Sie sind auf Seite 1von 6

ALIMENTOS TRANSGNICOS: UNA POSIBLE SOLUCIN PARA EL CAMPO MEXICANO Introduccin

Para nadie es un secreto que el sector agrcola de nuestro pas presenta graves problemas estructurales y considerables atrasos; la gran proporcin de poblacin cuyo ingreso se basa en la agricultura, una significativa participacin de indgenas laborando en este sector, condiciones de pobreza extrema en los grupos campesinos, carencia de tecnologa en la mayora de los procesos productivos, baja productividad y rentabilidad, y problemas para satisfacer la demanda por alimentos a bajos costos y a precios adecuados, son slo algunos factores que distinguen al mercado agrcola mexicano, y que dificultan su correcto funcionamiento. En este contexto, el rendimiento del cultivo de maz en Mxico permanece por debajo de los estndares internacionales, lo que motiva su importacin al no poderse satisfacer por medio de la produccin interna. Esta situacin se complica con el crecimiento de la demanda internacional de maz, puesto que ha impulsado el avance de los precios del mismo y de su cadena de produccin, generando afectaciones al consumo nacional. Es por ello que se deben buscar soluciones a largo plazo que corrijan los bajos niveles de productividad y competitividad del campo mexicano, y en especial del maz por ser uno de los productos de mayor consumo nacional, adems de que representa un smbolo cultural en Mxico. Al respecto, para lograr mayor rendimiento del cultivo se requiere la adopcin de mejores tcnicas de produccin, entre ellas el uso de semillas mejoradas. En el presente documento, el CEESP analiza las condiciones y caractersticas de la produccin de maz en Mxico, as como las oportunidades de expansin que genera la adopcin de cultivos transgnicos.

Situacin nacional
El maz es el cultivo ms importante en nuestro pas, con una produccin de 21.3 millones de toneladas al ao, equivalente a aproximadamente el 3% de la produccin del mundo. Mxico se constituye como el cuarto productor ms importante a nivel global, despus de Estados Unidos, China y Brasil. Aunado a esto, el maz es la base de la alimentacin mexicana, consumido principalmente a travs de tortillas y como insumo bsico en una gran cantidad de platillos, es utilizado adems para la produccin de piensos1 destinados a la alimentacin de vacunos, porcinos y avicultura y, finalmente, es una importante fuente de materias primas para industrias como la farmacutica, de alimentos y bebidas y del plstico, entre otras. El aumento del precio internacional del maz en los meses pasados, y el efecto que tuvo en el precio de la tortilla, dejo ver la vulnerabilidad que enfrenta nuestro pas para satisfacer la demanda en un
1

Piensos debe entenderse como

todo material nico o mltiple, elaborado, semielaborado o en bruto, destinado a la

alimentacin directa de animales productores de alimentos. Las opiniones que se exponen en esta publicacin son resultado del anlisis tcnico que realizan los especialistas del CEESP, y no necesariamente representan el punto de vista del Consejo Coordinador Empresarial, A. C., ni de ninguno de sus organismos asociados.

27 de febrero de 2006

Anlisis Estratgico

momento en que el consumo de granos en Mxico est creciendo derivado principalmente de la industria del etanol y de la industria ganadera. Existen dos indicadores claves que ilustran el problema por el que atraviesa el maz: el primero, el significativo diferencial de rendimientos por hectrea que nuestro pas presenta no solamente con el resto de los pases, sino incluso entre los diferentes estados de la Repblica y, el segundo, el hecho de que se importen aproximadamente 10 millones de toneladas cada ao provenientes principalmente de Estados Unidos. En torno al primer punto, las cifras son contundentes, mientras que Mxico contaba con una produccin de maz por hectrea de 2.7 toneladas en 2005, pases como Estados Unidos produca 9.3 toneladas por hectrea y Canad 8.6 toneladas por hectrea; pases europeos como Alemania obtena 9.2 toneladas por hectrea y Francia 8.4 toneladas por hectrea. Destacan casos como el de Argentina o Espaa, los cuales en un perodo de tiempo relativamente corto han logrado elevar significativamente su rentabilidad: Argentina pas de 3.4 a 7.3 toneladas por hectrea de 1990 a 2005, en tanto que Espaa lo hizo de 6.4 a 9.9 toneladas por hectrea en este mismo perodo.

Rendimiento de la Produccin de Maz


(kilogramos por hectrea )
10,000.00 9,000.00 8,000.00 7,000.00 6,000.00 5,000.00 4,000.00 3,000.00 2,000.00 1,000.00

2000 - 2005

Argentina

Brasil

China

MXICO

Espaa

EE.UU.

Fuente: Elaborado por el CEESP con datos de la Food and Agricultural Organization (FAO), 2005

Al interior del pas, las diferencias tambin son considerables, mientras que el rendimiento en el estado de Sinaloa es de 8.7 toneladas por hectrea, es decir, cercano al que reportan los pases desarrollados, otras entidades como Oaxaca producen 1.2 toneladas por hectrea, comparable con el rendimiento obtenido en pases como Mozambique y Etiopa. Tanto las disparidades entre rendimientos a nivel mundial, como el inequitativo desarrollo regional que presenta nuestro pas, pueden encontrar una posible explicacin en el cultivo de alimentos transgnicos. Durante 2006, el rea global de estos cultivos alcanz 102 millones de hectreas y aun cuando los pases en desarrollo presentan un ritmo de expansin mayor que los pases desarrollados en la adopcin de alimentos transgnicos, una gran parte contina concentrada en unos cuantos pases, por ejemplo durante 2004, Estados Unidos ocupaba el 59% del rea sembrada, Argentina el 20% y Canad el 6%, y todos ellos presentan los rendimientos ms altos por hectrea en el mundo. Este fenmeno se presenta de igual manera a nivel nacional, mientras que en Sinaloa el 99% del rea sembrada se realiza con cultivos hbridos de maz, en Oaxaca este porcentaje equivale tan slo al 5% y en Veracruz al 2%. Estos datos arrojan algunas relaciones interesantes que conviene analizar para poder buscar soluciones adecuadas a la problemtica de dicho sector. En primer lugar, existe una relacin negativa entre el rendimiento por hectrea y el monto de importaciones, aunque hay excepciones como el caso de Alemania y Espaa; a su vez, existe una relacin positiva entre el rendimiento por hectrea y el cultivo de semillas hbridas. Es por esto que los alimentos transgnicos constituyen una posible alternativa para aumentar la produccin de maz en Mxico y lograr disminuir el dficit al que el pas se enfrenta.

CEESP

www.cce.org.mx/ceesp

Rendimientos mundiales de la produccin de maz e Importaciones


27 de febrero de 2006
120 100

Anlisis Estratgico
12

Importaciones como porcentaje de la Produccin Nacional Rendimiento

10

Alimentos transgnicos

80

Un alimento transgnico es aquel que ha sido producido por medio de organismos genticamente modificados, proceso por el cual se adhieren genes que permiten que el alimento EE.UU. China Brasil Mxico Francia Alemania Argentina Canad Espaa tenga nuevas caractersticas de las que pueden Fuente: Elaborado por el CEESP con datos de la Food and Agricultural Organization (FAO), 2005 obtenerse mltiples beneficios, tales como la resistencia a alguna plaga, a insectos o a herbicidas, mayor durabilidad, fortaleza, o la incorporacin de vitaminas o protenas no existentes en el cultivo original. El tiempo que toma el mejoramiento del alimento bajo este proceso, es mucho menor del que tomara si esto se hiciera por medio de cruzamientos, adems de que los genes introducidos pueden provenir de cualquier otra especie que no tenga relacin con la que est siendo modificada y se puede implantar un gen nuevo sin que esto afecte a las generaciones posteriores.
60 6 40 4 20 2 0 0

Mediante el uso de alimentos transgnicos, la poblacin resultar beneficiada a travs de varios canales. Por un lado, los consumidores tendrn acceso a alimentos con un mayor valor nutritivo, lo cual puede contribuir a tener una poblacin ms sana, que proporcionar mejoras en el capital humano. Asimismo, debido a las nuevas caractersticas agronmicas de los cultivos, los productores podrn hacer ms eficientes los procesos productivos y reducir los costos, ofreciendo precios ms competitivos. De esta forma, la menor utilizacin de agroqumicos ocasiona un menor impacto ambiental, que a largo plazo trae consigo importantes beneficios econmicos. En el caso del maz transgnico el procedimiento es el mismo, es decir, se realizan cambios genticos insertando uno o varios genes con caractersticas de inters, los cuales pueden proceder de especies relacionadas o no con el maz, provenientes de bacterias, plantas o animales. La especie ms utilizada en la actualidad es el maz Bt, al cual se le agrega una bacteria llamada Bacillus thuringiensis.

Mxico y el maz transgnico


Desde tiempos ancestrales el ser humano ha acudido a la alteracin gentica de cultivos buscando incrementar el rendimiento y la productividad del campo. Esta prctica se ha intensificado en los ltimos 25 aos gracias al uso de nuevos mtodos de hibridacin de especies que se basa en la modificacin gentica mediante tcnicas del ADN recombinado. Ello ha generado una sustancial mejora de la produccin agrcola y medicinal, y ha promovido la obtencin de una gran variedad de especies cultivables. En el caso del maz, puesto que representa un cultivo de polinizacin abierta, su alteracin gentica resulta fcil de lograr e incluso se obtiene de forma natural por el intercambio gentico con especies que crecen o se cultivan en los alrededores, por lo que se mantiene en constante evolucin. En Mxico, los campesinos continuamente hibridan de manera natural el maz con el fin de obtener especies que se adecuen al medio ambiente y a sus preferencias para su produccin; una de las cruzas ms comunes ha sido la del maz con parientes silvestres.

CEESP

www.cce.org.mx/ceesp

27 de febrero de 2006

Anlisis Estratgico

Desde 1998 se ha intentado introducir la siembra y comercializacin del maz transgnico en Mxico, pero no se ha obtenido su aprobacin por parte del gobierno debido, entre otras cosas, a un factor cultural pues se teme que la introduccin de maz genticamente modificado implique la desaparicin del maz criollo. En 2005 se aprob la Ley de Bioseguridad, la cual rige el uso de transgnicos en Mxico, no obstante aun se encuentra incompleta ya que no se ha realizado el reglamento para su operacin. La aprobacin de esta Ley respondi ms a los reclamos de grupos ecologistas, que a un entendimiento de la problemtica del campo mexicano y de las necesidades de la poblacin. Prueba de esto es el vaco que existe al no contar con un reglamento de la ley que permitira avanzar en la direccin correcta. A pesar de ello, los granos de maz transgnico han entrado al pas por medio de las importaciones de semillas y de maz genticamente modificado, en particular de las importaciones provenientes de Estados Unidos, pas que en 1996 fue pionero en la siembra de cultivos de maz transgnico para su comercio. En este sentido se estima que cerca del 30% de las importaciones de maz y semillas de Estados Unidos son transgnicas. En algunos estados de la repblica ha sido mayor el uso de semillas de maz transgnico, tal es el caso de Sinaloa en donde su adopcin de transgenes representa el 99% de sus cultivos de maz y su rendimiento es el mayor de toda la repblica con 8.74 toneladas por hectrea. Le sigue Tamaulipas con el 66% del total de sus cultivos y con una tasa de rendimiento de 3.56 toneladas por hectrea, y Jalisco y Guanajuato con el 38% y 34%, respectivamente y con rendimientos de 4.6 toneladas por hectrea.

Rendimiento de variedades de maz e hbridos en Mxico


800 700 600 7 500

Variedades

Hbridos

Rendimiento

10 9 8

400 300 200

5 4

3 2

100 0

1 0

Sinaloa

Sin embargo, el uso de transgenes en Mxico Fuente: Elaborado por el CEESP con datos de Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (SAGARPA) contina siendo bajo por motivos reglamentarios, y a pesar de que ya se han observado los beneficios agronmicos por la adopcin de cultivos genticamente modificados en otros pases del mundo como Estados Unidos, Argentina y Espaa, entre otros, en la actualidad persiste el debate sobre los posibles efectos negativos que pudiera causar lo que ha obstaculizado la culminacin del marco legal. En este sentido, es importante considerar la introduccin de maz transgnico en Mxico, pues la situacin actual hace inviable el progreso del campo toda vez que las condiciones de demanda nacional e internacional del maz continan creciendo, este ltimo por el incremento en el consumo de etanol; en tanto que el campo mexicano mantiene una progresiva desventaja frente al sector agrcola norteamericano particularmente en el cultivo del maz lo que ha motivado el crecimiento de la
CEESP

Productividad del rea plantada


Variedades y Criollos 35000 30000 25000 Hbridos Rendimiento 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Tamaulipas

Guanajuato

Chihuahua

Chiapas

Oaxaca

Puebla

Michoacn

Veracruz

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Mxico

20000 15000 10000 5000 0

Mexico

EE.UU.

Europa

www.cce.org.mx/ceesp

Fuente: Elaborado por el CEESP con datos de Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (SAGARPA)

ton / ha

k / ha

Ton / ha

K / ha

27 de febrero de 2006

Anlisis Estratgico

dependencia en las importaciones provenientes de Estados Unidos. Es por ello que la adopcin de cultivos de especies transgnicas representa una importante oportunidad para mejorar las condiciones del campo mexicano de tal manera que incremente su competitividad y alcance una mayor sustentabilidad de la produccin. Cabe sealar que de aprobarse la produccin del maz transgnico en Mxico es necesario un marco regulatorio eficaz que incluya, entre otras cosas, la aplicacin de polticas de bioseguridad a fin de regular y monitorear la expansin de transgenes permitidos; la realizacin de estudios antes y despus de la introduccin de la especie genticamente modificada; as como el diseo de programas que busquen la conservacin de la diversidad gentica del maz con el fin de mantener las variedades criollas. Asimismo, es importante considerar que en Mxico cerca del 65% de los agricultores de maz cuentan con menos de cinco hectreas para sus cultivos, por lo que se deben estudiar los efectos en su ingreso y bienestar, as como las posibilidades de transmisin de informacin y conocimiento sobre la gentica vegetal, sus usos y ventajas.

Comentarios finales
El campo mexicano presenta graves problemas estructurales y marcados atrasos que afectan al cultivo del maz en nuestro pas. En este momento, el principal reto es satisfacer la demanda nacional, que se ha visto presionada al alza por la industria del etanol y el sector ganadero. Al observar las considerables diferencias del rendimiento por hectrea del cultivo de maz en Mxico frente al de otros pases productores e incluso entre los estados de la Repblica, encontramos una de las principales razones por la cual nuestro pas no ha podido ser autosuficiente en la produccin de maz, importando aproximadamente 10 millones de toneladas al ao provenientes en su mayora de Estados Unidos. Buena parte de estos diferenciales, a nivel internacional y nacional, pueden explicarse por la utilizacin de cultivos transgnicos. Mediante ellos se logra incrementar significativamente la produccin por hectrea y esto a su vez consigue disminuir las importaciones necesarias para satisfacer la demanda. Por mucho tiempo el hombre ha realizado la hibridacin de especies agropecuarias con el propsito de mejorar la produccin y el rendimiento de los cultivos, pero es en los ltimos 25 aos que esta prctica se ha hecho ms comn gracias a mtodos de modificacin gentica mediante la recombinacin del ADN. El maz es uno de los productos con mayor experimentacin en el campo de la biotecnologa y de la modificacin gentica, debido que representa un cultivo de polinizacin abierta, por lo que su alteracin gentica es fcil de conseguir. Asimismo la expansin de su demanda para efectos de consumo humano, animal e industrial, como lo es la produccin del etanol, han impulsado la expansin y mejoramiento de su cultivo. En la actualidad son varios los pases que se han visto beneficiados por el cultivo de maz transgnico, puesto que han logrado aumentar el rendimiento y productividad del campo. En Mxico an no se autoriza la siembra de productos transgnicos a pesar de que en el 2005 se aprob una Ley de Bioseguridad para regir el uso de transgnicos la cual qued incompleta pues no se ha realizado el reglamento para su operacin.
CEESP www.cce.org.mx/ceesp 5

27 de febrero de 2006

Anlisis Estratgico

No obstante se encuentra detenida la regulacin para el uso de transgenes en las actividades agropecuarias, en algunas entidades federativas se utilizan semillas genticamente modificadas para la siembra del maz, tal es el caso de Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato, entre otras, cuyas tasas de rendimiento del cultivo son superiores a las de otros estados. La adopcin de cultivos transgnicos es un tema de consideracin para Mxico, debido a que en la actualidad existe un creciente dficit en la produccin de maz en relacin con la expansin de la demanda interna y externa. Esto ha motivado el crecimiento de las importaciones y la dependencia del exterior para que Mxico pueda satisfacer su consumo.

CEESP

www.cce.org.mx/ceesp

Das könnte Ihnen auch gefallen