Sie sind auf Seite 1von 6

20

6.La aparicin de nuevos subgneros (1960/70)


USA/EUROPA Para entender y situar la obra de Narciso Ibez Serrador, estableceremos un marco histrico de las diferentes corrientes que se pusieron de moda durante las dcadas de los 60 y los 70, que es donde se sitan los dos filmes ms relevantes de su autor y su serie Historias para no dormir. En Europa la estilizada produccin de clsicos de la productora inglesa Hammer inund gran parte de la cinematografa europea con ttulos tan relevantes como The curse of Frankenstein de Terence Fisher en 1956, Dracula (dem,1958) con la recordada caracterizacin de Christopher Lee, La venganza de Frankenstein (1958), La momia (1959) y Las dos caras de Dr.Jekyll (1960), que apostaban por un terror ms clsico que se emparentaba a los monstruos mticos de la Universal, con una estilizada puesta en escena, un erotismo latente y un gusto por la aura gtica (aspectos que hicieron despuntar a la Hammer y marcar un estilo en sus producciones), elementos que el propio Narciso Ibez Serrador aplicar en su pera prima, La Residencia (1969). Una aportacin importante de Italia al cine de terror fue la sugestiva forma de realizacin de Mario Bava, que gracias a l se empezaron a crear una serie de thrillers de carcter terrorfico con constantes en la violencia y el sexo (inspiradas en una serie de novelas policacas de gran propagacin en su poca), cuyo xito y fama dio a conocer a este subgnero como giallo1. Se inaugur en 1962 con la produccin La muchacha que saba demasiado (La ragazza che sapeva troppo) del propio M.Bava, creando escuela e influenciando a su pupilo ms aventajado, Dario Argento2
1

El xito de La matanza de Texas y el permanente goteo de exploits puso de moda a mitad de los aos 70 las pelculas sobre asesinos en serie. A ello tambin contribuy un tipo de cine que floreci en Italia una dcada antes: el giallo, pelculas a caballo entre el thriller y el terror, tan sangrientas como sofisticadas y, por lo general, contadas en la cadena de crmenes cometidos por un perturbado de identidad desconocida. Seis mujeres para el asesino (1964) y Cinco muecas para la luna de agosto (1970) ambas del maestro Mario Bava, las pelculas de Dario Argento El pjaro de las plumas de cristal (1970) y El gato de nueve colas (1971), () serviran de inspiracin a la figura clave del slasher, el subgnero ms popular de la segunda mitad de los 70 y de la dcada de los 80 DE FEZ, Desire. Pelculas clave del cine de terror. Ediciones Robinbook. Barcelona.2007 (pag 25-26) El realizador italiano tambin supo tomar prestado el hilo argumental de La Residencia para la realizacin de su film Suspirira(1977)
2

21

(aunque podramos destacar autores de menor relevancia como Riccardo Freda, Lucio Fulci, Umberto Lenzi y Sergio Martino). Posteriormente 1963 fue el ao de Los Pjaros de Alfred Hitchcock, una especie de monster movie cuya importancia recalaba en la soledad de sus personajes y su desconcierto, a raz de los macabros ataques de los pjaros de su poblacin (algo que ms tarde servira de base para otra de las mejores obras de terror y monster movies de los 70, Tiburn de Steven Spielberg) y que serviran de inspiracin a Narciso Ibez Serrador para la realizacin de Quin puede matar a un nio? (1976). Pero sin lugar a dudas, el film ms impactante de la dcada de los aos 60 vendra acompaado de la mano de George A.Romero3 con La noche de los muertos vivientes4 (1968), una produccin de muy bajo presupuesto que supo cambiar el gnero de terror -acuando la palabra zombi- en un subgnero donde G.A.Romero supo ser el mximo artfice. Su film de un verismo5 incontrolable supuso la base de otro concepto de terror, dando paso al hiperrealismo que se agudizara en la dcada de los 70 con la aportacin de Tobe Hopper y La Matanza de Texas6 (1974). Pero el cine satnico con obras tan influyentes como La semilla del diablo (1968), El exorcista (1973) o La Profeca (1976), no fue lo nico prolfico de los aos 70, el estilo hiperrealista de la propuesta cinematogrfica de Tob Hopper influenci a Wes Craven en un film tan sdico y verista (que adems
3

El estreno de La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead) sent las bases del gnero e hizo que los autores de pelculas de miedo se adentraran en derroteros hasta la fecha apenas nada explorados DE FEZ, Desire. Pelculas clave del cine de terror. Ediciones Robinbook. Barcelona.2007 (pag 15)
4

() La pelcula que nos ocupa sorprendi porque abordaba desde una perspectiva realista una situacin sobrenatural() Romero situ la historia en un contexto reconocible, propuso personajes crebles y la rod con un estilo naturalista DE FEZ,
Desire. Pelculas clave del cine de terror. Ediciones Robinbook. Barcelona.2007 (pag 34)
5

()abra las puertas con su magistral film de zombis a un cine de terror estrechamente ligado a la realidad, de una violencia grfica brutal y con un contenido crtico que trascenda la insinuacin y la metfora Op.Cit (pag 15). Pero es una pelcula spera, con una fotografa en blanco y negro con pretensiones veristas. Esa sequedad expositiva y esa apuesta por la sensacin de realidad funcionan en los interludios entres los ataques de los zombis, pues hace ms crebles las sensaciones de desconcierto y pnico de los personajes Op.Cit (pag 34)
6

() La matanza de texas sorprenda y pona punto y aparte en la historia del gnero porque sumaba con maestra ambas cosas, la agresividad y el barniz de verosimilitud, y se llevaba el resultado al terreno del cine realista() La matanza de texas tena tanto de pelcula de horror como de crnica realista.En otras palabras, era un puro ejercicio de terror hiperrealista Op.Cit pag 66)

22

propona temticas de salvajismo y canibalismo) como fue La ltima casa a la izquierda (1972) .Dos aos ms tarde de la proeza de Hopper, John Carpenter se anim al subgnero de los asesinos en serie y dirigi el film que creara escuela en el llamado cine slasher7. sta fue la Noche de Halloween (1978) aunque se debera matizar que la primera aproximacin al slasher la encontramos con la propuesta de Bob Clark Black Christmas (1974) que a pesar de ser de inferior calidad que la propuesta de Carpenter, supondra el primer paso a un subgnero que poco a poco ira tomando forma. Sin olvidar que la influencia ms directa a este subgnero americano la encontramos en el giallo italiano, cuyo reclamo ms directo lo encontraramos en las obras de Mario Bava, y ms tarde, en las posteriores realizaciones de Dario Argento que supo seguir los pasos de su maestro y que adems supo dar un guio a La Residencia (1969) de Narciso Ibez con una de sus obras ms logradas Suspiria8 (1976). ESPAA Espaa, a diferencia de Europa y Estados Unidos, comenz su fructuosa relacin con el gnero de terror de forma tarda. Cuando otros pases ya tenan una estrecha relacin con el gnero y las productoras apoyaban cada uno de los proyectos que se realizaban, Espaa se dedicaba a un cine de corte ms naturalista/costumbrista, con temticas ms cercanas a la realidad sociopoltica del pas (aspecto que no conllevaba una garanta de calidad cinematogrfica), evitando la fantasa9. Lo cierto es que hasta la dcada de los aos 60, la produccin fantaterrorfica espaola era casi inexistente (y no porque no hubiera ideas, sino porque eran proyectos que para una mentalidad poco abierta no tenan cabida). Pero aparecieron sorpresas como: Jess Franco10, Paul Naschy o
7

Derivada del ingls SLASH, navajazo, esta etiqueta se utiliz para definir aquellas pelculas que ponan a un grupo de personas -por norma adolescentes con las hormonas a flor de piel- en manos de un misterioso psicpata. Son cintas tensas, violentas y con el diseo retorcido de muertes como baseDE FEZ, Desire. Pelculas clave del cine de terror. Ediciones Robinbook. Barcelona.2007 (pag 26)
Film que aparte de adoptar aspectos del argumento de La Residencia de Ibez Serrador, influyendo tambin al cine slasher americano que comenzara a curtirse unos aos ms adelante con las propuestas de Carpenter, Cunningham y Craven.
8 9

Algo que ya ocurri en los orgenes del cine espaol, cuando Segundo de Chomn quiso desplegar su imaginario y tuvo que realizar su obra fuera de Espaa.
10

Una de las caractersticas de este director es la multitud de pseudnimos que adopt para sus films. Adopt nombres como Jess Franco, Jess Franco, Jess Frank, Clifford Brown, James. P. Johnson, Charlie Christian de entre los ms conocidos.

23

Narciso Ibez Serrador, cuyas carreras empezaron a prodigarse en la cinematografa espaola con filmes de suspense y terror. Ese primer acercamiento del cine espaol al gnero de terror se observ en la realizacin Gritos en la noche (1961) de Jess Franco, que desarroll temticas que ayudaron a producir filmes que seguan ciertos aspectos del terror y el suspense, a la pelcula de J.Franco le siguieron Fata Morgana (1965) de Vicente de Aranda dentro de la Escuela de Barcelona y sobretodo La Marca del hombre Lobo (1968) de Enrique L.Eguiluz , suponiendo el inicio de toda una produccin de terror que se expandira hasta finales de los aos 70. Con este ltimo film se consiguieron dos aspectos importantes para el desarrollo del gnero de terror espaol, uno fue xito que cosech en taquilla (a partir de ah se empez a hablar del terror de pipas11) y el segundo referido a la propagacin de la figura de Jacinto Molina, conocido con el pseudnimo de Paul Naschy como una de las figuras ms importantes del terror hispano cuyo culto fue ms all de nuestras fronteras, desde Estados Unidos hasta Japn. A partir de ese momento el cine de terror espaol vivi un auge, tanto por su xito en taquilla como por el inters que suscit a los productores puesto que con poco coste reciban grandes beneficios. Por consiguiente el fantaterror espaol empez a abrirse paso entre cinematografas mucho ms poderosas, produciendo obras bastante inslitas hasta el momento. Un ejemplo claro lo encontraramos en 1969 con la versin de El conde Drcula (1969) de Jess Franco y protagonizada por Christopher Lee, cuya presencia daba prestigio a la produccin e internacionalizaba la pelcula, caracterstica que comparta La Residencia de Narciso Ibez Serrador por la internacionalizacin del proyecto con actores forneos, rodada en ingls, con presupuesto holgado y estilo cercano a la Hammer, suponiendo una frmula de xito en taquilla y para venderse en el extranjero. Con este xito comercial (como el conseguido con La noche de Walpurgis), el cine de terror espaol se encontraba en una poca dorada sin precedentes, siendo los aos 70 una dcada de gran proliferacin de filmes de terror que seguiran los pasos de la anterior. Las temticas tratadas volveran a explotar los clsicos sobre vampiros, hombres lobo, la momia y los muertos vivientes (debido al increble xito del filme de G.A.Romero, La noche de los muertos vivientes (1968)). A partir de ese momento, los filmes que podemos destacar son La furia del hombre lobo (1970) de J.M Zabala y junto al prolfico Paul Naschy, repitiendo su personaje de
Definicin acuada a las sesiones de cine realizadas en los cines de barrio, donde estas pelculas obtuvieron gran aceptacin y xito.
11

24

licntropo atormentado, Waldemar Daninsky, en ese film y en la famosa La noche de Walpurgis (1970) de Len Klimovsky. Jess Franco seguira con los monstruos clsicos en Drcula contra Frankenstein (1971) y el director Amando de Ossorio ofrecera una serie de films cercanos a la esttica pulp (sobre una antigua leyenda autctona de unos templarios que resucitan) y cuya primera entrega se inicia con La noche del terror ciego (1971) llegando a explotar su premisa inicial hasta tres entregas ms. Otra muestra de terror a la europea vendra de la mano de Eugenio Martn y su efectivo Pnico en el Transiberiano que cont con Peter Cushing y Christopher Lee a la cabeza del reparto. Su hammeriana puesta en escena han hecho de este film, todo un referente en la cinematografa espaola de terror, algo que tambin le ocurri a la propuesta de Jorge Grau No profanar el sueo de los muertos (1974) que ahonda sobre la temtica zombi desde una perspectiva ecologista y que an ahora es una de las ms valoradas despus de la obra de G.A.Romero. Y finalmente destacar Quin puede matar a un nio?(1976) de Narciso Ibez Serrador, que sorprendi a propios y extraos con una pelcula poco convencional12, muy distanciada del clasicismo de La Residencia. Encaminada al culto gracias a una puesta en escena ejemplar 13, un tratamiento de la luz14 sorprendente (por llevar a cabo la historia en horas diurnas), cuyo leitmotiv son los asesinatos de unos nios15 situados
12

El autor rueda la introduccin con el estilo documental que mantendr todo el metraje, y consigue un clima de realidad y espontaneidad que acenta la capacidad de inquietud de la salvajada que viene a continuacin DE FEZ, Desire. Pelculas clave del cine de terror. Ediciones Robinbook. Barcelona.2007 (pag 83)
13

El film angustia porque lo que cuenta parece real, pero tambin por la habilidad con la que su artfice calibra el suspense y concibe momentos de impacto. El director alarga las secuencias de terror, les inyecta un incmodo reposo y las rellena de miradas de pnico que vuelven al espectador ms indefenso ante el estallido de violencia. A nivel de ritmo y planificacin, el autor recuerda a Roman Polanski, con quien comparte su gusto por el encuadre claustrofbico y los prolegmenos dilatados DE FEZ, Desire. Pelculas clave del cine de terror. Ediciones Robinbook. Barcelona.2007 (pag 84)
14

Por su acentuado naturalismo, obra en gran parte de la fotografa de Jos Lus Alcaine, las imgenes no recuerdan en ningn momento el carcter ficticio de la historia Ibez Serrador convierte a los nios del lugar en bestias y, con ello propone un villano distinto. Aqu el mal no tiene forma de monstruo, sino de querubn. Por su osada y su originalidad, este es uno de los puntos fuertes del film, otro es la decisin del autor de no justificar a los criminales DE FEZ, Desire. Pelculas clave del cine de terror. Ediciones Robinbook. Barcelona.2007 (pag 83)
15

Deshumaniza a los nios y logra as que las escenas en las que Tom les ataca sean incmodas pero no amorales DE FEZ, Desire. Pelculas clave del cine de terror. Ediciones Robinbook. Barcelona.2007 (pag 84)

25

en una isla que asesinan sin razn alguna. Se arremete hacia el concepto de la infancia transformndolo en algo mortfero y destructivo, cuyos asesinatos se realizan con frialdad, brutalidad y aspereza inusuales. Ese desconcierto sumado a la portentosa banda sonora de Waldo de los Ros, hace del film una joya de nuestro cine. Este film se erigi como algo diferente en Espaa, consiguiendo venderse al mercado internacional y obteniendo recortes16 en pases como: Estados Unidos, Argentina, Finlandia, Inglaterra o Islandia.

16

() fue polmica porque escapaba a lo polticamente correcto y converta en material perverso una cosa tan intocable como la infancia DE FEZ, Desire. Pelculas clave del cine de terror. Ediciones Robinbook. Barcelona.2007 (pag 82)

Das könnte Ihnen auch gefallen