Sie sind auf Seite 1von 7

YDC - Ao II

No.S/N

Yucatn, ejemplo nacional en materia de proteccin civil


Arraigada la cultura de la prevencin entre la poblacin
BOLETN INFORMATIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO REPORTAJE ESPECIAL JULIO 10 DE 2010

Reportaje

ESPECIAL

proteccin civil

Grandes avances
en la cultura de prevencin

En lo que va de esta administracin estatal, Yucatn ha sido ejemplo de determinacin para realizar acciones dirigidas a salvaguardar a todos los habitantes de la entidad. Lo demuestra la conformacin del Consejo Estatal de Proteccin Civil, que es uno de los ms completos a nivel nacional, ya que no slo agrupa a dependencias gubernamentales de los tres

niveles, sino tambin a organismos sociales, privados, empresariales, educativos y religiosos. Actualmente Yucatn cuenta con 2,500 brigadistas comunitarios, que son voluntarios capacitados por Proteccin Civil estatal para ayudar en caso de presentarse alguna contingencia, en las labores de distribucin de ayuda humanitaria y administracin de

albergues y centros de acopio. La campaa para recordar las medidas preventivas para la temporada de ciclones tropicales es la de mayor difusin que disea el Gobierno del Estado, con una duracin de seis meses y ocupa todos los medios de comunicacin impresos y electrnicos con los que cuenta la entidad.

Reportaje

ESPECIAL

proteccin civil

Pocos estados y pases utilizan la mensajera celular para alertar a la poblacin en caso de acercarse un cicln tropical, innovacin que ha dado buenos resultados en Yucatn. La cultura de la prevencin ha tenido un gran avance, como lo demuestran los cientos de simulacros que empresas, escuelas, universidades, industrias y comercios entre otros han realizado implementando su Programa Interno de Proteccin Civil. Han sido inspeccionadas hasta el momento 361 guarderas y centros de educacin preescolar que pertenecen al Gobierno del Estado, capacitndose al personal docente y administrativo para que sepa reaccionar en caso de presentarse alguna emergencia que obligue a poner a los infantes en un lugar seguro, como es el caso de un incendio. En total se han beneficiado a 29 mil 123 alumnos de 56 municipios.

Reportaje

ESPECIAL

proteccin civil

Reconocimiento internacional
Yucatn es considerado como uno de los estados mejor preparados para afrontar la amenaza de afectacin por un fenmeno meteorolgico y el que ms innovaciones en materia de prevencin ha realizado, valindole el reconocimiento a nivel nacional e internacional. El Gobierno de los Estados Unidos de Amrica distingui a nuestro Estado invitando a personal de Proteccin Civil estatal a conocer los sistemas de emergencia norteamericanos, as como para intercambiar experiencias en las zonas de mayor afectacin por ciclones tropicales en el vecino pas del norte.

Reportaje

ESPECIAL

proteccin civil

Combate de incendios forestales


Las brigadas comunitarias contra incendios han permitido disminuir el nmero de hectreas afectadas en un 75%, en comparacin con los primeros aos de esta dcada. La infraestructura de radiocomunicaciones de Proteccin Civil estatal cubre el 85% del territorio yucateco. Yucatn es de los pocos estados de la Repblica que realiza monitoreos constantes en pocas de incendios y huracanes, emitiendo boletines con datos de la regin.

Reportaje

ESPECIAL

proteccin civil

Enva Yucatn brigada a estados en contingencia


Elementos especializados en labores de rescate y salvamento procedentes de Yucatn partieron el pasado jueves al norte del pas, a fin de colaborar en las labores de apoyo en estados como Nuevo Len, Coahuila y Tamaulipas, afectados por el paso del huracn Alex. Durante el banderazo de salida a la brigada especializada que ayudar a quienes ms lo necesitan, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convoc a los yucatecos a sumarse a dichas labores de apoyo pues, dijo, es momento de unirnos y de que Yucatn levante la mano.

La brigada especializada enviada por Yucatn al norte del pas la conforman 10 paramdicos, 20 bomberos, de ellos cinco buzos e igual nmero de especialistas en fuerzas de tarea y salvamento.

Asimismo, 10 mdicos de la Secretara de Salud del Estado, 10 elementos de Proteccin Civil, dos ambulancias de soporte, una unidad de rescate, un autobs, un camin todo terreno y una camioneta 4x4.

Le invitamos a escuchar

9303200
DESDE TELCEL MARCA SIN COSTO 113

Secretara de Seguridad Pblica

9249242
Cruz Roja Mexicana

Bomberos

EMERGENCIAS

Todos los domingos a las 10:30 p.m. en cadena estatal


ESTE DOMINGO 11 DE JULIO:

Historia de la fotografa Entrevista con Jos Novelo Montejo


DENUNCIAANNIMA

9249810
DESDE TELCEL MARCA SIN COSTO 114

Salud: Misofobia Reportaje histrico: El teatro regional yucateco

Noticias, programas especiales, msica, entretenimiento y mucho ms.

www.yucatan.gob.mx

Sintonzamos a travs de:

Comentarios sugerencias:
En Yucatn de Cerca te queremos escuchar, enva todos tus comentarios, sugerencias y dudas a enlacewebyucatan@gmail.com.

Deseas conseguir nmeros anteriores de esta revista?


puedes obtenerlos en

http://www.scribd.com/enlacewebyucatan

Esta revista fue creada especialmente para formato electrnico por lo que si no es del todo necesario, no la imprima. Aydenos a reducir el consumo innecesario de papel.

Das könnte Ihnen auch gefallen