Sie sind auf Seite 1von 4

Unidad I Conceptos bsicos en Multimedia

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS EN MULTIMEDIA

1.1 Multimedia y Comunicacin

Introduccin Multimedia es un trmino muy utilizado desde comienzos de los 90, y est relacionado con:

1. Informtica 2. Telecomunicaciones 3. Edicin de documentos 4. Electrnica de consumo 5. Entretenimiento (cine, televisin...)

En los aos 70, la multimedia aade los tres ltimos elementos de la lista anterior combinando la informtica y las telecomunicaciones y ampliando el mercado potencial del mbito profesional al consumo privado.

Conceptos Multi: ms de uno Medium (singular): intermediario, medio Media (plural): medios para combinar informacin

(Lat. Multum + Medium) es un trmino que se aplica a cualquier objeto que usa simultneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imgenes, animacin y video para informar o entretener al usuario.

En la prctica, las aplicaciones multimedia son aplicaciones distribuidas, y los datos son transmitidos por diferentes tipos de redes.

Multimedia y Comunicacin Las comunicaciones multimedia comprenden a un amplio rango de aplicaciones e infraestructuras de red.

El trmino multimedia se utiliza para indicar que la informacin/datos que se estn siendo transferidas a travs de la red puede estar compuesta por texto, imgenes, audio y/o vdeo.

Unidad I Conceptos bsicos en Multimedia

Hay cinco tipos de redes de comunicacin que se van a utilizar para proporcionar servicios de comunicacin multimedia:

1. Redes de telefona 2. Redes de datos 3. Redes de difusin de televisin 4. Redes de servicios digitales integrados 5. Redes multiservicio de banda ancha

Por qu utilizar la multimedia?

Cuando un programa de computador, un documento o una presentacin combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atencin, la comprensin y el aprendizaje, ya que se acercar algo ms a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.

Adems: 1. El sonido/vdeo digital est revolucionando las industrias de la msica, el cine, los juegos, ... 2. Convergencia de los ordenadores con las telecomunicaciones, la radio y la TV 3. Nuevas aplicaciones potencialmente interesantes 4. Aspectos tecnolgicos interesantes 5. Categorizacin Multimedia puede dividirse en dos categoras principales:

1. Multimedia lineal.- El contenido lineal avanza sin que el usuario tenga control sobre la navegacin; una pelcula de cine sera un ejemplo de esto.

2. Multimedia no lineal.- Ofrece al usuario la interactividad necesaria para controlar el progreso de la presentacin tal como ocurre en los videojuegos o en el e-learning. Cuando el contenido se presenta en una forma no lineal hablamos de Hipermedia.

Las presentaciones multimedia pueden estar:

1. Grabadas.- Permiten la interactividad por medio de un sistema de navegacin espacial.

2. En vivo.- Permiten la interactividad por medio del actor o presentador.

Unidad I Conceptos bsicos en Multimedia

Caractersticas

Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Las transmisiones pueden usar tecnologa tanto analgica como digital. Comunicacin de la informacin ms fcil y rpida. Niveles mejorados de interactividad son posibles gracias a la combinacin de diferentes formas de contenido. Multimedia en lnea se convierte cada vez ms en una tecnologa orientada a objetos e impulsada por datos. Aplicaciones con innovaciones en el nivel de colaboracin y la personalizacin de las distintas formas de contenido.

Usos La multimedia encuentra su uso en varias reas incluyendo pero no limitado a:

1. Arte, 2. Educacin, 3. Entretenimiento, 4. Ingeniera, 5. Medicina, 6. Matemticas, 7. Negocio, 8. y la Investigacin Cientfica

En la educacin, la multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado y los libros de consulta como enciclopedia y almanaques.

La multimedia es muy usada en la industria del entretenimiento, para desarrollar especialmente efectos especiales en pelculas y la animacin para los personajes de caricaturas.

Tipos de Informacin Multimedia

1. Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.

2. Grficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...

Unidad I Conceptos bsicos en Multimedia

3. Imgenes: son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografa digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

4. Animacin: presentacin de un nmero de grficos por segundo que genera en el observador la sensacin de movimiento.

5. Vdeo: Presentacin de un nmero de imgenes por segundo, que crean en el observador la sensacin de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.

6. Sonido: puede ser habla, msica u otros sonidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen