Sie sind auf Seite 1von 6

sta, le indica al lector el propsito del escritor, el tema a tratar y cmo estar organizado el ensayo.

Aqu tendrs la oportunidad de generar ideas sobre un tema en particular. En la introduccin lo ms recomendable es no excederse de ms de dos prrafos. Esta es la segunda parte de la estructura del ensayo. Aqu vas a desarrollar los aspectos que indicaste en la introduccin. Esta parte es muy importante porque demuestra la capacidad de argumentacin del escritor ya sea para: analizar, comparar, contrastar o definir conceptos a tratarse. Podramos decir que en esta parte se trata de convencer al lector por la emotividad porque se recurre al lenguaje figurado(imgenes, metforas, figuras retricas) con el fin de llegar al lector. Es la tercera y ltima parte del ensayo donde se recogen las ideas presentadas en la introduccin. Recuerda comenzar con un breve resumen del ensayo y terminar con una frase que llame la atencin del lector sobre el punto o tema clave tratado. Introduccin a. Presentacin del tema b. Propsito del ensayo 2. Cuerpo a. Aseveracin que da soporte al tema principal b. Indica el contenido expuesto en la primera parte. 3. Conclusin a. Comienza con breve resumen. 4. Termina con frase que llama la atencin del lector. 5. Organizacin de las ideas 6. Claridad y precisin en el manejo del lenguaje 7. Estructura del prrafo a. Relacin entre prrafos b. concisin c. coherencia y lgica b. Ortografa d. Puntuacin 8. Dominio en el manejo del tema

La introduccin le indica al lector: el propsito del escritor, el acercamiento al tema y la organizacin que seguir el ensayo. Vamos a ver cmo se logra algo tan aparentemente complejo. El primer paso de la introduccin consiste en generar ideas pero cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habr que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a s mismo. Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atencin del lector esa tesis puede hacer uso de las siguientes estrategias: Sorpresa: cuando manifiesta el hecho ms notable o imprevisto del ensayo. Confirmacin: cuando se basa en la informacin que el lector ya conoce a fin de que le sea ms fcil aceptar el resto de la argumentacin. Contradiccin: cuando empieza con una idea comn y aceptada por una mayora, para seguidamente demostrar que es errnea y corregirla. Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez plantendosela al lector. La introduccin, que no se extender ms de un prrafo (a lo sumo dos), contendr las siguientes partes: Primero, una breve introduccin general al tema. Seguidamente la tesis, la cual indicar la interpretacin de las implicaciones de la pregunta as como el orden que seguir el ensayo.

Es una seccin muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organizacin y argumentacin del escritor. As pues, son cruciales en esta seccin, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lgica. Existen diferentes estrategias de organizacin del nudo/cuerpo, con frecuencia, se utilizan varias de ellas en el mismo ensayo. El ensayo acadmico no suele hacer uso de la descripcin ni de la narracin sino de la exposicin, es decir, incluye una declaracin general (tesis) y la evidencia especfica para apoyarla. Ahora bien, dependiendo del propsito, el escritor utilizar una u otra estrategia de argumentacin: El anlisis. Consiste en la descripcin de partes o componentes de una entidad. Es una tcnica propia del estudio de la literatura. As pues, el anlisis de una novela incluira los personajes, el argumento, el punto de vista y dems elementos que componen la novela. Comparacin y contraste. Sirve para sealar semejanzas y diferencias entre dos o ms conjuntos o entidades. Definicin. Aclaracin de un trmino o concepto que el lector puede desconocer. Los diferentes modos de definir incluyen: la situacin de un concepto dentro de una clase, la ilustracin por medio de ejemplos, el uso de sinnimos y la etimologa. Clasificacin. Se parece mucho al anlisis pero en vez de preguntarse por las partes de que se compone la totalidad se pregunta por las diferentes clases de la entidad. Por ejemplo, la novela picaresca se podra estudiar como una clases dentro de la novela en general en tanto que es un subgrupo o gnero.

La causa y el efecto. Examina un objeto o fenmeno y busca sus orgenes y consecuencias. OJO!: Otro modo de convencer al lector no por la evidencia sino por la emotividad corresponde a las llamadas estrategias de persuasin. Se recurre al lenguaje figurado (imgenes, metforas y otras figuras retricas) con el fin de llegar al lector. Si bien se utilizan tanto en publicidad como en la escritura creativa, no son materia de este curso y no deben utilizarse en los ensayos acadmicos. 3.3.La conclusin La conclusin es el ltimo prrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introduccin. En la conclusin se invierte la frmula de la introduccin: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atencin del lector sobre el punto clave del artculo. Esta ltima frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto ms amplio. Las transiciones facilitan el paso de una idea a otra pues sealan los elementos clave y las conexiones entre las ideas. Todas estas expresiones pueden considerarse como en un segundo nivel de comunicacin que complementa el argumento. El uso correcto de las transiciones demuestra el dominio del idioma del estudiante avanzado. Por ello, es conveniente empezar a familiarizarse con ellas lo antes posible. La lista que sigue a continuacin presenta una clasificacin temtica de algunas de las

transiciones que puede utilizar. Naturalmente hay muchas otras y le aconsejo que mantenga una lista de ellas para poderlas utilizar en los ensayos. Causa: ya que, dada/dado que, visto que, debido a, a causa de. Certeza: por supuesto, sin duda, obviamente, claro que. Contradiccin: al contrario, sino, sino que. Condicin: en caso de que, con tal (de) que, a menos que, a condicin de que. Efecto: como consecuencia, entonces, por eso, como resultado. Hecho imprevisto: sin embargo, a pesar de, aun as, aunque. Incertidumbre: a lo mejor, quiz, al parecer. Introduccin del tema: con respecto a, con motivo de, tocante a. Medios [means]: de esta manera, de tal modo. Orden temporal: primero, en primer/segundo lugar, a continuacin, finalmente. Repeticin: es decir que, o sea que, en otras palabras. Apertura o introduccin: presentacin del tema, justificacin de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayista aborda el tema, etc. b. Desarrollo: caractersticas del tema, tratamiento que le dan diversos autores, datos que permiten entenderlo, problemas que presenta, desenvolvimiento histrico, conceptos que contribuyen a plantearlo ms claramente o de maneras alternativas. Por supuesto, en esta fase se desarrolla el argumento del ensayo; en otras palabras, esta seccin contiene, usualmente, el grupo de razones que justifican nuestra tesis principal. Tambin es el lugar para desarrollar los argumentos secundarios (aquellos que apoyan a las razones controversiales o no obvias de nuestro argumento principal). c. Cierre o conclusin: No significa necesariamente solucin a problemas planteados; puede dar cuenta de la persp 1 Es necesario darle al ensayo un formato u organizacin. Es muy recomendable incluir los siguientes puntos o elementos: 0 a. Ttulo. 1 b. Nombre completo del autor (ensayista).

2 c. Nombre de la asignatura o actividad acadmica para la que se elabora el ensayo. 3 d. Nombre completo de quien encomend el ensayo (opcional). e. Institucin, facultad o escuela en que se presenta el ensayo. f. Resumen breve (entre cinco y veinte lneas) del contenido del ensayo. Cada vez se requiere ms de este resumen, pues cumple con dos funciones. Primero, como orientacin y cortesa al lector, que as ubica rpidamente el tema y rasgos generales del argumento defendido y, segundo, porque diferentes bancos de datos basan el almacenamiento y la clasificacin de la informacin precisamente en este resumen al que tambin se conoce con el anglicismo abstract. g. Cuerpo del ensayo (apertura, desarrollo y cierre.) h. Notas aclaratorias o referencias hemero-bibliogrficas. Es opcional si se presentan al final del cuerpo del ensayo o a pie de pgina cada vez que se requiera. Ms adelante, en las secciones 6, 9 y 10 de este apartado, se ofrecen los criterios para presentar estas notas. i. Lista del material documental que se us para la elaboracin del ensayo (puede contener bibliografas, hemerografas, videografas o filmografas). j. Lugar y fecha de elaboracin o de entrega. NOTA: si falta alguno de estos elementos puede ser razn suficiente para que se devuelva el trabajo al estudiante para su reelaboracin o bien para que el ensayo merezca calificacin reprobatoria. Es recomendable que en cada asignatura se aclare qu puntos sern evaluados en la presentacin de los ensayos.

Das könnte Ihnen auch gefallen