Sie sind auf Seite 1von 28

tema 06 GEOGRAFA E HISTORIA

El espacio rural y las actividades agropecuarias y pesqueras. Transformaciones y nuevos usos del espacio rural y marino.

21-19991-13

NUEVO TEMARIO 2012

SIMBOLOGA UTILIZADA EN EL TEMARIO


NOTA ENLAcE

Link con otros temas del temario oficial. Para que aproveches al mximo tu tiempo de estudio y para que tengas en cuenta en todo momento los bloques de contenido del temario.

cONSEjO

Indicaciones, consejos y pequeos trucos que, al margen del desarrollo expositivo del tema, pueden ayudarte en tu preparacin.

PREGUNTA cLAVE

Preguntas de respuesta abierta, situadas al final de un epgrafe o fragmento del tema, cuya respuesta te da las claves para saber si has asimilado o no el fragmento que acabas de estudiar o leer.

REcORDANDO cONcEPTOS

Recordatorio de conceptos bsicos o previos, que has de tener en cuenta para un ptimo estudio del tema. Nociones aclaratorias vinculadas con el tema tratado.

NOTA

Una aclaracin o nota al margen de la exposicin del tema. Slo la encontrars en casos excepcionales.

cONSULTA EN EL ANExO

Remisin al apndice o al anexo del temario o del tema en concreto para que amples la informacin legislativa de tu Comunidad o sobre cualquier otro aspecto relevante.

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

1.
1.1.

El Espacio rural y las actividadEs agropEcuarias y pEsquEras


El ESpAcIO RuRAl y mARInO: dEFInIcIn y cOncEpTOS bSIcOS
1.1.1. El espacio rural 1.1.2. El espacio marino

1.2.

lAS AcTIvIdAdES AGROpEcuARIAS


1.2.1. Factores condicionantes de las actividades agropecuarias 1.2.2. las actividades agrcolas en el mundo actual 1.2.3. la actividad ganadera 1.2.4. los usos forestales

1.3.

lAS AcTIvIdAdES pESquERAS

2.
2.1. 2.2.

transformacionEs y nuEvos usos dEl Espacio rural y marino


TRAnSFORmAcIOnES y nuEvOS uSOS dEl ESpAcIO RuRAl TRAnSFORmAcIOnES y nuEvOS uSOS dEl ESpAcIO mARInO

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

INTRODUCCIN

Estudiaremos este tema en cuatro partes:

En la primera haremos una caracterizacin del espacio rural y del espacio marino intentando describir la base fsica sobre la que se desarrollan las actividades que despus vamos a tratar. Luego pasaremos a hablar de esas actividades comenzando por la agricultura y la ganadera, de las que haremos una tipologa basada en la intensidad de su prctica. Dedicaremos tambin un apartado a las actividades forestales, ya que tambin han constituido tradicionalmente un uso central y complementario de las anteriores, en los espacios rurales.

Posteriormente, dedicaremos un apartado especfico a la actividad pesquera (principales caladeros del mundo, principales potencias y diferentes tipos de pesca). Cerraremos el tema explicando las transformaciones y la diversificacin de actividades tanto en el medio rural como en el medio marino. Para el medio rural hablaremos de la prdida de peso de las actividades agropecuarias y del auge de nuevos usos asociados a los valores ambientales. Para el medio marino nos referiremos a la prctica de la acuicultura y a las nuevas fuentes de energa renovables que tienen su base en el mar.

Este tema puede ser estudiado en paralelo con el 2, 3 y 18.

Las imgenes de este tema que son necesarias ver en color para apreciarlas con detalle las encontrars en el Campus Online, en la seccin Material Online.

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

1.

EL ESPAcIO RURAL y LAS AcTIVIDADES AGROPEcUARIAS y PESqUERAS

1.1. EL ESPAcIO RURAL y MARINO: DEfINIcIN y cONcEPTOS BSIcOS


1.1.1. El espacio rural

Rural es una categora espacial y geogrfica que no puede adscribirse exclusivamente a un grupo concreto de actividades econmicas aunque exista propensin a asimilar lo rural a lo agrcola y pecuario (ganadero). Esa relacin, antao muy estrecha, ha cambiado, ya que en el medio rural se ha producido una reduccin notable del peso de dichas actividades tanto desde el punto de vista del nmero de personas involucradas como de los ingresos generados por las mismas. Por tanto, definiremos el espacio rural por una combinacin de todas o algunas de las siguientes caractersticas:

Mantenimiento de un peso econmico, socioprofesional y/o territorial alto de actividades agrarias o pesqueras (agricultura, ganadera, explotacin forestal o pesca). Densidad poblacional baja y/o hbitat disperso. Este ltimo puede presentar formas diversas, como casas de labor (cortijos, masas, granjas, caseros, etc.), pequeas aldeas diseminadas, etc. Uso del suelo extensivo, tanto en espacios residenciales como en espacios productivos. Por ejemplo, no es habitual la presencia en el medio rural de grandes bloques de viviendas.

La densidad poblacional o demogrfica se refiere a la concentracin de personas en un determinado espacio. Se suele medir en habitantes por kilmetro cuadrado. El hbitat se refiere al modo de poblamiento o modo en que la poblacin se dispone en el espacio (de forma ms o menos dispersa).
Asociado a este conjunto de caractersticas hay otros elementos que se pueden citar como definitorios de los espacios rurales. En primer lugar, la identificacin entre el lugar de trabajo y el lugar de residencia (en contraposicin a la alta movilidad de los espacios urbanos). El ejemplo ms acabado de esto lo encontramos en el poblamiento rural disperso, donde la vivienda forma parte de la explotacin agraria que constituye el sustento econmico de un determinado hogar. En segundo lugar, el radio limitado de influencia de las actividades econmicas (los espacios rurales no son polos de atraccin tan potentes como las ciudades). Es ms, los espacios rurales han sido hasta hace poco tiempo espacios de emigracin que como consecuencia presentan una poblacin ms envejecida que la de la media del territorio y desde luego ms envejecida que la de los espacios urbanos. Estos criterios no estn siempre asociados al volumen total de poblacin (el nmero absoluto de habitantes de un territorio). En Espaa el espacio rural ha sido tradicionalmente identificado con entidades municipales de menos de diez mil habitantes. Digamos, no obstante, que en esas realidades podemos encontrar a veces municipios asociados a espacios urbanos que forman parte de las reas metropolitanas, as como municipios mayores de diez mil habitantes cuya realidad tampoco es estrictamente urbana (bien porque esa poblacin se encuentre en un poblamiento disperso como en el caso de muchos municipios del norte de Espaa (parte de Castilla y Len, Galicia, Asturias, Can-

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

tabria y Euskadi) o bien porque esa concentracin de habitantes, a veces incluso de varias decenas de miles, siga teniendo su actividad econmica principal en las actividades agrarias como es el caso de muchas ciudades medias o agrociudades del sur de Espaa.

El valle del ro Guadalquivir es un buen ejemplo de esto. Aqu encontramos numerosos municipios de entre 10.000 y 30.000 habitantes cuya base econmica se sustenta directa o indirectamente en actividades agrarias. Vase en contraste la definicin socioeconmica de los espacios urbanos.

Por qu no puede definirse a priori como rural un ncleo de poblacin de 4.000 habitantes?
1.1.2. El espacio marino

Casi tres cuartas partes del planeta estn cubiertas por las aguas marinas. Ese espacio constituye uno de los pilares fundamentales de la vida en la Tierra, ya que parte del calor del sol permanece en la superficie de los ocanos y a travs de la circulacin ocenica se distribuye por todo el planeta. Adems de esas aguas ocenicas, forma parte del espacio marino el propio lecho ocenico y tambin pueden incluirse algunos ecosistemas localizados en deltas, albuferas y espacios lacustres (aguas estancadas) salados. Nos centraremos en la caracterizacin bsica de los fondos y aguas ocenicos ya que despus hablaremos de actividades que se desarrollan fundamentalmente en esos mbitos. Atendiendo a la profundidad a la que se encuentra, el lecho marino recibe distintos nombres:

La plataforma continental (entre 0 y 200 m de profundidad). El talud continental (de 200 a 2.000 m de profundidad). La llanura abisal (de 2.000 a 6.000 m de profundidad). La zona infraabisal o hadal (a partir de 6.000 m de profundidad).

A la masa de agua situada sobre la plataforma y el talud continental se la denomina regin o zona nertica, y a la que cubre el resto de fondos, regin ocenica. Es la regin nertica la que concentra el grueso de actividades del espacio marino ya que est afectada por fuertes mareas y oleaje (que la hacen propicia para el aprovechamiento energtico) y adems est en contacto con la tierra (lo que aumenta la riqueza de nutrientes que atrae a la fauna marina y a la actividad pesquera). En esta regin nertica proliferan el zooplancton, el fitoplancton y las algas que constituyen la base alimenticia de la fauna marina, pero es en una estrecha franja de la misma, denominada nivel epipelgico donde las plantas marinas pueden llevar a cabo la fotosntesis gracias a la luz del sol. En ese nivel vive la gran mayora de los animales marinos (estamos hablando de apenas unos centenares de metros de profundidad, ya que a los 1.000 metros, en el llamado nivel mesopelgico, la penumbra es prcticamente absoluta). Por tanto, en los niveles ms superficiales de la zona nertica es donde se localizan los recursos pesqueros. En contraste, la regin ocenica, ms profunda, contiene menos nutrientes, menos luz y por tanto alberga menos especies. Existe en ella gran profusin de vida, incluso a profundidades superiores a los 10.000 metros, pero por lo general fuera del alcance de la intervencin antrpica.

Qu factores fsicos que definen el medio marino van a condicionar la actividad pesquera en su localizacin?

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

1.2. LAS AcTIVIDADES AGROPEcUARIAS


Entendemos por actividades agropecuarias los usos productivos relacionados con la agricultura (cultivo de plantas) y la ganadera (cra de ganado). Se suele incluir en la categora de agropecuarias las actividades silvcolas (gestin y explotacin de los bosques). Este tipo de actividades se desarrollan sobre escenarios fsicos diversos, con un grado de tecnologa diverso y cambiante y sobre unas estructuras jurdicas (sistemas de tenencia y regmenes de propiedad) tambin diversos. Estos factores (que agruparemos en fsicos y humanos) condicionan la variedad e intensidad de actividades agropecuarias en un determinado espacio.
1.2.1. factores condicionantes de las actividades agropecuarias

Entre los fsicos, el clima es fundamental porque condiciona la viabilidad de cualquier cultivo, as como el ciclo de crecimiento de animales y plantas. Por eso existen variedades de cultivos, ganado y especies forestales ms o menos aptas para una determinada zona. En general, los climas templados y las zonas con alta insolacin (horas de sol anuales) y un volumen suficiente de precipitaciones regulares (entre 900 y 1.200 mm anuales se considera ptimo) son los ms propicios para el desarrollo de las actividades agropecuarias. Por su parte, el relieve condiciona la localizacin y morfologa (forma) de las explotaciones agropecuarias. Por ltimo, entre los factores fsicos, las caractersticas del suelo (caractersticas edafolgicas) son tambin un condicionante que hay que tener en cuenta. Tanto el espesor del suelo como su textura (suelos arenosos, arcillosos, etc.), su porosidad, su acidez y su composicin qumica (presencia de nutrientes como el nitrgeno, el potasio, el fsforo, etc.) determinan el tipo de aprovechamiento y los rendimientos que pueden obtenerse a priori (sin la aplicacin de fertilizacin artificial). Ahora pasamos a los factores humanos y comenzaremos por la tecnologa disponible. Hablamos aqu de una serie instrumentos y tcnicas transferidos desde el sector artesanal o industrial que han condicionado los niveles de productividad y el avance de la superficie agraria til a lo largo de la historia. La irrigacin, la fertilizacin y la manipulacin gentica de las especies vegetales son tres ejemplos de aplicaciones tecnolgicas. La irrigacin (el riego de una determinada superficie de cultivo) se ha practicado desde tiempos muy antiguos basada en el aprovechamiento de la gravedad y mediante sistemas de presas y canales ms o menos complejos. No obstante, la superficie irrigable mediante estos mtodos era reducida si se compara con la superficie irrigada alcanzada a partir de la aplicacin de tecnologa industrial (por ejemplo, aplicacin de energa elctrica para el bombeo de agua a cotas superiores a los cauces de los ros o la propia construccin de grandes presas que a su vez requiere maquinaria pesada e ingeniera avanzada). Asimismo, los sistemas de irrigacin que comenzaron basndose en la inundacin total o parcial de un determinado terreno han evolucionado hacia sistemas ahorradores de agua como el riego por aspersin o el riego por goteo. Los sistemas de irrigacin ms modernos no solo son ahorradores de agua, sino incluso de suelo. La fertilizacin (aplicacin de sustancias o productos para el mantenimiento de la fertilidad de la tierra o la mejora de su productividad) comenz siendo orgnica, es decir, basada en los propios residuos animales y vegetales generados por el proceso de produccin de los sistemas agrarios. Desde el siglo XIX, la aplicacin de fertilizantes o abonos de origen mineral (como los nitratos y los fosfatos) supusieron una autntica revolucin para la agricultura y la ganadera, puesto que pudieron superarse algunas de las barreras productivas impuestas por los condicionantes fsicos que hemos mencionado anteriormente.

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

La manipulacin gentico-qumica comenz a difundirse desde mediados del siglo XX y en esencia trata de crear variedades de semillas de alto rendimiento o variedades de especies resistentes a plagas o adecuadas para la aplicacin de tecnologa mecanizada durante el proceso de recoleccin.

Por qu crees que la agricultura actual depende del sector industrial?


1.2.2. Las actividades agrcolas en el mundo actual

El que una mnima parte de la cubierta terrestre (en torno al ocho por ciento) cubra las necesidades alimentarias de una poblacin de 6.900 millones de personas (Population Census Bureau, 2010) da una idea de la intensidad alcanzada por los sistemas de cultivo. No obstante, definiremos tanto agriculturas de tipo extensivo como agriculturas intensivas. Una agricultura extensiva se caracteriza por una baja aplicacin de insumos que en su mayora o en su totalidad proceden del propio sistema agrario. Normalmente se desarrolla sobre amplias extensiones de terreno e integra el uso agrcola de la tierra con el uso ganadero y el uso forestal. Por este motivo es frecuente que este tipo de agricultura est representado por explotaciones mixtas o agrosilvopastoriles. Consecuentemente es un tipo de agricultura poco especializado y orientado fundamentalmente a la subsistencia (es decir, la produccin se autoconsume por parte de la unidad familiar gestora y dependiente de la explotacin agrcola). Las modalidades de la agricultura extensiva son an muchas en el mundo. La agricultura itinerante es un ejemplo. Se practica sobre terrenos forestales que se roturan previa tala o quema. El ciclo de cultivos se mantiene hasta que dura la fertilidad del suelo. Cuando este se agota, el terreno queda abandonado hasta reforestarse naturalmente mientras que se pasa a ocupar otra parcela de cultivo preparada de la misma manera. Tambin el sistema de cultivo al tercio, muy tpico de los sistemas agrarios mediterrneos, pertenece a la categora de agricultura extensiva. En este sistema, la parcela de cultivos se divide en tres hojas. Dos de ellas se cultivan mientras que otra se deja en descanso (barbecho). El barbecho tambin puede consistir en la plantacin de determinadas especies que contribuyen a regenerar los nutrientes de la tierra como en el caso de las leguminosas, por su capacidad de fijar el nitrgeno de la atmsfera en la tierra. Esa hoja de barbecho va rotando anualmente entre las tres hojas de cultivo, y, de este modo, contando adems con aportes de abono orgnico procedente del ganado se logra mantener la productividad de la tierra en unos niveles relativamente estables. Las diferencias de estos sistemas de cultivo con los de una agricultura practicada intensivamente son claras. La agricultura intensiva se caracteriza por una alta aplicacin de insumos (tecnologa, fertilizantes, etc.) a la explotacin. Es adems una agricultura que maximiza los rendimientos a travs de la especializacin y, por tanto, con una vocacin eminentemente comercial. Presenta por tanto una alta integracin, y dependencia, del sector industrial y del sector servicios. Tenemos bastantes ejemplos de este tipo de agricultura que ha acabado imponindose en todo el mundo. En los pases en vas de desarrollo, las grandes plantaciones especializadas en cultivos como el caf, el t, la caa de azcar o el tabaco son desarrolladas bajo criterios intensivos y de comercializacin. En pases desarrollados como Espaa, encontramos otras modalidades de agricultura intensiva que aplican las tecnologas ms avanzadas en ahorro de agua y suelo. Son agriculturas que crean las condiciones ms idneas para la maximizacin de la produccin de una manera artificial. De este modo se ha llegado a superar la estacionalidad de determinados cultivos y la dependencia que exista con respecto a las caractersticas de los suelos. Los cultivos de invernadero son un ejemplo de lo dicho. Son cultivos desarrollados bajo plsticos, que recurren a la seleccin de especies adaptadas a esas condiciones y que a menudo poseen unos sistemas de riego que adems incorporan dosis controladas de fertilizantes.

10

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

El cultivo hidropnico es otra modalidad avanzada de agricultura intensiva. En este caso el sustrato de los cultivos (principalmente hortalizas) es el agua que, con la incorporacin de determinados nutrientes, consigue reproducir las propiedades fsicas del suelo. Es decir, el suelo es reemplazado por bases de agua que abren la posibilidad de cultivar en espacios donde los suelos no renen las condiciones adecuadas o han llegado a niveles de degradacin que impiden la actividad agrcola. El ltimo ejemplo de agricultura intensiva que citaremos son los cultivos transgnicos. Sin entrar en valoraciones ticas o sanitarias (campos en los que existe un complejo debate), esta agricultura consiste en la aplicacin de la tecnologa gentica de manipulacin del ADN al campo vegetal. Bsicamente se crean nuevas especies de plantas a partir de la modificacin o combinacin de genes de diferentes especies. Se busca que la nueva especie tenga alguna caracterstica concreta que la haga fcil de recolectar, que el fruto sea de un tamao defigura 1. Fotografas de cultivo hidropnico (Tomates y Arroz) terminado, que satisfaga determinadas preferencias del consumidor, etc. El resultado, un alimento transgnico. Por el momento los cereales y la soja han sido los cultivos de aplicacin preferente de esta tecnologa. Es comprensible que en un contexto de globalizacin como el actual, la rentabilidad de la actividad agrcola dependa de su capacidad de competir en los mercados internacionales mediante una alta productividad y unos precios atractivos. Por eso es tan importante la especializacin y la aplicacin de tecnologa en las explotaciones y de ah el retroceso de las modalidades extensivas de agricultura en favor de las intensivas. Sin embargo, el grado de intensificacin ha superado en muchos casos el lmite de la sostenibilidad provocando la sobreexplotacin, contaminacin y degradacin de los suelos. Por este motivo hay una tendencia al regreso a formas ms extensivas de produccin bajo denominaciones como agricultura orgnica o ecolgica y agricultura de conservacin. El fundamento de la agricultura orgnica o ecolgica es su prctica sin adicin de productos externos al propio sistema agrario. La diferencia con la agricultura tradicional extensiva no es otra que su vocacin generalmente comercial y no de subsistencia. Sin embargo, esta vez la vocacin comercial es precedida por criterios productivos de maximizacin de la calidad (no de maximizacin de la produccin). En la agricultura de conservacin el principio clave es el mantenimiento de la cubierta orgnica que protege el suelo (se trata de conservar o proteger el suelo frente a los agentes atmosfricos y enriquecerlo de una manera natural haciendo que proliferen los nutrientes y los microorganismos). Para lograrlo se reduce al mnimo o se evita el laboreo mecnico. Tambin se practica una rotacin variada de cultivos que contribuye a prevenir enfermedades y plagas, y todos los residuos de la produccin agrcola se mantienen como base de la capa de biomasa que protege el suelo, as como para alimento del ganado que a la vez contribuye a abonar ese sustrato. A diferencia de la agricultura ecolgica, el cultivo con bajo laboreo puede recurrir al uso de productos qumicos para controlar las malas hierbas.

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

11

1.2.3. La actividad ganadera

Si antes hablbamos de que solo el 8% de la cubierta terrestre son tierras de cultivo, ese porcentaje asciende al 40% si aadimos las superficies destinadas a alimentar al ganado (bien sean pastos naturales o bien tierras de cultivos forrajeros) (National Geographic, 2010). La actividad pecuaria se ha incrementado notablemente durante las ltimas dcadas en todo el mundo por la demanda creciente de productos ganaderos de una poblacin en aumento y cuya dieta adopta progresivamente patrones donde la carne ocupa un lugar central. Algunas cifras ilustrativas al respecto: mientras que el consumo per cpita de cereales, races y tubrculos se ha mantenido constante desde la dcada de 1960, el de leche se ha duplicado, el de carne se ha triplicado y el de huevos se ha quintuplicado. Ese aumento se ha concentrado en los ltimos treinta aos, desde la dcada de 1980 (FAO, 2009b). Como en el caso de la agricultura, la actividad pecuaria es practicada figura 2. Actividad ganadera. hoy en da bajo dos modalidades: una ganadera tradicional o de subsistencia (generalmente extensiva) y una ganadera de comercializacin (generalmente intensiva e inserta en la estructura de un gran complejo agroindustrial internacional). Y, como ocurra en el caso de la agricultura, los pequeos ganaderos de subsistencia estn en franco retroceso con respecto al segundo tipo de ganadera. La actividad ganadera tradicional se practica bajo parmetros de autoprovisin, tanto de productos alimentarios como de insumos para la explotacin. El primer aspecto implica que por lo general no sea una ganadera especializada en un nico tipo de ganado. El segundo aspecto implica que se practique como un uso integrado de recursos del entorno y que sea un componente fundamental de la explotacin agrcola. El ganado pasta normalmente en determinadas parcelas de la propia explotacin agrcola o en terrenos de monte pblico o espacios privados abiertos. Estos espacios se benefician del pasturado del ganado. Cuando el ganado pasta en la propia parcela agrcola o en un establo o corral, el estircol acumulado constituye un valioso insumo en otras actividades productivas (por ejemplo, el cultivo del huerto domstico). Cuando el ganado pasta en espacios abiertos, el beneficio consiste en la limpieza de malas hierbas y rastrojos y en los aportes de abono orgnico en esos terrenos. El bosque, particularmente, encuentra en este tipo de ganadera una frmula eficaz de eliminacin de residuos y exceso de biomasa que aumentan el peligro de incendio. El pastoreo nmada o la ganadera trashumante son dos tipos especficos de ganadera extensiva en la que los rebaos recorren a veces largas distancias en busca de pastos estacionales en distintos territorios.

