Sie sind auf Seite 1von 20

CIUDAD Y URBANIZACIN. Problemas y potencialidades.

LA CIUDAD: concepto y significado. (BERTUZZI MNTARAS)


Es una realidad compleja con dos dimensiones:

urbs (ncleo urbano, sentido material) civitas (comunidad humana)

CONCEPTO (IDEA) DE CIUDAD


L as ci uda de s son di sti ntas e ntre s , por l o que e s ms fc i l de sc ri bi rl as que de fi ni rl as, pe ro a su ve z estas mi smas c arac te r sti c as nos pe rmi te n e nsayar un c onc e pto.

Jordi Borja (gegrafo y urbanista)



soporte geogrfico que determina su rol respecto de otras ciudades existencia histrica que influye en el presente realidad social, cultural y poltica concentracin humana y diversa (urbs) dotada de identidad o de pautas comunes y con vocacin de autogobierno (civitas-polis)

Jean de Vries (profesor, visin histrica)


N de habitantes Densidad Proporcin y diversidad de las ocupaciones no agrcolas

Son dimensiones cuantificables aplicables a todas las ciudades durante siglos que permiten diferenciar ciudades de otro tipo de asentamiento.

Max Weber (economista y socilogo)


Hbitat concentrado o relativamente concentrado (localidad) que tiene como centro econmico del asentamiento a un mercado. La ciudad es un lugar de mercado. La presencia del mercado ser fundamental para entender la historia y transformacin de las ciudades para nuestra cultura.

Manuel Delgado (antroplogo)


La ciudad lo urbano Se define por la alta densidad poblacional y el asentamiento de un amplio conjunto de construcciones estables. Una colonia humana densa y heterognea formada por extraos entre s. Lo urbano trasciende los lmites fsicos de la ciudad ya que es capaz de avanzar sobre otras reas a partir de la movilidad espacial e informacional (modos de vida, valores y conductas, urbanos).

DRAE
Conjunto de edificios y calles (urbs), regidos por un ayuntamiento (polis), cuya poblacin densa y numerosa (civitas) se dedica por lo comn a actividades no agrcolas.

LA EXISTENCIA DE LA CIUDAD: LA CIUDAD EN LA HISTORIA


AO/ERA
10.000 a.C. 7.000 a.C. 4.000 a 3.000 a.C.

ECONOMA/ACTIVIDADES
Recoleccin, caza y pesca. Prcticas de cultivo y cra de animales. Aparecen los artesanos, el comercio y la concentracin del excedente productivo; la clase gobernante y el Estado organizado; actividades cientficas y artsticas. Cambio en la forma de gobierno: asamblea de los ciudadanos que expresaban y discutan sus ideas en debates pblicos (democracia directa). Eficiente organizacin administrativa y poltica. Actividades comerciales entre las ciudades del Imperio.

s. V a.C.

27 d.C.

476 (cada IR) Feudalismo s. IX s. XV Descubrimien to de Amrica

Explotacin del campo como modo productivo. Propiedad de la tierra como base del sistema econmico. Reactivacin del mercado. Promesas de libertad. Bsqueda de nuevas rutas comerciales.

FORMAS DE ASENTAMIENTO Asentamientos precarios y temporales. Localidades estables. Primeras ciudades (entre 7mil y 20mil hab.) con registros y edificios pblicos. Civilizaciones armenia, egipcia, harappa, china, maya, azteca e inca. La polis griega. Atenas predomina sobre las dems ciudades griegas. Ciudades-Estado autnomas asociadas entre s. Ciudades fundadas por los romanos, adoptando parte de la cultura griega. Servicios pblicos, edificios pblicos, viviendas unifamiliares y colectivas. Retraccin demogrfica y econmica.
Revitalizacin de algunos ncleos urbanos preexistentes. Aumento de la poblacin en ciudades existentes. Ciudades que interactan, destacndose centros comerciales o administrativos. Las ciudades capitales se imponen sobre las dems y se colocan a la cabeza de los procesos de modernizacin. Desarrollo acelerado y concentracin demogrfica. La ciudad es el modo de organizacin fsica y

s. XVIII Modernidad s. XIX

s. XX

Cambios en el pensamiento y los modos de produccin, avances en la ciencia y la tecnologa. Nuevo escenario poltico. Organizacin de los Estados nacionales. 1 RI acumulacin del capital, tecnologa del vapor y mercado internacional. Ferrocarril. 2 RI ligada a la aparicin de la energa elctrica. Instalacin de grandes reas fabriles, construccin de complejos sistemas

infraestructurales, desmonte de reas forestadas para ser urbanizadas, relleno de reas bajas y otras modificaciones. Causantes de efectos adversos medioambientales y sociales, y a su vez, de ciudades bellas y vitales que atraen a la poblacin.

social predominante en el mundo. Densificacin del centro y reas especiales, destruccin y alteracin de los antiguos tejidos urbanos.

EL PRESENTE DE LAS CIUDADES


CONTEXTO: estamos viviendo una poca de cambios en LOS MODOS DE PRODUCCIN: atomizacin de los procesos productivos, robotizacin y optimizacin de la produccin. Saldos negativos a nivel social: desempleo de muchas personas y frecuentemente su exclusin del sistema productivo. TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN: permiten una alta interaccin, flexibilidad, penetracin y una gran velocidad en el intercambio de datos. Favorece el mercado mundial. LOS TERRITORIOS en donde coexisten dos movimientos: o De centralizacin: ciudades que ofrecen un gran mercado de bienes y servicios, multiplicidad de actividades, oferta de trabajos calificados, etc. Aunque con alto costo de vida. De dispersin: ocurre a nivel municipal, metropolitano o regional. La zona residencial tiende a localizarse en reas perifricas dejando en el centro las actividades de tipo comercial y de servicios donde tambin los precios son ms altos. A su vez, los barrios metropolitanos o las ciudades pequeas cercanas a una gran metrpolis son las zonas que reciben la poblacin que busca mejores condiciones ambientales, de vida y seguridad.

Estos cambios modificaron la tradicional idea de ciudad (ciudad/campo) y aparecieron nuevos trminos que intentan explicar la complejidad de la realidad actual: METRPOLIS, MEGALPOLIS, METPOLIS, CIUDAD DIFUSA, etc.

rea metropolitana
Ciudad central + ciudades perifricas Deben resolver problemas en conjunto (a pesar de que cada una es gobernada por su respectivo municipio) debido a la difusin de la urbanizacin, el crecimiento continuo y extensin, el aumento de la movilidad y los procesos de exclusin econmica y social. Problemas como el destino de los residuos, el transporte de pasajeros, la contaminacin, el trnsito, caractersticas del territorio, etc.

LA LECTURA DE LA CIUDAD
Las ciudades estn determinadas por un soporte natural sobre el cual se organiza una trama que permite distinguir las calles de las manzanas y parcelas. Calles: algunas tienen o adquieren mayor importancia debido a que unen la ciudad con el territorio o porque organizan jerrquicamente la trama. Tambin los tejidos ferroviarios influyen en su organizacin. Manzanas y parcelas: destinadas mayormente al uso residencial. Tambin como equipamiento. Equipamiento: elementos que satisfacen necesidades de la comunidad.
o o o o o o o o o Culturales Religiosos Educativos Recreativos Deportivos Sanitarios Asistenciales Comerciales Parques y plazas

Servicios: redes infraestructurales (energa elctrica, agua corriente, cloacas, telfono, gas) y obras colectivas que unen la ciudad con su territorio (puentes, rutas, enlaces ferroviarios, puertas, defensas). reas especiales

o El/los centro/s donde se superponen usos mltiples en mayor densidad respecto de resto de la ciudad. o Los barrios con sus distintas caractersticas. o reas especializadas (industriales, recreativas, cientfico-tecnolgicas, etc.). o reas marginales, donde las necesidades bsicas de la poblacin no estn satisfechas.

TODO LO SLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE. La experiencia de la modernidad. (BERMAN)


La vorgine de la vida moderna ha sido alimentada por muchas fuentes que dieron lugar al proceso de modernizacin: Grandes descubrimientos cientficos; Industrializacin de la produccin que crea nuevos entornos humanos, acelera el ritmo de la vida, genera nuevas formas de poder colectivo y lucha de clases; Las inmensas alteraciones demogrficas; El crecimiento urbano, rpido y a menudo catico; Los sistemas de comunicacin de masas que envuelven y unen a las sociedades y pueblos ms diversos; Movimientos sociales de masas. Un mercado capitalista mundial en continua expansin. Historia de la modernidad PRIMERA FASE (s. XVI fines s. XVIII) Las personas comienzan a experimentar la vida moderna. Bsqueda de un vocabulario adecuado. Tienen poca o nula sensacin de pertenecer a una comunidad moderna. SEGUNDA FASE (dcada de 1790) Rev. Francesa y sus repercusiones. Surge el pblico moderno que comparte la sensacin de estar viviendo una poca revolucionaria en todas las dimensiones de la vida (personal, social y poltica). Y a su vez recuerda lo que es vivir en un mundo no-moderno (dicotoma interna, sensacin de vivir en dos mundos simultneamente). Emergen las ideas de modernizacin y modernismo. TERCERA FASE (s. XX) El proceso de modernizacin se expande a casi todo el mundo. La cultura del modernismo consigue triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento. La idea de modernidad es concebida e numerosas formas fragmentarias: pierde su viveza, resonancia y profundidad originarias.

LA DEFINICIN DE LO URBANO (CAPEL)


Despus de la Revolucin Industrial las diferencias entre campo y ciudad se han borrado haciendo ms confusa y problemtica esta distincin. Rasgos de lo urbano: Tamao y densidad Aspecto de ncleo Actividades no agrcolas Modo de vida Heterogeneidad Cultura urbana

Grado de interaccin social Modo de vida urbano La cultura urbana debe entenderse como un sistema especfico de normas o valores, o de comportamientos, actitudes y opiniones de los actores. Las caractersticas esenciales de este sistema son: aislamiento social, secularizacin, segmentacin de los roles desempeados, normas poco definidas, relaciones sociales caracterizadas por la superficialidad, el anonimato y el carcter transitorio y utilitario, especializacin funcional y divisin del trabajo, espritu de competencia, frente a la solidaridad de las sociedades rurales, gran movilidad, economa de mercado, predominio de las relaciones secundarias e impersonales sobre las primarias, propias de las sociedades rurales, debilitacin de las estructuras familiares y desaparicin de las relaciones con parientes lejanos, dimisin del individuo respecto a las asociaciones, control de la poltica por asociaciones de masas.

Definiciones geogrficas sintticas Aglomeracin densa y permanente organizada para la vida colectiva. Alto grado de organizacin social. Actividades no agrcolas. Funcin de centro coordinador de una regin.

Diferenciacin funcional y formal de las construcciones y los espacios libres. El espacio urbano no es uniforme sino que se define en cada regin por el campo circundante. La diferenciacin entre lo rural y lo urbano est sujeta a la cultura y el nivel de desarrollo de la civilizacin a lo que pertenece.

Definiciones estadsticas Criterios cualitativos (estatuto jurdico, funcin administrativa, aspecto de ncleo, servicios). Criterios cuantitativos (nmero de habitantes, densidad, cantidad de trabajadores no agrcolas).

Se ha hecho necesario encontrar una definicin estadstica general de lo urbano que sea aceptada y seguida por todos los pases para permitir la realizacin de estudios comparativos a nivel internacional. Densidad: importancia de emplear una escala mvil que permita tener en cuenta los gradientes. Las dificultades que presenta el intentar abstraer las caractersticas esenciales de la ciudad derivan de la diversidad de situaciones sociales en que aparece y de la necesidad de introducir la perspectiva histrica en su caracterizacin (debido a su naturaleza cambiante). reas urbanizadas Unidades urbanas contiguas a la ciudad central que rebasan los lmites administrativos del municipio (criterios de identificacin: poblacin, densidad, actividad, integracin, distancia a la ciudad central). reas metropolitanas Una o ms ciudades que constituyen una unidad econmica integrada con un amplio volumen de viajes y comunicaciones diarios entre la ciudad o ciudades centrales y los espacios exteriores del rea.

Una realidad cambiante Hasta el siglo XIX, la ciudad era un centro administrativo-poltico y un mercado, que constitua una unidad espacial definida por lmites fsicos y administrativos. Pero cuando adquiri funciones industriales y gracias a la transformacin de los medios de comunicacin, pudo difundirse ampliamente por el espacio circundante, apareciendo las reas suburbanas, a la vez que se difundan a todo el espacio las pautas de comportamiento elaboradas en la ciudad. La magnitud de las transformaciones que se experimentaban en las ciudades europeas comenz a llamar la atencin de los contemporneos. A partir de este momento, la ciudad y lo urbano se convirtieron en objeto de reflexin y surgi la necesidad de inventar nuevas palabras para designar la nueva realidad espacial (urbanizacin, periurbano, suburbano). Sistemas de poblamiento Debemos hoy prescindir de la radical contraposicin ciudad/campo frente a la necesidad de distinguir niveles intermedios. La superacin de esta dicotoma tradicional se encuentra afectada por las exigencias de la planificacin territorial. Se tiende a emplear el concepto de UNIDAD DE HBITAT (todos los

puntos de concentracin de poblacin sedentaria) que se consideran en estrecha relacin con el espacio circundante formando SISTEMAS DE HBITATS (definidos por los lugares de trabajo y el radio en el que se realizan las migraciones laborales diarias). A su vez, existen diversas categoras de ciudades diferenciadas por sus funciones y relaciones (lugares centrales y redes urbanas). Lo urbano como forma de poblamiento Perspectiva sociolgica y antropolgica: la cultura urbana se extiende a casi toda la poblacin mundial ya que posee pautas de comportamiento, actitudes y sistemas de valores semejantes a los de los ciudadanos. Es por esto que no se selecciona lo urbano como objeto especfico de anlisis (no constituye una forma especfica de organizacin social). Perspectiva geogrfica: o o o Urbs (sentido material) Civitas (comunidad humana, complejo orgnico de grupos sociales e instituciones) Polis (sentido poltico)

Para su objetivo particular el gegrafo debe considerar lo urbano como un tipo particular de paisaje producido por el hombre. Urbs es el sentido fsico, material, morfolgico, paisaje urbano opuesto al paisaje rural. Densidad: expresin de la concentracin permanente de un cierto nmero de personas sobre un espacio reducido. Morfologa: reflejo de la densidad y tipo de utilizacin del suelo de carcter no rural. Tamao y estructura funcional: para identificar distintos niveles de complejidad crecientes existentes. Lo urbano: forma especfica de doblamiento y de organizacin espacial (que es esencialmente un producto social). EL ANLISIS DEBE SER DE CARCTER INTERDISCIPLINARIO.

DE LA CIUDAD CONCEBIDA A LA CIUDAD PRACTICADA (DELGADO)


CONFLICTO INHERENTE A LA HISTORIA DE LA CIUDAD MODERNA:
CULTURA URBANSTICA: Estructuracin de las territorialidades urbanas. LA CIUDAD es una gran parcela en la CULTURA URBANA: maneras de vivir en espacios urbanizados. LO URBANO son las prcticas que

que se erigen construcciones y en la que encontramos un conjunto complejo de infraestructuras y vive una poblacin numerosa (la mayora de los habitantes no suelen conocerse entre s) Es una entidad que ha de ser administrada y planificada a fin de garantizar el bienestar de los habitantes.

recorren la ciudad y la llenan de recorridos. Un espacio social singular que se define por la forma en que la poblacin se apropia del espacio construido. Lo urbano no puede ni debe ser planificado porque no se puede predecir. Es la mquina social por excelencia y no se puede detener.

LA URBANIZACIN DE EUROPA (1500-1800) (DE VRIES)


En los escritos sobre las ciudades europeas, el modo de ser urbano de esas tres centurias (s. XVI, XVII y XVIII) aparece a menudo perdido entre dos panoramas muy bien definidos: la ciudad medieval y la ciudad industrial. La tradicin historiogrfica destaca la autonoma de la ciudad medieval, una caracterstica que le permite actuar primero como incubadora del capitalismo en el hostil medio feudal y despus como un vehculo para el progreso capitalista. Las ciudades medievales eran islas no-feudales en el mar feudal; no slo lugares donde los mercaderes podan vivir en vecindario y defenderse colectivamente, sino tambin lugares que disfrutaban o eran capaces de desarrollar sistemas de gobierno local y principios jurdicos y de status que los eximan de la preponderancia del rgimen feudal. Tras la superacin del feudalismo la ciudad medieval deja de ser cerrada, una isla en un mar feudal. El comercio interregional a larga distancia, propio de la Edad Media, se convierte en el comercio intercontinental del s. XVI y posteriores. La ciudad pasa a ser ms abierta, legal, fsica y econmicamente. De este modo, la ciudad medieval sienta los fundamentos para la posterior emergencia del capitalismo industrial. El carcter dinmico de la ciudad industrial llev a reservar el trmino urbanizacin a la dimensin espacial de las revoluciones industrial y tecnolgica de los dos ltimos siglos, resultando que la ciudad de los tiempos anteriores pase a definirse como preindustrial y premoderna. La terminologa insiste en poner el acento en la magnitud del abismo que se abre ente la sociedad y la ciudad de la Europa campesina antigua, medieval y tradicional y sus equivalentes de la poca industrial. La ciudad postmedieval preindustrial ya no era una isla no feudal en un mar feudal ni era todava el centro del cambio tecnolgico, de la modernizacin social y de la proletarizacin que es la ciudad del siglo XIX. Sin embargo, el marco fsico de gran parte de la protoindustrializacin (emergencia de un proletariado y de la produccin industrial generalizada) fue el mundo rural aunque a gran escala dependa de las comunicaciones y de la coordinacin de las ciudades. Es til destacar el contexto regional de estos nuevos desarrollos. El sistema urbano maduro es un logro premoderno y no de la poca industrial. Rozman divide el desarrollo urbano en siete estadios desde las ciudades administrativas, pasando por las ciudades comerciales y de mercado, hasta la ltima de centros regionales, que integran numerosos sistemas de mercados locales a nivel nacional.

