Sie sind auf Seite 1von 10

COMPOSICIN ARQUITECTNICA Pilar Vallejo Coca Curso 2011/12

INDICE

0_Qu es para m COMPOSICIN ARQUITECTNICA?........................................................................Pg.1

1_LA COMPOSICIN EN SU CONTEXTO SOCIAL, HISTRICO Y CULTURAL...Pg.2 2_LA COMPOSICIN EN EL DESARROLLO CIENTFICO.Pg.3

3_LA COMPOSICIN Y EL MEDIO AMBIENTE.Pg.4

4_LA COMPOSICIN Y EL SOL, VALORES TRMICOS DEL ESPACIO.Pg.5 LA FORMA DEL PROYECTO..Pg.6 5_LA CREATIVIDAD...Pg.7 6_LAS FORMAS, LA GEOMETRIA.Pg.8

Qu es para m COMPOSICIN ARQUITECTNICA? Segn la RAE, la composicin en referencia a la escultura y la pintura se define como Arte de agrupar las figuras y accesorios para conseguir el mejor efecto, segn lo que se haya de representar. A partir de esta definicin, empieza a formarse en m la idea de composicin, para posteriormente aadirle la parte que le toca referente a la arquitectura. La composicin arquitectnica sera pues para m el conocimiento, personal de cada persona, de las fases que constituyen la unin del programa de la obra de arquitectura con el proyecto. Un proceso de diseo creativo-tcnico, confiando en el diseo cientfico y buscando siempre la forma bella, funcional y edificable de la expresin arquitectnica. As, en la mente se crean varias familias de ideas de los diferentes aspectos que se tratan a la hora de este proceso compositivo, generndose finalmente una solucin formal cada vez ms avanzada y ms adecuada segn se unan todas estas familias ms o menos perfectamente. Se trata de un proceso en el que interviene la objetividad, de lo contrario el sistema se desfigurara demasiado y habra que retroceder en l. Durante todo el proceso, hemos de cuestionar lo aprendido, para tener la seguridad de que avanzamos en el camino correcto. Si las premisas son correctas, la conclusin tiene ms posibilidades de ser verdadera que lo contrario. Hay un todo en que se relaciona lo aprendido con las vivencias personales a fin de lograr la comprensin, reemplazando la simple acumulacin de conocimientos. Esto quiere decir que no podemos emplear, por ejemplo, cualquier solucin formal simplemente por el hecho de conocerla, es necesario tambin ver desde los dems puntos de vista si esa forma es la adecuada o no. Para asegurarnos un buen resultado, sera conveniente realizar varias soluciones formales, para ir dando rienda suelta a la imaginacin y poder llegar entonces finalmente a la solucin ideal. Para ello es muy necesario tener en cuenta siempre el mayor nmero de factores posibles, combinar ideas para as potenciarlas, ir unificando cada vez ms factores hasta llegar finalmente al ms completo. As, y en un sentido mucho ms general de estas familias de las que hablo existentes a la hora de componer, considero dos grandes ramas: la rama que tiene en cuenta a la sociedad y el contexto, tanto histrico, como cultural, como fsico en que se ubica nuestra obra, y toda la parte ms puramente compositiva que tiene en cuenta las formas, la geometra, y el interior del arquitecto, su creatividad e incluso su forma especial de unirlo todo. Los temas que ms tengo en cuenta pueden ser resumidos en los que muestro a continuacin. Aunque salen clasificados en una lista numrica, no quiero decir con esto que siga ese orden exacto, a veces una de las consideraciones es ms importante que otra segn el proyecto, pero siempre siguen un orden que no slo ha de abordar lo nuevo estudiado sino tambin la unin de todos los puntos anteriores.

1_LA COMPOSICIN EN SU CONTEXTO SOCIAL, HISTRICO Y CULTURAL Uno de los temas a tratar a la hora de componer una obra de arquitectura es el de trabajar sta bajo un enfoque sociohumanista. Es difcil entender a una sociedad, a un individuo, si no se estudian dentro del contexto social en el que viven. Es por ello que siempre, a la hora de pensar en la composicin del edificio es muy necesario el pensar en la sociedad, en quien lo va a habitar. Sociedad implica para m en este sentido las distintas formas de convivencia de los seres humanos entre s y con el entorno, interacciones con el objetivo de satisfacer necesidades materiales y espirituales. Es muy necesario este estudio para poder conseguir el ambiente adecuado para las actividades humanas que se van a desarrollar en nuestra obra. Por otra parte, la relacin arquitectura-contexto histrico tambin la considero bastante importante; debe realizarse un anlisis integral de los sistemas arquitectnicos y urbanos. El realizar esta investigacin como una de las partes del componer arquitectura la hered del conocimiento de los estudios sociales de Engels en el siglo XIX, en los que se explican las infrahumanas condiciones del medio habitable del proletariado ingls. Destaco tambin la escala humana, que significa relaciones del edificio respecto al hombre como referencia, algo que no tiene porqu manifestarse en el aspecto funcional o utilitario totalmente, sino ms bien con sentido esttico. De esta manera, hago una distincin entre un edificio que vaya a ser pblico e importante, o uno de carcter privado como por ejemplo una vivienda, distinguiendo entre el edificio a escala humana y el edificio a escala monumental.

Al fin y al cabo, si la arquitectura la puedo crear yo misma, significa que es una creacin humana, y por tanto un componente de la sociedad y la cultura. No deberamos caer en la divulgacin que se produce desde el poder, en el que se imponen unos esquemas y patrones arquitectnicos en los que ningn arquitecto debera de caer, ya que muchos son totalmente ajenos al contexto social y cultural en el que se construyen, y la composicin de esta arquitectura se vuelve as incorrecta. No hay que caer en el proceso de creacin arquitectnica vigente en muchos arquitectos, sino componer acorde a la realidad en la que se encuentra la obra. Otro terico de la arquitectura que me ha ayudado mucho en mi formacin y eleccin de pasos a la hora de componer es el mexicano Jos Villagrn. ste deca que las formas de Arquitectura poseen cuatro dimensiones correlativas a las del hombre: la dimensin fsica, la dimensin biolgica, la psicolgica y la del espritu o de la cultura. As, la esencia de la Arquitectura est en construir espacios habitables por el hombre contemplado en su compleja integridad sustancial. Ver, observar, tener en cuenta para poder crear y no cometer errores. Aunque es un tema del que hablar ms adelante con una mayor profundidad, es muy importante al abordarlo el estudiar la relacin entre la naturaleza, el ser humano, y la arquitectura, de acuerdo a las realidades de hoy. La relacin con la naturaleza, el ser humano como ser social y la arquitectura como parte de la sociedad y la cultura, debe convertirse en un sistema integrativo e interactivo, tendiente a lograr el bienestar de todos los seres humanos en y con un ambiente

interactuante, protegido de cualquier contaminacin y con un equilibrado aprovechamiento de los recursos naturales que garantice indefinidamente la vida en el planeta. As, teniendo en cuenta todos estos factores nombrados anteriormente, en este campo de la composicin de la arquitectura, el arquitecto debera de realizar una extensin de su propio yo en los elementos arquitectnicos, humanizando as el edificio debido a la identificacin del hombre de esta manera con la forma arquitectnica. Si algn da construyese un edificio, me gustara que al verlo se pudiese saber que lo hice yo, que constituye en s mismo una pequea parte de m.

2_LA COMPOSICIN EN EL DESARROLLO CIENTFICO La evolucin de la tecnologa y de los modos de vida nos permiten hoy prever espacios de uso cotidiano mejores adaptados, tanto en edificios nuevos como en construcciones existentes. Esta posibilidad se debe bsicamente al progreso realizado en la electrnica y la nueva concepcin de redes externas e internas de comunicacin. La principal finalidad de las tecnologas es la de transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. As, cada cultura distribuye de modo diferente la realizacin de las funciones y el usufructo de sus beneficios. De esta forma, las tecnologas no son independientes de la cultura, sino que se integran con ella en un sistema socio-tcnico inseparable. Es por ello que resulta imprescindible en la composicin tener en cuenta la cultura en la que va a estar inmersa la obra, tambin a la hora de pensar en las tecnologas con las que va a contar. La domtica se vuelve as un elemento necesario a la hora de pensar en la obra, ya que supone la integracin de nuevas tecnologas al espacio arquitectnico, formando un todo coherente y medible. Entre sus principales ventajas se encuentra la flexibilidad, la seguridad y el confort, y lo altamente redituables y ecolgicos que resultan. Un edificio inteligente debe integrarse a su medio ambiente tanto exterior como interior para producir el mnimo impacto, adems de aprovechar todos los sistemas pasivos de climatizacin, ventilacin e iluminacin en forma natural y/o complementndose con sistemas electromecnicos eficientes. As, en la concepcin del diseo es necesario considerar el sitio y el entorno, la localizacin, orientacin, forma y diseo de las estructuras; el tipo de materiales constructivos y acabados, integrando adems el uso de elementos vegetales como dispositivos de control climtico, ya sea para sombrear, humidificar o controlar el viento. Por otra parte, es necesario considerar los requerimientos de los usuarios, que van desde su actividad hasta el uso del espacio, rangos de comodidad, niveles adecuados de iluminacin, control de ruido y ambientacin.

As, a la hora de componer el edificio debera realizarse un enfoque sobre ste reflexivo, prestando atencin a lo que la tecnologa refleja y reproduce por medio de valores, formas culturales y relaciones sociales previas.

3_LA COMPOSICIN Y EL MEDIO AMBIENTE No obstante, y a pesar de las ventajas que aparentan ser las tecnologas, stas llevan detrs unos efectos devastadores para el medio ambiente, que tienen solucin y se pueden tener en cuenta a la hora de componer nuestro edificio. Se pueden mitigar los efectos que las tecnologas producen sobre el medio ambiente estudiando los impactos ambientales que tendr una obra antes de su ejecucin, sea sta la construccin de un camino en la ladera de una montaa o la instalacin de una gran fbrica de papel a la vera de un ro. En muchos pases estos estudios son obligatorios y en ellos deben tomarse recaudos para minimizar los impactos negativos sobre el ambiente natural y maximizar los impactos positivos. Es algo que todos los arquitectos deberamos hacer, ya que resulta esencial en la composicin de una obra arquitectnica que sta se macle de la mejor manera posible con su entorno. Para eliminar completamente los impactos ambientales negativos no debe tomarse de la naturaleza o incorporar a ella ms de lo que es capaz de reponer, o eliminar por s misma. Por ejemplo, si se tala un rbol se debe plantar al menos uno; si se arrojan residuos orgnicos a un ro, la cantidad no debe exceder su capacidad natural de degradacin. El concepto de desarrollo sustentable o sostenible en nuestra obra tiene metas ms modestas que el probablemente inalcanzable impacto ambiental nulo.

Y es que nuestra visin actual es demasiado antropocntrica, y esto debera cambiarse en cuanto antes, teniendo en cuenta algunos factores que ayuden al medio ambiente a la hora de componer nuestra arquitectura. Entre ellos, est el de ser observador descifrando los cambios cclicos del Medio Ambiente en todo el espacio y a lo largo del tiempo, el de fomentar el uso de nuevas tecnologas para generar energa, y huir del paradigma actual que prioriza combustibles fsiles y turbinas que mueven alternadores, utilizar distintas tipologas que sean complementarias unas a otras para la generacin de energa supliendo de esta forma la demanda de forma equilibrada, etc. Los edificios pueden ser productores de energa limpia, de naturaleza. La Arquitectura debera ser una mquina de produccin de su propio clima interior, y su forma el resultado de ese hecho. De Felipe Pch-Aguilera aprend que se hace ms que necesario el desarrollo de una arquitectura a la luz de la sombra, la bsqueda de una arquitectura que sepa destacar sin perjudicar. Necesitamos evolucionar a travs de la investigacin, repensar el lenguaje, los elementos, las tcnicas acordes a una construccin ms sostenible. Eliminar con nuestro trabajo esa huella ecolgica de la que tanto se habla. Aumentar la eficiencia. Cmo? Con vigas fras, vidrios de alta eficiencia, calderas con recuperacin de calor, carga elctrica eficiente, etc.

Por tanto, y como conclusin, para realizar una Arquitectura Bioclimtica se necesita el conocimiento del medio natural en el que se debe ubicar el proyecto a desarrollar. Los datos de dicho medio resultan tan esenciales, al menos, como los dems factores que intervienen en el proceso arquitectnico (programa, funcin, presupuesto, etc.). Una ayuda importante al desarrollo de arquitecturas integradas al medio ambiente seria el entendimiento del problema de la implantacin y ubicacin desde una lgica extensiva, que incluya todos los grados de planeamiento urbano, desde los estudios del territorio hasta los planes parciales.

4_LA COMPOSICIN Y EL SOL, VALORES TRMICOS DEL ESPACIO A la hora de la composicin de nuestra arquitectura en relacin con el sol y la temperatura, deberamos de tener en cuenta tanto los factores externos (sol, viento, lluvias,) como los internos (personas, animales, objetos, luz,). Es importante a la hora de tomar decisiones prever un estudio factible de los materiales de construccin y los factores de acondicionamiento, lumnicos, acsticos, visuales y de colores. Sera importante tener en cuenta criterios de diseo como las condiciones climticas, referidas al tipo de temperatura, o el estudio del confort natural y artificial. Por otro lado, tambin son de gran importancia los criterios trmicos, que como todos sabemos son el tener en cuenta la orientacin, la direccin de las ventanas, tener en cuenta las radiaciones solares, o los tipos de materiales a la hora de disear su aislamiento trmico. Existen programas informticos que ayudan a realizar estos diseos bajo simulacin (como el programa que acompaa a Fundamentos de transferencia radiante luminosa), los cuales resultan de gran utilidad, ya que de esta manera la obra es construida virtualmente y se puede observar cul sera su comportamiento real. Ante posibles fallos, se puede rectificar, de modo que al final la vivienda construida no tendr problemas inesperados. Dentro de estos criterios, existen una serie de variables que resultan claves para este estudio, como son la ventilacin natural que se va a introducir dentro del ambiente para que no se pierda y mantenga un confort trmico agradable, el evitar las radiaciones solares, los vientos clidos, etc. De cara a la eleccin de los materiales para la construccin de la obra, hay que realizar una armotizacin, con un estudio matemtico que nos ayude a controlar y tomar decisiones a la hora de decidir el material a utilizar, en el que influirn las radiaciones solares, la orientacin y movimiento del viento, la vegetacin que exista, el sol, etc. Por ello, resulta imprescindible tener conocimientos sobre los materiales de construccin, especialmente aquellos que sean aislantes y eviten las radiaciones solares.

LA FORMA DEL PROYECTO


Por medio del orden del que hablaba en mi definicin de composicin arquitectnica, se explican las ideas complejas que completan la obra a partir de esos elementos simples que vamos llevando a cabo uno a uno. Una vez estamos preparados para tener en cuenta todos los factores ya estudiados, procedemos a darle al proyecto una forma, digamos que lo convertimos en tangible. La forma deber tener una correcta concordancia con la zona en la que se ubique, de cara a la historia del lugar, al lenguaje arquitectnico (sin renunciar jams de nuestra arquitectura contempornea), y crear esas nuevas formas de la unin de las ya conocidas, intentando que la suma total sea mayor gracias a esta unin.

5_LA CREATIVIDAD Lo primero que alguien tiene que hacer antes de comenzar a crear, es buscar una meta, como una especie de definicin de lo que al fin y al cabo buscamos. Las cosas no salen de la nada, sino que resultan de la combinacin de muchas ideas, dando finalmente una solucin. As, tendremos primero que nutrirnos de referencias, que nuestra mente se vaya haciendo a la idea de qu tipo de espacio es el que exactamente necesitamos, y esas referencias nos irn sirviendo para ir asimilando o rechazando todo lo que vemos. Tras un tiempo de incubacin de todo lo aprendido, la inspiracin nace y es por ello que hay que estar preparado. He llegado a levantarme tras ms de media hora acostada para escribir en un papel las ideas, semidormida, sabiendo que al da siguiente no las recordara. Al levantarme y leer el papel, me sorprendo a m misma. Y es que he comprobado en mi propia piel que la creatividad es justo y simplemente este proceso. No es que todo el protagonismo sea para el subconsciente, es necesario realizar todo un ejercicio de proceso creativo para dar finalmente con la solucin. Es necesario observarse a uno mismo al proyectar, ver lo que implica para nosotros el tomar una decisin u otra, encontrando a veces en este propio anlisis el porqu de las soluciones que adoptamos. Hay que sentirse dentro de la creacin, sintiendo como si estuvisemos dentro de la obra, y analizando las sensaciones que la inmersin en ese espacio nos producira, su organizacin, su lenguaje, etc. Para ello, es esencial tambin pensar en qu queremos que sea vaco y qu materia, y de esa relacin entre ambos una forma como resultado. Louis I. Kahn deca que la arquitectura no existe porque es un movimiento que ocurre en la mente. Los elementos principales de los que hemos hablado son definidos por otros elementos ms simples; de este modo, la complejidad de un concepto se elimina en el momento en que se tiene el fundamento correcto. Los elementos simples soportan a elementos complejos y esto hace que la progresin del pensamiento sea ms sencilla, al punto de poder describir el proceso creativo de cada arquitecto y sus matices.

6_LAS FORMAS, LA GEOMETRIA Proporcin y escala, perspectivas y miradas Los espacios difieren en carcter de acuerdo con su forma y sus proporciones. Se han de juzgar por su escala respecto a los objetos que los circundan y al observador. Asimismo, el observador utiliza su dimensin para relacionarse con el espacio, del que obtiene sensaciones en relacin con su escala; por ejemplo, si el espacio es reducido, se sentir importante y central; si al contrario ste es grande, se sentir insignificante. Los volmenes arquitectnicos estarn inspirados por las formas arquitectnicas. As, se da en la ciudad riqueza y variedad, proporcionando congruencia entre las formas arquitectnicas y los espacios a los que sirven como atributos. As, el diseo estimular a la gente que utilizar este espacio; motivacin que debera ser un curso continuo de impresiones que vaya asaltando los sentidos del observador que se mueva a travs de dicho espacio. No obstante, en muchos edificios se tiende a perder la articulacin con el espacio, perdiendo con ello la posibilidad de relacin armnica. La posicin entre los diferentes puntos visuales o focales de un espacio, constituyen una compleja y sutil geometra espacial. Un punto debe buscar a otro en un vaco, lograrse tensiones entre ellos y mientras el observador se mueve en relacin de uno con otro, logrndose as una relacin armnica y cambiante.

Forma y Espacio Respecto a la forma y el espacio en relacin a la ciudad, el papel del diseo de toda ciudad debera ser el de crear un medio ambiente armnico para sus residentes. El movimiento a travs del espacio y la forma de estos espacios debe crear continuidad. La vivencia en la ciudad mejora con la continuidad; aunque parezca un hecho insignificante, la velocidad que tenga un lugar u otro, las diferentes modalidades de desplazamiento que se den en el lugar, etc. influirn en la composicin, en este caso, ms de la ciudad en conjunto que de una obra en concreto. A menor escala, de cara ahora a un proyecto urbano, ste debe transmitir una imagen que la comunidad urbana sea capaz de percibir y aceptar, incorporndola a sus referencias mentales de la ciudad. El diseo del proyecto ha de ser percibido con claridad y vigor, para que ste tenga mayor impacto e influencia en la percepcin de los usuarios. La clave para estructurar una imagen consiste en proponer conceptos que aporten y expresen valores formales, espaciales o visuales, con los cuales la comunidad se pueda identificar y le sea posible hacer suyos.

Estructurar la imagen de un proyecto urbano es un ejercicio conceptual; para ello se recomienda combinar adecuadamente atributos que concilien mejor el conocimiento de la comunidad y de la ciudad, las condiciones del medio y las necesidades del cliente. El compositor urbano busca imprimir al fraccionamiento o conjunto de edificios una clara relacin visual con el entorno urbano, si ste tiene carcter y es fcilmente identificable por la comunidad, como sera el caso de construir edificios en una zona colonial respetando sus alturas, los materiales, etc.

Finalmente, lo correcto sera realizar un resumen final a efecto de conclusin sobre el concepto de composicin arquitectnica. Lo he intentado, he pensado mil formas de hacer ste pero, finalmente, he desistido en el intento de explicar un fenmeno tan complejo como la composicin en un resumen ms breve del que acabo de hacer al realizar este trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen