Sie sind auf Seite 1von 6

EN QU MOMENTO Y PARA QU SURGE KUA PYRENDA?

Los ejes del anlisis de coyuntura y las principales lneas estratgicas Este anlisis es fruto de un proceso colectivo que tuvo como momento inicial un encuentro del 12 de marzo de 2011 realizado con la metodologa del anlisis poltico, y enriquecido posteriormente; lo consideramos un punto de partida para la planificacin estratgica de nuestro proyecto poltico. Por qu un anlisis de coyuntura? Porque nos permite ubicar a nuestro proyecto poltico y a sus posibilidades de lograr adhesin ciudadana. Porque nos permite identificar los posibles obstculos. Porque nos sirve de base para el delineamiento de nuestras estrategias.

EL ESCENARIO En la coyuntura, el ESCENARIO es el espacio donde nos movemos y que nos afecta de alguna manera. Determina adems cules son las mejores estrategias que podemos adoptar. Identificaremos algunos aspectos de la coyuntura internacional y de la coyuntura nacional relacionados con nuestro proyecto poltico. El escenario internacional y regional latinoamericano Algunos de los elementos de estos escenarios son: La sensacin de que mundial y regionalmente se estn moviendo muchas cosas, promovindose transformaciones desde abajo, con protagonismo de una ciudadana no organizada tradicionalmente y gran relevancia de los procesos de comunicacin alternativa. Fenmenos de retroceso del pensamiento progresista en Europa tales como la emergencia de la extrema derecha en Holanda y la impunidad del reelecto Berlusconi en Italia, ejemplo del alto nivel de descomposicin del capitalismo. Esta emergencia conservadora afecta temas como la cooperacin internacional. Un pensamiento progresista ms bien dbil en Norteamrica con un presidente que promueve algunos pocos cambios progresistas como en el mbito de la salud y de la opcin sexual, pero sin poder enfrentar el empoderamiento de los republicanos, cada vez ms a la derecha. Movimientos democratizadores sorpresivos en Tnez y Egipto que incluyen la igualdad de las mujeres y con una importante participacin de mujeres. Latinoamrica, con claras excepciones, vive lo que algunos llaman el socialismo del siglo XXI de la mano de gobiernos ms o menos progresistas, pero que incluye posiciones abiertamente machistas como en el caso de Nicaragua, y tambin de defensa de masacres como la sucedida en Libia. Indudable aumento del crimen organizado y la violencia en la regin (Mxico, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Brasil), mafiosa e incontrolable y, en algunos casos, especfica contra las mujeres.
2013@kunapyrenda.org - www.kunapyrenda.org

Mujeres presidentas en Amrica Latina y el Caribe (Brasil, Argentina y Costa Rica). Si bien no todas son progresistas, es la primera vez que tenemos tres presidentas al mismo tiempo en la regin y es un indicador del aumento de poder poltico de las mujeres y del apoyo que la ciudadana va prestando al liderazgo femenino. Ya no son herederas polticas de sus maridos y pasan a generar procesos partidarios y rupturas reales, como ya fue el caso de Michelle Bachelet en Chile.

