Sie sind auf Seite 1von 7

CONTENIDO.

CAPTULO:

Captulo I INTRODUCCIN

Captulo II EFECTO INVERNADERO

Captulo III HISTORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO DEL EFECTO INVERNADERO

Captulo IV EFECTO INVERNADERO DE VARIOS GASES DE LA ATMOSFERA.

Captulo V CONCLUSION

CAPITULO I. Introduccin.

El efecto de invernadero es un trmino empleado para designar el hecho de que la radiacin solar de ondas cortas puede pasar fcilmente a travs de la atmsfera hasta la superficie terrestre mientras que una parte del calor resultante es retenido en la atmsfera porque las ondas largas reflejadas hacia el exterior no pueden penetrar tan fcilmente en la atmsfera, en especial cuando hay una cobertura de nubes.

En este trabajo trataremos de aportar algo sobre el DESEQUILIBRIO ECOLGICO Y EL EFECTO INVERNADERO.

CAPITULO II. Efecto Invernadero

El efecto de invernadero es un trmino empleado para designar el hecho de que la radiacin solar de ondas cortas puede pasar fcilmente a travs de la atmsfera hasta la superficie terrestre mientras que una parte del calor resultante es retenido en la atmsfera porque las ondas largas reflejadas hacia el exterior no pueden penetrar tan fcilmente en la atmsfera, en especial cuando hay una cobertura de nubes. Por esto las heladas ms fuertes tienen lugar generalmente en las noches claras de invierno, cuando la radiacin es ms elevada; sin embargo, en las noches nubladas, son poco probables. De esta forma la atmsfera, y en particular, si existe una capa de nubes, acta como los cristales de los invernaderos.

CAPITULO III. Historia del conocimiento cientfico del Efecto Invernadero

John Tyndall descubri que el CO2, el metano y el vapor de agua bloquean la radiacin infrarroja (1859). Arrhenius calcul que duplicar el CO2 de la atmsfera subira la temperatura 56 C (1896). Fue alrededor de 1975-1980 cuando los cientficos comenzaron a tener suficientes evidencias del efecto que los GEI estaban ocasionando al clima. Disponan de herramientas, conocimientos y tcnicas suficientes para iniciar el estudio en profundidad del complejo sistema climtico: satlites para observar la Tierra, redes mundiales de toma de temperaturas, vientos, precipitaciones y corrientes, as como ordenadores de gran potencia para desarrollar modelos climticos. Entonces los cientficos vislumbraron un posible cambio climtico de dramticas consecuencias. La opinin pblica comenz a conocer el problema alertada por los grupos ecologistas, los gobiernos se plantearon el problema e iniciaron acuerdos internacionales empujados por los resultados cada vez ms inquietantes que los cientficos iban desarrollando.19 El desarrollo del conocimiento de los GEI y del cambio climtico ha seguido un largo camino de evolucin cientfica que se resume a continuacin:19 En 1824 Joseph Fourier consider que la Tierra se mantena templada porque la atmsfera retiene el calor como si estuviera bajo un cristal. l fue el primero en emplear la analoga del invernadero. En 1859 John Tyndall descubri que el CO2, el metano y el vapor de agua bloquean la radiacin infrarroja. Svante Arrhenius, Premio Nobel de Qumica, en 1896 calcul como el CO2 intercepta en la atmsfera la radiacin infrarroja y concluy que la duplicacin de la cantidad de este gas en la atmsfera subira la temperatura media del planeta entre 5-6 C. Tambin determin que en un planeta ms caliente habra mayor evaporacin del agua del ocano que incrementara la concentracin de vapor de agua en la atmsfera que a su vez bloqueara ms energa infrarroja aumentando el efecto invernadero. Por contra tambin vio que habra ms nubes y que por el efecto albedo reflejaran ms rayos solares lo que enfriara el planeta. Estas.retroalimentaciones, an hoy con las potentes herramientas de procesamiento, son difciles de manejar.

CAPITULO IV. Efecto Invernadero de varios gases de la atmsfera


Es el proceso por el que el aire de la atmsfera terrestre retiene gran parte de la radiacin infrarroja emitida por la Tierra y la remiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma. Estos gases han estado presentes en la atmsfera en cantidades muy reducidas durante la mayor parte de la historia de la Tierra.10 Aunque la atmsfera seca est compuesta prcticamente por nitrgeno (78,1%), oxgeno (20,9%) y argn (0,93%), son gases muy minoritarios en su composicin como el dixido de carbono (0,035%: 350 ppm), el ozono y otros los que desarrollan esta actividad radiactiva. Adems, la atmsfera contiene vapor de agua (1%: 10.000 ppm) que tambin es un gas radiactivamente activo, siendo con diferencia el gas natural invernadero ms importante. El dixido de carbono ocupa el segundo lugar en importancia.4 El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO 2 ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperatura media de la Tierra sera unos 33 C menos, del orden de 18 C bajo cero, lo que hara inviable la vida. 11 Actualmente el CO2 presente en la atmsfera est creciendo de modo no natural por las actividades humanas, principalmente por la combustin de carbn, petrleo y gas natural que est liberando el carbono almacenado en estos combustibles fsiles y la deforestacin de la selva pluvial que libera el carbono almacenado en los rboles. Por tanto es preciso diferenciar entre el efecto invernadero natural del originado por las actividades de los hombres (o antropognico).10 La poblacin se ha multiplicado y la tecnologa ha alcanzado una enorme y sofisticada produccin de forma que se est presionando muchas partes del medio ambiente terrestre siendo la Atmsfera la zona ms vulnerable de todas por su delgadez. Dado el reducido espesor atmosfrico la alteracin de algunos componentes moleculares bsicos que tambin se encuentran en pequea proporcin supone un cambio significativo. En concreto, la variacin de la concentracin de CO2, el ms importante de los gases invernadero de la atmsfera. Ya se ha explicado el papel bsico que estos gases tienen como reguladores de la temperatura del Planeta.12 Los gases invernadero permanecen activos en la atmsfera mucho tiempo, por eso se les denomina de larga permanencia. Eso significa que los gases que se emiten hoy permanecern durante muchas generaciones produciendo el efecto invernadero. As del CO2 emitido a la atmsfera: sobre el 50% tardar 30 aos en desaparecer, un 30% permanecer varios siglos y el 20% restante durar varios millares de aos.13

La concentracin de CO2 atmosfrico se ha incrementado desde la poca preindustrial (ao 1.750) desde un valor de 280 ppm a 379 ppm en 2005. Se estima que 2/3 de las emisiones procedan de la quema de combustibles fsiles (petrleo, gas y carbn) mientras un 1/3 procede del cambio en la utilizacin del suelo (Incluida la deforestacin). Del total emitido solo el 45% permanece en la atmsfera, sobre el 30% es absorbido por los ocanos y el restante 25% pasa a la biosfera terrestre. Por tanto no solo la atmsfera est aumentando su concentracin de CO2, tambin est ocurriendo en los ocanos y en la biosfera.13

CAPTULO V.
Conclusin.

Das könnte Ihnen auch gefallen