Sie sind auf Seite 1von 3

-Orizaba

Orizaba (Ahuilizapan o Ciudad de las Aguas Alegres en nhuatl, es una ciudadubicada en el centro del Estado de Veracruz, Mxico, a 20 km. de Crdoba, entre los ros Blanco y Ixtaczoquitln. Es conocida como la Ciudad de las Aguas Alegres y tambin como Pluviosilla. Segn el censo de 2005, tiene 117.273 habitantes y tiene una superficie de 27,97 kilometros cuadrados.

[editar]Nombre
Se cree que el nombre proviene de la pronunciacin hispanizada del nombreAhuilizapan vocablo nhuatl que significa "valle de la felicidad". Otra posibilidad es la palabra Harish (Jerez de la Frontera en el siglo XVI), ciudad natal de los primeros colonos espaoles (1521) de Orizaba.2 (La palabra Harish a su vez est, segn algunos autores, vinculada a la capital de Tartessos y podra referirse a la Tarsis bblica. Su significado semtico podra ser "puesto de comercio" ya que Tartessos fue un centro de comercio y de produccin de estao de bronce.)3

[editar]Geografa
La ciudad est situada a 1.200 msnm, en la confluencia del ro Blanco, con varios afluentes, incluyendo el Ro Orizaba, y cerca de la desembocadura de un gran valle de la Sierra Madre Oriental. Esta ubicacin ha sido un importante cruce de caminos durante siglos, la principal ruta comercial entre la Ciudad de Mxico y Veracruz. El clima es generalmente clido y lluvioso, y el suelo del valle de Orizaba es extraordinariamente frtil. Con vistas al valle desde el norte se encuentra el Pico de Orizaba (Citlaltpetl), un volcn que, en 5636 m. que es la montaa ms alta de Mxico y la tercera ms alta enAmrica del Norte.

[editar]Historia [editar]Periodo

precolombino

Los primeros pobladores del valle de Ahuilizapan es muy probable que fueran de origen totonaca, y en el ao 1051 fue la probable llegadatoltecas, que ya poblaban Anhuac en el ao 648 y que, aniquilados por el hambre, la peste y las guerras, emigraron al sur, pasando por este valle. En el ao 1200 la zona sufri una invasin de los Tlaxcaltecas. Los especialistas suelen incluir este valle dentro del complejo culturalolmeca. Quizs una de las referencias cronolgicas ms remotas que se poseen de esta regin es la que nos brindan los anales deTlaltelolco: "En el ao 10 Tecpatl (1424), entonces perecieron los Ahuilizapaneca", cita que probablemente se refiere a la incursin conquistadora que diversas naciones de la cuenca de Mxico, entre ellas los tenochcas, bajo la jefatura de los tepanecas de Azcapotzalco, llevaron a cabo hacia las tierras tropicales del estado de Veracruz.

En 1455, el valle de Ahuilizapan queda totalmente bajo el dominio de los aztecas; dos aos despus se produce una rebelin de los Seoros de Ahuilizapan contra dicho dominio, por lo que Moctezuma Ilhuicamina manda un ejrcito a reconquistar la cuenca del Papaloapan y su costa. En 1469, Ahuilizapan es sometida nuevamente por los aztecas al mando de Axayacatl, quien les impuso duro castigo: el ao 1475 Ahuilizapan pagaba tributo a los aztecas, suministrando mantas, tejidos, algodn y semillas al ejrcito azteca.

[editar]poca

colonial

La provincia de Ahuilizapan fue de las primeras en atraer a los invasores espaoles, que buscaban obtener inmensas riquezas. Orizaba, como pas a llamarse, ya era una ciudad importante en el momento de la conquista espaola, y aqu La Malinche, intrprete y amante deHernn Corts, contrajo matrimonio con el espaol Juan Jaramillo. Una placa en Orizaba conmemora este acontecimiento. Durante el perodo colonial, Orizaba se convirti en una ciudad importante. El 27 de enero de 1774 el rey Carlos III concedi la categora de villa a Orizaba, y el 29 de noviembre 1830 fue declarada ciudad.

[editar]poca

moderna

Lucas Alamn estableci, en 1836, la primera fbrica textil de la ciudad, dando comienzo a la vida econmica como ciudad industrial y en 1839 se cre el peridico La Luz. El gobernador de Veracruz, Francisco Hernndez y Hernndez le dio el nombre de Veracruz-Llave (en recuerdo del general Ignacio de la Llave que naci en Orizaba) a este estado de Mxico. El 8 de mayo de 1874, Orizaba fue declarada capital de Veracruz, pero en 1878 la capitalidad fue trasladada a Xalapa. Durante el gobierno de Porfirio Daz, Orizaba fue declarada la ciudad ms educada en la provincia mexicana. En los ltimos aos del gobierno de Porfirio Daz, se produjeron dos huelgas importantes, las de Cananea y Ro Blanco, preludio importante de la Revolucin Mexicana.

[editar]Economa
En la zona de Orizaba la economa ha crecido significativamente en los ltimos aos debido a la seguridad de la zona, que inspira confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. Otra razn importante es la presencia de reconocidas universidades como la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnolgico de Orizaba o el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Central en Crdoba). La industria est principalmente centrada en las siguientes reas: cerveza, industria del papel, cemento, productos farmacuticos, hierro y acero, refrescos e industria alimentaria y del cuero y zapatera, entre otras empresas. Tambin en los ltimos aos el comercio ha experimentado un importante crecimiento debido a la apertura de nuevos y grandes centros comerciales minoristas.

[editar]Monumentos

Palacio de Hierro (diseado por Eiffel). Ayuntamiento. Iglesia de Nuestra Seora del Carmen. Iglesia de La Concordia. Museo de Arte del Estado

Das könnte Ihnen auch gefallen