Sie sind auf Seite 1von 22

Descargas www.nuestrauade.

com HISTORIA DE LA CIVILIZACION Respuestas UNIDAD I: GRECIA 1- ESCUELAS FILOSFICAS Platnica Platn funda la academia, escribe a travs del dilogos, hombres, prisioneros de sus sentidos, no alcanzan a percibir la realidad de las cosas. Es un pensador idealista. Reflejos de modelos perfectos y eternos llamados formas. La alegora de la caverna: Platn muestra como las personas ven los objetos (mesas, sillas, rboles) del mundo como reales, pero el dice que stos son solo reflejo de las realidades verdaderas: las ideas de la silla, mesa o rbol perfecto. As las virtudes humanas son reflejos de las virtudes ideales, de las cuales la mas alta es la idea del bien. Los H deben esforzarse x conocer la idea del bien. La repblica: Su sistema se asemeja al de los espartanos. Recomienda confiar el poder a los Guardianes (una pequea elite intelectual, capacitada para entender las ideas) y que ellos gobernasen bajo el Rey Filsofo (el H + sabio de todos). Las masas deban obedecer a sus superiores. Episteme: sig conocimiento. Tiene q ver con los entes externos (es una idea acientfica xq es 1 pensamiento idealista). Se llega a travs de la razn. Doxa: Sig opinin, se lleva a ella a travs de los sentidos. Aristotlica Es un realista, analiza las cosas empricamente. Plantea un estudio de las constituciones de dif pueblos. Llega a la conclusin de que hay 6 formas de gobierno: - Monarqua - Tirana -Aristocracia - Oligarqua -Repblica - Democracia Se dif el fin para el cual se gobierna, que es para el bien comn. Se dif para el beneficio propio.

Aristteles prefiere la Aristocracia que es el gob de los mejores, es el gob de algunos pocos, es el punto medio. Temas: astronoma, zoologa, ciencia del razonamiento

Epicuro = Epicuresta Dice que no hay dios ni inmortalidad del alma. La felicidad consiste en la obtencin del placer. Para ellos no hay vida despus de la muerte, consideran que hay 1 sola vida, por eso dice que hay que tratar de disfrutarla al mximo. Es un hedonista.

Descargas www.nuestrauade.com

Estoicismo Su fundador fue Zenn de Citio. Proclamaban que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan slo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicndose a una vida guiada por los principios de la razn y la virtud. Dice que la felicidad no est en el placer sino en el equilibro del espritu que permite aceptar la adversidad Escepticismo Pirn es su creador. Viven en la duda absoluta, pues a cada proposicin puede oponerse la proposicin contraria Pirrn profes una doctrina que abandonaba el juicio y crea que no haba nada verdadero o falso, bueno o malo, inmundo o sagrado. Estaba en contra del pensamiento dogmtico. 2- REGIMEN MACEDONICO (FILIPO II y ALEJANDRO MAGNO) Los macednicos eran una mezcla de pueblos que inclua a algunos de origen griego y hablaban un dialecto griego que los dems griegos no entendan. Sus reyes eran propietarios de la mayor pare de las tierras y gobernaban de forma absoluta, aunque el pueblo los poda deponer por traicin. Filipo II: Aplic los principios militares tebanos a su ejrcito y los dirigi en persona. Despus de derrotar a los ilirios y a otros rivales que se disputaban el poder de Macedonia, Filipo fue hecho rey por derecho propio. - Haba acabado con la influencia ateniense en Tesalia. - Filipo sugiri hacer la paz y establecer unas alianzas con Atenas y con Tebas para derrocar a Focis. Para el 342 los atenienses haban adquirido nuevos aliados en el Peloponeso, en represalia Filipo avanz sobre Tacia a fin de cortar el suministro ateniense de granos q venan del Mar Muerto. Filipo derroco totalmente a la alianza de Tebas y Atenas en Queronea en 338, estuvo encabezada x su hijo Alejandro. - Establece Liga Greco-macednica, garantiza autonoma pero exige reconocimiento a jefatura militar de FilipoII - Dividi a sus tropas en unidades especializadas en los diversos trabajos de la guerra y tomaba el mando personalmente de la unidad que tuviera asignada la tarea mas difcil, sabia apreciar los puntos fuertes de sus oponentes griegos y una vez derrotados, utilizaba sus habilidades y aseguraba lealtad mediante un tratamiento decente.

Descargas www.nuestrauade.com Alejandro Magno: A los 20 aos accedi al trono. En menos de 12 aos Alejandro condujo a sus ejrcitos a una serie de marchas triunfantes consiguieron para Macedonia el imperio ms grande creado hasta entonces en el mundo antiguo. - Comenz por aplastar una revuelta encabezada por Tebas. Lego avnz contra Asia Menor, derroc a lo persas en el ro Grnico y se apoder de las cuidades costeras de Jonia. Tom el lugar del rey persa Daro II. - Luego conquist Tiro sitindola. - Egipto cay con facilidad, ah Alejandro fund el gran puerto de Alejandra en en el Delta del Nilo. - March hacia el este y derroc nuevamente a Daro en Gugamela. - Ya era el rey de Persia, faran de Egipto, rey de Babilonia, rey de Macedonia y comandante de la Liga Griega. - Alienta los matrimonios mixtos - Muri a los 33 aos. 3- REFORMAS REALIZADAS EN ATENAS SVII Y VI A.C Dracn Public el primer cdigo legislativo ateniense, famoso x sus severos castigos. Las leyes atenienses ms duras eran las relacionadas con las deudas, un miembro de un clan en bancarrota jams poda vender o hipotecar sus tierras, pero estaba obligado a hipotecar su produccin a su deudor. Poda obligarse l mismo y a sus herederos a trabajar la tierra x tiempo indefinido para otra persona, con lo cual perda en efecto su libertad. Los agremiados en bancarrota se convertan en propiedad a sus acreedores en calidad de esclavos. Soln Liber tanto a los miembros de los clanes como a los agremiados que sufran estas penas, cancel las deudas vigentes y public una nueva constitucin. Intent mejorar la propiedad poniendo nfasis en la necesidad de dejar de lado la total dependencia econmica de la agricultura y fomentar un nuevo comercio. Fund el Consejo de los Cuatrocientos, estaba compuesto x 100 miembros de c/u de las 4 tribus, todos designados x Soln. Hizo tb de la Asamblea una especie de tribunal, mediante la seleccin de un panel de sus miembros x sorteo para revisar el trabajo de los magistrados. Clstenes Divide la sociedad ateniense en 4 clases, las div en 100 demes y 10 tribus. C/u de estas nuevas tribus artificiales tena miembros de c/u de las 4 nuevas divisiones. De esta forma se redujo la nueva influencia de las familias nobles. Cada deme elega anualmente a varios de sus miembros como representantes y entre ellos las nuevas tribus seleccionaban x sorteo a 50 c/u como miembros del nuevo Consejo de los Quinientos q sustituy a los 400 de Soln. Invento la div arbitraria de distritos electorales.

Descargas www.nuestrauade.com Orden a todos los ciudadanos registrarse como votantes dentro de sus demes, independientemente de sus orgenes. Soln dio igualdad ante la ley y Clstenes les dio igualdad ante la urna. Los esclavos estaban fuera del sistema poltico.

Percles Estuvo 30 aos en el poder, era un gran orador, saba como otorgar beneficios (ej: reconstruccin de obras pblicas Partenn - el Templo a Nik- Templos de mrmol), les daba trabajo. Pertenece al partido popular, va a nuclear a los Thetes (son los remeros). Cuando vuelven reclaman derechos polticos, ellos son la masa social del partido popular. Percles les da poder poltico. Hay una poltica de colonizacin de las cleruclias, reciban proporciones de tierras iguales, seguan siendo miembros de atenas. Les paga a funcionarios pblicos para que vayan a la asamblea. Le entrega el poder judicial al tribunal de los Eliastes (conformado x 50 miembros). El tribunal fue creado x l. Guerras medicas: 1era: Los persas avanzan sobre la Hlade. Desembarcan en Maratn (controlada x Atenas). Son atacados x atenienses y espartanos. Los persas son derrotados. 2da: Los persas logran ocupar a Atenas y la arrasan. Jerjes hace montar 1 trono frente a la isla de salamina donde se produce una batalla naval entre Griegos y Espartanos vs Atenas. La flota esta en manos de un espartano. La flota griega es liviana, es + veloz y la persa es ms fuerte. La flota griega estaba compuesta x Temstocles. Resumen de las Guerras Mdicas

Son las guerras que enfrentaron griegos y persas -llamados medos por Grecia- desde el 492 a.C. hasta el 449 a.C. La causa de la guerrra es el expansionismo persa, que haca peligrar el dominio maritimo comercial griego en el Mar Egeo. Algunos ven esta guerra como la disputa entre la democracia occidental y el despotismo oriental. Primera Guerra Mdica Ciro el Grande de Persia haba sometido a las ciudades jnicas del Asia Menor (Turqua). Estas ciudades, lideradas por Mileto, se sublevaron contra los tiranos persas en el 499 a.C. Es entonces que el nuevo rey Persa, Daro, decide castigar a Atenas por haber apoyado el levantamiento. El ejrcito persa, dirigido por Artafernes, desembarc en la Baha de Maratn, pero las fuerzas atenienses de Milciades logran derrotarlos. Es entonces que el soldado Filipedes corri de Maratn a Atenas comunicando la victoria. Segunda Guerra Mdica El rey Persa Jerjes (hijo de Daro) cruz el Helesponto y venci a Lenidas en el Paso de las

Descargas www.nuestrauade.com
Termpilas, incendi Atenas; pero fue derrotado por Temistocles en Salamina, Platea y Micala. Las tropas persas se batieron en retirada. Tercera Guerra Mdica Esta guerra se desarroll en el Asia Menor. Los griegos enviaron fuerzas al mando de Cimn (hijo de Milciades). ste venci a los persas en la batalla de Eurimedonte (468 a.C.). La guerra termin con la firma de la Paz de Calia o Paz de Cimn (449 a.C.).

4- CULTURAS CRETENCE O MINOICA Y CRETO-MICENICA Perodo Cretence o Minoico (2500 a 1700) Comercio martimo con Grecia y Asia Menor. Ciudades: Knossos y Faustos La civilizacin desaparece con las invasiones indoeuropeas particularmente, los aqueos. Periodo Creto. Micnico (1600 al 1200) Ciudades: Mecenas, Tirinto y Troya. Las 2 primeras son aqueas, de Troya se desconoce su origen. Las 3 ciudades son estado-independientes. Absorben la cultura minoica. Ambas son civilizaciones mercantes e industriales. Los aqueos traen techos a 2 aguas y casas de 3 pisos de gran lujo (en el trmino arquitectura) Haba mar, comercio y contacto con otras civilizaciones del mediterrneo oriental. Realizaban trabajos en oro, bronce y cermica.

5- REGIMEN ESPARTANO Y ATENIENSE Comparacin: Atenas tuvo usualmente una sociedad democrtica y volcada al comercio y las artes, en cambio Esparta era el modelo de estado militarista en el cual una clase dominante guerrera explotaba a la mucho ms numerosa clase baja e indefensa. Rgimen ateniense Leyenda del origen: En el monte del Olimpo vivan los Dioses. Su Dios + imp era Zeus (llega a esta posicin tras un golpe de estado a Cronos Dios del tiempo- tena hermanos, uno era Prometeo que estaba enojado con Zeus x haberle sacado el poder a su hermano). Le saca a Zeus el fuego de los Dioses.

Descargas www.nuestrauade.com Zeus crea a la mujer, a Pandora, l le da una caja y le dice que no la abra porque grandes miserias se derramarn sobre el genero humano. Ella la abre. Helen va a tener 4 hijos. Produccin: vid, lingueras, olivo, naranja, limoneros. Organizacin de las ciudades: estado independiente (esparta, Corintio, Atenas y Tebas en continente). Tres Clases: nobles, trabajadores libres y esclavos. Hay conflictos entre nobles, comerciantes y campesinos. Hay 2 conflictos: Social: Enfrenta a la nobleza con los campesinos. Poltico: Enfrenta a la nobleza con los comerciantes xq ellos se enriquecen econmicamente y buscan el poder poltico. Los nobles se diferencian de los campesinos y comerciantes xq tenan derechos polticos. En la organizacin poltica hay 1 basileus (un jefe), luego viene el Consejo de Ancianos que son jefes de familias nobles. Surge un proceso de colonizacin (S VIII a VI a.c) - Causas: Haba una explotacin demogrfica. -Aparece la moneda (el Dragma). Se subdivide en 6 obolos. La moneda + importante era el Talento (equivale a 60 minas, cada mina equivale a 6 obolos). -La expansin al Mar Negro va a traer el descubrimiento del petrleo, del atn. El Mar Negro es el granero del mundo. -El crecimiento del comercio va a tener acumulacin de riqueza. - Ac aparece el salto del mito al logos -El Mito: Implica dejar de explicar los elementos de la naturaleza o de la sociedad a partir de la asociacin divina. -El logos significa dejar de explicar los elementos de la naturaleza o de la sociedad a partir de la razn. -Desarrollo cientfico: Tales, Pitgoras (son creadores de la ciencia). Rgimen espartano Los Dorios son lo que van a fundar esparta. Es un pueblo guerrero. Los Homoi son los nobles, solo se podan dedicar a la poltica y a la guerra (a lo militar). Hay 2 reyes y un Consejo que es l Geruca. Los 2 reyes provenan de 2 familias nobles distintas, tienen las mismas responsabilidades. Tb hay 5 personas (Eforos) que son asignadas x la Geruca. Los Eforos controlaban a los reyes. Luego haba una Apella que estaba de bajo de la Geruca. El fuerte de la educacin se concentraba en la formacin militar. Los hacan ir a robar una granja para desarrollar la inteligencia, la organizacin etc. Hasta los 20 aos se deben casar, pero hasta los 30 deban vivir en el cuartel y hasta los 60 podan llevarlos a la guerra. A los 60 ingresaban a la Geruca.

Descargas www.nuestrauade.com El esclavo tenia una expectativa de vida de 30 aos. Los nobles tenan una de 70. La mujer tiene una libertad mayor. 6- CULTURA GRIEGA: AUTORES TRGICOS, ARQUITECTURA E HISTORIA Autores Trgicos se da el paso del mito al logos. Esquilo (525-456 a.c): Tiene que ver con la intervencin divina. Se ocup de las tragedias de la familia Agamenn quien sacrific a su hija Ifigenia con el fin de obtener un viento favorables para ir a Troya, fue asesinad a su regreso x su infiel esposa Cltemnestra y fue vengado x su hijo Orestes, quien mato a su madre x orden de Apolo. Orestes sufri tormentos a manos de las furias y fue juzgado por un tribuna precedido por Atenea, solo Zeus pudo transformar a las furias en criaturas ms amables. Realiz obras de raz mitolgica, con dioses y hroes como personajes. Los Persas, glorificacin de vencedores de Maratn y Salamina. Sfocles (459-405 a.c): Incorpora a los mortales como personajes, con sus pasiones. Una de sus obras es Antgona: La sobrina de Cren (tirano de Tebas) desafa la cruel decisin de su to de que el cadver de su hermano, muerto cuando encabezada una rebelin, deba dejarse expuesto para que lo devorasen las bestias de presa. Proclamando que la ley divina exija un entierro decente, ella desobedeci a Cren e hizo que la tierra ceremonial apropiada se esparciese sobre el cuerpo. Ella actu en obediencia a su conciencia y se opuso al dictador. -Tb escribi Edipo Rey.

Eurpides (480-406 a.c): Humanizacin total de la tragedia. Amor, celos, son temas comunes en su obra: Medea: Nuestra a una mujer tan trastornada por la agona que le produce el rechazo de su amor, que mata a sus hijos en un ataque de locura. Historia Herotodo (480-425): Es el padre de la historia. Todava los Dioses tienen una intervencin importante. Gran viajero que narra las luchas entre griegos y persas en sus Historias. - Escribe acontecimientos que tuvieron lugar antes de su poca y se ve obligado a aceptar recuentos de odas. - Guerras mdicas. Tucdides (460-400). Escribi acerca de las Guerras del Peloponeso. - Describe sucesos de los cuales l mismo haba participado. Jenofonte (425-352): Las Helnicas, relata la historia de Grecia. Arquitectura 3 estilos

Descargas www.nuestrauade.com Columna doria: Sin base y con capitel (es la parte de arriba) de plancha de mrmol. Las columnas no son rectas. Columna Jnica: Con base y un capitel. Columna corintia: Capitel con imitaciones de hojas de acanto.

Historia de la Civilizacin - Preguntas Unidad II Roma: 1. Cmo se desarrolla el conflicto entre patricios y plebeyos en Roma (siglos V y IV a.C.) y cules son sus consecuencias polticas? 2. Describa la expansin mediterrnea de Roma y las consecuencias de la misma 3. Explique las guerras civiles en Roma (fines siglo II a.C. hasta Consulado de Csar)

Descargas www.nuestrauade.com

4. Desarrolle las caractersticas del Imperio bajo Augusto (31 a.C. 14 d.C.)
5. Describa las enseanzas de Jess. Cmo se desarrolla el Cristianismo

primitivo? 6. Explique las caractersticas de la sociedad de Roma durante la Repblica 7. Cules son las caractersticas polticas, econmicas y sociales del Imperio Romano durante Constantino (312-337)?

HISTORIA DE LA CIVILIZACIN ROMA 1- CONFLICTO ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOS Plebeyos: Conforman la infantera, son los legionarios, la mayora trabajaban en las tierras. Como fueron mandados a la guerra, cuando vuelven sus tierras estban empobrecidas. No reciban un sueldo x ir a la guerra, sino las cosas bsicas. Los plebeyos reclaman su parte del poder poltico xq no vean ningn beneficio. Concesiones del Senado: Liberacin de esclavos por deudas Devolucin de tierras arrebatadas por patricios 2 concepciones con los patricios: Dos tribunos de la plebe por ao, oponan a leyes perjudiciales para plebe. Defienden los derechos de la plebe, tienen poder de

Descargas www.nuestrauade.com veto. Son figuras sagradas, el asesinato de algn tribuno, al asesino se lo mataba (pena de muerte). Comicios por Tribus: Divide la ciudad por barrios. Originalmente resolvan leyes sobre los plebeyos pero luego resolvan leyes para todos. Igualdad Civil (Ley de XII Tablas - 451): leyes por escrito. La ley pasa a ser pblica. Ley Canuleia 445: Se establece el matrimonio mixto, hijos con estado social del padre. - Los plebeyos ricos ingresaban al poder. - Ac comienza la dictadura xq es la salida que los patricios encuentran frente al poder de los tribunos de la plebe. Otro problema que enfrentan los patricios es que no quieren ceder en eso, quieren sacar el consulado, entonces crea: Tribunos militares: Solo podan ser patricios. Censores: Toman una funcin que tenan los cnsules, ejercan la censura (de las costumbres), hacan el censo, tb en funciones religiosas. Ediles curules: Se preocupaban x los juegos pblicos, se ocupaban del estado de los edificios, las cloacas. Eran como inspectores pblicos. Hay diferentes econmicas y magistraturas gratuitas de la Repblica patricia a la plutocracia.

2- LA EXPANCIN MEDITERRNEA Y SUS CONSECUENCIAS 3 enemigos: a- Cartagineses (llamados peoni x los romanos) b- Griegos c- Macedonios

Tres guerras pnicas 1era guerra pnica (264-41) Roma vs Cartago. Se define en el mar. La flota romana no era poderosa. Los romanos tienen quinquerrenes (tiene 5 hileras de remeros). Los romanos se dan cuenta que no pueden combatir de igual a igual entonces inventan el puente mvil, trasladan su ventaja militar de la tierra al mar. Se enfrentan xq Cartago controla el Mar Tirreno, el occidente de Sicilia, Cerdea y Crcega. Y Roma quera expandirse. Como consecuencia los romanos van a controlar estos 3.

Descargas www.nuestrauade.com En el ao 219 a. C., Anbal Barca, hijo de Amlcar Barca, atac Sagunto, ciudad aliada de Roma, iniciando con ello la Segunda Guerra Pnica. 2da guerra pnica (218-01) Comienza la poltica de destruir a Roma. Anbal para llegar a Italia, cruza los Pirineos y luego cruza a Francia. Despus cruza el ro + importante q es el Rodano, luego cruza los Alpes con elefantes. En la llanura del Poo comienzan los primeros enfrentamientos con los romanos, estos pierden. Anbal no avanza contra Roma xq no tiene armas de asalto (no dispona de suficientes hombres, ya que el cruce de los Alpes y las batallas posteriores supusieron la prdida de gran parte de sus soldados y elefantes de guerra). Y l tb prefera pasearse por Italia durante 15 aos y obtiene aliados en Galia Cisalpina, Capua y Siracusa) tb quiere q los pueblos que fueron dominados x los romanos se alienen a l. Los romanos van a cambiar su tctica militar y van a atacar x sorpresa y retirarse de inmediato xq en terreno abierto no podan ganar. Batalla de Zama En 202 a.c Anbal fue llamado de regreso a Cartago contra una fuerza invasora romana al mando de Escipin. Anibal reproduce la estrategia de la batalla de canas, el Gral. Escipin estuvo en ella x eso ya saba como iba a atacar entonces hace lo mismo. Anbal pide refuerzos a Cartago y a Espaa (los de Espaa no llegan xq lo frenan los romanos). Los dirigentes de Cartago no lo ayudan, los romanos se van a pelear en Cartago. Escipin le gana a Anbal y gana la batalla de Zama. Cartago se convierte en vasallo de Roma y crece comercialmente. 3ra Guerra Pnica (149 a. C.-146 a. C.)- completar Cartago es destruida completamente Guerra con Macedonia (200-197)- completar Causas: Alianza Anbal-Filipo V + avance romano sobre Adritico (establecimiento en actual Albania Etolios) Tras la victoria declaran independencia ciudades griegas Guerra con Siria (197-190)- completar Antico III percibe la oposicin romana a su expansin hacia Egipto y la Hlade. Anbal es su consejero. Invade Grecia pero es derrotado en Magnesia (Turqua) Despus de las conquistas Se produce una degradacin de la cultura de roma con la afluencia de riquezas. Los patricios tenan prohibido ejercer el comercio.

Descargas www.nuestrauade.com Hay un gran crecimiento del comercio (de los plebeyos). Roma homogeniza los sistemas de peso y medida. Problema impositivo: Roma no tenia una burocracia dedicada al tema impositivo, los romanos le vendan a particulares el derecho a cobrar impuestos. El impuesto era del 5% (el puestor que le pagaba a gobierno romano para tener el derecho les cobraba a las personas ms del 5% y ganaba + plata). Comienzan a quejarse los propetores/procnsules. El puestor les pagaba para que no hagan nada contra l. Situacin de roma Creciente riqueza y desigualdad social. Decadencia de la clase media rural x guerras Aparece el trigo barato. Hay mano de obra esclava, entonces los plebeyos comienzan a quedarse sin trabajo. 3GUERRAS CIVILES Senado y Magistrados monopolizan el poder Comicios llamados por Cnsules, Pretores y Tribunos Senado: del consenso a defensa del privilegio Tiberio y Cayo Graco: buscan reformar miseria de la plebe, esclavitud y limitar omnipotencia de nobles. Movilizan la plebe. El patriciado se opone a eso porque les da + poder a la plebe. No contaban con el aval del senado. Tiberio Tribuno que plantea la Ley Agraria (133), reparto de tierras pblicas para la plebe empobrecida. Estas tierras son explotadas x los patricios. Los patricios reciban una compensacin por entregar las tierras (esas tierras no les convenan a los patricios xq eran pblicas). Cayo: Tribuno (123) Hace aprobar leyes x los comicios. Ley Frumentaria: Venta de trigo a bajo precio. Monta colonias para darle tierra a la plebe. La ley fue aprobada y Tiberio va a ser asesinado. Livio Druso Genera propuestas para separar a Cato de la plebe. La fig de Livio Druso crece y la de Cayo decrece. Ej: si Cayo deca q el trigo sala $5, Livio deca q el lo iba a poner a $3. Cayo Mario Es un popular General de familia campesina. Vence a los Nmidas (encabezados por su rey, Yugurta) y a los Germanos. Es electo 6 veces consecutivas como cnsul de roma (esto era ilegal xq no podan ser reelectos). Reorganiz su ejrcito: aboli el requisito de que cada ciudadano romano deba pagar su propio equipo (excluyendo a los pobres de esta regla).

Descargas www.nuestrauade.com Cuando Roma emprendi las guerras contra Mitrades (88 a.c) Mario sali de su retiro y exigi el mando. l senado se lo neg y eligi a Sila.

Lucio Cornelio Sila Es un patricio, es un hombre del Senado. Vence al partido popular (82 a.c) y restaura el Senado. Restringi los poderes de los tribunos y de la Asamblea tribal y promulg leyes para frenar el ascenso de los nuevos polticos ms jvenes. Derrota a Mitrades y celebra la paz. Tres partidos 1) Nobles: 2) Caballeros; Pretenden que no sean solo los nobles los que tengan el poder poltico. 3) Popular: Quieren a los comicios como rgano supremo y reformas econmicas. Pompeyo Pompeyo y Craso ocupan el poder. Resuelven la rebelin de esclavos espartanos en Italia. Forzaron al Senado a devolver a los tribunos y a la Asamblea tribal su antiguo poder (lo contrario a lo que hizo Sila) Vence a Matrades y a los piratas del Mediterrneo. Goz de poderes especiales. Vuelve a Roma y le da licencia a las tropas. Si el le da licencia a las tropas pierde su poder poltico. Se asocia con Julio Csar y con Craso (esto se lo conoce como Primer Triunvirato) Craso es el poder financiero (era multimillonario), Pompeyo es e que tiene prestigio militar y Julio es el que tiene talento poltico.

Julio Csar Se convierte en cnsul Les da tierras a los veteranos de Pompeyo. Favorece a los caballeros. Realiza una reforma agraria para la plebe. A los patricios y a la plebe rica no les da nada. Logra ser pro cnsul (de esta forma el senado no lo poda sacar ya que no era ms cnsul solo podan estar 1 ao-) Se va a la Galia (58-51) Pompeyo se queda en Roma y se convierte en el 1er cnsul.

Descargas www.nuestrauade.com Los celtas (son galos) son amenazados x los Helvecios y Germanos. Csar los protege y se queda x mucho tiempo con sus tropas. Cuando los galos se dan cuenta se produce una rebelin. Los galos ganan. Cuando termina la rebelin Csar desafi a Pompeyo por la supremaca. Julio decide volver a Roma con su ejrcito (esto implica un desafo a la legalidad de Roma). Desobedeci la orden del Senado de entregar el mando y de permanecer en Galia y condujo a sus tropas hasta la frontera del Rin (se convierte en la frontera natural) para iniciar una guerra civil. En pocas semanas Csar se adue de Italia, luego gan otra contra Espaa y derrot a las tropas de Pompeyo en Grecia. Pompeyo huye a Egipto, donde Protolomeo (egipcio) lo mata y se lo dice a Csar, este lo mata (a Protolomeo). Julio consigue el cargo de Dictador Perpetuo Atrae a la plebe, les da trabajo rural, tierras y colonias. Propone liberar a los esclavos (esto beneficia a la plebe). Intenta eliminar a los publicanos, les da la ciudadana a los Galos Cisalpinos. Ampla el Senado. Implementa el calendario solar. El 15 de marzo es asesinado en el Senado y cae frente a la estatua de Pompeyo. Los senadores pensaban que haban librado al pueblo de Roma de un dictador y pensaban que se lo iban a agradecer. La plebe se revela contra el senado. Surge el segundo triunvirato.

4- CARACTERATICAS DEL IMPERIO DE AUGUSTO (31 AC 14 DC) Elude ser Rey o Dictador, Imperator (triunfo militar) Elimina a los publicanos (los recaudadores de impuestos) y coloca a funcionarios pblicos. Redujo el nmero de miembros del Senado y para neutralizarlos + los puso a controlar los impuestos internos (erario). Crea la Guardia Pretoriana: 9 mil solados con privilegios especiales y bien pagos. La paz trajo: Muchas obras pblicas Un crecimiento comercial y se enriquecen ciertos sectores sociales.

Religin y sociedad Se restringe el divorcio y se alienta el matrimonio x la natalidad (se necesitaban + personas en caso de guerra) Se contruye el Partenn Culto a Venus. Hay un desarrollo de las artes plsticas y de expansin edilicia. Guerras de Augusto

Descargas www.nuestrauade.com Anexin de tierras al Sur del Danubio. Fracaso en Germania Tras 20 aos en el ejrcito, les entregaba la ciudadana.

5- LAS ENSEANZAS DE JESUS Y EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Las enseanzas de Jess Predicaba el amor a un solo Dios para todos los pueblos, predicaba a los pobres, los dbiles y a la gente sencilla. Amor a Dios y al Prjimo: Practicar el bien Renunciar a uno mismo Ofrecer la otra mejilla. Jess predica entre judos de Palestina (Tiberio emperador). A diferencia de religiones previas, existe pretensin global. Conocemos lo que Jess dijo a travs de los Evangelios. San Pedro y San Pablo llegan a Roma donde mueren en las persecuciones de Nern. Hay pequeas comunidades en cada ciudad llamadas iglesias (ecclesia). Cristianismo Primitivo Existencia humilde, secreta y monogmica Ceremonia: la eucarista, el pan y el vino consagrados Obispo (que vigila): jefe de c/ciudad, sucesor de apstoles Clrigos: diconos (servidor), administradores; y presbteros (anciano) ceremonias y enseanzas Nuevo Testamento: Evangelios, Actos de los Apstoles, Epstolas y Apocalpsis Los cristianos son perseguidos por 200 aos: considerados enemigos del Imperio. FALTA LA RESP 6 7- CONSTANTINO (312-317) A diferencia de Diocleciano, no persigue a Cristianos. Hay tolerancia religiosa. Se inicia el gran avance del cristianismo Les da el derecho dominical a los esclavos Iguales derechos que paganos y devolucin de bienes Exime de impuestos a sacerdotes. Fortalece el crecimiento econmico de ellos y el de la Iglesia como institucin. Concilio de Nicea: La Iglesia se rene para resolver los problemas de arrianismo. Arrio plantea que la figura de Jess no es divina. Funda Constantinopla (330): nueva capital en Bizancio. Monarqua absoluta, de estructura piramidal, divisin en 4 prefecturas, bajo su dominio

Descargas www.nuestrauade.com Prefecturas de 13 dicesis, dividas en provincias (116). Separa a los jefes de cada rea administrativa sin control militar. Aparece el concepto de prcer (aquel que perteneca a la nobleza cortesana).

Historia de la Civilizacin - Preguntas Unidad III Edad Media:

Descargas www.nuestrauade.com

8. Cules son las caractersticas de la civilizacin islmica? 9. Qu rol desempea la Iglesia durante la Edad Media? Ejemplifique 10.Cules son las caractersticas del sistema feudal y las causas de su surgimiento? 11.Explique el desarrollo de las ciudades (siglos XI y XII) y las caractersticas de los gremios medievales 12.Explique la Peste Negra y sus consecuencias en trminos de la desintegracin del orden social 13.Cules son las caractersticas de la vida cotidiana bajo el Imperio Carolingio? 14.Cmo es el desarrollo del mundo intelectual y artstico durante los siglos XI a XIII (Universidades, Arquitectura, Escolasticismo)?

HISTORIA DE LA CIVILIZACIN EDAD MEDIA

Descargas www.nuestrauade.com 1- CARACTERISTICAS DE LA CIVILIZACIN ISLMICA Arabes: tribus beduinas guerreras. Independientes Clase comercial acaudalada Politestas Mahoma nace en la meca (lugar sagrado) surge como el 1 profeta tiene la revelacion divina. Es el continuador de las tradiciones. nuevas respuestas se asume como el continuador de las tradiciones hebreas y cristianas plantea el islamismo acepta a las demas religiones gran difusion del islamismo logra unir a las clases sociales a traves del fundamentalismo. monoteista vida eterna paraiso celestial coran: sagradas escrituras que contienen las revelaciones de Mahoma. Codigo etico y legal l y sus seguidores fueron obligados a abandonar la Meca en el ao 622 (volvieron) restringe el nmero de esposas a cuatro sus enseanzas forman la base del Islam. El Islam se extiende a todo el norte de frica Asia Europa (en Espaa son expulsados junto con los judos y crean una civilizacin de cultura tolerante, pero hacen pagar impuestos a los judos y cristianos x ser ciudadanos de 2da clase. En Francia los detienen los francos) Sus seguidores: musulmanes tienen: 5 pilares Ala y Mahoma su profeta rezos 5 veces al da ayuno en el mes de Ramadan beneficencia visita a la meca una vez en la vida OPTATIVO: guerra santa (lucha contra los infieles)

Corn: no hay ms Dios que Al y Mahoma es su profeta Sharia: cdigo para la vida cotidiana: prohbe el juego; el consumo de cerdo; el alcohol y la deshonestidad 2- EL ROL DE LA IGLESIA (ver bien)

Descargas www.nuestrauade.com

Organizacin y disputas religiosas Organizacin y disputas religiosas: el obispo de Roma reclam una posicin preeminente por sobre los dems obispos (finalmente lo logra). Los problemas de las herejas forzaron una organizacin estructurada. Llego a considerarse hereja a la enseanza de creencias que no fueran las catlicas o universales oficiales Dos grandes herejas del siglo cuarto: -arrianismo (si Jess haba sido humano, entonces debi haber sido creado por dios y, por lo tanto, era inferior a Dios Padre) -Donatismo (los sacramentos de la iglesia no eran validos si los administraba un sacerdote inmoral o alguien que hubiera apostado de su fe durante las persecuciones) Estas divisiones dentro de la iglesia crearon la necesidad de un liderazgo mas marcado, lo cual condujo a la elevacin del obispo de la iglesia cristiana, o catlica, al menos en el oeste Ante las controversias religiosas el emperador romano desempea cada vez ms un papel decisivo en los asuntos de la iglesia. El poder del Papa: El de Roma fue reconocido como lder de la Iglesia Cristiana Occidental, se basaba en las escrituras ya que segn la tradicin de la iglesia Cristo haba dado las llaves del cielo a Pedro considerado el principal apstol y primer obispo de Roma. No hubo unanimidad en cuanto a la extensin de los poderes que el papa posea como resultado de su posicin. Los papas medievales exigieron un control centralizado y directo sobre todos los cristianos. Los papeles de la Iglesia y del Estado: Los emperadores (un vez que se convirtieron al cristianismo) llegaron a desempear un papel decisivo en los asuntos de la iglesia. Se vieron a si mismos como representantes de Dios sobre la Tierra. Mientras que los emperadores estaban ocupados en los asuntos de la Iglesia los obispos desempeaban un papel ms activo en el gobierno. Esto posibilit la estructura de poder dual entre la iglesia y el estado. (elemento mas importante d e la edad media)

Descargas www.nuestrauade.com 3- CARACTERISTICAS DEL SISTEMA FEUDAL Y CAUSAS DE SU SURGIMIENTO Invasiones: Musulmanes: Roma (843) e invasin Sicilia (827) Magiares: establecidos en Hungra Vikingos: Noruegos (Irlanda y Oeste de Inglaterra); Daneses (Este de Inglaterra); Suecos (Bltico y Rusia) Las poblaciones invadidas acuden a seores locales para defensa, se recurre al gran Terrateniente de la zona. Los terratenientes a cambio de la defensa, les pedan que se conviertan en sus siervos. Relacin de vasallaje: Contratos x juramentos entre seores y guerreros. Los nobles otorgan tierras a vasallos que ejercen sub- enfeudacin (autoridad poltica y legal). Seoro: Propiedad agrcola administrativa x el seor feudal y trabajada x siervos sujetos a la tierra. Los siervos usan las tierras del seoro y reciben seguridad. Brindan trabajo, pagan rentas, estaban sujetos al seor feudal. Seores: impiden desplazamiento de siervos, autorizan casamientos y juzgan por crmenes menores. El 60 % poblacin es sierva y el 90 % trabaja el campo La desintegracin del imperio carolingio y el surgimiento de grandes y poderosos seores pronto produjeron nuevas configuraciones polticas: utilizar altos funcionarios eclesisticos como administradores. A causa de la descentralizacin del poder pblico, que era parte del F, los seores, a veces, ejercan derechos pblicos o una autoridad poltica en sus dominios. Esto dio a los seores el derecho de juzgar a los siervos en su propia corte. La autoridad poltica del seor le permita establecer monopolios sobre ciertos servicios. Disminucin precipitada del comercio trueque. Sociedad agrcola 4- DESARROLLO DE LAS CIUDADES (SXI Y SXII) Y CARACTERISTICAS DE LOS GREMIOS MEDIEVALES Hay un crecimiento de la sociedad europea asociado a prcticas agrcolas, mayor poblacin ciudades y comercio. La aparicin de las ciudades tiene que ver con el crecimiento del campo. La revolucin agrcola es uno de los factores. Otro est en la aparicin del comercio: Resurgen en ciudades italianas Venecia y Gnova se van a beneficiar con las cruzadas (intento x recuperar Jerusaln) En el norte de Europa (en Brujas y Gante) aparece la produccin de vestimenta de menor calidad (producan lana)

Descargas www.nuestrauade.com Aparecen las ferias comerciales y las letras de cambio. Mejoras agrcolas: Molinos de agua y viento Cultivos de 2 a 3 campos (uno de los campos se dejaba en barbecho se dejaba descansar la tierra de 1 campo-, de 2 cosechas (inv. y prim.) Vida campesina: Hogar de un solo cuarto con fogn y techo agujereado Pan + leguminosas (frijoles) + tocino + queso Mujer con tareas domsticas y cosecha. Las mujeres nobles se ocupaban de la economa domstica. Aristcratas: Seores terratenientes/caballeros-Paz/Tregua de Dios Castillo: fortaleza y vivienda / Administrado por mujer Nios: castillo o convento, casados a muerte del padre Ideal de caballera Ciudades: Borough: Es el lugar donde aparece la burguesa, tenan una fortaleza o coto amurallado. Los burgueses van a ganar derechos a legar bienes, a ser exceptuados a prestar servicios militares a los seores feudales, a vender propiedades. Aparecen las comunas. A mayor poder de monarcas, menor posibilidad de libertades Ciudadanos (ricos) eligen consejeros de la ciudad; alcaldes (XII y XIII) Psimas condiciones ambientales; ros y pozos Escaso espacio al interior de murallas, peligros de construccin de casas Hay calles que comparten un mismo oficio, estaba la calle de los armeros, de los carpinteros. Caractersticas de gremios medievales Los trabajadores arman gremios para la autodefensa en sentido econmico y para la mutual, fijacin de precio, establecer las pautas de produccin (esto garantizaba la calidad) etc. Ellos le enseaban el oficio a sus hijos. Las viudas asumen el cargo para atender el lugar. Se enseaba el oficio a los 10 aos, a cambio de casa y comida. Desde los 15/17 aos ya podan trabajar oficialmente con salario. Podan ser maestros. Sistema de produccin a domicilio, se inicia la fbrica capitalista. Se colocaba x pieza. Ej: En Florencia c/u produca 2.5 piezas.

Descargas www.nuestrauade.com

6-CARACTERISTICAS DE LA VIDA COTIDIANA BAJO EL IMPERIO CAROLINGIO La iglesia reduce el concubinato y convierte el matrimonio en indisoluble (789). La unidad bsica de la sociedad es la familia nuclear. Avalan el sexo para procrear, condenan a la concepcin y el aborto. Valor de nios por funciones bsicas (Wergelds) La clase alta coma pan, papillas de cebada y avena, cerdos, miel y especies. Vaca, gallina, oveja no se coman x q se utilizaban para producir carne, huevos y lana. Coman escasa carne, jabal y ciervo (la carne de caza era para los nobles). Consuman 6.000 caloras diarias. Se utilizaba la medicina con hiervas Decan que cuando estaban enfermos era porque tenan la sangre contaminada, los desangraban. Tenan una baja expectativa de vida.

Das könnte Ihnen auch gefallen