Sie sind auf Seite 1von 5

Qu es la sexualidad humana?

La sexualidad ha sido objeto de estudio por muchas disciplinas, tales como: biolgicas psicolgicas antropolgicas cultural sociolgicas ciencias polticas De ah que se concluya que se trata de realidad Polivalente, la cual no se puede ver de una forma unitaria. Tenemos que hacer una lectura comprensiva, incluyendo lo que nos da las distintas ciencias y abierta a la revelacin y a la tradicin de la eclesial. CARACTERES FUNDAMENTALES DE LA SEXUALIDAD Biolgicos, Psicolgicos y Culturales.

La diversidad de la psicologa sexual, la asimetra de los erotismos son parte integrante de una cultura determinada. Se conquista el propio cuerpo y el cuerpo de la persona de otro sexo pasando por la mediacin de esquemas culturales concretos, que estn en funcin de una historia y de una sociedad

1. El significado Antropolgico (Biolgico) Qu aporta la instancia biolgica a la sexualidad humana? La sexualidad humana no se reduce a la genitalidad, pero tampoco se puede ignorar. Por lo cual se han de evitar los extremos que afirman la sexualidad humana entendida slo como genital y el otro que la entiende sin referencia a lo genital. EL ELEMENTO PROCREATIVO No es un instinto como en el caso de los animales que es auto-regulado, depende de la accin de las hormonas sobre los centros nerviosos. La sexualidad humana es relativamente independiente de las hormonas y sobrevive a su supresin, por su cerebro el hombre puede imponer a su sexualidad condiciones y lmites propiamente humanos, de ah que se afirme que el ser humano se auto-dirige mediante los centros nerviosos superiores. El sistema nervioso dirige todo el funcionamiento orgnico del ser humano en conformidad con sus necesidades, pero con la capacidad de dominio de su propio comportamiento: Logrando una conducta electiva y libre. La Implicacin tica Creemos que desde una antropologa correcta de la sexualidad humana tenemos que reconocer que sta tiene tambin, aunque no exclusivamente, una dimensin procreativa. Esta dimensin, aunque deba ser vivida e integrada tambin a otros niveles (la afectividad, el cario, el cuidado materno, etc.) creemos que proviene fundamentalmente de la instancia biolgica (Cfr. Vidal)

Entre el comportamiento sexual humano y la actividad sexual del animal existe una diferencia cualitativa, que es la responsabilidad que traduce lo sexual en impulso humano en contraposicin al puro instinto sexual del animal. Este carcter psicolgico del deseo sexual en el ser humano conduce a Marciano Vidal a enunciar tres conclusiones: No se puede aplicar indiscriminadamente las leyes etolgicas del comportamiento humano No es la fisiologa la que dirige la moral; aunque hay que tener en cuenta los factores biolgicos, no son estos los decisivos de una moral sexual. La prctica del acto genital no es una necesidad que el organismo exija y sin la cual no pueda vivir. La necesidad genital, por muy imperiosa que sea, no es una necesidad absoluta. 2. Instancia Psicolgica La instancia biolgica agota el horizonte sexual del animal, pero el sexo biolgico del ser humano se encuentra abierto a la instancia superior de la corteza cerebral. (Se prolonga en el eros) EL TALANTE PSICOLGICO Organismo (experiencia vital de pertenecer y perpetuarse en la corriente de la vida) Persona (conciencia de esta experiencia vital que se transforma en conducta y cultura humana)

El sexo biolgico

Valores sexuales

Dimensin biolgica

Identidad de gnero

Orientacin sexual

Las Consecuencias ticas: El enfoque psicolgico de la sexualidad humana destaca su carcter de tarea en trminos de crecimiento psicosexual. La sexualidad llega a ser una fuerza constructora del yo en la medida en que haya una sucesiva maduracin y mejor integracin dentro del proceso personal de apertura al otro. Esta comprensin dinmica de la sexualidad humana resalta la instancia tica inherente a ella.

Una reflexin tica sobre la sexualidad humana no puede desconocer el proceso evolutivo de la misma. La connotacin tica de los fenmenos evolutivos debera justamente considerar este elemento de desarrollo y plantearse en trminos pedaggicos. Ej. Una consideracin indiscriminada entre el nio y el adulto con respecto a la masturbacin traicionara el significado propiamente tico que est implicado.

La orientacin tica de la sexualidad humana pretende aliarse en el proceso de crecimiento psicosexual buscando una autntica realizacin de la persona humana como ser sexuado en dilogo con otros seres sexuados. A este respecto, el papel de los padres durante la infancia y el peso de la sociedad como fuente de roles sexuales es de vital importancia. Por lo cual, la reflexin tica necesita tomar en cuenta la instancia cultural de la sexualidad humana.

3. La Instancia Cultural Restringir la sexualidad a la esfera individual significara la negacin de la condicin social del ser humano, comprometiendo seriamente una correcta comprensin antropolgica. Por ello se ha de considerar la sexualidad humana conformada por las dimensiones biolgicas, psicolgicas y la socio-cultural. Algunos elementos a considerar: El individuo no vive aislado: nace, vive y se desarrolla dentro de un grupo humano. El individuo necesita de los dems para sentirse querido y de querer, aceptado y de aceptar. El individuo vive esta relacionalidad de una manera sexuada, desde su ser varn o desde su ser mujer. La tica sexual se torna tica social. La sociedad regula estas relaciones sexuales del grupo humano y la reflexin tica se abre a esta instancia socio-cultural inherente a la sexualidad humana. a) La dimensin Socio-Cultural Al resaltar la dimensin socio-cultural de la sexualidad humana, se seala que existe una gran diferencia entre el instinto sexual de los animales y el comportamiento sexual de los seres humanos. La cultura es el fruto de generaciones enteras que van construyendo una "memoria" capaz de dar sentido y significacin a la vida histrica del individuo y del grupo humano. El ser humano es un ser cultural tambin en su sexualidad, porque tiene una historia, es una historia y construye historia. La tradicin la alcanza en la cultura en la cual vive. El excedente del impulso sexual, ya que no constituye un instinto autorregulado como tampoco peridico, en el ser humano se vuelca a actividades sociales, cientficas y artsticas. Caractersticas del comportamiento sexual humano que implican la necesidad de la superestructura social en la vida sexual humana: La sexualidad humana no est coartada por lmites de una periodicidad establecida, ya que existe una ininterrumpida presencia del impulso sexual. Este excedente de fuerza sexual puede orientarse hacia un pansexualismo o puede recibir una orientacin hacia fines no directamente sexuales. Las estructuras sociales estn originadas por las fuerzas excedentes de los instintos, entre los cuales se cuenta el impulso sexual.

El instinto sexual de los animales se rige segn esquemas rgidos e innatos, lo que confiere una gran seguridad con relacin al fin perseguido. En el ser humano se puede dar lo imprevisible ya que el instinto sexual humano tiene una gran plasticidad, proveniente de la reduccin del control automtico inferior y de la presencia de un control superior (corteza cerebral). Esto hace que la vida sexual humana pueda orientarse por cauces de perversiones. Por ello, es necesaria la regulacin social de la sexualidad por medios superiores de canalizacin social en ausencia de medios automticos instintivos. Marciano Vidal: Funciones principales del nivel sociocultural en la sexualidad humana: La superestructura social tiene la funcin de asegurar la finalidad del impulso sexual. La sexualidad en cuanto instinto biolgico est poco determinada; la superestructura social tiende a garantizar su finalidad mediante una estabilizacin y normalizacin social. La superestructura social trata de encauzar de una manera autntica el excedente impulsivo de la sexualidad humana. As, las regulaciones sociales sobre la promiscuidad sexual obedecen a esa finalidad. La superestructura social ofrece cuadros sociales pertinentes para realizar la posibilidad del erotismo en la vida humana.

Instancias de Socializacin de la Sexualidad Humana: Familia, Mass Media, leyes y sistemas polticos, escuelas, familia, etc.

b) La Expresin Cultural Las investigaciones y los estudios de la antropologa cultural han revelado una gran diversidad de costumbres y de reglamentacin social con respecto a la sexualidad humana. Se ha ido afirmando la evidencia de que hay muy pocas normas universales y comunes a todas las culturas tanto a nivel de contenido como a nivel de grado de obligatoriedad (Ej. El Incesto) La sexualidad se ha vivido siempre, a lo largo de la historia, en un clima de enigma y de misterio y como una realidad asombrosa y fascinante que ha provocado con mucha frecuencia una doble actitud paradjica. Produce instintivamente una dosis de miedo, recelo y sospecha, y despierta, al mismo tiempo, la curiosidad, el deseo, la ilusin de un acercamiento. Esta doble actitud frente a la sexualidad humana ha encontrado su expresin cultural en dos fenmenos que han coexistido a lo largo de la historia: el mito y el tab. La desconfianza y el miedo frente a la sexualidad ha sido un campo frtil para el cultivo del TABU, expresin socializada de lo atractivo pero prohibido. El tab en la esfera de los sexual denota una mentalidad de desconfianza, lejana y miedo frente a todo lo relacionado con el cuerpo, el placer y la sexualidad en general. Tambin se ha buscado sacralizar su existencia para que permita una vivencia sin miedo. Si el tab asusta, el MITO hace del sexo una realidad sagrada. El mito introduce la sexualidad en el mundo de los dioses y los fenmenos sexuales se entienden como unos ritos que vinculan con la misma divinidad (como, por ejemplo, en las orgas y la prostitucin sagrada de la antigedad). En el mundo contemporneo, la mentalidad hedonista de convertir el placer sexual en un fin en s mismo constituye tambin una mitificacin del sexo. "Rigoristas y libertinos parten de una antropologa comn: la absoluta separacin entre el psiquismo y la corporalidad, entre el espritu y la materia, entre lo racional y lo biolgico. La nica diferencia consiste en la valoracin que se otorga a cada uno de esos elementos. Lo que para unos tiene la primaca, no cuenta apenas para los

otros. La opcin entre angelismo y zoologa aparece como la nica alternativa". (LOPEZ AZPITARTE, Praxis Cristiana, p. 264.) c) El Discernimiento tico Algunas Consideraciones: El comportamiento sexual humano tiene distintas y variadas expresiones culturales, debido a los mltiples factores sociales y ambientales que lo configuran. Por lo cual, se ha de plantear una correcta relacin entre la configuracin sociocultural y la dimensin tica de la sexualidad. "La configuracin social puede adquirir formas muy variadas y por eso no ha de ser identificada una forma determinada con la validez tica. Pero, al mismo tiempo, no se ha de creer que todas las formas culturales son ticamente vlidas. El Concilio Vaticano II, en la constitucin pastoral Gaudium et Spes (N 58) nos seala Mltiples son los vnculos que existen entre el mensaje de salvacin y la cultura humana. Dios, en efecto, al revelarse a su pueblo hasta la plena manifestacin de s mismo en el Hijo encarnado, habl segn los tipos de cultura propios de cada poca Las variadas formas culturales de la sexualidad estn condicionadas por la misma sexualidad humana. De manera que se da una influencia mutua entre "cultura" y "naturaleza". El recurso a la Biblia precisa de una cuidadosa hermenutica para una comprensin de la sexualidad y especialmente para una correcta interpretacin de las normas sexuales, ya que contiene un "lenguaje" con "mediacin cultural" de su tiempo. El discernimiento tico debera saber distinguir entre una norma cultural y una opcin cristiana (as, por ejemplo, la visin de las cartas paulinas sobre el matrimonio tienen el 'modelo dominante' de su tiempo que no concuerda con nuestra visin del 'modelo de compaeros' del matrimonio)". La instancia tica debera evitar una reduccin ideolgica ingenua de la sexualidad. La confusin de consumismo con libertinaje sexual justificado bajo el estandarte de la proclamacin de la "libertad sin lmites" reduce la sexualidad humana a un producto entre otros dentro del mercado y conduce a una mera "cosificacin" de la sexualidad humana. La presencia de la tica es una necesidad cultural. Los mismos estudios de la antropologa cultural subrayan y resaltan esa vital importancia para la sexualidad humana, a fin de conocer y orientar las relaciones de una forma mucho mejor de cmo se ha hecho hasta ahora.

d)

Das könnte Ihnen auch gefallen