El escenario nacional Se identifican algunos discursos novedosos que se escuchan con ms fuerza: el discurso de las mujeres y sus derechos (incluso desde la derecha), el discurso de izquierda y socialista (a partir del 2008) y un discurso que cuestiona el sistema clientelar, aunque todava tmidamente. Se perciben la estabilidad y el crecimiento econmico que caracterizan a la regin. La rpida superacin de la crisis econmica mundial dio lugar a un momento de bonanza econmica con perspectivas de continuidad. Si bien seguimos dentro del mismo modelo econmico, esta bonanza se siente en el ambiente general y provoca una disminucin de la negatividad de aos anteriores. Entra con fuerza al debate el tema de la redistribucin y, como consecuencia, el planteamiento de polticas claras de carcter impositivo. Hay una clara estabilidad poltica; prcticamente han desaparecido los riesgos de la salida violenta y ha perdido fuerza la permanente amenaza de juicio poltico, dejando claro que el gobierno de Lugo llega al 2013. A nivel de partidos polticos y escenario electoral, se identifica un cierto rechazo de la ciudadana a los partidos tradicionales y sus estructuras pesadas que no lograron renovarse. Durante las pasadas elecciones municipales se mantuvo el fuerte bipartidismo, a pesar de que tanto la ANR como el PLRA no se han movido mucho en cantidad total de votos alcanzados, mientras s hay nuevos votos para la denominada izquierda. Esto nos muestra un escenario estabilizado pero con mrgenes que permitiran una movilidad de votos que pueden orientarse a proyectos novedosos. Una caracterstica reciente del escenario electoral partidario es el importante dinero inyectado en las elecciones coloradas, diferente al escenario anterior de desmovilizacin en la llanura. As queda claro que las mafias tambin permean y crecen en influencia en los partidos polticos y en sus representantes. En el gobierno, es un escenario diferente y favorable que existan ministras progresistas y feministas y con gestiones evaluadas positivamente. La imagen gubernamental general tiene aspectos positivos y de avances como las polticas sociales sostenidas, el importante aumento del gasto social, el crecimiento econmico sin precedentes, los logros obtenidos en las negociaciones de Itaip, la insercin de Paraguay en el escenario regional con una nueva imagen, pero se mantienen varias deudas como las que corresponden a la distribucin de la tierra, las reivindicaciones de los pueblos indgenas, la lucha contra la corrupcin, entre otras. Persiste una carencia de formacin ciudadana y cvica a pesar de los esfuerzos realizados por organizaciones sociales e iniciativas ciudadanas en los ltimos veinte aos.

LOS ACTORES Y GRUPOS En este apartado analizaremos los intereses que representan estos actores as como sus propuestas polticas. Las mujeres y el movimiento social Evidenciando la coyuntura favorable a las reivindicaciones de las mujeres y de gnero, existen demandas de las mujeres por mayor participacin en todos los sectores polticos. En el Parlamento, la mayora de las parlamentarias se ha articulado para proponer la modificacin del Cdigo Electoral estableciendo la paridad en las listas de candidaturas. El tratamiento del proyecto fue aplazado sin fecha por la Cmara de Diputados, evidenciando la incoherencia entre el discurso poltico de apoyo a las demandas de las mujeres, y la prctica. Las mujeres feministas y progresistas que forman parte del gobierno actualmente son actoras con posiciones y discursos a favor de la igualdad y la no discriminacin. En contraposicin, tambin ubicamos a los grupos fundamentalistas, vinculados mayormente a la Iglesia Catlica, que se opusieron al Marco Rector Pedaggico para la Educacin Integral de la Sexualidad propuesto por el MEC, producto de un proceso de dilogo y sensibilizacin con actores del sector educativo. Existen organizaciones de mujeres de diversos tipos en toda la geografa del pas. Las mujeres estn organizadas para la produccin, para almacenes de consumo, para reivindicaciones especficas, para tareas comunitarias, para apoyo a las escuelas, a los centros de salud; estn organizadas en los distritos, en los barrios, en las compaas, en las iglesias. Este es uno de los aspectos claves que evidencia la oportunidad del momento de emergencia de Kua Pyrenda, y sus posibilidades de crecimiento. Sobre los movimientos y organizaciones sociales, algunas los perciben con pocas propuestas y una prdida de protagonismo, sin capacidad de marcar agenda desde redes y articulaciones y con contradicciones sobre su rol en el actual contexto. Por otra parte, siguen siendo vctimas de criminalizacin, tanto en el imaginario meditico (muy radicalizado al respecto) como desde instituciones como la Polica Nacional, el Ministerio del Interior y la Fiscala General.

Los actores polticos En la ANR, es dudoso su fortalecimiento interno posterior a las elecciones de autoridades. Lilian Samaniego fue electa, como persona de Horacio Cartes, para presidir ese partido. Esto coloca como un hecho que esta candidatura, con sus mltiples tachas y sombras de dudas respecto a sus conexiones mafiosas, es la ms fuerte para alzarse con la candidatura presidencial por parte de este partido. Frente a esta candidatura se encuentra el fuerte conservadurismo religioso de Castiglioni y Zacaras Irn. El PUNACE se encuentra en uno de sus peores momentos, con una migracin de sus parlamentarios hacia la ANR, y cuestionamientos al liderazgo de Lino Oviedo. En este contexto, este partido hace guios a diversos sectores para probables alianzas, planteamiento rechazado por los sectores progresistas. En tanto, Patria Querida afronta sus primeras disidencias internas respecto a candidaturas y se lo percibe como un partido claramente de derecha. El PLRA se encuentra en pleno proceso de lucha por la candidatura presidencial, fraccionado en varios grupos y con mucha dificultad para tener una voz nica en procesos de negociacin con miras a alianzas futuras. La mayor parte de su dirigencia pareciera consciente de que este

partido en solitario no tendr posibilidades de ganar las elecciones del 2013, lo que implicara una apertura a la reedicin de una alianza para esas elecciones. La izquierda se encuentra en un proceso de articulacin en el denominado Frente Guasu, con mltiples cuestionamientos internos hacia los grupos que hegemonizan las decisiones. Uno de los principales se sustenta en la imposicin de una posicin a favor de la reeleccin de Lugo propuesta que dej malparada a la dirigencia de izquierda y expuso a Lugo a fuertes ataques de mltiples sectores-. No se visualizan candidaturas presidenciales definidas en el Frente Guasu, lo que implica una oportunidad clara para Kua Pyrenda. Algunos liderazgos de izquierda, de diferentes grupos y partidos polticos, se ven desprestigiados a nivel de opinin pblica, asociados con actos de corrupcin. Esto, en parte, es fruto del discurso interesado y mentiroso de los principales medios masivos de comunicacin. Pero es innegable que no se perciben cambios sustantivos en la forma de hacer poltica de algunos referentes de sectores progresistas que estn ejerciendo alguna cuota de poder. El pensamiento de la utilizacin de aparato y recursos del Estado para fines partidarios, pensando erradamente en competir plata contra plata con los colorados, est en disputa permanente con aqul que sostiene la tica pblica como la base fundamental de los proyectos polticos de izquierda. La mafia (o mafias) se ve como una actora emergente, con fieles ubicados en ambientes polticos, con gente emergente que vincula ftbol, sociedad y poltica, y con todo aquello que est oculto, como vnculos que no son explcitos. Los medios de comunicacin masiva muestran un cambio en su rol y estrategia, ya no tienen lmites a la hora de tomar posturas en base a sus intereses, casi no existe prensa masiva independiente salvo excepciones. Su influencia en el proceso iniciado por el gobierno actual es importante, y, en general, desestabilizadora. Un actor de relevancia es el Poder Judicial, identificado (a pesar de la clara contradiccin con sus fines declarados) como un agente de ilegalidad. La total falta de institucionalidad, la arbitrariedad e impunidad y su alianza con las mafias lo convierte en un poder que impide al Ejecutivo cumplir su funcin reguladora y en una herramienta de boicot a figuras polticas del gobierno y a iniciativas de control estatal, a travs de la paralizacin de las causas judiciales importantes para cambios de fondo (como la recuperacin de tierras malhabidas, los juicios a funcionarios corruptos, etc.). Tambin se comporta como castigador de ideologas diferentes (como la comunista, por ejemplo) y persigue a los movimientos sociales. La Fiscala sera, en este marco, una especie de brazo articulador de estrategias de boicot y conservadoras. El otro actor o grupo de radical importancia es el Poder Legislativo. All se paran los procesos de cambio y se evidencia que sus integrantes estn seriamente vinculados con las mafias. Los casos son muchos: ley de radios comunitarias, ley del tabaco, el IRP, la regulacin de agrotxicos, el sistema del TSJE, etc. El Parlamento es el reflejo de la sociedad y la poltica paraguaya, con profundos vicios de clientelismo y sin grandes diferencias entre sectores cuando hablamos de la prctica poltica. Funciona como corporacin, tiene vida y cdigos propios, es decir, casi todos sus integrantes venden su proteccin o su apoyo a una iniciativa legislativa.

Los grupos fcticos y los poderes del Estado

LAS PRINCIPALES LNEAS ESTRATGICAS QUE SURGEN DEL ANLISIS


La coyuntura que vive hoy el Paraguay, donde a pesar del empuje de las fuerzas conservadoras que tienen voceros bien posicionados en la sociedad, se visualizan y aprecian los incipientes cambios por parte de los sectores histricamente excluidos y de quienes analizan el devenir de nuestra historia, permite pensar en las posibilidades de que en el 2013 existen las posibilidades de que el proceso iniciado no se trunque, sino se profundice y consolide. Esta posibilidad tiene como principales obstculos a las fuerzas conservadoras de nuestra sociedad, a las dificultades y errores de los sectores progresistas en disear un proyecto poltico convocante, a la fuerza de los poderes fcticos existentes. Esta perspectiva obliga a las fuerzas progresistas a extremar sus esfuerzos para pensar en las alternativas de continuidad y profundizacin de un proceso de transformacin hacia una sociedad igualitaria, justa e incluyente. Kua Pyrenda, como fuerza socialista, feminista y progresista puede constituirse en la alternativa necesaria para el 2013, en el marco de un contexto nacional e internacional favorables a esta construccin. Nuestra estrategia para constituirnos en la alternativa de gobierno para el 2013: 1. La construccin de una organizacin poltica basada en pensamientos y prcticas rupturistas con la poltica tradicional. Una organizacin de estas caractersticas contrarresta el desapego de la poltica, el desprestigio de los liderazgos polticos, las intervenciones de la mafia en la poltica. En este marco nuestro proyecto organizativo debe contemplar fundamentalmente lo siguiente: o El trabajo en red, colectivo y solidario, que construya una organizacin autnoma, autofinanciada colectivamente, sin liderazgos nicos ni cooptacin econmica. o El debate claro sobre lo que implican la poltica, el socialismo y el feminismo con quienes quieran construir la propuesta. o La formacin como elemento fundamental para la construccin de un proyecto poltico socialista y feminista. o La transparencia y socializacin permanente del proceso de construccin, de los medios utilizados, de las decisiones adoptadas. o El mantenimiento de vnculos con compaeros y grupos polticos y sociales de las fuerzas progresistas que posibiliten el debate sobre los mecanismos para una propuesta acordada con vistas al 2013. 2. La construccin de un proyecto de gobierno slido y definido colectivamente La definicin de las polticas de estado en todas las reas de polticas pblicas desde la perspectiva socialista y feminista es la clave para la construccin de un proyecto poltico cohesionado y coherente, que genere las propuestas concretas para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra poblacin y sirva para el debate con otros sectores polticos. Nuestro proyecto poltico debe contemplar, respecto al proyecto de gobierno: o Un diseo institucional de organizacin de los poderes del Estado que proponga cambios al sistema corrompido que impera. La posibilidad de un cambio Constitucional surge frente a este problema de diseo institucional. El riesgo sera el de un retroceso en las

conquistas de democracia y derechos garantizadas en la CN, pero necesitamos discutir las enmiendas concretas que impulsaremos, entre las cuales las propuestas para transformar el Poder Judicial es clave, incluyendo nombres de mujeres intachables para la CSJ. o Un listado de leyes que sern propuestas o modificadas como elementos de legitimacin de los objetivos de transformacin de nuestra sociedad y la conformacin del parlamento nacional con listas de candidatas capaces de impulsar esas propuestas legislativas. o Para el Poder Ejecutivo, la construccin colectiva de propuestas concretas para todas las reas de gobierno, con metas de cinco aos, y los nombres de las personas que materializarn idneamente las propuestas, tanto en las diversas reas como en el liderazgo principal con una dupla de candidatas a la Presidencia y a la Vice Presidencia. o Una apuesta clara a la descentralizacin con propuestas de gobierno para cada departamento y candidatas para gobernadoras y concejalas departamentales de todo el pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen