Sie sind auf Seite 1von 6

Introduccin

La lubricacin es la ciencia que tiene como objetivo introducir un tercer elemento, siendo este un fluido, entre las superficies en contacto que poseen un movimiento relativo, con la finalidad de reducir la friccin, dicho fluido debe ser un lquido diseado con ingeniera qumica utilizando procesos bastantes avanzados para su elaboracin que le permite cumplir con una serie de exigencias establecidas por ciertos mecanismos los cuales abundan de manera notable tales como maquinas industriales, motores de combustin interna, un simple mecanismo de piones, entre muchos otros de ah parte la importancia de los lubricantes en la vida cotidiana de todos nosotros ya que la mayora de las personas los conocen pero como solo un concepto primitivo. Sin la lubricacin las fallas y paradas en las industrias seran muy abundantes de all parte su importancia.

1) Concepto de lubricacin:
El trmino lubricacin se refiere al proceso en el que un fluido se introduce entre las superficies en contacto de dos cuerpos con movimiento relativo que rozan unidos por una carga , y este fluido forma una pelcula de separacin fsica entre las superficies de los cuerpos, que reduce la fuerza de deslizamiento y con ello el desgaste mutuo. La lubricacin o lubrificacin es el proceso o tcnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy prximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante que soporta o ayuda a soportar la carga (presin generada) entre las superficies enfrentadas. La pelcula de lubricante interpuesta puede ser un slido, (grafito, MoS2), un lquido (grasa) o excepcionalmente un gas. La lubricacin tambin puede describir fenmenos donde tal reduccin del rozamiento ocurra sin intervencin humana, como puede ser el Aquaplaning sobre una carretera. Una adecuada lubricacin permite un funcionamiento continuo y suave de los equipos mecnicos, con un ligero desgaste, y sin excesivo estrs o ataque a las partes mviles (cojinetes y engranajes). Cuando falla la lubricacin, los metales y otros materiales

pueden rozar y destruirse unos a los otros, causando daos irreparables, calor y fallo general. En las figuras 1 y 2 se muestran esquemas elementales, algo exagerados para facilitar la comprensin, de dos superficies cargadas, separadas por un fluido, en la figura 1 de manera esttica, no hay movimiento relativo, y luego en la figura 2 de manera dinmica con movimiento relativo.

Figura 1

Figura 2

2) Explicacin del proceso de lubricacin:


-Estado Esttico: Es evidente que en este estado donde no hay movimiento relativo, el concepto de lubricacin pierde el sentido, no obstante, sirve como punto de partida para facilitar la explicacin del proceso dinmico. Al observar la figura 1 notamos que la pelcula de fluido se ha representado en lminas. Estas lminas representan las capas elementales de las que est constituido. La pelcula tiene un espesor h que corresponde a la distancia a la que estn separados los cuerpos A y B. De esta forma, hemos supuesto que la carga P no es suficiente para retirar todo el fluido de entre las superficies de contacto, y este es capaz de mantener cierta distancia entre ellas. En realidad este estado representado es solo temporal, con el paso del tiempo el fluido ir siendo expulsado de la unin por la fuerza P hasta que el contacto superficial se establezca. La distancia h y su tiempo de duracin dependern principalmente de la viscosidad del fluido, as por ejemplo, nunca consideramos temor especial al caminar en el aire, debido

a que su muy baja viscosidad, lo retira casi instantneamente de entre las suelas de los zapatos y el piso, garantizando rpidamente una buena adherencia. Sin embargo, si se derrama aceite en el piso, que es muy viscoso, tendremos que caminar muy lentamente para no resbalar y caer, dando tiempo a que la capa de fluido debajo de las suelas, se reduzca lo suficiente como para poder caminar con cierta seguridad. De lo contrario estamos tratando de caminar sobre aceite y no sobre el piso.

-Estado Dinmico: Veamos por qu la capa de fluido hace el contacto "resbaloso". En la figura 2 puede verse cmo se comportan las capas elementales del fluido al moverse uno de los cuerpos a la velocidad V. Se ha supuesto que las capas adyacentes a cada cuerpo estn adheridas a ellos, y por tanto, se mueven a sus mismas velocidades. La naturaleza "fluida" de la pelcula, donde no existe rigidez total de la masa que la constituye, hace que con muy poca resistencia, unas capas elementales puedan deslizarse sobre las otras, trayendo como resultado una elevada facilidad de movimiento; el cuerpo A virtualmente "flota" en el fluido sin contacto con el cuerpo B. Ahora; teniendo en cuenta lo tratado en el estado esttico con respecto al tiempo de permanencia del fluido en la unin, si no se suministra de manera constante, nuevo fluido, la capa terminar muy fina o desaparecida y el contacto slido-slido tarde o temprano se produce, con el consecuente aumento de la resistencia al movimiento, y con ello, el desgaste de las superficies.

3) Tipos de lubricacin:
La pelcula del lubricante debe ser lo suficientemente gruesa como para separar los componentes del mecanismo. El espesor necesario de pelcula depende de la rugosidad superficial, la existencia de partculas de suciedad y la duracin requerida. Tambin depende de la viscosidad del medio y de las condiciones de funcionamiento, particularmente de la temperatura, velocidad de rotacin y, en cierta forma, de la carga. Se pueden distinguir las situaciones diferentes de lubricacin estas son: a) Lubricacin por capa limite: Se obtiene lubricacin por capa lmite cuando el espesor de la pelcula del lubricante es de una magnitud similar

a las molculas individuales de aceite. Esta condicin se presenta cuando la cantidad de lubricante es insuficiente, o el movimiento relativo entre las dos superficies es demasiado lento. El coeficiente de rozamiento en este caso es alto, tan alto como 0.1, y sobre el incipiente contacto metlico puede alcanzar 0.5. Cuando el coeficiente aumenta (esto es, la resistencia aumenta), las prdidas por rozamiento tambin aumentan. Estas se convierten en calor, aumentando la temperatura del lubricante y reducindose su viscosidad de forma que la capacidad de carga de la pelcula se reduce (el caso peor es cuando se reduce tanto que el contacto metlico se produce). Ello se puede evitar empleando aditivos que refuercen la resistencia de la pelcula. b) Lubricacin parcial o imperfecta: La capa de fluido es ocasionalmente de menor espesor que la altura de las irregularidades, hay contacto ocasional, el fluido soporta una parte importante de la carga. c) Lubricacin hidrodinmica: La lubricacin hidrodinmica o lubricacin de pelcula gruesa, se obtiene cuando las dos superficies estn completamente separadas por una pelcula coherente del lubricante. El espesor de la pelcula excede as de las irregularidades combinadas de las superficies. El coeficiente del rozamiento es bastante menor que en la lubricacin por capa lmite, y en ciertos casos puede llegar a 0.005. La lubricacin hidrodinmica evita el desgaste de las partes en movimiento, ya que no hay contacto metlico entre ellas. d) Lubricacin elasto-hidrodinmica: Esta condicin se obtiene en superficies en contacto fuertemente cargadas (elsticas), esto es, superficies que cambian su forma bajo una carga fuerte, y vuelven a su forma original cuando cesa la carga.

4)

Partes de una mquina que necesitan lubricacin:

-Rodamientos: de bolas, de rodillos cilndricos, de rodillos cnicos, de agujas. -Cojinetes: slidos (bujes), partidos, medios, mltiples, de gua, axiales. -Engranajes: rectos, helicoidales, herringbone, cnicos rectos, cnicos helicoidales, pin y cremallera, corona y tornillo sinfn, hepicicloidales.

-mbolos (pistones)

5) Objetivos de la lubricacin:
La lubricacin, adems de reducir la friccin, est orientada a cubrir un conjunto de objetivos, todos los cuales contribuye al mantenimiento, mejor rendimiento y conservacin de las maquinarias. Entre estos objetivos podemos resaltar los siguientes: A. Control de desgaste: el control de desgaste es el objetivo ms directo de la lubricacin, ya que al reducir la friccin, permite controlar el principal efecto de sta (el desgaste de las piezas). B. Absorcin de calor: es un objetivo muy importante de la lubricacin para la conservacin de los equipos, debido a que la generacin de calor es una de las consecuencias ms inmediatas de la friccin. De no disiparse convenientemente, el calor puede llegar a inutilizar el equipo y ocasionar su paralizacin. C. Sello de piezas: el sellado de piezas en movimiento es otro objetivo de la lubricacin, de gran importancia para la conservacin de los equipos. El lubricante ayuda a lograr un mejor ajuste de las piezas en aquellos mecanismos que requieren la mayor hermeticidad o aislamiento, como por ejemplo los sistemas hidrulicos y los cilindros de motores de combustin interna. D. Remocin de contaminantes: remover contaminantes de las superficies en movimiento, es una funcin de mucha utilidad, puesto que impide el depsito de partculas extraas, las cuales ocasionaran deterioros o la formacin de puntos de recalentamiento. E. Amortiguacin de impactos: la lubricacin contribuye a lograr otro efecto muy positivo para la conservacin de los equipos, el cual es la amortiguacin de impactos o de vibraciones, que ocasionan un funcionamiento irregular de las maquinarias y que afectan notablemente su rendimiento.

Conclusin
La lubricacin es una parte importante de la tribologa que es la ciencia que estudia la friccin y todos los aspectos inherentes a este trmino, el pilar fundamental para una lubricacin adecuada es el fluido que se interpone entre las superficies en movimiento relativo, siendo este el lubricante que es la sangre vital de todo componente o equipo industrial, hay que tener criterios acertados a la hora de escoger el lubricante ya que los factores que intervienen en la lubricacin y las consecuencias de la friccin son demasiado amplias para tomarlo a la ligera, es decir no hay que verlo simplemente como la labor de ponerle grasa o aceite a las mquinas, es necesario saber que la lubricacin ayuda a alcanzar y en algunos casos pasar el lmite de vida til. Este tema es mucho ms largo de lo que parece, sin embargo cuestiones especficas que no han sido tratadas en este trabajo se irn aclarando a lo largo de la ctedra de tribologa.

Das könnte Ihnen auch gefallen