Sie sind auf Seite 1von 3

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT

NUESTRA SEORA DE

LA COMUNICACIN HUMANA
Qu tienen en comn una tarjeta de crdito y un saludo, una pintura y un documento de identificacin? Qu haces cundo necesitas transmitir tus experiencias y emociones, cuando necesitas saber algo que no conoces, cuando le pides un favor a otra persona? Las respuestas a las preguntas anteriores, a pesar de no parecerlo a primera vista, estn todas vinculadas, de una u otra manera, con una de las facultades humanas ms asombrosas: la comunicacin.
FORMAS DE COMUNICACIN

TRABAJO EN GRUPO 1. Luego de discutir con tus compaeros de grupo, contesta las siguientes preguntas. a) Qu formas emplearas para expresar amor a una persona querida? b) Cuando hablas, acompaas la comunicacin lingstica de la no lingstica? Cmo? c) Elabora grficos en los que representes las ideas que aparecen a continuacin: muerte, lnea frrea, peligro, voltear a la derecha (No utilices palabras en tus grficos) 2. Encuentre todos los elementos de la comunicacin en el siguiente fragmento. Luego realiza en clase una dramatizacin, tomando en cuenta la entonacin y la intencin comunicativa: PACO YUNQUE _Cmo se llama usted? Con voz temblorosa, Paco respondi muy bajito: _ Paco. _ Y su apellido? Diga usted su nombre. _ Paco Yunque _ Muy bien. El profesor dijo a los alumnos: _ Sintense! [...] Sonaron unos pasos de carrera en el patio, apareci en la puerta del saln Humberto Grieve, patrn de los Yunque [...] El profesor dijo a Humberto: _ Hoy otra vez tarde? Humberto, con desenfado, respondi: _ Me he quedado dormido. _ Bueno, que sta sea la ltima vez. Pase a sentarse [...] De nuevo se oyeron pasos en el patio y otro alumno, Antonio el hijo de un albail- apareci en la puerta del saln... El profesor le dijo: _ Por qu llega usted tarde? _ Porque fui a comprar pan para el desayuno. _ Y por qu no fue ms temprano? _ Porque estuve alzando a mi hermanito y ma...m est enferma... _ Bueno - dijo el profesor, muy serio- Prese ah!... Y adems tiene una hora de reclusin [...] EJERCICIOS DE APLICACION 1. Proceso mediante el cual transmitimos y recibimos informacin de manera intencionada mediante signos. El concepto anterior pertenece a: A) Lenguaje B) Habla C) Comunicacin D) Cdigo E) Lengua 2. Los elementos bsicos del proceso de comunicacin son: Emisor-canal-mensaje-receptor Fuente-seal-transmisor-decodificador Emisor-mensaje-ruido-receptor Fuente-emisor-transmisor-receptor Emisor-seal-mensaje-transmisor 3. Cuando Palermo habla con Ana a travs del celular Cul es el canal?

LINGSTICA - Oral

NO LINGSTICA

- Escrita

- Visual - Auditivo -Tctil - Alfativa

LINGSTICA Y NO LINGSTICA - Medios

audiovisuales

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN Analiza esta situacin comunicativa y contesta sus respectivas preguntas. _ Buenos das, don Chema, deme un kilo de manzanas, por favor. _ Ahora mismo! La manzana est riqusima en esta poca. a) Qu quiere comunicar la seora Lucha? A quin dirige su comunicacin? b) Qu quiere comunicar don Chema? A quin dirige su comunicacin? c) Qu forma de comunicacin estn usando ambos: lingstica o no lingstica? d) Qu elementos son necesarios para que se produzca la comunicacin?

1.

El emisor:(hablante o codificador) Es la persona que elabora el mensaje. Posee la intencin de comunicar algo y escoge el canal y el cdigo respectivos para hacer llegar dicha comunicacin.

2. 3. 4. 5. 6.

El receptor: (oyente, decodificador o destinatario) Debe poseer la voluntad para captar el mensaje, luego procesarlo e interpretarlo. El mensaje: Es el contenido que el emisor transmite al receptor. Puede ser de carcter oral, escrito, gestual, grfico... El canal: Es el medio fsico por el que viaja el mensaje. Si el mensaje es oral, el canal es el aire (las ondas sonoras viajan por el aire). El cdigo: Es el sistema de signos usado para transmitir el mensaje. Emisor y receptor deben compartirlo, para comprenderse. El contexto: circunstancia) En el cual comunicacin. (referente se desarrolla o la

1 Secundaria

1er Bimestre

142

Lenguaje

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


A) Las palabras C) Las ondas sonoras E) El celular B) El aire D) La lnea telefnica

NUESTRA SEORA DE
inmaterial que se encuentra en el cerebro como huella psquica de los sonidos articulados. materializacin de un fonema en un acto de habla, por tanto, es un ente fsico. El sonido le sirve al fonema como un vehculo en su salida al exterior, se produce mediante la articulacin del acto de habla.

4. Es el cdigo ms complejo que el hombre emplea para comunicarse: A) Lengua B) Idioma C) Quechua D) A y B E) Castellano El sistema Braylle, la clave Morse son Ejemplos de: A) Emisor B) Canal C) Receptor D) Referente E) Cdigo Seale la relacin incorrecta Emisor: hablante Receptor: destinatario Mensaje: referente Canal: medio fsico Cdigo: sistema de signos. 7. Los cdigos no lingsticos estn constituidos por signos no lingsticos. Por ejemplo: A) Seales B) Palabras C) Gestos D) Signos verbales E) A y C 8. En el acto de comunicacin el cdigo ms usado es: A) La lengua B) El idioma C) Sistema Braylle D) A y B E) Morse Todo cdigo est formado por: A) Signos B) Palabras D) Sonidos E) Enunciados la

Los fonemas de una lengua son limitados, finitos es decir, se pueden enumerar; cada lengua, en efecto, opera con un determinado nmero de ellos. Los sonidos son ilimitados, es decir, infinitos. Cada hablante (somos miles) lo articular un poquito diferente teniendo presente las diferencias de edad, sexo, constitucin orgnica y las normas impuestas por los dialectos y sociolectos. RELACION FONEMA Y SONIDO Fonema /p/
Imagen mental (Lengua)

C) Mensajes

Sonido [p]

Acto de habla

10. En la siguiente situacin de comunicacin: Un rbitro le saca tarjeta roja a un jugador que cometi infraccin, ste sale de la cancha Cul es el cdigo? A) El color B) Las ondas sonoras C) El aire D) Los rayos de luz solar E) La tarjeta FONOLOGA Y FONTICA EL SIGNIFICANTE DEL SIGNO LINGSTICO PLANOS DEL ESTUDIO UNIDADES LENGUAJE fonolgico fonema lengua fontico sonido habla Las unidades del estudio fonolgico de una lengua son los fonemas, y las unidades del estudio fontico son los sonidos. El sonido, una unidad que corresponde al habla, es material, y el fonema, una unidad perteneciente a la lengua, es una unidad abstracta. RELACIN ENTRE FONEMA Y SONIDO FONEMA SONIDO ARTICULADO (estudio fonolgico) (estudio fontico) A los fonemas se les A los sonidos se representa entre barritas les representa oblicuas: entre corchetes: /p/. [p]. El fonema es, pues, un El sonido articulado es la ente ideal corriente sonora concreta que se produce en la Ente ideal porque el cavidad bucal por la fonema es la imagen mental transformacin de la voz. del sonido, es una unidad El sonido es la er

El cerebro desencadena un impulso neuromotriz equivalente a la imagen acstica del fonema /p/ para que se pueda articular el sonido [p] TALLER 1. ( ( ( ( Marca la alternativa correcta ) ) ) ) Los fonemas son unidades mnimas de significacin. Los fonemas son signos de la lengua. Algunos fonemas pueden representarse con ms de una letra. El fonema /H/ est en el signo huevo.

2. El siguiente texto trata de la relacin entre los fonemas y la escritura. Lelo y extrae las ideas principales. A lo ancho del mundo, hay muchas formas de escribir. Nuestra escritura, llamada alfabtica, trata de representar cada sonido con una letra. Sin embargo, ya sabemos que eso no sucede todo el tiempo: por ejemplo, la letra h no tiene un sonido que le corresponda: en cambio, las dos rr representan a un solo sonido. La escritura alfabtica es slo una manera ( si bien la ms extendida) de presentar por escrito lo que decimos. Por ejemplo, uno de los sistemas japoneses de escritura (hay tres) utiliza signos que representan slabas. Y muchos signos del sistema de escritura chino representan ideas. Reflexiona, averigua y responde: A) Qu son los jeroglficos? A qu cultura pertenecen?

1 Secundaria

1 Bimestre

143

Lenguaje

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


B) 3. Cmo se llama el alfabeto que se usa para escribir en ruso? A) Qu es un fonema? B) Cul son las diferencias entre fonema y sonido articulado? C) Qu relacin existe entre lengua y fonema? D) Qu relacin existe entre habla y sonido articulado?

NUESTRA SEORA DE

Responde con tus propias palabras:

1 Secundaria

1er Bimestre

144

Lenguaje

Das könnte Ihnen auch gefallen