Sie sind auf Seite 1von 5

1.

COMPRESOR SCROLL

Los compresores Scroll presentan ventajas sobre los compresores de pistn lo que les hacen ser unos serios competidores, veamos algunas de las caractersticas: Diseo simple con 70% menos de partes mviles. Slo dos partes estn involucradas en el trabajo de la compresin, versus al menos 9 por cilindro que requiere una tecnologa a pistn convencional. Menor peso y tamao que cualquier otra tecnologa a pistn de capacidad equivalente Bajo Nivel Sonoro, el Scroll es hasta tres veces ms silencioso y exento de vibraciones que cualquier otra tecnologa a pistn. Se necesita hacer funcionar tres compresores Scroll al mismo tiempo para alcanzar el nivel de ruido de un compresor a pistn de capacidad equivalente.

Fig. 1: Bajo nivel sonoro del Scroll

Alta Eficiencia Los Scroll tienen el 100% de eficiencia volumtrica. A diferencia de cualquier tecnologa a pistn, en un compresor Scroll no existe re-expansin. No disponen de vlvulas de aspiracin ni descarga, por lo tanto tenemos: o o o Disminucin de la probabilidad de averas y gastos de mantenimiento Mayor fiabilidad en su funcionamiento correcto y mayor longevidad de su vida til Se eliminan las perdidas de carga debidas a las diferencias de presin necesarias para abrir y cerrar dichas vlvulas.

Puede manejar mejor la presencia de lquido que otras tecnologas (alternativos, tornillos,). De todas formas, debern tomarse precauciones cuando la carga de refrigerante en el sistema es elevada y exista adems el riesgo de un retorno de refrigerante lquido incontrolable. En el mercado existen gran variedad de compresores Scroll que cubren los campos de refrigeracin y aire acondicionado con fabricantes como Copeland, Danfoss y Bitzer. Se puede consultar sus pginas web para ver caractersticas de sus equipos. Bitzer: http://www.bitzer.de/esl/Productos-Servicio Danfoss: http://www.danfoss.com/Spain/Products/Categories/ Copeland: http://www.emersonclimate.com/espanol/

1.1 Funcionamiento de un compresor Scroll

Un compresor Scroll est formado bsicamente por dos espirales, una fija y otra mvil localizadas en la parte superior del compresor, sobre el motor (ver figura 2).

La espiral mvil orbita siguiendo la trayectoria fijada por la espiral fija. Entre ambas espirales irn formndose bolsillos de gas cuyo tamao va decreciendo hacia el centro de la espiral fija, en donde se encuentra el puerto de descarga. El gas es impulsado, entonces, desde los bolsillos que se forman en la periferia, ms grandes y a menor presin, hacia los del centro, de menor tamao y mayor presin, hasta completar la compresin, escapando por el puerto de descarga, en el centro de la espiral fija. Las espirales se mantienen juntas por accin de la fuerza centrfuga.

Fig. 2: Proceso de compresin en un compresor Scroll (Copeland)

La compresin es un proceso continuo: cuando una cantidad de gas est siendo comprimida en la segunda rbita, otra cantidad esta entrando en los scroll y otra cantidad est siendo descargada.

Fig. 3: Detalle de un compresor Scroll Performer (Danfoss)

El gas de aspiracin entra al compresor, fluye alrededor del motor, por lo tanto, se asegura la refrigeracin del mismo y entra por la parte inferior de los elementos en espiral (Scroll) a travs de unas aperturas, donde se realiza la compresin. Las gotas de aceite se separan del gas de aspiracin y caen al fondo del carter. Existe una vlvula de retencin localizada directamente sobre el scroll fijo en la zona de descarga, esto evita que el compresor gire en sentido contrario al parar. Por ltimo, el gas de descarga sale por la parte alta del compresor. Se puede visitar la pgina web Copeland http://www.copelandscroll.com/espanol/ y ver el funcionamiento en una demostracin animada del compresor Scroll. Un compresor Scroll puede comprimir en una sola direccin. En el caso de compresores Scroll con motor elctrico trifsico, este puede girar en ambas direcciones, segn se disponga el orden de conexin de las tres fases. El tcnico de servicio deber fijar la secuencia de fases que asegure un sentido de rotacin correcta, durante la puesta en marcha. Si el sentido de rotacin es incorrecto, se manifestarn los siguientes signos:

Las presiones de Succin y de Descarga permanecen invariables (no comprime) Funcionamiento extremadamente ruidoso Consumo elctrico muy bajo.

Fig. 4: Detalle de un compresor Scroll (Copeland)

La operacin de un compresor Scroll girando en sentido inverso durante perodos prolongados de tiempo, provocar serios daos internos por falta de lubricacin. Las pruebas que el tcnico efecte para determinar el sentido de giro durante la puesta en marcha no lo afectarn en lo ms mnimo. En aplicaciones de ms de 7,5 CV, puede que el compresor Scroll posea mdulo de proteccin electrnica del motor, lo cual aporta una proteccin superior del motor elctrico y puede prevenir la rotacin inversa en ciertas aplicaciones.

1.2 Lubricacin de un compresor Scroll

Algunos compresores scroll no posee bomba de aceite, y por ello, se fabrica un dispositivo electrnico para el control del nivel de aceite que se conecta mediante un adaptador a la conexin del visor de nivel de aceite del compresor. Cuando por alguna causa el nivel de aceite desciende por debajo de la mitad, el citado dispositivo activa un rel interno a travs del cual se activa un solenoide que inyecta aceite al carter del compresor, hasta completar el nivel. El aceite inyectado puede provenir desde un separador de aceite, a presin de alta, o desde un depsito convencional de aceite. Si el nivel correcto de aceite no es alcanzado en menos de 2 minutos, otro rel interno en el dispositivo abrir el circuito de mando del compresor detenindolo. El solenoide seguir activado y el aceite continuar siendo inyectado, aun con el compresor detenido. Al completarse el nivel, el contacto se cerrar se cerrar y el compresor volver a arrancar automticamente.

1.3 Mtodos para mejorar la eficiencia de un compresor Scroll

Para mejorar el rendimiento de los compresores Scroll en refrigeracin e incluso extender el rango de operacin a temperaturas de evaporacin mas bajas, se utiliza el sistema de inyeccin de vapor. En la figura 5 se puede ver el esquema generalmente usado en un scroll en refrigeracin. Como vemos dispone de los componentes bsicos: condensador, evaporador, compresor, intercambiador de calor, tubo capilar y una vlvula solenoide de cierre.

Fig. 5: Inyeccin de vapor

Una pequea cantidad de refrigerante despus del condensador se desva y se hace circular a travs de un lado de un intercambiador de calor y a continuacin se inyecta en el compresor como un vapor saturado a travs de puertos de inyeccin intermedia dentro del scroll. La cantidad de refrigerante inyectado se determina por la diferencia entre la presin del condensador y la presin del bolsillo del scroll, as como por el dimetro del tubo capilar. El refrigerante restante que sale del condensador circula a travs del otro lado del intercambiador de calor aumentando el subenfriamiento y por lo tanto al pasar por el dispositivo de expansin y entrar en el evaporador, se obtiene un incremento en el efecto frigorfico obtenido

Fig. 6: Puertos de inyeccin dentro del Scroll

Tambin hay un ligero aumento en el consumo de potencia del compresor, debido al aumento del trabajo al comprimir el refrigerante inyectado adicionalmente. Sin embargo, el efecto neto logrado es un aumento en la eficiencia del compresor. Hay otras ventajas que ofrece la inyeccin de vapor, adems de una ganancia en eficiencia neta. El aumento de capacidad es mayor a temperaturas de evaporacin ms bajas y a ms altas temperaturas de condensacin. Esto est de acuerdo con los requerimientos de la mayora de los sistemas de refrigeracin. Como el esquema de inyeccin de vapor puede detenerse, cerrando la solenoide que habilita el paso del lquido que se expande a uno de los lados del intercambiador, tambin permite el potencial de proveer modulacin, es decir, aumentar o disminuir la capacidad en funcin de la demanda de la instalacin frigorfica. Otro mtodo para extender el rango de operacin a ms bajas temperaturas de evaporacin es usar un esquema de inyeccin de lquido. Este esquema generalmente consiste de cuatro elementos: el compresor, el condensador, el evaporador y un tubo capilar con un solenoide, para cortar la inyeccin cuando el compresor se detiene.

El tubo capilar est unido directamente al puerto de inyeccin del compresor. Una pequea cantidad de refrigerante se toma desde la lnea de lquido y har las veces de masa de inyeccin. Como en el proceso de inyeccin de vapor, esta masa de inyeccin est directamente relacionada con la diferencia de presin entre el condensador y la presin del bolsillo de intermedio del scroll, y con el dimetro del capilar de inyeccin. Aqu tambin se observa un ligero aumento en la potencia consumida por el compresor, debido al aumento de trabajo al comprimir el refrigerante inyectado adicionalmente. Sin embargo, el efecto neto es positivo consiguiendo una mayor relacin de compresin que en el caso de la inyeccin de vapor. Fig. 7: Inyeccin de lquido

Das könnte Ihnen auch gefallen