12

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

Los contrastes con una ganadera intensiva o industrial son fcilmente visibles. La ganadera industrial se practica de una forma mucho ms especializada (generalmente sobre un nico tipo de ganado). Por lo general, el ganado se encuentra estabulado en espacios creados artificialmente donde se lleva a cabo casi la totalidad del proceso de cra y engorde. Los insumos para la alimentacin animal proceden de fuera de la explotacin y a veces son importados de territorios muy lejanos. Por esta razn a veces se habla de ganadera sin tierra. En estos espacios, comnmente ubicados a poca distancia de grandes centros urbanos de consumo, se reproducen las condiciones ambientales que favorezcan la mxima productividad de los animales, incluyendo alimentos previamente diseados para acelerar el crecimiento y el engorde (piensos).

Ntese, no obstante, que en torno a un tercio de las tierras de cultivo del mundo estn orientadas a la produccin de forrajes para la alimentacin animal. En 2005 y segn la FAO, se emple como alimento destinado a los animales aproximadamente un tercio de las cosechas de cereales del mundo. Pensemos que los productos pecuarios son alimentos muy perecederos (leche, huevos, carne) y su conservacin sin refrigeracin, proceso fsico o adicin de conservantes generara graves riesgos para la salud. Por ello, el ganado debe mantenerse preferentemente cerca del lugar de la demanda, aunque el desarrollo de las infraestructuras y la tecnologa para transportar los insumos y los productos finales, as como leyes ambientales ms permisivas en pases menos desarrollados, est rompiendo progresivamente tambin esta barrera. Por tanto, la tendencia es a concentrar las explotaciones ganaderas en las zonas que aprovisionan de insumos y que disponen de la tierra para producir los mismos. La aplicacin tecnolgica procedente del sector industrial est presente en casi todas las fases de la produccin y de igual manera las preferencias de la demanda potencial de consumidores son tenidas en cuenta en ese proceso (conseguir leche, huevos o carne bien adaptados a las preferencias de las grandes cadenas de distribucin y de los millones de potenciales consumidores). En trminos de productividad, este tipo de ganadera es muy ventajoso con respecto a la ganadera tradicional de subsistencia. En trminos ambientales, hay algunos inconvenientes a los que nos referiremos a continuacin.
Las externalidades ambientales de la ganadera extensiva tradicional son importantes en algunos pases en vas de desarrollo donde el pastoreo excesivo ha provocado la degradacin, erosin y prdida de fertilidad de muchas tierras previamente deforestadas. En pases ricos y sobre todo en regiones densamente pobladas como buena parte de Europa, Norteamrica o el este asitico, el problema principal es que la generacin de residuos animales es a menudo superior a la capacidad de absorcin de la tierra y el agua. En Espaa, el ejemplo ms claro es la generacin y vertido de purines derivados de la actividad ganadera porcina. Adems, las grandes concentraciones de animales en granjas y mataderos industriales anexos a ncleos urbanos es un factor de riesgo creciente para la salud humana.

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

13

figura 3. mapa de los bosques primarios o vrgenes del mundo en 2005.

1.2.4. Los usos forestales

Los bosques no solo son una parte sustancial de los espacios rurales, sino que tambin, junto con los ocanos, constituyen uno de los pilares que sustenta la vida en el planeta. Resultan fundamentales para mantener un clima estable en cuanto que grandes reservas de carbono, generadores de oxgeno y protectores de las cuencas hidrogrficas. Albergan, adems, las dos terceras partes de las especies de flora y fauna terrestres y son por tanto un elemento clave para la conservacin de la biodiversidad en el planeta. Se estima que entre 1700 y 2010 ha desaparecido un 20% de las zonas boscosas de la Tierra (National Geographic, 2010) y que, aparte de la actividad maderera, ese retroceso se ha hecho a costa de la expansin de la agricultura y la ganadera. Aun as, en el ao 2005 el porcentaje de tierras en el mundo catalogado como superficie forestal era de un 30% (FAO, 2009). De esa superficie, segn datos de la FAO para 2005, alrededor de una tercera parte (Greenpeace la reduce a una quinta parte) corresponda a bosques primarios o vrgenes, mientras que dos tercios eran bosques plantados que han ido reemplazando espacios primarios previamente destruidos o alterados por la mano del hombre. En regiones como Amrica Latina y frica el retroceso de los bosques ha sido continuo y se prev que la deforestacin contine a corto plazo. En ello tienen que ver los elevados precios de los alimentos y los biocombustibles, que fomentan la extensin de la superficie agrcola a costa de la superficie forestal. La situacin ms preocupante es la de frica. Sin unos marcos legales ni instituciones slidas para proteger los espacios forestales, la actividad forestal all se sigue desarrollando bajo unos parmetros claramente insostenibles. Los bosques plantados aumentarn en estas regiones del mundo, pero es improbable que el ritmo de plantacin compense la intensidad del proceso de deforestacin en la mayora de pases en vas de desarrollo. Por el contrario, se prev que las zonas de bosque dejen de menguar o aumenten su extensin en la mayora de pases desarrollados como ya puede observarse en las tendencias registradas desde la dcada de 1990 en Europa. Esto se debe a la menor dependencia de la tierra, el aumento de los ingresos y la conciencia ambiental y unos marcos institucionales y legislativos que fomentan la proteccin de estos espacios.

14

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

LA SUPERFICIE FORESTAL EN EL MUNDO: TENDENCIAS RECIENTES


Superficie forestal en 2005 Superficie forestal en miles de hectreas 236.070 77.109 76.805 171.116 74.312 635.412 244.862 79.239 203.887 206.254 734.242 16.017 27.571 43.588 826.588 43.042 131.763 1.001.393 5.974 22.411 831.540 859.925 677.464 3.952.024 Porcentaje del territorio 44,6 18,9 8,2 29 14,9 21,4 21,3 19,2 46,8 24,3 25,8 3,9 4,0 4,0 46,7 32,8 36,8 44,3 26,1 43,9 47,7 47,3 32,7 30,3 Superficie por mil habitantes 2.020 346 392 1.303 269 673 160 52 361 6.096 201 214 93 117 4.065 341 328 1.369 146 557 2.197 1.870 1.537 599 Tasa de variacin anual 1990-2000 Miles de hectreas -910 -801 -526 -1.152 -985 -4.375 1.751 213 -2.790 -448 -1.275 9 25 34 103 71 703 877 36 -380 -3.802 -4.147 17 -8.868 % -0,37 -0,94 -0,64 -0,63 -1,17 -0,64 0,81 0,27 -1,20 -0,21 -0,17 0,06 0,09 0,08 0,01 0,17 0,56 0,09 0,65 -1,47 -0,44 -0,46 0,00 -0,22 2000-2005 Miles de hectreas -673 -771 -544 -1.154 -899 -4.040 3.840 -88 -2.763 -356 633 9 5 14 -73 150 583 661 54 -285 -4.251 -4.483 -101 -7.317 % -0,28 -0,97 -0,69 -0,66 -1,17 -0,62 1,65 -0,11 -1,3 -0,17 0,09 0,06 0,02 0,03 -0,01 0,35 0,45 0,07 0,92 -1,23 -0,50 -0,51 -0,01 -0,18

fricaCentral fricaOriental fricaSeptentrional frica Meridional frica Occidental Total frica AsiaOriental AsiaMeridional AsiaSuroriental Oceana Total Asia-Pacfico AsiaCentral AsiaOccidental Total Asia Central y Occidental CEI* EuropaOriental (sinCEI) EuropaOccidental Total Europa (con CEI) Caribe Amrica Central Amrica delSur Total Amrica Latina y Caribe Amrica del Norte TOTAlMundO

Fuente: Elaboracin propia a partir de FAO (2009).

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

15

En cualquier caso, la superficie forestal que se ha conservado es de un alto valor econmico y ambiental. Comenzaremos hablando de los usos tradicionales estrictamente productivos. Los bosques han sido histricamente proveedores de materias primas y recursos para la poblacin (en muchos casos, un complemento esencial de las estrategias de subsistencia en el medio rural). Estos usos tradicionales (extensivos) que incluyen la caza, la pesca fluvial, la recoleccin de frutos, de lea, de plantas medicinales y de un extenso repertorio de materias primas se siguen practicando en la actualidad en los bosques de todo el mundo. Son la base de la subsistencia de muchas comunidades rurales. A gran escala, esos usos han retrocedido y se prev que sigan retrocediendo ante el uso especializado basado en la explotacin de la madera.

Recuerda que siempre que nos referimos a materias primas lo hacemos a materiales procedentes de la naturaleza y que la industria transforma en bienes elaborados. Es decir, las materias primas comienzan siendo recursos naturales (proporcionados por la naturaleza y no alterados), y es precisamente su finalidad de manufactura lo que le concede la definicin de materias primas (materias primeras a partir de las cuales obtendremos un producto).
La especializacin maderera de los bosques se ha debido al crecimiento demogrfico y econmico y el aumento consecuente de la demanda de productos como el papel, el cartn y todas las manufacturas basadas en la madera. Entre esas manufacturas destaca la produccin creciente de combustibles basados en la madera (dendrocombustibles o combustibles forestales), una alternativa atractiva frente a fuentes energticas fsiles (no renovables) como el petrleo. La industria productora de combustibles basados en la madera est localizada fundamentalmente en los pases desarrollados y Europa es lder en este sector. Por el contrario, la industria forestal clsica (la tala y primera conversin de la materia prima) sigue siendo una especializacin de los pases en vas de desarrollo y Asia lidera la transformacin de madera en paneles (del que es tambin principal consumidor), papel y cartn (en este caso destinado principalmente a Europa y Amrica del Norte). En cuanto a los usos o servicios ambientales proporcionados por los bosques, existe un aumento de los mismos, sobre todo en los pases desarrollados, constituyendo uno de los pilares de los nuevos usos del espacio rural a los que nos referiremos en el apartado 2.1. En los pases en vas de desarrollo, incluso con una solidez econmica creciente, la debilidad institucional se traduce en la continua degradacin de los bosques, que no ocupan un lugar central en las inversiones pblicas. Digamos por ltimo que la produccin puede ser hasta cierto punto compatible con la prestacin de servicios ambientales. Por ejemplo, se est fomentando la creacin de sistemas de produccin maderera que atenan los daos ambientales y favorecen la continuidad de la actividad en el tiempo. Un primer paso es que el aumento de la demanda de productos madereros se satisfaga a travs de bosques plantados. En este sentido, ya existen marcos legislativos que garantizan que los productos madereros adquiridos han sido producidos legalmente y contribuyendo a una ordenacin forestal sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Explica por qu hablamos de usos integrados en las actividades agropecuarias extensivas.

16

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

1.3. LAS AcTIVIDADES PESqUERAS


Aunque el medio fluvial tambin alberga actividades pesqueras, aqu nos referiremos a las desarrolladas en el medio marino. La pesca se desarrolla tanto en las proximidades de la costa (pesca de bajura) como en alta mar (pesca de altura).

En 2006 la pesca continental practicada en ros y lagos contribuy en un 11% a la produccin mundial de la pesca de captura con unos desembarques de ms de diez millones de toneladas (FAO, 2008).
La pesca de bajura se suele realizar en embarcaciones de pequeo tonelaje y las capturas son desembarcadas a diario para ser vendidas en fresco en las lonjas litorales, desde donde tambin se distribuyen a los grandes centros de consumo. La pesca de altura se desarrolla en alta mar, en los grandes caladeros mundiales y ha cobrado preponderancia sobre la pesca de bajura por los siguientes motivos. En primer lugar, los caladeros ms accesibles cercanos a las costas presentan niveles altos de sobreexplotacin o se han extinguido. En segundo lugar, la moderna tecnologa de refrigeracin y conservacin permite almacenar grandes cantidades de pescado en unos buques de gran tonelaje en los que incluso se pueden realizar determinadas actividades de transformacin. Esto permite que el pescado sea congelado inmediatamente despus de su captura manteniendo as sus propiedades y permitiendo ms flexibilidad en el tiempo y los circuitos de distribucin. Los principales caladeros o pesqueras mundiales coinciden con regiones del espacio marino donde entran en contacto corrientes fras y clidas en las que abunda el plancton. En cuanto a las principales potencias pesqueras en el medio marino, China es el mayor extractor con una produccin registrada de 17,1 millones de toneladas en 2006. Le siguen a mucha distancia Per y Estados Unidos.

figura 4. localizacin de los principales caladeros de pesca del mundo por volumen de capturas en 2006 (en millones de toneladas). Fuente: Elaboracin propia a partir de FAO (2008).

figura 5. las diez principales potencias pesqueras en 2006 (capturas marinas en millones de toneladas). Fuente: Elaboracin propia a partir de FAO (2008).

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

17

Espaa es un pas con gran tradicin pesquera por la longitud de sus costas y su proyeccin hacia el mar como pennsula. A nivel mundial es uno de los pases con mayor consumo per cpita de pescado y mayor porcentaje de protenas de origen marino en su dieta. De hecho, en 2006 Espaa era el tercer pas importador de pescado solo superado por Japn y Estados Unidos. Tambin es una potencia pesquera a nivel europeo y a nivel mundial en cuanto a volumen de exportaciones (el noveno pas del mundo en 2006). La flota pesquera espaola estaba compuesta en 2010 por unos 18.000 barcos, una tripulacin de 7.000 personas y unas capturas de en torno al milln de toneladas anuales. La mayora de esas capturas se realizan lejos de las costas espaolas, en los caladeros internacionales y se desembarcan en cinco puertos principales: Vigo (con casi un cuarenta por ciento del total), A Corua, la Baha de Cdiz, Avils y Gijn (Puertos del Estado, on-line; 15-12-2010). Los caladeros donde la flota espaola desarrolla fundamentalmente su actividad pertenecen tanto a aguas comunitarias (por ejemplo, el mar del Norte y los caladeros de Gran Sol en el Atlntico) como a aguas extracomunitarias (como por ejemplo las aguas de Terranova en Canad o los caladeros marroques y mauritanos).

Las aguas jurisdiccionales espaolas se agrupan en torno a una plataforma continental poco extensa y de aguas poco profundas que solo son explotadas por la pesca de bajura.
Como en los apartados anteriores, cerraremos este refirindonos a la sostenibilidad de las actividades pesqueras diferenciando artes de pescas extensivas y/o selectivas de artes de pescas intensivas y/o no selectivas. En el espacio marino encontramos una problemtica ambiental muy parecida a la del medio rural. Las especies de pescado ms demandadas en el mundo (anchoas, jureles o bacalao) estn claramente sobreexplotadas y otras muchas, incluidas mamferos, estn amenazadas por artes de pesca demasiado intensivas y poco selectivas. Esas artes, adems, han provocado daos muy serios a otros elementos de los ecosistemas marinos. Por ejemplo, la pesca de arrastre (practicada desde muy antiguo) consiste en barrer el lecho marino con una red que captura especies de flora y fauna marina sin ningn tipo de seleccin. Es la intensificacin del arte y el aumento de potencia de los navos en tiempos modernos lo que la ha convertido en una prctica enormemente nociva para el medio marino. No solo se produce una captura indiscriminada de especies, sino que flora y sustrato esencial de los fondos marinos son destruidos con daos irreversibles para esos ecosistemas. Las redes de deriva (que pese a las restricciones legales llegan a alcanzar distancias kilomtricas) son otro ejemplo de arte no selectiva con graves consecuencias para especies en peligro de extincin. En contraste, las artes de pesca tradicionales son generalmente selectivas y permiten la regeneracin de las pesqueras en cuanto que el volumen de capturas es moderado. La pesca del atn con almadraba es un ejemplo, ya que las especies capturadas permanecen vivas tras su extraccin permitiendo ser seleccionadas. De hecho, la pesca final de los atunes se hace pieza por pieza. Otro ejemplo de pesca tradicional es la captura del bonito con cebo vivo en la que las piezas tambin son capturadas una a una.

18

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

2.

transformacionEs y nuEvos usos dEl Espacio rural y marino

2.1. TRANSfORMAcIONES y NUEVOS USOS DEL ESPAcIO RURAL


Los principales cambios en el espacio rural y en las actividades que se desarrollan en el mismo pueden resumirse en dos ideas: la progresiva homologacin con el espacio urbano y la diversificacin. Homologacin, en cuanto que los avances en medios de transporte y comunicacin y las infraestructuras han borrado algunas diferencias entre el modo de vida de las ciudades y el del campo. Diversificacin en cuanto que otras actividades, aparte de las agropecuarias, estn ganando protagonismo en la estructura econmica del medio rural. El uso tan intensivo del suelo que se ha producido en los espacios urbanos ha provocado que su precio alcance valores no fcilmente asumibles, tanto en trminos de residencia como en trminos de actividades productivas altamente demandantes de espacio. Esta es una de las principales razones de que las ciudades se hayan convertido en polos de expulsin de personas y actividades durante las ltimas dcadas, al contrario de lo que vena sucediendo. El medio rural a menudo posee una gran oferta de espacio a precios sensiblemente ms bajos. Esto, unido al progreso de los medios de transporte y las infraestructuras de comunicacin, ha hecho que las distancias se acorten y que sea posible y rentable la descentralizacin del sector secundario y del uso residencial. Grandes zonas industriales han surgido en zonas rurales anexas y bien comunicadas con las ciudades. La atraccin de personas, tiene que ver con los mismos factores y con el deseo de mejorar ciertos aspectos del modo de vida (por ejemplo, la calidad ambiental del lugar donde se vive manteniendo en muchos casos la ciudad como mbito laboral). A su vez, estos nuevos habitantes del medio rural generan y retroalimentan la demanda de servicios en esos espacios contribuyendo a su dinamizacin. En conjunto, este proceso de homogeneizacin del espacio basada en la integracin de elementos antes tpicamente urbanos en los espacios rurales se ha resumido en el concepto de rururbanizacin que define una realidad espacial menos diferenciada entre campo y ciudad desde el punto de vista de los usos y los modos de vida (Garca Ramn et l., 1995). La diversificacin de actividades en el medio rural tiene que ver con todo lo dicho adems de con la valorizacin de usos o servicios ambientales y de conservacin del paisaje. Los bosques y las actividades de ocio y turismo asociados a ellos son un ejemplo de cmo espacios antes dedicados exclusivamente a funciones productivas de tipo extractivo son ahora generadores de actividad econmica desde el punto de vista de su conservacin. Tambin estos nuevos usos entraan un riesgo de sobreexplotacin y de degradacin progresiva del paisaje si son practicados con demasiada intensidad. Los nuevos modelos de turismo rural y ecolgico pretenden prevenir esto al basarse en estrategias respetuosas con el medio ambiente que adems se apoyan en elementos fsicos y culturales autctonos (por ejemplo, los alojamientos en antiguas casas de labranza que a veces mantienen sus funciones productivas agropecuarias).

2.2. TRANSfORMAcIONES y NUEVOS USOS DEL ESPAcIO MARINO


Trataremos dos nuevos usos del espacio marino. El primero est relacionado con la transformacin de la actividad pesquera y, a su vez, representado por la acuicultura marina. El segundo es el campo que probablemente asistir a los desarrollos ms importantes en las prximas dcadas: la explotacin energtica de los ocanos. La demanda alimentaria mundial sigue aumentando sobre la base de unos recursos limitados. Por esta razn, la acuicultura (la reproduccin y cra de especies marinas) es un complemento interesante y necesario para la pesca extractiva. El incremento del suministro acucola durante las ltimas dcadas ha compensado los efectos del estancamiento de la produccin de la pesca extractiva

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

19

debido a la sobreexplotacin de los caladeros. La pujanza de este nuevo sector se demuestra en que casi la mitad del consumo mundial de pescado en 2006 proceda de actividades acucolas marinas o continentales. Es ms, se espera que la acuicultura supere en volumen a las capturas de la pesca extractiva en un futuro no muy lejano. Como en el caso de la pesca extractiva, el sector est liderado por la regin Asia-Pacfico, que aporta casi el noventa por ciento de la produccin mundial. Espaa tambin destaca a nivel europeo en este creciente uso del medio marino. Ms de trescientas mil toneladas de productos marinos en Espaa procedieron en 2010 de la acuicultura y el sector emplea ya a miles de personas. Adems, la produccin figura 6. Energa de las mareas. controlada de especies marinas en nuestro pas ha supuesto cambios trascendentes en otras actividades tradicionales como el marisqueo en las costas mediterrneas y cantbricas. Por ejemplo, es habitual arar las marismas para sembrar la semilla del berberecho. Peces y crustceos tambin son cultivados empleando modernas tcnicas de reproduccin inducida. Adems, la acuicultura ha permitido la recuperacin de espacios como las salinas y las ensenadas que son espacios ideales para su desarrollo. En cuanto a la obtencin de energa marina hemos de decir que la idea no es nueva. En el propio litoral cantbrico espaol se conservan antiguos molinos de marea que aprovechaban el movimiento del mar. Lo nuevo es el potencial de uso a gran escala que el desarrollo tecnolgico comienza a abrir. En este sentido hay que tener en cuenta la dificultad que supone el aprovechamiento energtico marino. El ocano es un medio mucho ms hostil e imprevisible que un ro y obviamente no es regulable como un cauce fluvial. De hecho, los mares ms hostiles son los que ms posibilidades presentan al generar grandes olas y fuertes mareas y corrientes (en el caso espaol, las aguas del estrecho de Gibraltar y el mar Cantbrico). Hay cinco modalidades principales (con variantes) de aprovechamiento energtico marino segn la Agencia Internacional de la Energa (www.iea.org): energa de las mareas, corrientes marinas, gradiente salino, gradiente trmico y energa de las olas.

En este sitio web (www.iea.org) puedes encontrar esquemas ilustrativos e imgenes de plantas energticas basadas en estos tipos de aprovechamiento.
La energa de las mareas aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar debido a las fuerzas gravitacionales del sol y la luna. Durante la pleamar (marea alta) el agua del mar se almacena mediante diques. Cuando la marea baja, se evacua el agua almacenada produciendo la energa de forma similar a una central hidrulica.

20

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

Las corrientes marinas se generan por diferentes causas como el viento, las mareas, la convergencia de aguas de diferentes caractersticas (temperatura o densidad) o el movimiento de rotacin terrestre. Esas corrientes ponen en movimiento grandes palas que generan la energa. En el gradiente salino se aprovecha la diferencia en salinidad entre el agua del mar y el agua de los ros y el gradiente trmico (o diferencia trmica) se produce por el calentamiento de las aguas superficiales del mar por efecto de los rayos solares mientras que las aguas profundas permanecen a temperatura ms baja. Esa diferencia se puede aprovechar para evaporar sustancias lquidas de bajo punto de ebullicin, como el amoniaco. Son los vapores generados a travs de su circulacin por turbinas los que producen la energa. Los vapores se redirigen despus hacia las aguas ms profundas, se enfran recuperando su estado lquido y vuelve a comenzar el ciclo. Aunque todas las energas marinas estn en desarrollo, cabe destacar la energa del oleaje o undimotriz, que ya cuenta con bastantes plantas en funcionamiento en todo el mundo y cuya generacin se realiza a travs de sistemas variados de captacin.

Qu elementos nos permiten definir el espacio rural actual como un espacio multifuncional?

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

21

CONCLUSIN

El medio rural y las actividades asociadas son un tema central en la parte de Geografa del temario, ya que entran en juego elementos fsicos, econmicos y ambientales que se deben saber relacionar y exponer convenientemente. Tanto el espacio rural como el medio marino actuales son resultado de una intensificacin de los usos tradicionalmente llevados a cabo, as como de la diversificacin de los mismos. En esa diversificacin, los servicios ambientales ocupan un lugar central y son la clave para corregir las externalidades causadas por una explotacin insostenible de recursos. Las externalidades no solo se manifiestan en el plano ambiental, sino tambin en el social con la jerarqua internacional establecida en torno a las actividades agropecuarias. Tenemos por tanto un tema muy propicio para poner en prctica dos elementos transversales valiosos del programa de educacin secundaria, como son el desarrollo de la conciencia ambiental y el sentido de justicia social.

22

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

BIBLIOGRAFA
bIblIOGRAFA cOmEnTAdA BUINSMA, J. (2003): World agriculture towards 2015/2030. Roma: FAO.
Esta obra est planteada desde unos trminos ms econmicos. Es un trabajo sistemtico (y actual) sobre el sector agropecuario en el mundo. Desarrolla todos los puntos del tema, incluidas las actividades pesqueras. La obra no se limita a un compendio descriptivo sino que aporta elementos de exposicin muy tiles para relacionar el tema con el estado de la poblacin y la dinmica seguida por los mercados mundiales de productos agropecuarios. Est editado por la FAO en 2003.

FAO (2008): El estado mundial de la pesca y la acuicultura. Roma: FAO. FAO (2009): Situacin de los bosques del mundo. Roma: FAO. FAO (2009b): El estado actual de la agricultura y la alimentacin. La ganadera a examen. Roma: FAO.
Obras especficas editadas por un organismo oficial como la FAO.

GARCA PASCUAL, F. (2001): El mundo rural en la era de la globalizacin: incertidumbres y potencialidades. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Universidad de Lleida.
Un trabajo colectivo muy representativo de todos los puntos del tema, as como del enfoque que hemos adoptado para exponerlo. Combina ensayos sobre actividades productivas (agrcolas y ganaderas) y usos ambientales.

GARCA RAMN, M. D., TULLA, A. y VALDOVINOS, N. (1995): Geografa rural. Madrid: Sntesis.
Lo ms parecido en espaol, aunque menos desarrollado, al libro anterior.

MOLINERO HERNANDO, F. (1990): Los espacios rurales: agricultura y sociedad en el mundo. Barcelona: Ariel.
Este libro est planteado desde una perspectiva clsica de descripcin de sistemas agrarios y modelos de economa agraria en el mundo.

MOLINERO HERNANDO, F. (coord.) (2004): Atlas de la Espaa rural. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.
Obra reciente de sntesis ideal para indagar en contenidos especficos sobre los espacios rurales y las actividades agropecuarias en Espaa.

NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY (2010): Gran Atlas del Mundo. Barcelona: RBA.
Obra de referencia, esencial para aproximarse al tema con datos y cartografa actualizada.

REGIDOR, J. G. (2000): El futuro del medio rural en Espaa: agricultura y desarrollo econmico. Madrid: Consejo Econmico y Social.
Libro que se centra en Espaa pero trata un asunto comn a todos los pases desarrollados: cmo van a articularse los usos productivos y ambientales en los espacios rurales y qu papel especfico cumplen en ese entramado la poblacin rural y las polticas de desarrollo rural.

WOODS, M. (2005): Rural Geography. Londres: SAGE Publications.


La referencia ms actual sobre Geografa Rural. Ciertamente til para una definicin ms ajustada de lo que se entiende por espacio rural en el mundo actual. El enfoque aplicado, adems de geogrfico, tiene mucho de sociolgico.

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

23

WEbGRAFA POPULATION CENSUS BUREAU (2010): World Population Data Sheet: http://www.prb.org/ pdf10/10wpds_eng.pdf
Enlace que aporta datos actualizados sobre la poblacin mundial.

http://www.fao.org/index_es.htm
Sitio oficial de la FAO: En l se encontrarn materiales con una informacin muy completa y objetiva sobre los contenidos fundamentales de este tema y adems son una fuente fiable para actualizarlos.

http://orgprints.org
Web de Organic Eprints: Es el ms completo catlogo de publicaciones (accesibles gratuitamente en formato pdf ) sobre agriculturas y ganaderas orgnicas (ecolgicas) en todo el mundo. En su apartado de estadsticas resumen puedes encontrar de forma muy rpida y cmoda la situacin del sector a nivel mundial con actualizaciones anuales (tierra y produccin dedicada a este tipo de agricultura por pases, etc.).

http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm
Comisin Europea, seccin de agricultura y desarrollo rural: Hay apartados de inters que conciernen al desarrollo rural en Europa (por ejemplo, la Poltica Agraria Comn y los fondos de convergencia) que no son tratados en el tema.

http://www.marm.es/
Web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM): Aqu se pueden encontrar secciones especficas (agricultura, ganadera y pesca), con estadsticas y documentos descargables gratuitamente.

http://from.mapa.es/es/home.aspx?publi=85
Web del Fondo de Regulacin y Organizacin del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM): Adscrito al MARM, es otro organismo autnomo donde encontrar contenidos especficos sobre la actividad econmica basada en el medio marino.

http://www.ieo.es/inicial.htm
Web del Instituto Espaol de Oceanografa.

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

RESUMEN

El espacio rural y las actividades agropecuarias y pesqueras. Transformaciones y nuevos usos del espacio rural y marino.

1. El Espacio rural y las actividadEs agropEcuarias y pEsquEras


1.1. EL ESPAcIO RURAL y MARINO: DEfINIcIN y cONcEPTOS BSIcOS
Ambos espacios son pilares bsicos para el mantenimiento de la vida en el planeta. En el caso de los espacios rurales se ha destacado la importancia de los bosques como grandes reservas de carbono, generadores de oxgeno y base de la biodiversidad terrestre. En el caso del espacio marino, hemos sealado la funcin de regulador trmico planetario que desempea la circulacin ocenica.

1.2.2. las actividades agrcolas en el mundo actual


la prctica intensiva de estas actividades implica alta especializacin en cultivos, alta aplicacin de insumos procedentes del sector industrial y maximizacin de una produccin que est orientada a la comercializacin. Hemos puesto como ejemplos el cultivo de invernaderos, los cultivos hidropnicos y la agricultura transgnica. la agricultura extensiva supone una baja especializacin (o diversificacin de cultivos), aplicacin de insumos procedentes del propio sistema agrario (tierra, ganado y bosque) y una orientacin productiva de autoconsumo o subsistencia. como ejemplos, la agricultura itinerante y las rotaciones agrcolas tradicionales. la prctica intensiva de la agricultura se ha demostrado insostenible y por este motivo hay una tendencia a la recuperacin de formas tradicionales de agriculturas que buscan la maximizacin de la calidad (agricultura ecolgica) o garantizar la continuidad de la actividad mediante la conservacin de los suelos (agricultura de conservacin).

1.1.1. El espacio rural


Hemos definido el espacio rural por una combinacin de caractersticas econmicas y sociodemogrficas: alto peso de las actividades agropecuarias, baja densidad poblacional y uso extensivo del espacio. Adems, como consecuencia de su limitada capacidad de atraccin y el sentido histrico de los flujos migratorios, la estructura de la poblacin rural es ms envejecida que la de las ciudades.

1.2.3. la actividad ganadera


los tipos fundamentales (intensiva y extensiva) siguen la misma caracterizacin explicada para la agricultura. como ejemplo de ganadera extensiva se puede citar la trashumancia o las explotaciones ganaderas tradicionales que aprovechan campos abiertos o terrenos pblicos para pastar. por su parte, la ganadera intensiva ms representativa es la desarrollada en grandes granjas donde se crean artificialmente las condiciones para maximizar la produccin (por ejemplo, las granjas avcolas).

1.1.2. El espacio marino


Este lo hemos delimitado con criterios geogrficos: abarca los fondos ocenicos (plataforma continental, talud continental, llanura abisal y zona infraabisal o hadal), las masas de agua que los cubren (regin nertica y regin ocenica) y determinados espacios de aguas lacustres saladas. las actividades productivas (tanto las tradicionales como las nuevas) las encontraremos localizadas en la regin nertica.

1.2.4. los usos forestales


En este caso conviven los esquilmos tradicionales sobre el bosque (aprovechamiento de la gran variedad de materias primas y recursos naturales provistos por el mismo que sirven de complemento a la actividad agrcola y ganadera en las economas de subsistencia) con la explotacin maderera especializada (produccin de madera y productos derivados).

1.2. lAS AcTIvIdAdES AGROpEcuARIAS


Estas actividades engloban la agricultura, la ganadera y la silvicultura, y se ha desarrollado el apartado con un hilo conductor principal: la intensidad con la que se practican en el mundo actual. En un contexto de globalizacin como el actual, la rentabilidad de las actividades agropecuarias depende de su competitividad, basada en la alta especializacin y la aplicacin de tecnologa. por este motivo las modalidades extensivas estn en retroceso.

1.2.1. Factores condicionantes de las actividades agropecuarias


Existen condicionantes tanto fsicos (clima, relieve, composicin de los suelos), como humanos (sistemas de propiedad y tenencia de la tierra y nivel de desarrollo tecnolgico, fundamentalmente). como ejemplo de aplicaciones tecnolgicas se han desarrollado tres aplicadas a la agricultura: la irrigacin, la fertilizacin y la manipulacin gentica.

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

1.3. lAS AcTIvIdAdES pESquERAS


Tambin existen factores condicionantes de tipo fsico para la actividad pesquera que estn implcitos en la definicin que se realiz del espacio marino: temperatura de las aguas, circulacin ocenica, profundidad del lecho marino, etc. En cuanto a los factores tecnolgicos, hemos hecho referencia a los mismos al desarrollar los distintos tipos de pesca. la exposicin del apartado se refiere a la pesca extractiva marina que puede desarrollarse en las proximidades de la costa (pesca de bajura) o en alta mar (pesca de altura). la pesca de altura se impone progresivamente por el agotamiento de los caladeros ms accesibles y por los avances tecnolgicos de almacenamiento y procesamiento del pescado en alta mar aplicables en los grandes buques que faenan en alta mar. Entre las potencias pesqueras mundiales sobresale china. Hay que destacar que Espaa es una de esas potencias tanto por el tamao de su flota como por el volumen de capturas y sobre todo por el volumen de sus exportaciones de pescado. Tambin en este apartado hemos relacionado el grado de intensidad de la actividad con su sostenibilidad. As, encontramos actividades pesqueras muy intensivas, poco selectivas e insostenibles desde el punto de vista ambiental como la pesca de arrastre. En contraste, artes tradicionales como la pesca selectiva de almadraba o la pesca tradicional con anzuelo del bonito.

2.1. TRAnSFORmAcIOnES y nuEvOS uSOS dEl ESpAcIO RuRAl


Aparte de los servicios productivos tradicionales, el espacio rural est asistiendo a la potenciacin de un conjunto de usos de tipo ambiental consistentes en el aprovechamiento de los valores paisajsticos y las condiciones de hbitat identificadas con una mejor calidad de vida. Estos nuevos usos conviven con la difusin de actividades productivas tpicamente urbanas como las industriales que han encontrado en el espacio rural una alternativa rentable de localizacin debido al progreso de los transportes y el bajo precio del suelo en dicho espacio. Todo ello ha convertido el espacio rural en un espacio multifuncional.

2.2. TRAnSFORmAcIOnES y nuEvOS uSOS dEl ESpAcIO mARInO


En el medio marino la acuicultura est demostrando ser una alternativa viable y complementaria a la pesca extractiva. Adems, hemos destacado la potencialidad que presentan los ocanos como generadores de energa renovable a travs de la aplicacin de distintas soluciones tecnolgicas (energa de las mareas, corrientes marinas, gradiente salino, gradiente trmico y energa de las olas).

2. TRANSfORMAcIONES y NUEVOS USOS DEL ESPAcIO RURAL y MARINO


En este apartado se seala la creciente importancia de usos de tipo ambiental con respecto a los productivos, as como el desarrollo de nuevos usos productivos no extractivos y basados en valores ambientales o recursos renovables de los espacios rural y marino. A menudo, ambos tipos de uso (productivos y ambientales) entran en conflicto. por un lado, mayores ingresos en un pas pueden facilitar afrontar los costes de la proteccin ambiental; por otro, el crecimiento econmico en s, sobre todo en etapas iniciales, puede ir acompaado de la explotacin y el esquilmo incontrolado de tierras y bosques (en el caso del espacio rural) y ocanos.

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

AUTOEVALUACIN
1. El espacio rural: a. Est homologado con el espacio urbano. b. Se beneficia de las corrientes emigratorias hacia las ciudades. c. Capta actividades urbanas por la mejora de los sistemas de comunicacin y transporte. d. Ninguna de las anteriores es correcta. 2. la actividad pesquera: a. Est condicionada por la riqueza del lecho marino. b. Se concentra en regiones ocenicas perifricas. c. Se localiza en aguas clidas que atraen fauna y flora marina. d. Se localiza preferentemente en aguas ricas en plancton. 3. las aplicaciones tecnolgicas en la agricultura: a. Son ahorradoras de agua y tierra. b. Conducen a la sobreexplotacin de recursos. c. Se disean segn modelos extensivos. d. Son aplicaciones centradas en nuevos insumos para el suelo. 4. Entre las caractersticas de la agricultura de conservacin, encontramos: a. La produccin ecolgica. b. El aprovechamiento de residuos del proceso productivo. c. La utilizacin de laboreo mecnico para mantener la productividad del suelo. d. La no invasin de los espacios forestales. 5. la ganadera industrial: a. Es una modalidad extensiva de ganadera estabulada. b. Basa su productividad en la diversificacin de ganados. c. Presenta una alta integracin con el complejo agroindustrial. d. Se ver afectada negativamente por el crecimiento demogrfico.

GEOGRAFA E HISTORIA tema 6

6. los espacios forestales: a. Retrocedern en el mundo a corto plazo. b. Incrementarn su superficie gracias a las reservas forestales. c. Sufrirn un retroceso en cuanto a espacios plantados pero una estabilizacin de los espacios primarios. d. Solo a) y c) son correctas. 7. la pesca de bajura: a. Es una modalidad ecolgica de pesca. b. Solo aplica artes tradicionales de pesca. c. Abastece el consumo de pescado fresco. d. Se practica en flotas poco tecnificadas. 8. Espaa es una potencia pesquera: a. Por el volumen de sus capturas. b. Por el tamao de su flota. c. Por el volumen de sus exportaciones. d. Todas las anteriores son correctas 9. El turismo ecolgico: a. Integra de manera armnica lo urbano y lo rural. b. Se basa en elementos autctonos de los espacios rurales. c. Se basa en elementos paisajsticos. d. Todas las anteriores son correctas. 10. la acuicultura: a. Es otra modalidad de pesca extractiva. b. Aplica tcnicas de clonacin. c. Abastece la mayor parte del consumo mundial de pescado. d. Aplica procesos productivos equiparables a los de la agricultura y la ganadera.

Das könnte Ihnen auch gefallen