Sie sind auf Seite 1von 7

Segn Piaget

Piaget divide el desarrollo psquico de las personas desde su nacimiento hasta la vida adulta. Postula que el nio nace con la necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. La adaptacin consta en dos subprocesos: asimilacin y acomodacin. La mayor parte del tiempo los nios asimilan informacin adecuada a su desarrollo mental y la clasifican de acuerdo con lo que ya saben. A veces se enfrentan a problemas que no pueden resolver y deben hacer acomodos, crear nuevas estrategias o modificarlas para enfrentar la nueva situacin. Esta teora se puede relacionar con el aprendizaje significativo de Ausubel. El nio tiene conocimientos previos y al recibir la nueva informacin modifica sus esquemas de conocimiento. Este autor propone una serie de etapas de desarrollo en los seres humanos, donde cada periodo se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa. Las etapas que diferencia son las siguientes:

. Abarca desde el nacimiento hasta los 2 aos aproximadamente. Al nacer, el mundo del nio se enfoca a sus acciones motrices y a su percepcin sensorial. Cuando termina el primer ao ha cambiado su concepcin del mundo, reconoce la permanencia de los objetos cuando se encuentran fuera de su propia percepcin. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciacin de la conducta dirigida a un objetivo y la invencin de nuevas soluciones. El nio no es capaz de elaborar representaciones internas, lo que se supone como pensamiento; no ha desarrollado el lenguaje, su inteligencia se considera como preverbal. En la ltima etapa de este periodo se refleja una especie de "lgica de las acciones", es decir, que la actividad est motivada por la experimentacin.

Etapa sensoriomotora

Etapa preoperacional. De los 2 a los 7 aos, aproximadamente. En la transicin a este periodo,


el nio descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no est sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse. Las representaciones internas proporcionan el vehculo de ms movilidad para su creciente inteligencia. Las formas de representacin internas que emergen simultneamente al principio de este periodo son: la imitacin, el juego simblico, la imagen mental y un rpido desarrollo del lenguaje hablado. A pesar de importantes adelantos en el funcionamiento simblico, la habilidad infantil para pensar lgicamente est marcada con cierta inflexibilidad, es altamente egocentrista.

Etapa de operaciones concretas.

Esta fase que se desarrolla entre los 7 y 11 aos aproximadamente, el nio se hace ms capaz de mostrar el pensamiento lgico ante los objetos fsicos. Una facultad recin adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una accin que antes slo haba llevado a cabo fsicamente. El nio tambin es capaz de retener mentalmente dos o ms variables, cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Estas nuevas capacidades mentales se muestran mediante un rpido incremento en sus habilidades para conservar ciertas propiedades de los objetos, nmero y cantidad, a travs de los cambios de otras propiedades, para realizar una clasificacin y ordenamiento de los objetos. Las operaciones matemticas surgen en este periodo. El nio se convierte en un ser cada vez ms capaz de pensar en objetos fsicamente ausentes, apoyado en imgenes vivas de experiencias pasadas. Frente a los objetos, los nios pueden formar jerarquas y entender la inclusin de clase en los diferentes niveles de una estructura. Para hacer comparaciones, pueden manejar mentalmente y al mismo tiempo: la parte o subclase, y el todo o clase superior. Los nios de 7 a 8 aos muestran una marcada disminucin de su egocentrismo, se vuelven ms sociocntricos. A medida que muestran una mayor habilidad para aceptar opiniones ajenas, tambin se hacen ms concientes de las necesidades del que escucha, la informacin que tiene y de sus intereses. Entonces las explicaciones que elaboran los nios estn ms a tono con el que escucha. Cualquier discusin implica ahora un intercambio de ideas. Al estar consciente de los puntos devista ajenos, el nio busca justificar sus ideas y coordinar las de otros. Sus explicaciones son cada vez ms lgicas.

Etapa de las operaciones formales. Este periodo que abarca de los 11 a los 15 aos
aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar ms all de la realidad concreta. La realidad es ahora slo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarroll relaciones con interaccin y materiales concretos; ahora puede pensar en relacin de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

El nio de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lgico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos nicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simblicas del lgebra y la crtica literaria, as como el uso de metforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontneas sobre filosofa, creencias, comportamientos sociales y valores, en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad. Cada uno de dichos estadios se caracteriza, pues, por la aparicin de estructuras originales, cuya construccin le distingue de los estadios anteriores. Lo esencial de esas construcciones sucesivas subsiste en el curso de los estadios ulteriores en forma de subestructuras, sobre las cuales habrn de edificarse los nuevos caracteres. De ello se deduce que, en el adulto, cada uno de los estadios pasados corresponde a un nivel ms o menos elemental o elevado de la jerarqua de las conductas.

Segn Erickson
Modifica y amplia la teora freudiana. Erikson sostiene que la bsqueda de la identidad es el tema ms importante a travs de la vida. Pensaba que la teora freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. Erikson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teora del desarrollo psicosocial divide en ocho perodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolucin de aspectos importantes; stas se manifiestan en momentos determinados segn el nivel de madurez de la persona. Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuar su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferir el desarrollo sano del ego. La solucin satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo. Las etapas psicosociales son las siguientes: Confianza bsica vs Desconfianza (del nacimiento hasta los 12 18 meses): El beb desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Virtud: la esperanza. Autonoma vs Verguenza y duda (de los 12 18 meses a los 3 aos): El nio desarrolla un equilibrio frente a la verguenza y la duda. Virtud: la voluntad. Iniciativa vs Culpabilidad (de los 3 a los 6 aos): El nio desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Virtud: el propsito. Industriosidad vs Inferioridad (de los 6 aos a la pubertad): El nio debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza. Identidad vs Confusin de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana): El adolescente debe determinar su propio sentido de s mismo. Virtud: la fidelidad. Intimidad vs Aislamiento (edad adulta temprana): La persona busca comprometerse con otros; si no tiene xito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspeccin. Virtud: el amor. Creatividad vs Ensimismamiemto (edad adulta intermedia): Los adultos maduros estn preocupados por establecer y guiar a la nueva generacin; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Virtud: preocupacin por otros. Integridad vs Desesperacin (vejez): Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptacin de la propia vida, lo cual permite la aceptacin de la muerte; en caso contrario caen en la desesperacin. Virtud: la sabidura Modifica y amplia la teora freudiana. Erikson sostiene que la bsqueda de la identidad es el tema ms importante a travs de la vida. Pensaba que la teora freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad.

Erikson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teora del desarrollo psicosocial divide en ocho perodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolucin de aspectos importantes; stas se manifiestan en momentos determinados segn el nivel de madurez de la persona. Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuar su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferir el desarrollo sano del ego. La solucin satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo. Las etapas psicosociales son las siguientes: Confianza bsica vs Desconfianza (del nacimiento hasta los 12 18 meses): El beb desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Virtud: la esperanza. Autonoma vs Verguenza y duda (de los 12 18 meses a los 3 aos): El nio desarrolla un equilibrio frente a la verguenza y la duda. Virtud: la voluntad. Iniciativa vs Culpabilidad (de los 3 a los 6 aos): El nio desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Virtud: el propsito. Industriosidad vs Inferioridad (de los 6 aos a la pubertad): El nio debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza. Identidad vs Confusin de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana): El adolescente debe determinar su propio sentido de s mismo. Virtud: la fidelidad. Intimidad vs Aislamiento (edad adulta temprana): La persona busca comprometerse con otros; si no tiene xito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspeccin. Virtud: el amor. Creatividad vs Ensimismamiemto (edad adulta intermedia): Los adultos maduros estn preocupados por establecer y guiar a la nueva generacin; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Virtud: preocupacin por otros. Integridad vs Desesperacin (vejez): Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptacin de la propia vida, lo cual permite la aceptacin de la muerte; en caso contrario caen en la desesperacin. Virtud: la sabidura

Segn Freud
Sigmund Freud, mdico viens que vivi de 1856 a 1939. Este pensador revolucionario desafi de las ideas prevalecientes acerca de la naturaleza humana al proponer que somos impulsados por motivos por motivos y conflictos de los que en gran medida no nos percatamos y que nuestras personalidades son moldeadas por nuestras primeras experiencias en la vida. LA TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD

Freud era un neurlogo practicante que formul su teora del desarrollo humano a partir de sus anlisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales. Trataba de aliviar los sntomas nerviosos y ansiedades de los mismos basndose en mtodos como la hipnosis, la asociacin libre (hablar sin titubear de los pensamientos segn ocurren) y el anlisis de los sueos debido a que proporcionan algunos indicios sobre los motivos inconscientes que los pacientes repriman (es decir obligaban a salir de su conocimiento consciente). Al analizar estos motivos y los acontecimientos que haban causado a su supresin, Freud concluy que el desarrollo humano es un proceso conflictivo: como criaturas biolgicas, tenemos instintos sexuales y agresivos bsicos que deben satisfacerse, pero la sociedad dicta que muchos de estos impulsos son indeseables y deben ser reprimidos. Deacuerdo con Freud, las formas en que los padres manejan estos impulsos sexuales y agresivos en el moldeamiento de la conducta y el carcter de los mismos. TRES COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

La teora psicosexual de Freud especfica que tres componentes de la personalidad, el ello, el yo y el supery, se desarrollan y se integran en forma gradual en una serie de cinco etapas psicosexuales. El ello; es todo lo que est presente al nacer. Su nica funcin en satisfacer los instintos biolgicos innatos y tratar de hacerlo de inmediato. Ejemplo, cuando los bebs o mojadas, slo se quejan y lloran hasta que sus necesidades son satisfechas; adems, no son conocidos por su paciencia El yo; es el componente racional consciente de la personalidad que refleja las capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que estn surgiendo en el nio. Su funcin es encontrar medios realistas para satisfacer los instintos, como cuando un nio hambriento, recordando cmo obtiene comida, busca a su mam y dice galleta. A medida que su yo madura, pueden controlar mejor su ello irracional y encontrar maneras realistas de satisfacer sus necesidades por s mismos El componente final de la personalidad, o supery; es el asiento de la conciencia. Surge entre los tres y los seis aos de edad a medida que los nios internalizan (adoptan como propios) los valores y normas morales de sus padres (Freud, 1933) Una vez que surge es supery, los nios no necesitan un adulto que les diga que han hecho bien o mal, ya que estn conscientes de sus propias transgresiones y se sienten culpables o avergonzados por su conducta poco tica. Por lo tanto el supery es un censor interno. Insiste en que el yo encuentre salidas socialmente aceptables para los impulsos indeseables que genera el ello. o ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOLOGICO

Freud, pensaba que el sexo era el instinto ms importante porque los perturbaciones mentales de sus pacientes a menudo giraban alrededor de conflictos sexuales infantiles que haban reprimido. Freud deca que los nios pequeos son seres sexuales (1940/1964), cuya perspectiva del seo era muy amplia, ya que abarcaba actividades como chuparse el dedo y orinar. Freud crea que a medida que maduraba el instinto sexual su foco cambiaba de una parte del cuerpo a otra y que cada cambio provocaba una nueva etapa de desarrollo psicosexual. Freud deca que los padres deben caminar en una lnea delgada con sus hijos en cada etapa psicosexual. Pensaba que permitir demasiada o muy poca satisfaccin de las necesidades sexuales causaba que un nio se obsesionara con cualquier actividad que fuera aletada o desalentada en forma intensa, en cuyo caso el nio poda fijarse en esa actividad (es decir mostrar un desarrollo detenido) y conservar algn aspecto de ella a lo largo de su vida. Por ejemplo: un beb que fue castigado muy fuerte por chuparse el dedo, lo cual gener un conflicto a ese respecto, podra expresar esta fijacin oral a travs de actividades sustituidas como fumar cigarrillos, practicar sexo oral cuando es adulto. En suma Freud afirmaba que las primeras experiencias y conflictos infantiles pueden influir en los intereses, actividades y personalidades de los adultos ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGN LA TEORA DE FREUD Etapa Psicosexual Edad Descripcin El instinto sexual se encuentra en la boca, que los bebes obtienen placer e actividades orales como chupar, masticar y morder. Las actividades de alimentacin son importantes en particular. Por ejemplo un beb destetado demasiado pronto o en forma abrupta puede ansiar ms tarde el contacto ntimo e incrementar excesivamente su nivel de dependencia con respecto a su cnyuge. La miccin y defecacin voluntarias se convierte en los mtodos primordiales de satisfacer el instinto sexual. Los procedimientos de entrenamiento para el control de esfnteres producen serios conflictos entre los nios y los padres. El clima emocional que crean los padres puede tener efectos duraderos. Por ejemplo, los nios que son castigados por accidentes en el control de esfnteres pueden transformarse en seres inhibidos, desordenados o derrochadores. En esta etapa el nio, obtiene el placer de la estimulacin genital. Los nios desarrollan un deseo incestuoso por el progenitor del seo opuesto (llamado complejo de Edipo en los nios y complejo Electra

Oral

Nacimiento 1 ao

Anal

1 - 3 aos

Flica

3 - 6 aos

en las nias). La ansiedad que genera este conflicto provoca que los nios internalicen las caractersticas del rol sexual y normas morales de su rival paterno del mismo sexo. Los traumas de la etapa flica causan conflictos sexuales que sern reprimidos e impulsos sexuales que sern recanalizados hacia el trabajo escolar y juego vigoroso. El yo y el supery continan desarrollndose a medida que el nio obtiene ms capacidad de solucin de problemas en la escuela e internaliza valores sociales. La pubertad provoca un nuevo despertar de los impulsos sexuales. En esta etapa los adolescentes deben aprender cmo expresar estos impulsos en formas socialmente aceptables. Si el desarrollo ha sido sano, el instinto sexual maduro se satisface mediante el matrimonio y la crianza de los hijos.

Latencia

6 - 11 aos

Genital

12 aos a adulto

Segn Vigostki
Lev Vygotsky (1886-1934) fue un destacado representante de la psicologia Rusa. Propuso una teoria del desarrollo del nio que refleja el enorme influjo de los acontecimientos histricos de su poca . Tras el triunfo de la Revolucin de Octubre de 1917, los lideres de la nueva sociedad sovitica destacaron la influencia de cada individuo en la transformacin de la sociedad mediante el trabajo y la educacin. Vygotsky formulo una teora psicolgica que corresponde a nuevas situacin de su pas su teora pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad. Afirmo que no es posible entender el desarrollo si no se conoce la cultura donde se cra . El desarrollo cognoscitivo de lleva a cabo a medida que internaliza los resultados de sus interaciones sociales. De acuerdo con la teoria de Vygotsky, tanto la historia de la cultura del nio como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo . En las dos ultimas decadas ha ido aumentando la influencia de Vygotsky en la psicologia evolutiva. Sus ideas concernientes al contexto social del aprendizaje tienen gran influencia en las practicas educativas modernas.

El pensamiento conceptual es, en realidad, un modo de organizar el medio, al abstraer y etiquetar ciertas cualidades compartidas por dos o ms fenmenos. Los principales pasos que sigue el nio para organizar los fenmenos percibidos son: 1. encerrar cosas en grupos organizados, 2. poner cosas juntas en categorizaciones, y 3. conforme se acerca la pubertad, empieza a pensar en conceptos genuinos; pero, aun cuando el adolescente logra esa habilidad de pensar conceptualmente, no abandona por completo las dos primeras formas de pensamiento, sino que simplemente disminuye su frecuencia y reaparecen en ciertas ocasiones. Las subfases de las tres grandes etapas, basadas en las soluciones de nios y adolescentes de los problemas de bloques de Vygotsky, son las siguientes: Etapa 1. El pensamiento en grupos desorganizados. Durante este perodo agrupa elementos y puede asignarles etiquetas, con base en que hay uniones por casualidades en la percepcin del nio. " Reagrupamiento por ensayo y error. " Organizacin del campo visual. " Grupos rearreglados. Etapa 2. Pensamiento en categoras. Los objetos individuales se unen en la mente del nio, no slo por sus impresiones subjetivas, sino por medio de uniones que existen entre los objetos. Este es un paso que lo aleja del pensamiento egocntrico y lo dirige a la objetividad. En una categora, las uniones entre los componentes son hasta cierto grado concretos y factuales, en lugar de abstractos y lgicos. Cinco tipos de categoras suceden, uno tras otro, durante esta etapa del pensamiento. " Categoras asociativas, basadas en cualquier factor de unin que el nio percibe, como color, figura o cercana de un objeto a otro.

" Colecciones, por categoras, que contienen cosas que se complementan, una a la otra, para hacer un todo. Estas se agrupan en contraste en lugar de similaridad. " Categoras en cadena, que involucran un conjunto consecutivo de tems individuales, con una unin significativa y necesaria entre un eslabn y el siguiente, como en el juego de domin. " Categoras difusas, que se dan en agrupamientos donde existe fluidez en el atributo que une los elementos individuales. " Categoras de seudoconcepto, que a primera vista aparentan agrupar con base en el pensamiento conceptual verdadero; pero cuando la etiqueta puesta por el nio es objetada por el examinador el menor muestra que es incapaz de racionalizar la condicin de agrupamiento adecuadamente. Vygotsky hizo una importante distincin entre seudoconceptos y conceptos verdaderos. El verdadero pensamiento conceptual requiere que el nio espontneamente agrupe objetos, basndose en las caractersticas abstractas que percibe, y no es simplemente aplicar etiquetas ya hechas que le ensearon a usar con otros agrupamientos comunes. Etapa 3. Pensamiento en conceptos. En el umbral de esta etapa final haremos una pausa para inspeccionar en dos caminos, el desarrollo del pensamiento: sntesis y anlisis, que ahora convergen para hacer posible el pensamiento conceptual. El primer camino se establece mediante una secuencia de categoras, pues la principal funcin del pensamiento complejo es el agrupamiento o la sntesis de los fenmenos que tienen aspectos en comn. El segundo camino lleva al pensamiento conceptual, al seguir el proceso de separar o analizar fenmenos para abstraer elementos de ellos. En la opinin de Vygotsky, estos dos procesos, unir y separar, surgen de diferentes fuentes en el desarrollo del nio. Vygotsky localiz el principio el principio de la abstraccin en el punto donde el nio identifica modos por medio de los cuales los objetos son similares. En grado mximo, esto es, iguales en la mayor cantidad de maneras posibles. En el siguiente paso de abstraccin, el nio identifica caractersticas nicas para agrupar los objetos, por medio de seleccionar solamente bloques verdes o altos. Vygotsky llam a la seleccin por caracterstica nica, potenciales. El nio llega entonces al paso final del pensamiento conceptual, al hacer una nueva sntesis de sus agrupamientos abstrados; una sntesis estable y convincente para su mente y que ms tarde llega a ser su principal instrumento de pensamiento. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-51.htm

Segn Gesell
Primer Trimiestre
En esta etapa, el nio adquiere el control de sus doce msculos oculo-motrices. En el primer trimestre, el nio logra controlar el movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc. Conducta motriz ! Reflejo tnico-nucal, manos cerradas, la cabeza tambalea. Conducta adaptativa ! Mira a su alrededor. Persecucin ocular incompleta. Conducta del lenguaje ! Pequeos ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla. Conducta personal-social ! Mira los rostros de quienes le observan.

Segundo Trimestre (semanas 16 a 28)


El nio logra el gobierno de los msculos que sostienen la cabeza Y mueven los brazos. Hace esfuerzos por alcanzar objetos. Conducta motriz ! Cabeza firme, postura simtrica, manos abiertas. Conducta adaptativa ! Correcta persecucon ocular, mira el sonajero en la mano. Conducta del lenguaje ! Murmullos, re, vocalizacin social. Conducta personal-social ! Juega con manos y ropa, reconoce el bibern, abre la boca para recibir la comida

Tercer Trimestre (semanas 28 a 40)


Consigue (el nio) el dominio del tronco y las manos, Se sienta, agarra, transfiere y manipula objetos. Conducta motriz ! Se sienta, inclinandose hacia delante, apoyandose sobre las manos. Agarra objetos. Conducta adaptativa ! Pasa obejtos de una mano a otra. Conducta del lenguaje ! Laleo. Vocaliza avidamente, escucha sus propias vocalizaciones. Conducta personal-social ! Juega con sus pies, con juguetes. Manifiesta expectativa a la Hora de comer.

Cuarto Trimestre (semanas 40 a 52)


Extiende su dominio a piernas y a pies, al ndice y al Pulgar. Hurga y ase con el pulgar y el ndice. Conducta motriz ! Permanece sentado solo, gatea, se para. Liberacin prensil grosera. (dentro de este trimestre pasa por caminar con y sin ayuda, se sienta por si mismo, construye torres de 3 cubos). Conducta adaptativa ! Combina objetos (aparea cubos, etc.), (12 meses) suelta obejtos Dentro de un vaso, (18 meses) extrae objetos del vaso, imita una Lnea con el lpiz. Conducta del lenguaje ! Dice una palabra, atiende a su nombre, (12 meses) dos palabras, (18 meses) jerga, nombra dibujos. Conducta personal-social ! Juegos sencillos de nursery, come, solo, una galletita, (12 meses) ayuda a vestirse, com con los dedos,
(18 meses) come con cuchara, adquiere control de esfnteres.

Segundo Ao
El infante ya camina y corre, articula palabras y frases; adquiere el control de La vejiga y el recto, adems, un rudimentario sentido de identidad personal y posesin. Conducta motriz ! Corre, construye una torre de 6 cubos. Conducta adaptativa ! Construye una torre de 6 cubos. Imita una lnea circular. Conducta del lenguaje ! Usa frases, comprende rdenes sencillas. Conducta personal-social ! Pide, para satisfacer sus necesidades de ir al bao. Juega con Muecos.

Tercer Ao
El nio es capaz de hablar empleando oraciones, usa palabras como instrumento del pensamiento; muestra una positiva propensin a comprender su ambiente y satisfacer las demandas culturales que este le exige. Ya nos es mas una simple criatura. Conducta motriz ! Se para sobre un pie, edifica una torre de 10 cubos. Conducta adaptativa ! Edifica un puente con 3 cubos. Imita una cruz. Conducta del lenguaje ! Usa oraciones, constesta preguntas sencillas. Conducta personal-social ! Usa bien la cuchara, se pone los zapatos.

Cuarto Ao
Etapa en el cual formula innumerables preguntas; percibe analogas; despliega Una activa tendencia a conceptuar y generalizar. Es, practicamente, independiente en la rutina de la vida hogarea. Conducta motriz ! Salta sobre un pie. Conducta adaptativa ! Construye una puerta con 5 cubos, dibuja un hombre Conducta del lenguaje ! Usa conjunciones y comprende proposiciones. Conducta personal-social ! Se puede lavar y secar la cara, hace mandados, juega en grupos.

Quinto Ao
El control motriz se encuentra bien maduro, salta, brinca, habla sin articulaciones Infantiles. Puede generar un cuento largo. Prefiere jugar con sus compaeros y manifiesta satisfaccin por sus atavos y por las atenciones que recibe. Es un ciudadano, seguro y conformista de su pequeo mundo. Conducta motriz ! Salta, alternativamente, sobre cada pie. Conducta adaptativa ! cuenta 10 objetos. Conducta del lenguaje ! Habla sin articulacon infantil. Pregunta por qu? Conducta personal-social ! Se viste sin ayuda, pregunta significaciones de las palabras.

Das könnte Ihnen auch gefallen