Sie sind auf Seite 1von 6

CASTER

Caster es la inclinacin, con respecto a la vertical natural, del eje de giro hacia delante (-) o hacia atrs (+) medida en grados el caster es computado por la relacin de cambio de Camber en un giro Pre-establecido de las ruedas delanteras, mayor precisin se obtiene cuando el giro es simtrico en relacin a la lnea direccional del eje trasero. El caster positivo, al proyectar hacia adelante el eje geomtrico de giro y establecer el punto de carga adelante del punto de contacto de la rueda sobre el pavimento, imparte a las ruedas la tendencia a mantenerse orientadas con la fuerza direccional del vehculo, aproximadamente hacia adelante. El fenmeno conocido como Caster Dinmico se produce cuando el vehculo est equipado con llantas con flexin lateral de magnitud considerable o los neumticos a baja presin. El caster, a pesar de que es un ngulo crtico para el control, no es un ngulo de desgaste de llantas.

Camber Es una medida angular que representa la inclinacin de la parte superior de las ruedas, hacia fuera (+) o hacia adentro (-), a partir de la vertical, vista desde el frente del vehculo. El Camber de las ruedas delanteras es medido con precisin cuando las ruedas estn orientadas paralelas a la lnea direccional del eje trasero Con el vehculo en movimiento el Camber esttico variar en funcin del peso (ocupantes y carga) y condiciones del cambio debido al sistema de suspensin independiente del tren delantero. La variacin del Camber es lograda con el desplazamiento, hacia afuera y hacia adentro de la parte superior de las ruedas mientras se mantiene la parte inferior equidistante una de otra para evitar friccin por resbalamiento.

Un desgaste excesivo del borde de las ruedas es generalmente atribuido a ajustes impropios del Camber. Dado a que con el Camber mal ajustado y la rueda desplazndose en lnea recta, el lado hacia el cual existe la inclinacin tiende a desplazarse ms de prisa y a recibir mayor proporcin del peso del vehculo

Convergencia El ngulo convergente/divergente (toe) identifica la direccin exacta hacia la cual las ruedas apuntan comparndolas con una lnea vertical en el vehiculo, al ver las ruedas desde la parte superior. Este ngulo puede ser expresado en grados o fracciones de pulgadas. Si las ruedas apuntan hacia dentro existe convergencia y lo contrario se conoce como divergencia. Los ajustes del ngulo convergente/divergente (toe) usualmente se usan para ayudar a compensar los bujes (bushings) de la suspensin y mejorar el desgaste del neumtico, a la vez de mejorar la direccin y maniobrabilidad. Generalmente el TOE IN y el TOE OUT se conoce como convergencia positiva y negativa respectivamente. Avances tcnicos logrados por los fabricantes de equipos de alineacin han permitido medir con precisin la orientacin de cada una de las ruedas de un vehculo en relacin a la geometra total, originndose as el sistema Trust Line o de alineacin total del vehculo.

Pivote: Es el extremo de una de las pieza en la que descansa otra, de modo que una pueda virar y cambiar de forma que no se aparte de ella

Angulo de Cada Para que le funcionamiento de la de direccin resulte adecuado, es preciso que los elementos que lo forman cumplan unas determinadas condiciones, llamadas cotas de direccin o geometra de direccin, mediante las cuales, se logra que las ruedas obedezcan fcilmente al volante de la direccin y no se altere su orientacin por las

irregularidades del terreno o al efectuar una frenada, resultando as la direccin segura y de suave manejo. Tambin debe retornar a la lnea recta y mantenerse en ella al soltar el volante despus de realizar una curva. Pero circulando en lnea recta, una cada positiva excesiva induce un desgaste mayor en la parte interna del neumtico y disminuye la capacidad de frenada y el agarre, al haber menos cubierta en contacto con el suelo Cuando el plano se abre hacia la parte inferior, la cada es negativa. Las dos ruedas de un mismo eje deben tener el mismo ngulo de cada, para evitar que el coche tenga un comportamiento anmalo en la carretera.

Angulo de Avance

Angulo de avance es la inclinacin de una lnea imaginaria del eje donde rota la rueda. Tpicamente esto inclina para la parte trasera del auto (avance negativo). El ngulo de avance negativo crea fuerza que resulta en lo siguiente: Retorna las ruedas automticamente a la posicin cntrica para que el auto vaya recto despus de la curva. Hace que el vehculo vaya ms recto con mayor control Eucir el aumento de cada de la rueda en las curvas para ayudar a maximizar la traccin de la llanta. Subviraje Es un fenmeno que se produce durante la conduccin de un vehculo que provoca que el giro real del mismo sea menor al que tericamente debera inducir la posicin de las ruedas delanteras. De este modo la parte delantera del vehculo tiende a salirse hacia el exterior de la curva. Se produce cuando el vehculo pierde adherencia en el tren delantero, por lo cual, da la sensacin de "abrirse" en las curvas. El efecto contrario es el sobreviraje.

Introduccin El mecanismo de direccin es una de las partes esenciales y de vital importancia en el vehiculo, dicho mecanismo debe cumplir con una serie de estipulaciones como lo son la alineacin y ajuste de todo el mecanismo, dicho mecanismo le preemite a el vehiculo desplazarse en la direccin y/o sentido que el conductor desee, pero para mejorar el confort del pasajero es necesario el buen desempeo del sistema de direccin sistema La alineacin y balanceo son imprescindibles para la seguridad y el confort para lograr estas caractersticas en el vehiculo es determinante el uso de los trminos geomtricos: Carter, Chamber, Angulo de cada, ngulo de avance, convergencia y divergencia, estos trminos son aplicables para la reparacin o ajuste del sistema de direccin El Subviraje es una falla que consiste en el deslizamiento horizontal de las ruedas delantera , cuando ocurre en las ruedas traseras se le denomina sobreviraje; dicha falla tiene origen en la convergencia o divergencia del vehiculo; de aqu parte la importancia de los trminos que se exponen en las paginas a continuacin.

Conclusin

Carter es la variante de inclinacin

superior de las ruedas que puede ser

positiva o negativa; mientras que Camber es la variante de inclinacin inferior bien sea negativa o positiva de las raudas delanteras del vehiculo. Una de los problemas mas comunes es el desgaste irregular de los neumticos; esto se debe al ajuste inadecuado del Camber Dado a que con el Camber mal ajustado y la rueda desplazndose en lnea recta, el lado hacia el cual existe la inclinacin tiende a desplazarse ms de prisa y a recibir mayor proporcin del peso del vehculo; otra falla de alineacin en sistema de direccin es el subviraje que se debe a la divergencia convergencia que deben de tener las ruedas delanteras. Podemos concluir que todos los trminos antes mencionados son indispensables para realizar la alineacin perfecta de los componentes del sistema de direccin de los vehculos.

Das könnte Ihnen auch gefallen