Sie sind auf Seite 1von 30

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Anexo 1: Transductores.
Un transductor consiste en un dispositivo que absorbe energa de un sistema y que la cede a otro, por lo general en otra forma diferente de energa. La justificacin de estos transductores es que se hace necesario transformar una determinada magnitud fsica en una magnitud elctrica (tensin, corriente, resistencia, etc.). De esta forma es posible distinguir diferentes tipos de transductores: Transductor de Fuerza. Transductor de Presin. Transductor de Aceleracin y Velocidad. Transductor de Nivel. Transductor de Caudal. Transductor de Temperatura. Transductor de Luz.

Algunos conceptos relacionados con estos dispositivos:

Campo de medicin: corresponde al margen entre los valores mnimo y mximo de la magnitud fsica medida por el transductor. El valor de F.S.O. (Full Scale Output): corresponde al valor de fondo de escala, y es la diferencia entre las tensiones de salida del transductor, correspondientes a los valores lmites del campo de medicin. Constante de proporcionalidad: es la relacin que existe entre el valor de salida y el correspondiente valor de la magnitud de entrada. Error de linealidad: es el desplazamiento de la constante de proporcionalidad entre el valor de entrada y el de salida. ste se expresa en porcentaje del valor mximo de salida. Precisin: se conoce tambin como error de medicin, y corresponde al margen mximo entre el valor medido y el real; se expresa en porcentaje del valor del fondo de escala. Velocidad de respuesta: corresponde a la rapidez con la que la magnitud de salida responde a las variaciones de la magnitud de entrada. Estabilidad: es la constancia de la relacin entrada-salida para todas las condiciones de funcionamiento. Repetitividad: es el margen de tolerancia que abarca los valores de la misma medicin. Normalmente se expresa en fracciones de la precisin.

Un aspecto importante es la determinacin de la linealidad de los transductores, la cual se determina en forma porcentual. El procedimiento de determinacin de la linealidad se ilustra a continuacin: Para trazar la curva caracterstica entrada-salida de los transductores se efectan una serie de mediciones para determinar los valores de salida correspondientes a los distintos valores de la magnitud fsica de entrada. Para eso se construye un grfico de coordenadas donde se ubicarn los puntos correspondientes a los datos medidos. Luego se trazar la recta que ms se aproxime a dichos puntos. Esta curva se denomina recta optimal del transductor.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Luego se trazan dos rectas equidistantes de la recta optimal (y paralelas a sta) de manera que abarquen todos los puntos del diagrama. Despus, trazar una recta paralela al eje de las ordenadas, indicando por V1 y V2 los puntos de interseccin entre dicha recta y las dos paralelas. Esta situacin se ilustra en la siguiente figura:

S ALID A

R E C T A O P T IM A L

V2 V 1

0 M A G N IT U D F IS IC A

De acuerdo a lo anterior, la linealidad puede ser expresada como:

L in . [ % ] =

1 2

I V2 - V1 I
V a lo r F .S . O .

.100

Donde el valor F.S.O corresponde al valor de fondo de escala, es decir la diferencia entre las tensiones de salida correspondientes a los valores lmites del campo de medicin.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

TIPOS DE TRANSDUCTORES:
Los sensores se analizarn para cada una de las variables a sensar, los cuales se detallan a continuacin:

Transductores de Fuerza: stos se subdividen en tres categoras:


- Transductores basados en la aplicacin de las leyes de la esttica: En stos se recurre al hecho de medir una fuerza incgnita utilizando la ley fundamental de la mecnica clsica, la cual est dada por la relacin: F ma = 0 Lo mismo se puede decir examinando la aceleracin angular d /dt de un cuerpo (con un momento de inercia axial J alrededor del eje de rotacin relativo) bajo la accin de un sistema de pares M cuya direccin es la de dicho eje. Se obtiene la relacin: M J(d /dt) = 0 Generalmente, en las mediciones industriales, los transductores que toman como base las ecuaciones mencionadas, se utilizan en condiciones de carga constante. Las nicas aceleraciones presentes son las que se deben al transitorio de aplicacin de la magnitud incgnita. En este caso el anlisis se hace para estado estacionario (se considera el transitorio como acabado), por lo que se utilizan las siguientes frmulas: F = 0 M = 0

- Transductores basados en el fenmeno de la reaccin elstica: Para hacer referencia a este tipo de transductores, supngase un cuerpo homogneo e istropo de forma prismtica, con una de sus bases apoyada en un soporte de material con rigidez infinita, mientras que a la otra base se le aplique una fuerza F perpendicular a la misma. El cuerpo se deforma produciendo una fuerza reactiva Fr (definida por la ley de Hooke), y el comportamiento resulta ser puramente elstico. Cuando F es igual a Fr, es decir, en el punto de equilibrio, la altura del prisma tiene una variacin porcentual de: 1 = L/L = F/EA = KF donde: L : altura del prisma. F : fuerza aplicada. E : mdulo de elasticidad longitudinal o mdulo de Young del material. A : rea de la base apoyada. Gracias a la ayuda de esta ley, es que cualquier cuerpo se puede considerar un sensor lineal de la fuerza aplicada en funcin de la deformacin longitudinal. Se debe escoger el material y la seccin de modo adecuado, tomando en cuenta el mximo valor de f, de modo de no salir del tramo rectilneo de la caracterstica de transduccin. Hay que recordar tambin que a la deformacin longitudinal ( 1), corresponde otra transversal ( t) de signo opuesto y dependiente de la primera a travs del coeficiente de Poisson ( ). Por lo tanto en el campo de validez de la ley de Hooke, existe tambin una relacin lineal entre la fuerza aplicada y la deformacin transversal: t = - 1 = - ( /EA) F = -KK Se logra obtener una transduccin lineal Fuerza/deformacin. Entonces el problema consiste en determinar la deformacin y transformarla en una seal elctrica proporcional a aqulla. Para realizar la transduccin, se emplean, normalmente, prismas de seccin anular que van interpuestos entre el objeto de peso incgnito y el soporte.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Ser posible amplificar la cantidad de la deformacin, poniendo bajo flexin una barra prismtica delgada empotrada en un soporte, como se aprecia en la siguiente figura:

D E F O R M A C IO N A M P L IF IC A D A D E P E N D IE N T E D E " L "

Para simplificar la aplicacin de la fuerza puede recurrirse a una estructura de anillo como la siguiente:

Las deformaciones producidas por una fuerza en estos dispositivos se determinan con sensores como los strain gage resistivos y los strain gage de semiconductor, los cuales son dispositivos que relacionan su deformacin porcentual con una variacin de resistencia.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

- Transductor de peso o celda de carga: Este tipo de transductor de fuerza est dotado de extensmetros (strain-gage). Esta celda transforma una fuerza aplicada (peso) en una variacin de la tensin presente en la salida de un puente de extensmetros. Generalmente en la celda de carga hay varios extensmetros, los cuales estn montados en el elemento mecnico alterable y conectados en puente. Las celdas de carga que emplean extensmetros del tipo resistivo tienen una impedancia de aproximadamente de 350 ohmios y una sensibilidad de aproximadamente de 2 mV/V en el fondo de escala (es decir, si se le aplicara al puente de extensmetros una tensin de 10 V, la variacin de la tensin de salida ser igual a 20 mV). El funcionamiento consiste en que al aplicar sobre este dispositivo una fuerza, se obtiene una deformacin de la estructura metlica alterable. La precisin de la transduccin depende considerablemente de la calidad de las conexiones entre la celda de carga y sus planos de apoyo, donde stos ltimos deben ser muy rgidos, muy planos y deben crear un contacto lo ms extenso posible que no sea variable segn la posicin y el valor de la carga.

- Transductores basados en el fenmeno de la piezoelectricidad: Estos transductores se usan especialmente cuando las fuerzas a medir son dinmicas. Aprovechan el fenmeno en el que variaciones de carga se verifican en algunos materiales cuando stos estn expuestos a fuertes acciones fsicas. Estos dispositivos piezoelctricos se usan en instrumentos utilizados para el estudio de las vibraciones. Los transductores basados en este fenmeno estn realizados con cermicas, como por ejemplo el titanato de bario o el de plomo. Tambin se utilizan cristales como la turmalina, el cuarzo y la sal de "seignette" (tartrato de sodio y potasio). Generalmente, en la industria se utiliza el cuarzo, ms que nada por motivos tecnolgicos. Tambin es importante enumerar los parmetros que caracterizan a un transductor de fuerza: - Campo de medidas (expresado en Kg): corresponde al margen de las fuerzas que el sensor es capaz de convertir sin modificar sus caractersticas de medicin. - El valor de sobrecarga esttica admitido (expresado en Kg): es el valor de la mxima fuerza que puede soportar el dispositivo sin daarse. - Campo de precisin primaria (en C): es el margen de temperaturas dentro del cual los datos de medicin cumplen valores determinados. - Linealidad: se expresa en porcentaje del valor de fondo de escala, y se entiende como la desviacin que experimenta el transductor respecto al funcionamiento lineal ideal. - Sensibilidad (o resolucin): es la ms pequea variacin de la magnitud de entrada para la cual es posible distinguir variaciones apreciables en la salida. Se expresa como valor de seal de salida para una determinada entrada unitaria. - Repetibilidad: expresada en porcentaje del valor de fondo de escala, indica la capacidad que tiene el transductor de reproducir la seal de salida cuando en la entrada se presenta, en forma sucesiva, la misma muestra de magnitud a medir. - Estabilidad: se expresa en porcentaje del valor de fondo de escala. Este parmetro indica la capacidad que tiene el transductor de mantener la seal de salida cuando en la entrada se mantiene fijo el valor de la fuerza a convertir. - La histresis: representa el desplazamiento mximo entre dos indicaciones dadas por el transductor (para un mismo valor de fuerza), cuando ste es alcanzado desde direcciones opuestas.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Transductores de presin:
Estos dispositivos se dividen en tres categoras, de acuerdo al modo como se realice la medicin: a) Transductores de presin absoluta: estos dispositivos contienen la referencia del vaco y sirven para medir la presin absoluta del ambiente o de la fuente de presin conectada al transductor por medio de tubos. b) Transductores de presin diferencial: sirven para medir la presin diferencial que existe entre dos fuentes de presin conectadas a dichos transductores, por medio de tubos. c) Transductores de presin relativa en el ambiente: son transductores de presin diferencial en donde la fuente de presin consiste en la presin atmosfrica local, mientras que la otra fuente va conectada a los mismos por medio de tubos. Los transductores de presin estn formados bsicamente de dos partes principales: la primera sirve para convertir la presin en desplazamientos o movimientos, mientras que la segunda parte se encarga de convertir dichos desplazamientos en seales elctricas. Transduccin presin-desplazamiento La conversin mecnica de la presin a un desplazamiento se logra con una membrana corrugada o diafragma. Este diafragma es un disco metlico con sus bordes fijados a un soporte rgido. El fluido bajo presin est en contacto con una de las caras del diafragma, curvndola en forma proporcional a la presin que se ejerce. Soldando dos de estos diafragmas metlicos corrugados se obtiene una cpsula. Estos elementos se muestran en la siguiente figura:

D IA F R A G M A

p (t)
S O P O R T E R IG ID O

DIAFRAGMA

p (t)

D IA F R A G M A S CORRUGADOS

p ( t)

CAPSULA

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Normalmente, la presin a medir debe actuar sobre las caras externas del elemento. Cuando se quiera medir la diferencia que existe entre dos presiones, ser necesario aplicar una de ellas en el interior de la cpsula. Transduccin desplazamiento-tensin: Los transductores que realizan la transformacin del desplazamiento en tensin se dividen en diferentes tipos de acuerdo al modo como realizan dicha transduccin: a) Transductores de presin de tipo LVDT Linear Variable Differential Transformer (lineal diferencial variable): el desplazamiento que se obtiene a travs de un diafragma o de una cpsula se transmite a un ncleo magntico ubicado a lo largo de los ejes coincidentes de tres devanados de un transformador. El devanado central, o primario del transformador, presenta en sus extremos una tensin alterna. Los dos devanados externos corresponden a los secundarios del transformador. Cuando el ncleo est centrado (posicin cero), las dos tensiones inducidas son iguales y estn desfasadas. Cuando el ncleo se desplaza como consecuencia de una presin aplicada, en uno de los secundarios la tensin inducida aumenta, mientras que en el otro disminuye. La diferencia resultante, vara con la presin aplicada en forma lineal.

Un esquema de este tipo de transductor se muestra a continuacin:

E N TR A D A

S E C U N D A R IO 1 p ( t) s (t)

P R IM A R IO

S E C U N D A R IO 2

N U C L E O M A G N T IC O

S A L ID A

TRANSDUCTOR DE PRESIN DE TIPO LVDT.

b) Transductores de presin potenciomtricos: en este tipo de dispositivos, el desplazamiento


obtenido mediante un diafragma o cpsula se transmite al cursor de un potencimetro, cuya variacin de la resistencia resulta proporcional a la presin.

c) Transductores de presin de strain-gage: el strain gage (extensmetro) es un elemento resistivo


que cambia de valor al variar una de sus dimensiones (por ejemplo, su longitud). Si se fija rgidamente a una de las caras de un diafragma, el strain-gage cambiar su valor de modo proporcional a la presin presente en la otra cara del diafragma.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

P O T E N C IO M E T R O

p (t)

TRANSDUCTOR DE PRESIN POTENCIOMETRICO.

SO P O RTE

S T R A IN G A G E

p ( t)

D IA F R A G M A

TRANSDUCTOR DE PRESIN DE STRAIN-GAGE.

Transductores monolticos de presin: Estos transductores se diferencian de los anteriores en que renen en un nico dispositivo las dos funciones de transduccin propia de los sensores de presin. De esta forma, la transduccin presin-desplazamientotensin se puede efectuar con los siguientes dispositivos:

a) Transductores de presin capacitivos: en stos la presin aplicada produce una deformacin del
diafragma cermico, produciendo con esto una variacin de la capacidad del condensador. Mediante la aplicacin de tcnicas adecuadas es posible obtener una proporcionalidad entre las deformaciones del diafragma y las variaciones de la capacidad, y las de presin.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

b) Transductores de presin piezorresistivos de pelcula gruesa: el funcionamiento se basa en el c)


fenmeno de la piezorresistividad, que es la propiedad de algunos materiales de variar su resistencia debido a deformaciones que experimentan. Transductores de presin de semiconductor: Se basan en la piezorresistividad. Las resistencias del puente se obtienen mediante difusin sobre un soporte de silicio. La clula constituida por el puente va soldada electrostticamente a un soporte de vidrio, y as queda desacoplada mecnicamente del mundo exterior. Transductores de presin piezoelctricos: Estos dispositivos basan su funcionamiento en el fenmeno de la piezoelectricidad, que corresponde a la propiedad de algunos materiales de generar una tensin cuando se hallan sometidos a una solicitacin (fuerza-presin). Se emplean en las mediciones de presiones de alta frecuencia y en las de niveles de sonido.

d)

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Transductores de temperatura:
Ac se pueden distinguir diferentes tipos de acuerdo al elemento empleado para su funcionamiento: - Transductor de temperatura de semiconductor(STT): En estos dispositivos se aprovecha la gran sensibilidad de los materiales semiconductores a la temperatura. Ofrecen un coeficiente de temperatura mucho ms alto que el de la termorresistencia y tienen un campo de temperaturas mucho ms ancho y una menor linealidad. Aproximadamente la ley de variacin de la resistencia en funcin de la temperatura se puede representar de la siguiente forma: RT = RO(1+ T) Generalmente la conexin entre el transductor y el acondicionador de seal se realiza con dos alambres. Cuando cambia la temperatura de los alambres, el valor de la resistencia total del conjunto transductoralambres cambia. Todos los alambres que salen del transductor estn constituidos por el mismo material y tienen la misma longitud, de manera que tienen la misma resistencia R. As, mediante un amplificador diferencial es posible obtener una tensin que depende solamente de la resistencia R. A 25C la resistencia nominal est comprendida entre 10 [ ] y 10 [K ], con una tolerancia de 1% hasta 20%. Una consideracin importante, es tener especial cuidado en el autocalentamiento provocado por la corriente de medicin, por lo que se hace necesario que el transductor no sea atravesado por corrientes superiores a 10 [mA]. - Termorresistencia (RTD): En las mediciones de temperatura, la termorresistencia aprovecha la variacin de la resistencia de un conductor elctrico. Se encuentran dos tipos normalizados de termorresistencias: las de nquel y las de platino. La termorresistencia de nquel tiene el coeficiente de temperatura =6,17*10-3 C1 y puede usarse entre 60 C y +150 C. La termorresistencia de platino tiene el coeficiente de temperatura =3,85*10-3 C1 y puede usarse entre 220 C y +750 C. Las termorresistencias que se utilizan normalmente tienen una resistencia de 100 [ ] a 0C, con una tolerancia de 0,1C. Normalmente la conexin entre la termorresistencia y el acondicionador se hace a travs de dos alambres. Debido al autocalentamiento hay que tener las mismas consideraciones con respecto a la corriente de medicin que el caso de semiconductor. - Termopar o termocupla: El termopar consta de dos conductores metlicos de naturaleza distinta cuyo punto de conexin constituye un contacto galvnico (soldadura).

M E TA L 1

Tc

M E TA L 2

TERMOCUPLA Cuando el termopar (o unin caliente) alcanza la temperatura que se quiere medir, se conectan los conductores con el punto de medicin (unin fra) que tiene una temperatura diferente. En dicho circuito se produce una f.e.m. termoelctrica, cuyo valor est dado por la diferencia T C TF. De esta manera conociendo el valor de la f.e.m. y de la temperatura TF ser posible conocer la temperatura TC. Como se hace necesario conocer el valor de la temperatura T F, conviene agregar a los hilos del termopar alambres de compensacin hasta el punto en que la temperatura es conocida y queda constante.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Transductores de aceleracin-Acelermetros:
Los acelermetros son transductores electromecnicos, cuya salida entrega una seal elctrica proporcional a la aceleracin vibratoria a que se les somete. Su elemento activo est formado por uno o varios discos piezoelctricos sometidos a cargas representadas por una o varias masas ssmicas y mantenidos en posicin mediante un resorte rgido.

RESO R TE

CAJA

MASA S IS M IC A ELEM EN TO P IE Z O E L E C T R IC O

BASE

Cuando un acelermetro se halla sujeto a vibraciones, la masa ssmica ejerce una fuerza variable sobre los discos o barras que, debido al efecto piezoelctrico, generan una carga elctrica. Para un rango de frecuencias comprendido entre cero y aproximadamente un tercio del valor de la frecuencia de resonancia del acelermetro, la aceleracin de la masa ssmica ser igual a la aceleracin de todo el transductor. De esta forma, la carga producida por el elemento piezoelctrico ser proporcional a la aceleracin a la que est sometido el transductor. Un acelermetro piezoelctrico puede ser considerado como una fuente de carga o de tensin. Su sensibilidad, que depende de la relacin entre la seal elctrica presente en su salida y la aceleracin que provoca dicha seal, puede ser expresada en unidades de carga por unidades de aceleracin, y tambin en unidades de tensin por unidades de aceleracin. La sensibilidad depende del tipo y del tamao del elemento piezoelctrico, y tambin del peso de las masas ssmicas que actan como carga. Por lo general, mientras ms grande y pesado es un acelermetro, mayor es su sensibilidad.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Transductor de velocidad:
La forma de medir la velocidad de un cuerpo rgido consiste en medir el desplazamiento de uno de sus puntos en un cierto tiempo, o calcular el tiempo que se emplea en que uno de sus puntos recorra un determinado espacio. En este caso se usa una dnamo tacomtrica, formado por un estator, el cual tiene un imn, y por un rotor, que contiene N espiras. La seal de salida se obtiene mediante dos escobillas. Como se sabe, el campo magntico se obtiene (generalmente) por medio de un imn permanente en forma de herradura con dos piezas polares entre sus ramas. La espira del inducido, la cual se ubica en el entrehierro, gira a una velocidad angular . Dicha espira es atravesada por un flujo que vara segn la relacin = 0cos( t);por lo tanto la tensin en sus extremos resulta ser del tipo: E = 0 sen( t) donde se aprecia que el valor mximo es proporcional a la velocidad angular. Como se dijo anteriormente, la seal de salida se obtiene a travs de dos escobillas que, del colector, extraen las tensiones sinusoidales suministradas por cada espira durante un tiempo igual a 2 /N . La siguiente figura muestra como evoluciona en el tiempo la tensin extrada ED. Tanto la evolucin como la amplitud, varan en funcin de la velocidad angular . En la figura tambin se puede observar, superpuesta a la componente proporcional a , una componente alterna cuya armnica fundamental tiene una pulsacin proporcional a N y cuya amplitud es inversamente proporcional a N. La presencia de esta componente alterna origina un error conocido como ondulacin (ripple). Este error, por lo general, equivale a algunos tantos porcentuales.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

El parmetro que caracteriza una dnamo tacomtrica es la constante tacomtrica, la cual est dada por la siguiente expresin: KT = 60 V 2p n

donde: n = valor nominal del nmero de revoluciones por minuto (r.p.m.). V= tensin nominal (V). KT= constante tacomtrica. (V/rd/s). Para expresar la constante tacomtrica en unidades de V/r.p.m. se utiliza la siguiente relacin: KT (V/rd/s) = K (V/r.p.m)

2 60

Mayor informacin con respecto a caractersticas de este transductor, se puede obtener de las hojas tcnicas o de especificaciones. Para poder analizar los transductores de aceleracin y de velocidad angular, con sus acondicionadores de seal, es necesario producir una aceleracin patrn variable y una velocidad angular patrn variable. Lo anterior se logra con una unidad constituida principalmente por un motor de corriente continua para generar la velocidad angular, por un mecanismo de transmisin biela-manivela para generar la aceleracin y por un sistema ptico para determinar la velocidad angular. La velocidad mxima del motor es de 4000 r.p.m., con una tensin de alimentacin de 27,5[V]. Variando la tensin de alimentacin entre 0 y 27,5 [V] se obtienen velocidades intermedias. Cuando se utiliza el mecanismo biela-manivela, la fuerte carga presente en los movimientos de inversin hace que el motor pueda alcanzar una velocidad mxima de 800 r.p.m., que corresponde a 6 [V] de alimentacin. Si se desea analizar la dnamo tacomtrica en todo el campo de velocidades, es necesario desacoplar el mecanismo biela-manivela del volante fijado al eje del motor. El mecanismo de biela-manivela se ilustra en la siguiente figura:

P IE D E L A B IE L A

i
r M A N IV E L A

w P1 P P0

L A B IE L A L - r S

2 r

L + r

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Observando la figura anterior, el punto P se mueve a lo largo de la recta i-i (aceptando una hiptesis simplificadora del movimiento). Con P0 y P1 se indican las posiciones de los puntos muertos exterior ( =0) e interior ( =180) respectivamente del pie de la biela. Por otra parte, s representa la fraccin de recorrido que cumple el pie de la biela cuando la manivela gira, desde el punto muerto exterior, un ngulo . Suponiendo que la manivela gira a una velocidad constante en el sentido de las manecillas del reloj, y realizando un anlisis detallado un poco extenso (se dar slo el resultado) es posible establecer una expresin que representa el movimiento del pie de la biela. Realizando una doble derivacin con respecto al tiempo de esta ecuacin se llega a una expresin que representa la aceleracin del pie de la biela, cuyo resultado se muestra a continuacin: AP = r 2 (cos + cos2 ) Considerando que la velocidad del motor es perfectamente constante, la relacin que vincula la aceleracin del pie de la biela, y por lo tanto del acelermetro, a la velocidad del motor en el punto muerto exterior ser: APext. = n2 (2 /60)2 r (1 + r/L) Donde: n = nmero de r.p.m. del motor. r = radio de la manivela (en metros). L = longitud de la biela (en metros). De la misma forma, en el punto muerto interior, la aceleracin estar dada por: APint. = -n2 (2 /60)2 r (1 + r/L) En este caso, el equipo que se emplea tiene los siguientes valores: r = 0,055 [m] L = 0,3 [m] Si se considera la aceleracin entre ambos puntos, se puede escribir:

A = APext + APint
lo que arroja como resultado: A = 2 n2 (2 /60)2 r A = 2n2 K con K= (2 /60)2 r = 603* 10-6

Finalmente la expresin que entregar la aceleracin est dada por A = 2n2 603* 10-6 [m/s2] donde n = nmero de r.p.m. del motor de corriente continua.

La velocidad angular del motor (velocidad angular patrn que debe tomarse como referencia al analizar el transductor de velocidad) es obtenida en forma precisa mediante un sistema ptico. En el eje mismo del motor ha sido montado un disco con 60 agujeros dispuestos en proximidad de la circunferencia. Dicho disco est montado en el eje mismo del motor. Este sistema ptico genera un impulso en presencia de un agujero del disco. Contando el nmero de impulsos por segundo, mediante un contador, se obtiene el nmero de revoluciones por minuto que efecta el motor.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Transductores de iluminacin:
Los transductores de iluminacin son dispositivos capaces de transformar la radiacin luminosa en una magnitud elctrica (resistencia, corriente), y que tambin pueden ser utilizadas como transductores indirectos de otras magnitudes fsicas como posicin, velocidad angular, etc. La radiacin luminosa, al interactuar con la materia, produce diversos efectos. Entre los ms importantes se encuentra el Efecto Fotoelctrico que consiste en la liberacin de electrones de una superficie metlica cuando a sta le llegan radiaciones luminosas y, en el caso de semiconductores, en la generacin de pares electrones-huecos. Con relacin a los efectos fotoelctricos sobre los semiconductores, se pueden dividir en dos grupos: 1- Efecto fotoconductor La conductividad de una barra de semiconductor depende de la intensidad de la radiacin luminosa que le llega. 2- Efecto fotoelctrico sobre la unin (Efecto Fotovoltaico) La corriente a travs de una unin P-N polarizada depende de la intensidad de la radiacin luminosa. Si la unin no est polarizada, en sus extremos se genera una fuerza electromotriz (Efecto Fotovoltaico). En la primera categora se encuentran dispositivos que se denominan fotorresistencias, mientras que en la segunda categora se encuentran los fotodiodos, las clulas elctricas y los fototransistores. Fotorresistencias La fotorresistencia es un componente pasivo de semiconductor, desprovisto de unin. En la siguiente figura se muestra la curva caracterstica resistencia-irradiacin, adems del smbolo de dicho elemento.
R [O H M ]

E [L U X ]

La fotorresistencia en la oscuridad es prcticamente un aislante y presenta valores de resistencia del orden del M . Si resulta fuertemente iluminada, presenta valores de resistencia muy bajos, hasta alcanzar algunas decenas de .

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Fototransistor El fototransistor es un dispositivo de estructura muy similar a la de un transistor comn y corriente, pero tiene la particularidad de que su base es fotosensible. Se alimenta con tensin positiva entre colector y emisor, y la base se puede dejar abierta o conectada al emisor con una resistencia. En condiciones de oscuridad, la corriente de colector es mnima y aumenta con el incremento de la iluminacin. En la figura siguiente se muestra el smbolo con el esquema de conexin del fototransistor, como tambin la curva caracterstica que relaciona la variacin de la corriente de colector Ic con la variacin de iluminacin E.

Ic [m A ]
+Vc c

<

TR

RB

E [L U X ]

Fotodiodo El fotodiodo es un dispositivo similar a un diodo corriente de semiconductor, formado por una unin P-N; para este empleo se polariza inversamente. En oscuridad, el fotodiodo se comporta como un diodo corriente de semiconductor, mientras que cuando a la unin le llega una radiacin luminosa, se aprecia un aumento de la corriente inversa. La siguiente figura muestra la curva caracterstica que relaciona la iluminacin con la corriente inversa, como as tambin se presenta el smbolo del fotodiodo.

