contexto en el que se encuentre:

En economa, material se refiere a un recurso utilizado en la alimentacin de un proceso productivo. En ciencia, un material es cualquier conglomerado de materia o masa. En ingeniera, un material es una sustancia (elemento o, ms comnmente, compuesto qumico) con alguna propiedad til, sea mecnica, elctrica, ptica, trmica o magntica. Para un artista el material constituye todo aquel elemento que puede transformar para producir su obra. En ajedrez, se denomina material al conjunto de las piezas de un jugador que existen en el tablero en un momento determinado. Asimismo, ventaja material indica la diferencia en el valor del cmputo de las piezas de uno de los bandos respecto al otro. En filosofa, el materialismo es una corriente filosfica que surge en oposicin al idealismo y que resuelve la cuestin fundamental de la filosofa dndole preeminencia al mundo material. Material puede referirse tambin a un conjunto de utensilios utilizados para realizar un servicio o una profesin, como materiales de construccin, material didctico, materiales de escritura, material de laboratorio, material de oficina o material rodante.

PROPIEDADES Propiedades mecnicas: Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensin, compresin, impacto, cclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas. A continuacin, se definen las que mencionaremos ms adelante:

- Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen. - Elasticidad: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que haba determinado su deformacin. - Dureza: Es la resistencia que un material opone a la penetracin. - Fragilidad: Un material es frgil cuando se rompe fcilmente por la accin de un choque. - Plasticidad: Aptitud de algunos materiales slidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la accin de una presin o fuerza exterior, sin que se produzca rotura. - Ductibilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos finos. - Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en lminas delgadas. Las anteriores propiedades mecnicas se valoran con exactitud mediante ensayos mecnicos: - Ensayo de traccin: Ofrece una idea aproximada de la tenacidad y elasticidad de un material. - Ensayos de dureza: Permiten conocer el grado de dureza del material. - Ensayos al choque: Su prctica permite conocer la fragilidad y tenacidad de un material. - Ensayos tecnolgicos: Ponen de manifiesto las caractersticas de plasticidad que posee un material para proceder a su forja, doblado, embutido, etc. Propiedades fsicas: Dependen de la estructura y procesamiento del material. Describen caractersticas como color, conductividad elctrica o trmica, magnetismo y comportamiento ptico, generalmente no se alteran por fuerza que actan sobre el material. Pueden dividirse en: elctricas, magnticas y pticas. En captulos posteriores estudiaremos por separado estos grupos y las definiciones de las distintas propiedades que los conforman.

Propiedades elctricas: Describen el comportamiento elctrico del metal, el cual en muchas ocasiones es ms crtico que su comportamiento mecnico. Existe tambin el comportamiento dielctrico, propio de los materiales que impiden el flujo de corriente elctrica, que va ms all de simplemente proporcionar aislamiento. Propiedades magnticas: El comportamiento magntico est determinado por las interacciones entre dipolos magnticos, estos dipolos a su vez estn dados por la estructura electrnica del material. Por lo tanto, al modificar la microestructura, la composicin o el procesamiento se pueden alterar las propiedades magnticas. Propiedades pticas: Se relacionan con la interrelacin entre un material y las radiaciones electromagnticas en forma de ondas o partculas de energa, conocidas como fotones. Estas radiaciones pueden tener caractersticas que entren en nuestro espectro de luz visible, o ser invisibles para el ojo humano. Esta interaccin produce una diversidad de efectos, como absorcin, transmisin, reflexin, refraccin y un comportamiento electrnico. Fenmenos pticos. Al interactuar con la estructura electrnica o cristalina de un material, los fotones de una fuente externa crean varios fenmenos pticos. Si los fotones incidentes interactan con los electrones de valencia pueden ocurrir varias cosas: los fotones ceden energa al material, en cuyo caso hay absorcin; o puede ser que cuando los fotones aportan energa, de inmediato el material emite electrones de idntica energa, de forma que se produce reflexin. Tambin puede que los fotones no interacten con la estructura electrnica del material, en ese caso ocurre la transmisin. En cualquiera de estos tres casos, la velocidad de los fotones cambia; este cambio propicia la refraccin. Ahora examinaremos cada uno de estos cuatro fenmenos: - Refraccin. Cuando un fotn es transmitido provoca la polarizacin de electrones en el material y, al interactuar con el material polarizado, pierde parte de su energa. La velocidad de la luz se puede relacionar con la facilidad con la cual un material se polariza tanto elctricamente (permisividad) como magnticamente (permeabilidad). Sin embargo, los materiales pticos no son magnticos, por tanto la permeabilidad puede no tomarse en cuenta. - Reflexin. Cuando un haz de fotones golpea un material, stos interactan con los electrones de valencia y ceden su energa. Cuando las bandas de valencia no estn totalmente ocupadas, cualquier radiacin, de casi cualquier

longitud de onda, excita a los electrones hacia niveles superiores de energa. Podra esperarse que, si los fotones son totalmente absorbidos, no se reflejara luz y el material aparecera de color negro. Sin embargo, cuando fotones de longitud casi idntica vuelven a ser emitidos, mientras que los electrones excitados regresan a sus niveles inferiores de energa, ocurre la reflexin. Dado que la totalidad del espectro visible se refleja, los materiales con esta propiedad tienen un color blanco o plateado (en los metales).La reflectividad R da la fraccin del haz incidente que se refleja y est relacionada con el ndice de refraccin. Absorcin. La porcin de haz incidente que no es reflejada por el material esabsorbida o transmitida a travs del mismo. La fraccin de luz absorbida est relacionada con el espesor del material y la forma en la cual los fotones interactan con su estructura. Transmisin. La fraccin del haz que no ha sido reflejada ni absorbida se transmite a travs del material. Cuando cualquiera de estos tres fenmenos pticos se da de forma que solo fotones con un intervalo especfico de longitud de onda son absorbidos, reflejados o transmitidos, se producen propiedades pticas poco comunes, que se traducen en cambios de color (policroma), colores caractersticos (como el rojo del lser de rub dopado), etc.

ALMACENAMIENTO: Almacenamiento de objetos Materiales rgidos lineales: perfiles, barras, tubos, etc. Se deben almacenar debidamente entibados y sujetos con soportes. El pavimento debe ser firme y resistente. La altura mxima de apilamiento recomendable es de 6 m con acceso mediante elementos mecnicos. Hay que evitar, en lo posible, el acceso de personal a las zonas altas de los materiales almacenados. Los tubos o materiales de forma redondeada han de apilarse necesariamente en capas separadas mediante soportes intermedios y elementos de sujecin. Los perfiles y planchas metlicas de considerable peso debern almacenarse en estanteras provistas de rodillos e inclinados hacia adentro, para facilitar su manejo cuando ste no se realice con elementos mecnicos.

Cuando los perfiles se depositen horizontalmente, hay que situarlos distanciados de zonas de paso y proteger sus extremos. Sacos Se deben disponer en capas transversales, con la boca del saco mirando hacia el centro de la pila. Si la altura llega a 1,5 m se debern escalonar y cada 0,5 m se deber reducir el grosor en una pila de sacos. Hay que asegurar las cargas en bloques cuando exista riesgo de que stas puedan desprenderse. Siempre que sea posible se envolver el conjunto de sacos y cajas mediante lmina de plstico retrctil lo que contribuye a mejorar sustancialmente la estabilidad. Materiales rgidos no lineales: cajas, bidones, piezas diversas Las cajas o recipientes de capacidad igual o inferior a 50 l se pueden almacenar contra la pared o en forma piramidal, no debiendo superarse los niveles de escalonamiento marcados por el proveedor ni una altura de 5 m. Se almacenarn, preferiblemente, en estanteras colocando los materiales ms pesados en la parte inferior. Es importante asegurar la estabilidad de la estantera. Los bidones y recipientes cilndricos, si se almacenan a cierta altura, se deben depositar convenientemente asegurados sobre palets. No se almacenarn los bidones de 200 l o capacidad superior, salvo que se empleen elementos mecnicos especiales para su manejo. Se almacenarn con palets o estructuras metlicas en posicin horizontal sin apoyarse unos bidones con otros. Las pequeas piezas hay que almacenarlas en contenedores o cestones. Almacenamiento mediante paletizado Las cargas no deben superar las condiciones de resistencia y permetro del palet. La altura mxima de la carga no deber ser superior a 1,5 m y su carga mxima conjunta no superar los 700 kg. Se deben inspeccionar los palets peridicamente. Hay que evitar depositar los palets cargados directamente unos encima de otros. La altura del almacenamiento debe quedar delimitada a la visualidad que permita la conduccin de la carretilla elevadora. A partir de alturas de estanteras superiores a 4 m es recomendable que las carretillas dispongan de un sistema automtico para la fijacin de las alturas de elevacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen