Sie sind auf Seite 1von 6

FACULTAD: DE EDUCACION

LICENCIATURA: EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA

TITULO DEL TRABAJO: ESQUEMA

CATEDRATICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: LIZETH SARAHI LOPEZ REQUENA

MATRICULA: 144205

18-OCTUBRE-2011

INTRODUCCION Conoceremos los procesos psicologicos centrales en el adolescente por ejemplo la transformacin sexual y corporal como es que empieza y como se da tambin sobre las caractersticas sexuales primarias y secundarias cuales son las diferencias entre estas dos las transformaciones puberales etc. Conoceremos cada uno de sus pasos como es que llegan a todo esto y sus reacciones.

PROCESOS PSICOLOGICOS CENTRALES EN EL ADOLESCENTE Que es la adolescencia La pubertad marcaba el lmite entre ambas etapas nios y adultos. El joven campesino e ingresa pronto a los labores adultas no es adolescente es campesino. La adolescencia tiene una tarea que Erikson seala con nitidez compromete al individuo en crecimiento con los logros posibles de una civilizacin en existencia. Definen los lmites de la adolescencia a partir de dos instancias diferentes, consideran que se inicia con los cambios biolgicos de la pubescencia y finaliza con la asuncin de los derechos y deberes sexuales. La transformacin sexual y corporal Pubertad periodo vital en que maduran las funciones y reproductoras, culminando el desarrollo sexual. La adolescencia abarca todos los cambios psicolgicos y sociales que ocurren durante este periodo. Las transformaciones fsicas propias de la pubescencia se inicia por la activacin o increment de la actividad de las hormonas gonadotropinas y corticotropicas.

Caractersticas sexuales primarias Se refiere a la constitucin de los rganos sexuales que interviene en la copulacion y la reproduccin. En la pubertad se produce el crecimiento del pene, los testculos, el tero, la vagina, el cltoris, y los labios genitales mayores y menores.

Caractersticas sexuales secundarias Modificaciones corporales que sirven como ndice de masculinidad y feminidad y que estn desarrolladas directamente con la sexualidad y de la reproduccin

Repercusin de la transformacin del cuerpo El cuerpo se va transformando el ritmo de los cambios permite que el nio los integre a su esquema corporal al mismo tiempo que los experimenta. Las modificaciones corporales siguen un curso regular y la apariencia fsica del joven suele tornarse disarmonica.

La transformacin intelectual Aguijoneado por la urgente necesidad de encontrar satisfaccin a sus emergentes necesidades. El pensamiento del pber evoluciona hacia nuevas formas de pensamiento que le permitan encontrar una comprensin ms amplia e integradora de los acontecimientos. Pichn y salvat dicen que el nio esta definido en relacin con el adulto considerndose el progreso intelectual como una acumulacin que permite llegar a la racionalidad.

De la dependencia infantil a la autonoma adulta La propia autoestima y la orientacin del desarrollo del individuo dependen en gran medida del grupo familiar al que se pertenece. La sociedad procura que el o la adolescente busque su salida a la etapa adulta de un modo congruente con sus condiciones socioeconmicas y culturales.

Elaboracin de la propia identidad Fernandez moujan: la lucha por la reconstruccin de su realidad psiquica(mundo interno) y la lucha por la reconstruccin de su realidad psiquica(mundo interno) Para obtener una identidad propia toda persona debe pasar por elaboracin de su individualizacion.

CONCLUCION La identidad son procesos mentales? La obesidad es una transformacin del cuerpo?

REFERENCIAS Dina krauskopf, 18/octubre/2011, adolescentes. (2011), procesos psicolgicos centrales en el adolescente, http://es.scribd.com/doc/63432397/Procesos-psicologicos-de-los-

Das könnte Ihnen auch gefallen