IR [ UA]

lo g E [L U X ]

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

La corriente en los fotodiodos puede asumir valores comprendidos entre algunos nA y algunas decenas de mA y los materiales semiconductores ms utilizados son el Silicio, el Germanio y otros semiconductores compuestos. Los fotodiodos al Silicio presentan la mxima sensibilidad para radiaciones luminosas con una longitud de onda comprendida entre 0.8 y 0.9 m, mientras que los fotodiodos al Germanio presentan la mxima sensibilidad entre 1.6 y 1.8 m. Una mejora de las caractersticas se logra intercalando entre los semiconductores dopados P y N, un semiconductor no dopado (estructura P.I.N). Si un fotodiodo no polarizado y sin carga se ilumina, se detecta una tensin entre sus extremos, generada en el interior de la unin por la interaccin entre la radiacin luminosa y el material semiconductor (efecto fotovoltaico). Luego si se conecta una carga al fotodiodo, se produce una circulacin de corriente, obteniendo un generador de energa elctrica. Fuente luminosa La iluminacin requerida para el funcionamiento de los transductores de iluminacin es proporcionada por una lmpara de incandescencia con filamento al tungsteno, alimentada con una tensin de 24 [V]. La mencionada lmpara se encuentra dentro de una unidad de proceso que incorpora un dispositivo de alejamiento de los sensores de la lmpara, efectuando de esta manera la variacin de la energa que llega a los transductores. En esta unidad es posible leer la intensidad de la iluminacin producida, cuya unidad utilizada es [Lux]. La siguiente tabla resume los valores de la iluminacin de acuerdo a la distancia entre la lmpara y los sensores.

DISTANCIA FILAMENTO SENSORES [cm] 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

ILUMINACIN [Lux] 3330 1875 1200 830 612 468 370 300 248 208 177 153 133 117 104 93 83 75 68 62 57

ESCALA GRADUADA [cm] 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Transductores de nivel:
Para medir niveles se utiliza un detector de presin. Un bucle de medicin permite generar una tensin continua que evoluciona en funcin del nivel del agua de una columna. De este modo, resultar que a cada nivel de la columna le corresponde un solo valor de tensin de salida. Se dice entonces que hay una analoga entre el nivel y la magnitud que lo representa, que en este caso es la tensin de salida. Se puede afirmar, as, que una magnitud o una informacin es de tipo analgico cuando vare de modo continuo, o cuando no presente ninguna discontinuidad. En condiciones estticas el nivel de un lquido resulta vinculado a la presin segn una ley de proporcionalidad. Definiendo con L el nivel, es decir la altura, del lquido en un tanque, la presin que se ejerce en el fondo del mismo estar dada por: P = LgMs En donde: P= presin (en Pa= Pascal = Nm-2 =10-5 bar) L = nivel (en m) g = aceleracin de la gravedad (g=9,8 m/s2) Ms = masa especfica del lquido (Kg/m3) De todo lo anterior se deduce que para medir un nivel basta con medir una presin. Entre los transductores de presin los ms importantes son los de strain gauge o transductores extensomtricos. El funcionamiento de dichos transductores se basa en la piezorresistividad, que es la propiedad de algunos materiales de cambiar la propia resistencia en funcin de la deformacin a la que estn sometidos. En un diafragma de silicio se montan cuatro resistencias que se conectan en puente de Wheatstone. Luego se suelda dicho diafragma a un soporte de vidrio anular. Posteriormente, se alimenta el puente conectando con una de las diagonales un generador de tensin constante, mientras de la otra diagonal se extrae una tensin variable y proporcional a la presin ejercida sobre el diafragma. Lo anterior se ilustra en la siguiente figura:

2 Vcc

Vo

El detector aprovecha la presin ejercida por el agua de la columna para provocar una deformacin elemental de los extensmetros.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Anexo 2: Acondicionadores de seales


Acondicionador de seales para el transductor de peso: Debe ser tal que amplifique la seal de salida del sensor, la cual es muy baja, de manera que sea fcil de manipular. Adems deber proporcionar un offset (puesta a cero) adecuado y permitir la adaptacin de las escalas (variaciones de amplificacin), para obtener una correspondencia numrica entre la fuerza y la tensin. La seal de excitacin +Vref se obtiene mediante un regulador de tensin Z1 (que corresponde al integrado TL431). Por otro lado, la seal correspondiente a Vref se logra con la ayuda del integrado IC1. La etapa de lectura se realiza mediante un amplificador diferencial. La seal de salida de dicho amplificador diferencial entra en una nueva etapa de amplificacin dado por IC3 en la figura del circuito, cuya funcin es la de adaptar las escalas y de anular el offset del transductor. De esta forma se obtendr a la salida una tensin que ser proporcional a la fuerza. Un esquema de un circuito propuesto para este acondicionador se muestra en la figura 1.

Acondicionador de seal para el transductor de presin: El acondicionador para este tipo de transductor es simple, ya que la seal (proporcional a la presin) que sale del sensor es suficientemente grande. De este modo el acondicionador tendr que encargarse de realizar el offset y una pequea amplificacin para poder adaptar las escalas correspondientes a presin-tensin. La seal de excitacin se consigue por medio del regulador TL430C, cuyas caractersticas se detallan en las hojas de especificaciones que se adjuntan. La etapa de lectura est formada por un amplificador operacional IC1 (integrado OP07) conectado como amplificador diferencial. Posteriormente la seal de salida del amplificador diferencial entra en otra etapa de amplificacin, denotado por IC2 que corresponde al integrado A741, cuya finalidad es la de adaptar las escalas y la de anular el offset del transductor. Un circuito propuesto se muestra en la figura 2.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

+12 V

+V R E F

R6 +

-12 V.

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

1er PERIODO DE 2001

Figura N1:Circuito acondicionador para el transductor de peso.

