Sie sind auf Seite 1von 2

Etapas del desarrollo del equipo La formativa (formacin): en la etapa inicial, el equipo se forma y aprende el tipo de conducta que

le resulta aceptable al equipo. explorando lo que funciona y lo que no, establece reglas bsicas implcitas y explcitas, que abarcan la ejecucin de tareas especficas, as como la dinmica general del equipo. En trminos generales, esta etapa es un perodo de orientacin y aclimatacin. El equipo se encuentra con la necesidad de compenetrarse, lograr un entendimiento comn en su objetivo y lmites. Las relaciones se deben formar as como la creacin de confianza. La tormentosa (tormenta): conforme los miembros del equipo se sienten ms cmodos unos con otros, quiz se opongan a que se forme una estructura de equipo y empiecen a reafirmar sus personalidades individuales. Los miembros muchas veces se tornan hostiles e incluso luchan contra las reglas bsicas establecidas en la etapa formativa. El equipo se encuentra en desacuerdos y diferencias, es necesario gerenciar el conflicto. El reto incluye superar el groupthink La normativa (NORMALIZACIN): en este punto se abordan los conflictos que han surgido en la etapa anterior, y supuestamente, se resuelven. Se presenta la unidad del equipo conforme los miembros van estableciendo metas, normas, reglas en comn. El equipo entero participa, en general, y no solo los pocos miembros que hablan. Los miembros empiezan a expresar sus opiniones personales y establecer relaciones estrechas . El equipo se enfrenta con la creacin de cohesin y unidad, existen roles, se identifican las expectaciones de los miembros y el compromiso se incrementa. La activa (desempeo): como se han resuelto las cuestiones estructurales, el equipo empieza a funcionar como unidad. Ahora, la estructura del equipo sostiene y facilita la dinmica del equipo y deja de ser objeto de pleitos. As, los miembros pueden aplicar sus esfuerzos, dentro de la estructura del equipo para realizar las tareas correspondientes, en lugar de dirigirlos al desarrollo del equipo. El equipo se encuentra con la necesidad de una mejora continua, innovacin, velocidad y capitalizacin como su ncleo de competencias.

Metas de un Equipo Una vez que el equipo ha definido su misin y los recursos disponibles, requieren organizar su trabajo. Para esto es necesario considerar 3 metas diferentes: Metas de desarrollo del equipo. Metas educacionales del equipo. Metas del proyecto en equipo.

Metas de desarrollo del Equipo: Establecer relaciones entre los miembros del equipo. Llegar a conocerse. Aprender a trabajar en equipo. Resolver cmo se van a tomar las decisiones. Determinar los servicios de apoyo. Establecer reglas para las reuniones (asistencia, puntualidad, lugar, das, hora, etc.). Metas educacionales del Equipo Generar cuerpo de conocimientos bsicos comunes y compartidos. Parametrizar los conocimientos y aportes de las diferentes especialidades. Estudiar e identificar el proceso y sub procesos del desafo o meta. Adoptar y aprender mtodos y tcnicas cientficas que orienten y optimicen los esfuerzos individuales y grupales. Metas de proyecto del Equipo: interpersonales. recursos. Trabajar para lograr la misin o desafo deseado. Desarrollo y fortalecimiento de las relaciones Mejora continua del desempeo y la optimizacin de los Proyectar nuevos desafos.

Condiciones personales para trabajar en Equipo: trabajo. Tener la humildad propia de los sabios. Tener paciencia y generosidad. Formular y adoptar colectivamente un programa de Claridad y coraje para identificar y enfrentar los conflictos.

Das könnte Ihnen auch gefallen