Sie sind auf Seite 1von 3

1. Hecho econmico Titular de prensa: SIB analiza ley de microfinancieras. Guatemala, martes 11 de octubre de 2011. Prensa Libre, Economa.

2. Problemtica a fondo: La Superintendencia de Bancos (SIB) comenz a socializar una propuesta para regular las operaciones de las microfinancieras de crdito, inversin y ahorro, y debern iniciar operaciones con un capital pagado mnimo de entre US$2.5 y US$5 millones. Esto busca regularizar las operaciones de 53 entidades microfinancieras en el pas, ya que tienen una cartera de crditos vigente por Q1 mil 650 millones, que en su mayora son para las Mipymes. (Micro, pequeas y Medianas empresas). La ley regular la constitucin, autorizacin, fusin, funcionamiento, operaciones, servicios, suspensin y liquidacin de las microfinacieras.

3. Actores econmicos implicados Superintendencia de Bancos (SIB), microfinancieras de crdito.

quiere

regular

las

operaciones

Entidades de microfinanzas, se podrn transformar en microfinanzas de ahorro y crdito, sern parte de un grupo financiero segn la ley.

4. Contradicciones El sector ve que esta es una legislacin muy restrictiva. Sin embargo ser analizada. 5. Anlisis personal El analizar una ley para las microfinancieras, es bueno ya que estaran bien constituidas, no habra daos de fraude, sin embargo tiene sus limitantes como el no recibir los depsitos monetarios del pblico como funcionan en la actualidad, pero eso no evita el buen funcionamiento de las mismas y una mejor cobertura.

1. Hecho econmico Titular de prensa: Atrasos por vas daadas. Guatemala, martes 11 de octubre de 2011. Prensa Libre, Economa. 2. Problemtica a fondo: El mal estado de las carreteras, debido a la lluvia, ha impactado en el traslado va terrestre de productos perecederos, en especial los que se dirigen al mercado internacional y los Productores sealan que los pedidos se atrasan por derrumbes y deslaves. Los Exportadores, sealan que las ventas han bajado, por los atrasos del transporte. Agregan que el mal estado de la infraestructura vial tampoco les permite llegar hasta las tierras que servirn para la siguiente cosecha.

3. Actores econmicos implicados Eddie Mendoza, presidente de la Federacin de Asociaciones Agrcolas de Guatemala, expuso que varios alimentos perecederos como el tomate han reportado problemas de traslado, pero derrumbes y problemas en los caminos que conectan el pas con destinos como El Salvador y el sur de Mxico han dificultado su traslado. Hctor Fajardo, presidente de la Federacin Centroamericana de Transporte Antes el traslado que nos llevaba cinco horas, ahora nos lleva de siete a ocho horas mnimo, Tenemos problemas en las conexiones con Mxico, la frontera con El Salvador y en Cocales, Suchitepquez, por la ampliacin de cuatro carriles que no han terminado y que complica el paso, aadi. Tulio Garca, directivo de la Asociacin Guatemalteca de Exportadores, seal que sus ventas han bajado hasta un 60 por ciento, por los atrasos del transporte.

4. Contradicciones No se encontraron contradicciones en la noticia. 5. Anlisis personal Los inconvenientes provocados por los derrumbes y el mal estado de las calles y carreteras, son problema que afectan los ingresos de los ciudadanos y la economa del pas, el primero debido a perdidas en productos por no poder llevarlas a su destino, al igual que gastos extras para poder trasladarlas de regreso o al hacer lo imposible para entregarlas, segundo el gasto que el gobierno hace al invertir para repara tantas calles en largo tiempo ya que no en todos los lugares se atiende a tiempo, esto se debe a que no se tienen planes de accin concretos para prevenir o intervenir en este tipo de catstrofes por lo que en este tipo de situaciones todos salimos afectados. De una u otra forma nos toca pagar por este tipo de situaciones.

1. Hecho econmico Titular de prensa: IGSS hace cambio a previsin social. Guatemala, martes 11 de octubre de 2011. Prensa Libre, Economa. 2. Problemtica a fondo: El IGSS modifica control para regmenes no lucrativos, a fin de actualizarlo y mejorar los controles tanto para el inicio de operaciones como para el sostenimiento de los planes. De encontrarse alguna deficiencia en la estructura de los regmenes que estn en vigor, el IGSS puede permitir su funcionamiento por un plazo no mayor de un ao, mientras se emiten nuevas disposiciones para proteger el inters de los afiliados y lograr la estabilidad y solvencia del rgimen. Si el IGSS determina que esas modificaciones no son las adecuadas, el instituto puede suspender o prohibir el rgimen, pero si los cambios son adecuados, puede seguir funcionando con autorizacin.

3. Actores econmicos implicados Instituto de Seguridad Social (IGSS). Modifica reglamento mediante acuerdo sobre regmenes de previsin social sin nimo de lucro. Luis Linares, de la asociacin de Investigacin y Estudios Sociales, considera que la actualizacin es adecuada para que cumpla con la finalidad de su creacin; planes viables y sostenibles para los usuarios.

4. Contradicciones Los trabajadores entre ellos mdicos, manifiestan su inconformidad por los cambios en el plan de pensiones para los trabajadores del IGSS. Segn ellos la pensin se rebajo en un 20%. Luis Iras Girn, subgerente de prestaciones pecuniarias del IGSS, dijo que el plan podra enfrentar un desfinanciamiento. El sindicato mdico, el de enfermeras apoyan cambios e indicaron que era necesario darle sostenibilidad al rgimen.

5. Anlisis personal Los cambios realizados en los regmenes no lucrativos me parecen una buena forma de estabilizarlos y reforzarlos y que de esa manera puedan cumplir sus objetivos sin que hayan malas inversiones o perdidas de dinero, de una u otra forma lo que se quiere es beneficiar a los afiliados o usuarios del servicio, por lo que es necesario mantener balanceada la inversin para satisfacer a largo plazo a las personas y no que sea algo que se pueda acabar por un mal manejo.

Das könnte Ihnen auch gefallen