Sie sind auf Seite 1von 4

Metafsica Aristotlica

Aristteles llamaba "filosofa primera" o "sabidura" a los temas "metafsicos" el nombre "metafsica" es creacin de Andrnico de Rodas- lo que quiere decir que haba entonces "filosofas segundas". Esto marca una diferencia importante con Platn para quien exista una nica filosofa. En algunos fragmentos de la "metafsica", la "filosofa primera" aparece asimilada a una teologa. Probablemente, esta concepcin se corresponda con los fragmentos ms antiguos bajo la influencia significativa del platonismo. Aunque para Aristteles la "sabidura" es la "primera", es slo una ciencia ms entre otras... y por tener carcter puramente especulativo no coincide con la vida virtuosa. La tica ser pues, la "filosofa segunda", cuyo objeto de estudio ser la virtud.

El ser y la unidad son una misma cosa


Aristteles afirma la unidad del ser, pero no es una unidad en el sentido de unicidad como pretenda Parmnides. El ser no es nico: hay distintas formas de "ser" pero todas ellas se refieren a una forma primordial, al "ser" propiamente dicho: la substancia. Pero la substancia tampoco es nica, porque existen muchas substancias (o sea, existen muchos "seres"). Las diferentes formas del "ser" no son sino modificaciones o accidentes de la substancia, stas son: Cantidad, Cualidad, Relacin, Lugar, Tiempo, Posicin, Estado, Accin, Pasin Entonces, substancia y accidente son los gneros supremos (categoras) unificados por su comn referencia a la substancia.

La substancia es el ser
"La substancia, en el sentido ms fundamental, primero y principal del trmino es aquello ni es afirmado de un sujeto, ni est en un sujeto: por ejemplo, el hombre individual o el caballo individual. Pero podemos llamar substancias segundas Aristteles Aristteles distingue dos tipos de substancias: a las especies que estn contenidas en substancias tomadas en el primer sentido"

1.Substancias primeras: el individuo concreto (ej: Scrates) 2.Substancias segundas: la especie y el gnero (ej: hombre, animal) A simple vista, podra afirmase que vuelve a caer en el platonismo, sin embargo no es exactamente as puesto que sostiene paralelamente que toda substancia tiene existencia independiente, pero adems, afirma que tanto la especie como el gnero, tienen existencia real y no son simples conceptos en el sentido que slo sobre ellos (y no sobre los individuos) es sobre lo que se ocupar la ciencia.

Teora hilemrfica (materia -hyle- y forma -morph-)


La substancia primera es el individuo concreto (ej.: Scrates), en l se encuentra realizada la escencia o especie (ej.: el hombre o la substancia segunda) la cual se predica de l: Scrates es hombre. Aristteles afirma as que el mundo es real y que tambin lo son la pluralidad y el devenir. As pretende oponerse a Parmnides y tambin a Platn introduciendo as el concepto de devenir o desarrollo (gnesis) dentro de la misma substancia. La substancia primera es lo que devine, lo que se desarrolla, lo que est sometido a un proceso de perfeccionamiento o crecimiento, es un ser precario, sujeto de nacer y perecer. Para sostener esto, Aristteles afirma que la sustancia (sto es, el indiduo concreto, es un compuesto -synolon- de materia -hyle- y forma -morph-)

La forma
La forma es la escencia de la cosa, la substancia segunda, la especie y es eterna. Aunque sta no puede existir fuera de la materia. Todo lo que deviene debe poseer tambin materia, la cual recibe esa forma, como sujeto ltimo de la misma.

La materia
Aristteles distingue entre: 1. Materia prxima (eschte hyle) que es, por ejemplo, el bronce o la carne y los huesos.

2. Materia primera (prte hyle) que es algo indeterminado carente de forma, cualidades o extensin e incapaz de existir independientemente. Lo que deviene o se engendra es el individuo concreto, el compuesto de materia y forma. Materia y forma son eternas pero no pueden existir independientemente sino tan solo como el compuesto de ambas.

Prioridad formal
Aristteles confiere prioridad a la forma puesto que para l esta es al mismo tiempo: 1. Esencia de cada cosa 2. Naturaleza (o el "Principio" inmanenete de actividad) Por otra parte, solo la forma es definible y cognoscible. Y es com a toda la especie por lo que posee un carcter supraindividual (que pre-existe al individuo). En cambio, la materia prima es incognoscible (porque no hay nada inteligible en ella) pero es lo que individualiza la forma/especie.

Acto y potencia
La teora de la potencia y el acto, generalizacin de la teora hilemrfica, es la explicacin ltima del devenir de la substancia. Parmnides, al operar nicamente con los conceptos "ser" y "no ser" haba deducido la unicidad y la inmovilidad del ser (monismo esttico). Platn, habra intentado superar ete planteo admitiendo la realidad de una suerte de forma de "no ser": la alteridad. Aristteles resuelve la paradoja aadiendo otra forma real de no ser: la potencia. Y mediante este concepto, explica el devnir de la substancia. En todo ser hay "lo que ya es" y es el acto y su "poder llegar a ser" que es la potencia. In dica adems que no es posible dar una definicin estricta de estos trminos, sino que hay que conformarse con ejemplos y analogas. As el acto y la potencia estn en la misma relacin que la plata y el germen o el ver y el tener los ojos cerrados (cuando se posee la capacidad de ver).

La potencia (dynamis)
Aristteles distingue entre:

1. Potencia activa: o el poder o facultad de producir una accin o un efecto. 2. Potencia pasiva: o posiblidad de pasar de un estado a otro o de recibir la accin de una otencia activa. La potencia activa se encuentra en el agente y la pasiva en el que exprimenta la accin. De esta forma, ejemplifica, el fuego tiene el poder de quemar y lo graso la posiblidad de ser engrasado.

El acto (enrgeia y entelchia)


El vocablo enrgeia deriva de rgon que signfica accin, obra. Y el vocablo entelchia de tlos (fin) y chein (poseer), ha sido traducido como perfeccionamiento. Enrgia es, pues, la accin del que posee la potencia activa. Entelchia es el perfeccionamiento, la forma en que se acaba o completa lo que ya estaba en la potencia pasiva. Por ejemplo el "ser" un arbol de una semilla. "La potencia es algo real en el ser, y tambin algo distinto del acto"

Das könnte Ihnen auch gefallen