Un nuevo modo de produccin promovido en el campo madur con la invencin de la maquinaria industrial en forma de economa urbana fabril. Eso abre el camino a un permanente y acelerado proceso de urbanizacin en grandes ciudades y en la subordinacin de la agricultura, que pasa a convertirse en una mera rama de la industria. Deberamos tratar de entender la ciudad europea desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX en el contexto de la historia de la urbanizacin ms que en el contexto de la historia urbana. Cada poca de urbanizacin posee unas dimensiones demogrficas, culturales y estructurales especficas, a partir de las cuales puede ser abordado el problema de la Edad Moderna. Esto evita aplicar los patrones propios de la urbanizacin contempornea que hacen parecer que las ciudades anteriores a la Revolucin Industrial no experimentaron cambios ni los imprimieron en la sociedad a escalas muy amplias.

EL PROCESO DE URBANIZACIN (SOIJET)


Las ciudades crecieron ms rpidamente despus de la Rev. Industrial y desde 1950 el rpido crecimiento urbano se ha vuelto un fenmeno global. La razn ms significativa por la que las personas se mudan a las ciudades es econmica. La promesa de trabajo y confort atrae a la gente, adems de factores (sequas, explotacin) que impulsan la migracin de los campesinos a las ciudades. Pero estas promesas no siempre se cumplen porque a veces la ciudad no es capaz de manejar el nmero de personas que llegan a ella. Como consecuencia aparecen la pobreza y la falta de hogar.

URBANIZACIN ES LA PROPORCIN DE LA POBLACIN TOTAL CONCENTRADA EN ESTABLECIMIENTOS URBANOS O BIEN EL INCREMENTO DE ESA POBLACIN PROCESO DE URBANIZACIN PUEDE DESIGNAR: a) GRADO O NIVEL DE URBANIZACIN: transformacin del medio natural o del suelo de uso rural en el medio construido que con el tiempo conforma la ciudad.

b) PROCESO: estrategia de ocupacin organizada del territorio que lo configura como una red compuesta por numerosos centros urbanos con una funcin especfica respecto dela explotacin del medio y un sistema de interconexiones que asegura su funcionamiento de conjunto. Supone una CRECIMIENTO continua transformacin que debido al POBLACIONAL: crecimiento demogrfico y migraciones o a la caracterizacin de las funciones y por incremento actividades urbanas (ventajas o menores demogrfico, costos derivados de la concentracin de los procesos productivos o las actividades de servicio en un lugar). Las ciudades no aparecen y se transforman porque s, sino respondiendo a una estrategia de ocupacin territorial que la ciudad, con una determinada cultura, tecnologa y organizacin socioeconmica, visualiza como conveniente para el logro de sus objetivos. URBANIZACIN ES todo fraccionamiento que determine la conformacin de nuevos ncleos urbanos o suburbanos, la ampliacin y/o modificacin de los ya existentes, con apertura de calles o pasajes pblicos, de limitacin total o parcial de manzanas y parcelamiento, el cual, y sobre la base de las disposiciones del presente reglamento comprende la provisin de infraestructura y la creacin de espacios verdes o libres, destinados al equipamiento comunitario Reglamento de Urbanizacin de la ciudad de Santa Fe. Urbanizacin es un proceso de concentracin de la poblacin que se desarrolla de dos maneras: la multiplicacin de los puntos de concentracin y el incremento del tamao de las concentraciones individuales. Sus parmetros cuantificables son: nmero de habitantes, densidad del asentamiento, proporcin de las ocupaciones no agrcolas y diversidad de las mismas.

CIUDADES CREADAS por los gobiernos para quitar carga a otras grandes ciudades (Ej. Brasilia)

A las definiciones meramente cuantitativas, De Vries adiciona tres maneras diferentes de entender el trmino urbanizacin.

Concentracin de la poblacin o urbanizacin demogrfica: desplazamiento de poblacin desde lugares rurales a asentamientos urbanos que incrementa el peso relativo de estos ltimos. Urbanizacin de la sociedad o urbanizacin cultural o del comportamiento: proceso que introduce a la gente en un comportamiento, modos de pensamiento y tipos de actividad urbanos, tanto si vive en ciudades como si no. Urbanizacin estructural: proceso o tendencia de cambio de la organizacin de la sociedad que alimenta la concentracin de la poblacin en determinados puntos de territorio. Pone el acento en la concentracin de actividades en esos puntos centrales.

Tendremos en cuenta dos aspectos para aclarar el trmino urbanizacin, uno fsico referente a la concentracin de la poblacin y la adaptacin de los espacios para ello y otro social que refiere a los comportamientos y a las costumbres que caracterizan a una poblacin urbana. Desde estos dos aspectos puede tambin analizarse el desarrollo urbano de una ciudad. LA URBANIZACIN COMO PROCESO TCNICO Las condiciones de trazado y subdivisiones, ms las condiciones de ocupacin del suelo, constituyen las variables bsicas cuya posible combinacin y grado de dominancia derivada de los usos define la conformacin del patrn de urbanizacin. La dotacin de equipamientos e infraestructura constituye el basamento sobre el cual se fundan nuevas y mejores calidades de vida urbana. stos se localizan adaptando el espacio urbanizado o a urbanizar disponible segn las pautas y costumbres de la sociedad. Las calles separan el dominio pblico (vas de conexin) del dominio privado al que dan acceso (lotes o parcelas) y delimitan manzanas que configuran el TRAZADO de la ciudad. Constituye la matriz de origen de la apropiacin que la poblacin realiza del medio para las funciones urbanas. TEJIDO es la ocupacin del trazado por las arquitecturas. Se consideran tres componentes: la subdivisin del suelo, los agregados edilicios y los uso funcionales. El trazado y su ocupacin inicial son afectados por procesos de expansin y/o renovacin que configuran cambios dimensionales, morfolgicos y funcionales que conforman paisajes diferentes en el transcurrir histrico. Los actores sociales van adaptando los espacios urbanos a sus necesidades definiendo una estructura determinada en un momento histrico cualquiera: ESTRUCTURA URBANA. sta sintetiza en un plano la combinacin de los procesos de urbanizacin efectuados a travs del tiempo.

Centralidad: nivel, cantidad y concentracin de servicios y equipamiento urbano en un espacio colectivo de cierta significacin. Periferia: extensin urbana definida por el excedente de urbanizacin respecto del centro. Sus rasgos estructurales son la extensin indefinida y la
LA URBANIZACIN COMO PROCESO HISTRICO En Europa la ciudad aparece como el resultado de la necesidad de concentrar funciones de servicios por parte de los habitantes de un rea productiva inmediata. En cambio, en los territorios conquistados como es el caso de Amrica, el primer acto de la ocupacin se produce a travs de la fundacin de ciudades a las que se le asigna un rol administrativo respecto de un territorio definido en sus lmites en trmino tericos. La estrategia de la conquista construy inicialmente un conjunto de centros urbanos de funciones claramente definidas (ciudades puerto, administrativas y mineras) que se fue complementando a medida que se consolidaba la ocupacin y explotacin del territorio, con centros de agrupamiento poblacional espontneos de funciones diversas, segn los requerimientos propios del funcionamiento territorial mayor, sin un rea de influencia definida. El cambio en las estrategias de ocupacin territorial de los diferentes perodos histricos en las distintas regiones define la significacin y asignacin de roles o funciones urbanas bsicas que marcarn el desarrollo de los centros en cada caso. EL PROCESO DE URBANIZACIN EN LA ACTUALIDAD La urbanizacin postindustrial se puede definir genricamente como un fenmeno de cambio social asociado a la difusin de la cultura urbana en el territorio. Las personas ya no requieren estar cerca de un centro para sobrevivir, pues las nuevas tecnologas de comunicacin e informacin permiten que cualquier persona consiga lo que necesita sin estar nunca realmente aislada. Frente a la urbanizacin industrial clsica que genera la concentracin de poblacin e industrias en grandes ciudades, los nuevos procesos de urbanizacin postindustrial generan movimientos desconcentradotes desde las ciudades y regiones centrales hacia su periferia. Este fenmeno est ntimamente relacionado con el surgimiento de la era de las telecomunicaciones, computadoras y altas tecnologas. Las reas suburbanas suelen ser espacios de transicin entre las ciudades y las reas rurales, donde entran en competencia las funciones urbanas con las rurales. Generalmente muestran bajos niveles de densidad demogrfica y un alto volumen de movimientos pendulares que se dirigen a las reas propiamente urbanas debido a la vinculacin funcional de sus poblaciones residentes. El concepto de suburbanizacin es opuesto al de urbanizacin concentrada, propio de la era industrial. Representa el ensanchamiento de la urbanizacin tradicional que se difunde o expande en el territorio de forma laxa (floja, sin tensin) y no polarizada. La ciudad se desborda sobre el campo a partir de los flujos de familias que optan por un nuevo estilo de vida ms armnico con la naturaleza en la periferia rural de la ciudad. El crecimiento y revitalizacin de las pequeas localidades o de las ciudades medias frente al estancamiento o recesin de la tradicional ciudad

compacta sugiere la necesidad de asumir definitivamente la planificacin territorial de la ciudad dispersa contempornea. La alta dependencia del transporte, los desplazamientos masivos diarios, el despilfarro energtico y de recursos para dotar de servicios a una poblacin desconcentrada o la ocupacin indiscriminada de grandes lotes del suelo rural, nos llevan a pensar en nuevas formas de urbanizacin dispersa para la ordenacin y planificacin del territorio.

Ciudad Moderna, ciudad contem-pornea y sus futuros (SECCHI)


La ciudad contempornea es la anticipacin de una ciudad nueva que no es ni la degradacin ni un estadio evolutivo de la ciudad moderna. Es una ciudad diferente, uno de los posibles futuros de la ciudad. Debe ser entendida desde sus caractersticas anticipadoras, no slo sus relaciones de continuidad u oposicin con el pasado. LA CONSTRUCCIN DE LA CIUDAD MODERNA En el largo perodo que transcurre entre el Renacimiento y el siglo XIX, la construccin de la ciudad moderna es una labor lenta y continua de puesta a punto de materiales especficos, grandes bloques prefabricados que puedan ser combinados diferentemente entre ellos, dando lugar a distintos y especficos espacios urbanos todos ellos informados de una nica figura fundamental. Sobre el final de la ciudad moderna se tiene plena conciencia de que el proyecto urbano es composicin de elementos, de materiales urbanos. La historia del proyecto de la ciudad entre el siglo XVI y el siglo XIX es estudio y proyecto de materiales y estudio de sus posibilidades compositivas dentro de un espacio urbano que se quiere lo ms continuo posible, dibujado y legible en la estructura fundamental de las grandes perspectivas. Sin embargo, hacia el final del siglo XIX, la investigacin parece detenerse en la repeticin del dja vu, en el reencuentro anticuario, en la composicin eclctica. Arquitectos y urbanistas entienden inmediatamente que aquello a lo que se enfrentan tiene que ver con el fin de uno de los caracteres fundamentales de la modernidad. A pesar de ello, consideran la obligacin de continuar, incluso acelerar, el proyecto inconcluso de la modernidad acentuando los elementos de racionalidad. La urbanstica y la arquitectura del Movimiento Moderno constituyen tal vez el intento extremo por reencontrar en el diseo de los espacios abiertos, pblicos y colectivos nuevas declinaciones de la figura de la continuidad. El siglo XX est impregnado de una figura opuesta a la continuidad: de la idea del fragmento. As infinito, depurado de cualquier carcter contingente, la del fragmento lleva a una concepcin topolgica del espacio, al espesor de la especificidad de los lugares. Se han atribuido a menudo la dispersin y la fragmentacin de la ciudad del siglo XX a las numerosas y sucesivas oleadas de progreso tcnico, sobre todo en el campo de la comunicacin y del transporte. La primera, en la

primera mitad del siglo XIX, ligada a la mejora de la red viaria y a los comienzos del transporte ferroviario; la segunda, en la segunda mitad del siglo XIX, ligada al pleno desarrollo de las redes ferroviarias y del telgrafo; la tercera, en la primera mitad del siglo XX, ligada al desarrollo de autopistas y a la radio; la cuarta, al desarrollo de la electrnica y la telemtica en la segunda mitad del siglo XX, y el quinto conectado a la convergencia de estos desarrollo tecnolgicos en redes telemticas y mecnicas complejas. Entre finales de los aos 60 y 70 del siglo XX, una gran crisis urbana ha asediado a la totalidad del mundo occidental marcando el fin de la modernidad. La crisis, despus de decenios de progresiva desaparicin del mundo campesino en todos los pases occidentales y de rpido asentamiento urbano, de concentracin casi total de la fuerza de trabajo en las mayores reas urbanas, fue econmica y culturalmente importante y asume las formas de una prdida de cohesin de los grandes agregados sociales, comenzando por la clase obrera urbana, de una gran transformacin de los valores y de las instituciones, comenzando por la familia. A esta crisis se le dieron, en los diversos pases europeos, distintas respuestas y en diferentes terrenos. Ejemplos: Renovatio urbis: se refiere a polticas que se materializan en un conjunto de intervenciones puntuales a travs de las cuales se trata de dar un nuevo sentido simblico-representativo y lgico-funcional a la ciudad o a sus partes importantes. Retorno neoclsico: como regreso a una forma de espacio urbano que reaccione al aparente desorden de la ciudad contempornea con la vuelta a principios de asentamiento (la manzana), tipos edificatorios (la casa en lnea), y aspectos lingsticos de la ciudad moderna y, en particular, de la redescubierta ciudad del siglo XIX. Do it yourself: que cada cual provea para s mismo, para construirse su casa sobre el lote propio de terreno agrcola, que cada ayuntamiento prevea y realice su propia pequea zona industrial, que piense en la propia expansin residencial, en los propios equipamientos colectivos.

LA CIUDAD CONTEMPORNEA En la ciudad contempornea, se representa una nueva forma del tiempo: una sociedad constituida y estructurada de modo diferente a la sociedad moderna, una economa distintamente organizada, instituciones que han establecido relaciones, recprocas y con el ciudadano, diferente de las modernas, incluso con mucha frecuencia diferentes de aquellas para las cuales haban sido originalmente pensadas y formadas; un conjunto distinto de imaginarios colectivos, de mitos, de ritos y de prcticas sociales: una cultura distinta.

Lo que, en cualquier escala, se representa en la ciudad y en la cultura contempornea es el fragmento. Los diversos pedazos, sus dimensiones, su distancia recproca, la poca de la construccin, sus habitantes nos muestran una ciudad hecha por piezas. La ciudad contempornea es lugar de copresencia: de figuras sociales, tcnicas productivas, productos, materiales urbanos, formas espaciales pertenecientes a diversos perodos de la historia. En la continua destruccin de valores posicionales la ciudad contempornea es lugar de continua y tendencial democratizacin del espacio urbano: de destruccin de sistemas consolidados de valores simblicos y monetarios, de continua formacin de nuevos itinerarios privilegiados, de nuevos lugares de comercio, del ocio, de la comunicacin y de la interaccin social, de una nueva geografa de las centralidades. La ciudad contempornea es lugar privilegiado de la mixit: la entremezcla de casas y oficinas de talleres, casas y comercios, de equipamientos pblicos y privados, de lenguajes arquitectnicos. Es el resultado de nuevos sistemas de compatibilidad e incompatibilidad entre los diversos usos, los distintos sujetos y las distintas prcticas entre el presente y el pasado. La ciudad contempornea es inestable; en constante cambio, da continuamente lugar a la formacin de situaciones crticas y a soluciones transitorias de sus propios problemas. Sin embargo, es tambin lugar de ecologas diferentes: el resurgir del territorio con todo su espesor fsico y simblico, corresponde a imponerse de la diferencia y a la reaccin contra la homogeneidad de los lugares. Es un conjunto de situaciones y momentos temporales diferentes, que se reflejan en distintos comportamientos sociales y polticos, en diferentes culturas. EL FUTURO DE LA CIUDAD El futuro estar probablemente marcado por una movilidad acrecentada, bien a lo largo de grandes canales de comunicacin entre pocos grandes polos urbano metropolitanos, las megacities o bien y quiz sobre todo en el interior de vastas regiones caracterizadas por la dispersin. El futuro estar probablemente marcado por una profunda redistribucin del espacio de uso pblico, de propiedad y gestin pblica y aumentar el de propiedad y gestin privada (centros comerciales, estadios, reas deportivas, parques temticos, centros de convenciones, salas de msica, discotecas, museos, etc.), dando sombra a lugares centrales ms tradicionales, integrndose entre ellos y con los grandes nodos de movilidad (estaciones, aeropuertos, nudos de las autopistas, puertos). El futuro vendr marcado por una nueva, ms dispersa, articulada e inestable geografa de los lugares centrales, resultado y causa de la nueva

estructura de la temporalidad y de la movilidad, de una nueva geografa de valores de posicin. La poltica de la ciudad no puede ser considerada solamente una cuestin de inters local porque actualmente ofrece una gran ocasin para la innovacin tecnolgica y el desarrollo del empleo. Las caractersticas y los problemas de la ciudad contempornea brindan una gran oportunidad siempre que el tema de la ciudad venga correctamente reconsiderado.

Das könnte Ihnen auch gefallen