Sie sind auf Seite 1von 6

Proyecto Reloj Digital Construya este atractivo reloj digital que puede ser utilizado en su hogar u oficina.

Muestra la hora los minutos y los segundos en forma de 12 o 24 horas. Opera con 220 voltios de corriente alterna.

Introduccin Desde hace muchos siglos, el hombre estableci su relacin con el tiempo, basado sobre todo en los fenmenos naturales constantes como el da y la noche, el movimiento del sol, de los planetas y las estrellas. As se realizaron construcciones, calendarios, y otros elementos tiles para medir el tiempo; fu el nacimiento del reloj. Los primeros relojes se construyeron utilizando la sombra del sol que vara deacuerdo a su posicin. Luego aparecieron los relojes mecnicos que han acompaado al hombre durante muchos aos y de los cuales se han realizado verdaderas obras de arte. Relojes Electrnicos En el nacimiento y desarrollo acelerado de la tecnologa electrnica, no poda faltar su aporte a la medicin del tiempo. Esta ciencia a facilitadola elaboracin de relojes de todo tipo llegando a modelos personales de muy bajo costo y a otros muy sofisticados en los cuales su operacin est controlada por un microprocesador miniatura co el tamao de unos pocos milmetros. As tenemos relojes electrnicos de pared, relojes gigantes, relojes de pulso, cronometros, etc.

En este proyecto se ensamblara un reloj electrnico digital tpico que utiliza como elemento principal un circuito integrado MM5314 de National Semiconductor y como pantalla para mostrar las horas, minutos y segundos, seis indicadores de siete segmentos tipo LED. Los relojes electrnicos utilizan internamente circuitos digitales. Los principales son; Osciladores, contadores, multiplexores, decodificadores, manejadores o drivers e indicadores luminosos o displays de diferentes tipos. Funcionamiento El principio bsico de funcionamiento de un reloj electrnico consiste en tomar un tren de pulsos generados en forma precisa, por un cristal de cuarzo o una base de tiempo, e ir dividiendo esa frecuencia hasta lograr pulsos muy exactos de un segundo o menos, si es necesario. Luego estos pulsos se van contando, y cuando se llega a sesenta se indica el paso de un minuto. Luego los pulsos de minutos se cuentan y cuando han transcurrido sesenta se entrega un pulso correspondiente a una hora. Cada vez que se presentan los pulsos de segundos, minutos y horas, se muestra en los displays correspondientes. En la figura 1 se muestra el diagrama de bloques del reloj de seis digitos. Los bloques que estn sombreados estn todos includos dentro del circuito integrado MM5314. La fuente de poder no se muestra, pero produce dos seales, el voltaje de alimentacin de 12 V CC y una seal de CA de 60 Hz.

Esta seal se toma como referencia y el circuito divide su frecuencia de entrada por 60 para generar los pulsos de 1 segundo. Luego esta seal se divide por 10 y por 6 para establecer las decenas y las unidades de los minutos que deben ser llenadas a los visualizadores o displays. Las cuentas se acumulan por los seis displays y se envan al multiplexor, para reducir la complejidad del cableado, los displays se encienden en secuencia por medio de circuitos multiplexores. La accin de multiplexado se desarrolla a una velocidad rpida de tal manera que el

ojo no note ningn centelleo en los visualizadores. El circuito oscilador controla la velocidad del multiplexor. El decodificador y la memoria PROM convierten la codificacin interna al codigo de siete segmentos necesarios para mostrar los nmeros. La fuente de alimentacin del reloj digital se muestra en el esquema de la figura 2, se debe cambiar el transformador por uno de 220V. El transformador reduce el voltaje a 12V CA, mientras que el rectificador de puente formado por D1 a D4 convierte la alterna en continua, hoy existen rectificadores tipo puente encapsulados.

El condensador C1 acta como filtro de la fuente de alimentacin. La corriente alterna se conecta a la entrada de 50/60 Hz (pin 16)a travs de la resistencia R3. Los componentes C3 y R4 determinan la frecuencia del oscilador a multiplexar. Los diodos emisores de luz D6 y D7 y sus resistencias limitadoras R1 y R2 forman los dos puntos destellantes entre las horas y los minutos. En la parte inferior del diagrama se puede observar tres interruptores pulsadores. Estos tienen las funciones de avance rpido, avance lento y sostenimiento que se explicaran ms adelante. Los siete transistores NPN Q7 a Q13 se utilizan para amplificar la corrientede los segmentos a hasta g de los displays. Las resistencias R5 a R11 limitan la corriente de base y las resistencias R12 a R18 limitan la corriente de los segmentos. Los seis transistores PNP Q1 a Q6 se utilizan para amplificar la corriente para el pin comn de cada display. Esta configuracin es la que permite realizar el multiplexaje. Ensamble Para iniciar el proyecto se debe fabricar la plaqueta de circuito impreso cuyo diseo se muestra en la figura 3A. Una vez que se tengan todos los componentes debe instalarlos y soldarlos en el siguiente orden: primero las resistencias de 1/4 watt, luego las de 1/2 watt y luego los diodos.

Despus instale los condensadores cermicos y los transistores fijandose muy bien en la polaridad o posicin correcta para la base, colector y emisor. Luego instale la base de 24 pines para el circuito integrado. Despus instale y suelde el condensador electroltico teniendo en cuenta su polaridad. Este debe ir por detrs con el fin de hacer el montaje como se aprecia en la figura del inicio. Instale y suelde los seis displays de nodo comn teniendo en cuenta la posicin de sus pines de acuerdo a la Gua para instalacin de componentes. El punto decimal debe quedar a la derecha. Despus de instalar estos componentes se deben realizar unas conexiones por la parte posterior del circuito impreso, es decir, donde estn los trazos de cobre. Para hacerlas se debe guiar por la figura 4. Realice primero los puentes que se indican por debajo de los displays. Luego instale y suelde los terminales para circuitos impresos y los cables para los interruptores y el transformador.

Una vez terminado el ensamble del circuito impreso, debe montar el circuito integrado en su base fijndose muy bien en la posicin de los pines, guiandose por el pin N1. Luego instale el circuito y el transformador en el soporte de acrlico al cual se le han hecho las perforaciones correspondientes. Para este montaje guiese por la fotografa del inicio. Operacin Al conectar la entrada del transformador a la corriente el reloj debe empezar a funcionar. Con el interruptor S5, se selecciona el modo de 12 o 24 hrs. Con los interruptores pulsadores S2 y S3 se ajusta rpida o lentamente la hora exacta en el momento. Con el interruptor S4 se suspende el

conteo del tiempo momentaneamente. Si el reloj no funciona correctamente se debe buscar alguna falla en la soldadura o en los trazos del circuito impreso. Si todo est bien, debe cambiarse el circuito integrado o verificar su posicin en la base. Lista de Materiales Resistencias (1/4W, 5%) R1, R2 -> 470 OHM R3 -> 100K OHM R4 -> 470K OHM Resistencias (1/2W, 5%) R5 a R11 -> 10K OHM -> 330 OHM Condensadores -> 470 f/16V electroltico -> 0.01 f cermico Diodos, Transistores y Displays S1 a D5 -> 1N4004 D6, D7 -> LED 3mm -> PNP 2N3906 -> NPN 2N3904 -> Display nodo comn LA6960 o similar Circuitos integrados -> MM5314, Reloj Digital NATIONAL Varios

-> Interruptores de corredera SPST -> Interruptores pulsador NA

Das könnte Ihnen auch gefallen