-V R E F

U.T.F.S.M.
+VREF +VREF R12 C3 TRANSDUCTOR R3 R11 +12 V 2 IC1 OP07 6 4 + 3 C2 R10 -12 V R16 -12 V + -VREF R9 7 R15 2 IC2 6 R13 R17 +12 V RV3 RV2

R1

T1

(4)

R14

C4

R2

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

Z1 C1 R4

(1)
R8

REF

(3)

(2)

(5)
OUT

RV1

R7

+12 V.

R5 2 6

+12 V

U.T.F.S.M.
+VREF +VREF C3 TRANSDUCTOR R3 R11 +12 V 2 IC1 OP07 6 4 + 3 C2 R7 -12 V R11 -12 V + R6 7 R10 2 IC2 6 R12 +12 V RV3 RV2

R1

T1

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

(4)

R9

C4

R2

Z1 C1 R4

(1)
R5

REF

(3)

(2)

(5)
OUT

RV1

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

1er PERIODO DE 2001

Figura N2:Circuito acondicionador para el transductor de presin.

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Acondicionador de seales para transductor de temperatura de semiconductor: Sirve para vincular la variacin de la temperatura, de 0 a 150C, con una tensin de salida variable entre un rango especfico. La medicin de la resistencia del termistor se realiza con un puente de Wheatstone, el cual se monta con los componentes de este acondicionador. Esta configuracin de puente de Wheatstone se alimenta con una tensin de referencia, que la proporciona el generador interno formado por Z1, R1, R7, R8, RV1 y C1. El puente de medicin est constituido por las resistencias R2, R4, R5 Y RV2, adems del sensor de temperatura. Como el transductor utilizado es de tres hilos, se utiliza un amplificador diferencial para que el valor resistivo de los alambres del transductor sea lo ms mnimo posible. En el circuito tambin debera haber un sealador de sobretemperatura, de modo que se pueda inspeccionar el proceso de medicin para evitar que se sobrepase la temperatura de 150C en el transductor e impedir su deterioro. La figura N3 muestra un circuito propuesto para este acondicionador. Acondicionador de seales para termorresistencias: En ste se distinguen dos transistores, T1 y T2, que forman un par de generadores de corriente constante, dos amplificadores operacionales y la termorresistencia. Los dos generadores se usan para producir una cada de tensin en la termorresistencia y de esta forma permitir que el sistema no presente errores debidos a las cadas de tensin en el trayecto de la seal de corriente entre los generadores y el sensor, que puede estar muy lejos del acondicionador de seales. Los amplificadores operacionales desempean la funcin de amplificar la tensin de los extremos de la termorresistencia, haciendo que a un campo de temperaturas de la termorresistencia de 0 hasta 250C corresponda un margen de tensin. A la seal de entrada del segundo amplificador operacional se le agrega otra seal continua cuya amplitud permite a la misma igualar la tensin de salida del amplificador IC1 cuando la temperatura de la termorresistencia es de 0C. A dicha temperatura la resistencia de los extremos del sensor vale 100 [ ], razn por la cual habr que tener que para 0 C una cada de tensin diferente de cero. Este acondicionador se puede apreciar en la figura N4. Acondicionador de seales para termopares o termocuplas: Cuando se proyecta un acondicionador de seales para termopar se presentan dos tipos de problemas con relacin a las tensiones de inters, que son muy bajas, y a la compensacin de la unin fra. A temperatura ambiente la f.e.m. termoelctrica es del orden del mV, por esto hay que tomar muchas precauciones para impedir que las perturbaciones (ruido) falseen las mediciones. Analizando el esquema del circuito de este acondicionador, el amplificador IC1, en cuya entrada se tiene la tensin de salida del termopar, debe tener bajo desplazamiento trmico y bajo offset y una elevada amplificacin. Para un mejor funcionamiento se agrega un condensador C1, cuya funcin es eliminar los problemas de ruido mediante filtraje. Para la compensacin de la unin fra realizada por IC2, se usa un elemento termosensible, que en este caso es un diodo de silicio D1, cuya tensin es amplificada por IC2. Luego las tensiones que vienen de los dos bloques anteriores llegan a la entrada de un bloque constituido por un amplificador-sumador (IC3). Se debe disear de tal manera que un campo de temperaturas de 0 a 250C corresponda a un margen de tensiones de 0 hasta 8 V. Este circuito se muestra en la figura N5.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

+12 V

R1

R 2

R7 RV1

RV2 R4

C1

Z1 T L430C R8 R9

(1 )
SST PTC

R6 1 R5 7 IC 1 747 6 + 10 2 +

RV3

IC 2 747 12

(2 )

(4 )
O UT

(3 )
R10

Fig. N3: Acondicionador de seales para transductor de temperatura de semiconductor.

+Vcc RV1 R1 R2 RV2 R 11

R4 C1

+Vcc

T1 R3

T2

C2

R7 R5 7

RV3 R10 R 12

(3 )

IC 1 747 10 R9 1 IC 2 747 2 + 12

(4 )
I1

R6

(5 )

(6 )

(1 )
RTD

(2 )

R8 R 13

Fig. N4: Acondicionador de seal para termorresistencias.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

C1

R1

(1 )
Fe TER M O C U PLA CO NS. + 2

3 IC 1 8 RV1 R8 R 14 -1 2 V RV4 6

(4 )

R 10

-12 V

(2 )

R 13 RV3

D1

R9

(3 )
R2

R4 C 2 C3 R 7

-12 V +12 V

R15 10 R 11 1 IC 3 2 + 12

IC 2 + R3

(5 )

(6 )
O UT

R6 RV2 R 12

Figura N5: Circuito acondicionador de seal para termocupla.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Acondicionador de seal para la dnamo tacomtrica: Consiste en un sistema por divisor, gracias al cual, la tensin que sale del detector puede ser manipulada por los circuitos integrados lineales. Los amplificadores permiten aumentar la seal, y debe hacerse una calibracin de manera de obtener la proporcionalidad buscada. El circuito para este acondicionador es el que a continuacin se muestra:

+12 V

(5 )
0 - +24 VD C

2 IC 1 741

7 6 4

(7 )
S A L ID A P R O P O R C IO N A L

(2 )

(3 )

(1 )

(4 )

R4

R7 3 R8

-1 2 V R9 2 +12 V IC 2 741 7 6 4 -1 2 V

D .T . R1 R2 R3

RV1

R 6

(8 )
S A L ID A STAND ARD

R 10

(6 )

R 5 C1

Figura N6: Acondicionador de seal para dnamo tacomtrica. Acondicionador de seal para el transductor de aceleracin: Este acondicionador debe cumplir con las siguientes funciones: - transformar la elevada impedancia de salida del acelermetro en otra de valor menor - amplificar la seal de salida del acelermetro cuando los instrumentos que le siguen no tienen una sensibilidad suficientemente alta. Adems debe permitir la calibracin para que a un determinado rango de aceleracin, le corresponda un rango especfico (segn condiciones de diseo) de tensiones en la salida del circuito. Bsicamente este acondicionador cuenta con un amplificador operacional que permite amplificar la seal que sale del acelermetro, y que adems acta como filtro eliminando las seales provenientes de las vibraciones de alta frecuencia. Tambin consta de otros amplificadores que se muestran en la figura N7.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

U.T.F.S.M.
R8 D1 +12 V IC4 CA3140 6 7 C3 -12 V D2 3 4 + -12 V R4 2 4 IC2 741 3 + 2 +12 V 7 6 C2 R6 +12 V R3 C1 R1 2 IC1 741 6 2 7 IC3 741 3 + -12 V R7 C4 6 4 D4 3 + + -12 V 4 3 + -12 V R2 7 R5 +12 V +12 V D3 2 IC5 CA3140 4 +12 V 7 6 R9

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

ACELERMETRO

PRE. AMP.

BASE

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

1er PERIODO DE 2001

Figura N7: Circuito acondicionador para el transductor de aceleracin.

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Acondicionador de seal para el transductor de iluminacin: Est constituido por un amplificador IC1 conectado como inversor. Adems consta de una configuracin de resistencias y potencimetros que permitan poner a cero el offset de IC1 y que permitan polarizar el fotodiodo o fototransistor, de acuerdo al elemento con el cual se trabaje, o en el caso de la fotorresistencia, poner a cero la tensin generada por ella en la oscuridad. Tambin se tiene un transistor T que sirve para amplificar la corriente de salida de IC1. El amplificador IC1 vara su propia salida hasta que la tensin del emisor del transistor T (punto desde donde se extrae efectivamente la seal para la realimentacin) alcance un nvel tal como para volver a llevar el amplificador mismo a operar en la regin de linealidad (es decir, tensin de la entrada inversora igual a la tensin de la entrada no inversora). La salida del acondicionador de seal debe calibrarse de modo que a un determinado rango de iluminacin corresponda su determinado rango de tensin de acuerdo a las exigencias impuestas para el diseo. El circuito propuesto para este acondicionador se muestra en la figura N8 para el caso de la fotorresistencia, figura N9 para el fotodiodo y en la figura N10 para el fototransistor.

+12 V. R 1 -1 2 V . RV1 R2

R3 R4 RV2

7 IC 1 LM 741 6 4 + R6 T

R5

O UT -1 2 V .

-5 V .

Figura N8: Circuito acondicionador de seal para fotorresistencia.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

+12 V. R 1 -1 2 V . RV1 R2

R3 R4 RV2

7 IC 1 LM 741 6 4 + R6 T

R5

O UT -1 2 V .

-5 V .

Figura N9: Circuito acondicionador de seal para fotodiodo.

+12 V. R 1 -1 2 V . RV1 R2

R3 R4 RV2

7 IC 1 LM 741 6 4 + R6 T

R5

O UT -1 2 V .

-5 V .

Figura N10: Circuito acondicionador de seal para fototransistor.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

Como la unidad que contiene a la lmpara necesita una alimentacin de 24 [V], se deber disear un circuito amplificador de potencia. Un circuito propuesto es el que se muestra a continuacin:

+Vc c

R6

R 9

T2

R 4 R 2 R 1 IN 2 R7 IC 1 LM 741 3 + 3 + 6 R3 2 IC 2 LM 741 6 R 5 T1 LX1 24 V C2

C1

R8

Figura N11: Amplificador de potencia para la unidad de iluminacin.

Acondicionador de seal para el transductor de nivel: La seal suministrada por el transductor debe aplicarse a un circuito acondicionador para adaptar los niveles. La lectura de los niveles del transductor se realiza mediante un amplificador diferencial formado por IC1. Adems consta de un amplificador (IC2) que permite generar una tensin de offset a la salida del primer amplificador de modo que la tensin presente a la salida de IC2 sea nula cuando el nivel de agua de la columna corresponda al valor cero de la escala de medidas. Adems sirve para ajustar el coeficiente de proporcionalidad entre el nivel y la tensin de salida del circuito, de manera de lograr la relacin que se pida entre los mrgenes de niveles y las tensiones de salida.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRONICA B.

+VR E F

(1 )
C1 +12 V

(2 )

R 1 +12 V

R 4 R 9 -12 V 2 7 4 IC 1 O P07 R 2 3 + 1 R V2 R3 R V1 R7 3 + 6 8 R 6 2 IC 2 uA741 4 -12 V +12 V R8 R5 +12 V 7

R V3

(3 )

(5 )

(6 )

(4 )

Figura N12: Acondicionador de seal para el transductor de nivel.

U.T.F.S.M.

1er PERIODO DE 2001

Das könnte Ihnen auch gefallen