Sie sind auf Seite 1von 13

Captulo 6: Dibujo de Construccin de Hormign.

72

Captulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIN DE HORMIGN.


6.1. INTRODUCCIN. No est tan normalizado como el de las construcciones metlicas. La norma UNE 24002 especifica lo referente a smbolos, armaduras normalizadas, etc. Las normas del ministerio de la Vivienda tales como las NTE (Norma Tcnica de Edificacin) han de tenerse en cuenta. Los nombres de los elementos constructivos en hormign son idnticos que los de construccin metlica, y aqu lo nico que vara es la introduccin de armaduras de hierro. No se hace despiezo de los pilares, vigas, etc. porque se obtienen en obra y constituyen un conjunto monoltico. Lo que se despieza es la armadura que lleva cada elemento y su engarce o unin con los dems: No se cortan los pilares ni vigas ms que longitudinalmente. Los forjados de piso se tratan como nervios y se cortan excepto por plano que los contenga. Tanto vigas, como viguetas y forjados cortados se sombrean o en dibujos pequeos se ennegrecen totalmente. Si se cortan muros de fachada u otros que no colaboran en la estructura resistente se rayan solamente. Los muros de fachada que son resistentes se ennegrecen, por supuesto. Las plantas dan la situacin y dimensiones de pilares. Las secciones dan la situacin de vigas y viguetas. 6.2. CARACTERSTICAS DEL HORMIGN. El hormign es una materia formada al fraguar sus componentes, que son: 1.- Cemento. 2. - ridos gruesos o grava. ridos finos o arena. 3.- Agua. mezclados en porcentajes determinados , Hormign armado. Armaduras - Despieces. Cuando se aaden redondos de acero (armaduras), queda constituido el "Hormign armado", material que le hace idneo para la. construccin de

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

73

estructuras y absolutamente indispensable para cimentaciones ya sea la estructura de hormign o metlica. Existen tres tipos de armaduras: 1.- Redondos lisos ordinarios. 2. - Redondos estirados en fro, de alta adherencia. (Corrugados). 3. - Mallas electrosoldadas. Los dimetros de los redondos se expresarn en milmetros y se fabrican de 5, 6, 8, 10, 12, 16, 20, 25, 32, y 40 mm. Los redondos colocados en la direccin de la barra reciben el nombre de "Armadura Principal" y las colocadas en direccin transversal Cercos", Estribos" y "Zunchos". La caracterstica del hormign vendr definida por la "Resistencia Caracterstica" y la del acero por el Lmite Elstico. Cimentaciones, planta y secciones. El orden de ejecucin del proyecto ser: a) Plano de excavacin de la zona, indicando todas las cotas de nivel, donde debe empezar el hormign. b) Plano de planta de formas del hormign, con todas las secciones horizontales, longitudinales y transversales, necesarias para su definicin. c) Plano de armados de todas las formas del apartado b). Se incluirn los anclajes para pernos, si los hubiera en las cimentaciones. Se proceder as mismo al despiece de las armaduras, dando cada una de las medidas, en el doblado de estas. 6.3. CIMENTACIONES. Toda obra de estructura metlica o de hormign debe llevar su correspondiente cimentacin, tanto en uno como en otro caso, se realizarn el plano de excavacin, el plano en planta de formas del hormign y el plano de armados. La primera figura muestra el plano general de cimentaciones y vigas de cimentacin, llamadas tambin arriostras.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 6: Dibujo de Construccin de Hormign.

74

Figura 6.1.- Plano de cimentaciones. En las figuras siguientes se muestras el plano de una zapata con su armadura y el plano de la viga de arriostramiento.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

75

Figura 6.2.- Plano de la zapata.

Figura 6.3.- Viga de arriostramiento. 6.4. PLANOS ESTRUCTURALES Y DETALLES. Los planos generales en construcciones de hormign son idnticos en nombre y contenido que los dichos para estructuras metlicas. Los planos de estructura y detalles son los que varan de hormign a metlicas por la esencia de la construccin.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 6: Dibujo de Construccin de Hormign.

76

Las estructuras de hormign se dibujan como se ha indicado en cuanto a vistas y cortes, y se numeran todos los elementos, vigas, pilares, viguetas, zapatas de cimentacin etc. que sean distintos. Los planos de detalle hacen referencia a los nmeros anteriores y en ellos se colocan los croquis de armaduras y los detalles constructivos. Los croquis de armaduras han de estar perfectamente definidos en cuanto a nmero, dimetro y calidad de las barras as como la situacin de las curvas. Las longitudes las determinan exactamente los ferrallistas o talleres que las ejecutan (obsrvese que en construccin metlica haba que dar al taller todos los detalles acotados). Los detalles constructivos cuando sean necesarios por la complejidad de los nudos se hacen en perspectiva caballera pues van destinados a obreros de obra. Tambin se hacen isomtricos y muy poco dimtricos Los planos de detalles pueden llevar tablas de las armaduras, por ejemplo: Pilar n 8 barras de D Cercos D 1 25 6 2 30 8 3 30 8 4 25 6 en donde se agrupan las barras cercos 4 por m. l. 5 por m. l. 5 por m. l. 4 por m. l. medidas 40 x 40 50 x 40 50 x 50 40 x 40

Esto se hace en la lista de piezas, o si en el mismo plano se ponen varios elementos se puede poner el cuadro de medidas a su lado. A continuacin se muestra una coleccin de ejemplos de disposicin de armaduras en planos de detalle.

Figura 6.4.- Viga apoyada.

Figura 6.5.- Viga empotrada.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

77

Figura 6.6.- Forjado de un piso.

Figura 6.7.- Unin de viga y pilar.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 6: Dibujo de Construccin de Hormign.

78

Figura 6.8.- Zapata de un pilar.

Figura 6.9.- Enlace de mnsula de viga-carril.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

79

Figura 6.10.- Ejemplo de viga dibujada en perspectiva. La perspectiva, sobre todo isomtrica, se una tambin para representar las vertientes de los tejados.

Figura 6.11.- Ejemplos de tejados en isomtrico. 6.5. REPRESENTACIN DE DETALLES EN PERSPECTIVA. Los detalles de construcciones de hormign se realizan en perspectiva, a continuacin se muestran varios ejemplos.

Figura 6.12.- Suelo prefabricado dibujado en isomtrico.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 6: Dibujo de Construccin de Hormign.

80

Figura 6.13.- Cimiento de losa y arranque de pilares dibujado en dimtrico.

Figura 6.14.- Cimientos de un pilar dibujados en dimtrico.

Figura 6.15.- Detalle de escaleras dibujado en caballera. Como resumen se puede indicar que los detalles en construccin metlica se hacen en dimtrico o en isomtrico, tambin pueden hacerse en perspectiva estallada para los montajes. En construccin de hormign se emplea la perspectiva caballera y los conjuntos se hacen en perspectiva cnico-plana. Con el diseo asistido por ordenador, estos detalles se realizan en 3D con posibilidad de verse desde cualquier punto de vista. 6.6. TOLERANCIAS DE LOS DIBUJOS DE CONSTRUCCIN. A medida que crece la prefabricacin se est desarrollando la Tcnica de las tolerancias de fabricacin. Las tolerancias en las estructuras metlicas son las propias del Dibujo Mecnico en sus calidades o precisin ms bastas, 11 a 14 y en su posicin de mviles o sea A a E.
Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

81

Para la construccin de hormign y albailera se han hecho tentativas importantes sobre todo para los prefabricados de hormign. En Alemania se emplea la DIN 18.201 de la que reproducimos a continuacin: La tabla 1 da las tolerancias en milmetros en (+ -) en funcin de las medidas y de la clase de precisin, y en la tabla 2 se dan normas para elegir dicha clase de precisin.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 6: Dibujo de Construccin de Hormign.

82

6.7. REPRESENTACIN DEL PRTICO.

Figura 6.16.- Nave de hormign prefabricado. En la representacin del prtico se ennegrecen los elementos seccionados y se representan como vistos el resto, tambin es conveniente situar los ejes de los pilares y de las mnsulas del puente-gra.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

83

6.8. REPRESENTACIN DE VIVIENDAS. La figura siguiente muestra el plano de una vivienda, con los smbolos correspondientes al mobiliario. Hay que especificar la escala y reflejar claramente la posicin de puertas y ventanas.

Figura 6.17.- Plano de una vivienda. A continuacin se muestra la norma UNE 1.102-83 que establece la representacin simplificada de los aparatos sanitarios para ser utilizados en los planos y esquemas de los edificios.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 6: Dibujo de Construccin de Hormign.

84

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Das könnte Ihnen auch gefallen