Sie sind auf Seite 1von 5

FUENTES FORMALES DEL DERECHO

I.

LA LEY 1. Cesacin de la eficacia de la ley 1.1 Por cesacin extrnseca Derogacin ley. Dejar sin efecto los alcances de una

Derogacin: Supresin de una parte de la ley. Modificacin: Reemplazo de una parte de la ley. FORMAS Abrogacin: Dejar sin efecto toda una ley. Subrogacin: Sustituir ntegramente el texto de una ley anterior.

1.2

Por cesacin intrnseca Perdida del efecto jurdico de una ley, debido a: Transcurso del tiempo fijado por la propia ley. Alcanzar el fin propuesto. Desaparicin de la institucin jurdica.

Modos de Derogacin

Expresa Tctica

Mediante una ley. Incompatibilidad de una ley anterior con otra posterior.

1.3

Codificacin

FUENTES FORMALES DEL DERECHO

VALVERDE DIAZ LIZ

Compilacin de leyes, ordenada y sistematizada; referente a una rama del derecho. Importancia Mayor fijeza, certeza, seguridad y conocimiento por parte de todos.

II.

LA JURISPRUDENCIA Conjunto de fallos o resoluciones emanados por rganos jurisdiccionales como el Mximo Tribunal o la Sala Plena de la Corte Suprema; tambin la Administracin Publica puede resolver muchas situaciones particulares de conflicto emitiendo resoluciones, en especial las que dependen del Poder Ejecutivo.

Creadora de derecho: Establece de manera concreta un sentido jurdico. Tarea pragmtica: La expedicin de normas, da solucin a una situacin de conflicto.
1. Caractersticas Decisin final del rgano jurisdiccional

competente. Expresin de concordancia judicial.

2. Criterios

Igualdad

Aplicacin de una misma regla a casos similares. Predeterminacin de los casos judiciales.

Previsilidad

Economa Respeto

Uso eficaz del tiempo y energa jurisdiccional. Aplicacin de la sabidura y experiencia acumulada.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO

VALVERDE DIAZ LIZ

3. Papel de la Jurisprudencia en el Sistema Romano-Germano En el Per, la jurisprudencia es precedente vinculatorio en los aspectos administrativos, tributarios y laborales.

III.

LA COSTUMBRE Es la primera fuente formal del derecho. Es una norma jurdica que deriva de la repeticin constante de actos de conducta uniforme que adquiere fuerza obligatoria.

1. Pluralidad de actos:

Se necesita de un nmero ilimitado de actos para la formacin de la costumbre. Se debe revelar acatamiento a una misma regla o principio.

2. Uniformidad:

Caractersticas

3. Tiempo: La repeticin debe realizarse durante determinado periodo de tiempo.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO

VALVERDE DIAZ LIZ

4. Extensin: Sus prcticas deben abarcar lmites por grupos sociales. 5.

constituidos

Consciencia de su obligatoriedad: La costumbre debe cumplirse por la necesidad de la convivencia social.

Concepto de las buenas costumbres en nuestro ordenamiento jurdico Hace referencia a un elemento existencial acorde con la moral. Implicando una relacin axiolgica entre moral y derecho que forman parte de la vida y regulan la vida del hombre en una sana y pacifica convivencia social.

IV.

LA DOCTRINA Es el conjunto de opiniones de los jurisconsultos, emitidos con la finalidad de facilitar la aplicacin del derecho y el perfeccionamiento del ordenamiento jurdico en general. Considerada una fuente indirecta, ya que gua las reformas de la legislacin y fija las pautas de interpretacin del derecho.

La doctrina es el conjunto de aportes al derecho a lo largo de toda la historia por autores dedicados a:
Describir Explicar Sistematizar Criticar Aportar soluciones DECLARACION DE LA VOLUNTAD juridicas

V.

Es un acto jurdico a travs del cual, el sujeto expresa algo que esta en su pensamiento. Se rige por las normas que le son pertinentes. Tanto las personas naturales como las personas jurdicas pueden emitir su declaracin de voluntad, previo cumplimiento de los requisitos de la Constitucin y nombramiento de los mandatarios que los representen.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO

VALVERDE DIAZ LIZ

A. Tipos
1. Unilateral

No supone un acuerdo con otra voluntad o voluntades.

2. Contractuales

Se produce en condiciones de dos o mas personas, genera obligaciones a partir del acuerdo de sus voluntades.

B. Caractersticas Creacin normativa con inters de parte. Conformidad con el ordenamiento jurdico. Equidad entre los participantes de la relacin jurdica.

C. Estructura
Capacidad: Las personas naturales son aptas para ejercer sus derechos a partir de los 18 aos de edad y las jurdicas cuando han cumplido los requisitos que seala la Constitucin.

Objeto: Es el bien o utilidad sobre el que recae la manifestacin de voluntad.

Finalidad: Se dirige a la creacin, regulacin, modificacin, o extincin de derechos.

Forma: Medio o modo como se presenta y exterioriza la declaracin de la voluntad, ya sea de manera verbal o escrita.

Das könnte Ihnen auch gefallen