Sie sind auf Seite 1von 23

1

ESTADSTICA PARA ADMINISTRACIN Y ECONOMA NDICE


Captulo 1 Muestreo

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

Propsito Introduccin Muestras y Poblaciones Muestreo a partir de una poblacin finita Muestra y censo Muestreo Aleatorio 1.6.1 1.6.2 Obtencin de una muestra aleatoria Tablas de nmeros aleatorios

1.7 1.8 1.9 1.10

Otros mtodos de muestreo Probabilidad y muestreo probabilstico Muestreo de Juicios Muestreo probabilstico 1.10.1 Muestreo sistemtico 1.10.2 Muestreo estratificado 1.10.3 Muestreo de acumulacin.

Captulo 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7

DISTRIBUCIONES DE MUESTREO Objetivos del captulo Introduccin Esbozo del captulo Efecto de los parmetros de poblacin sobre una distribucin de muestreo Efecto del tamao de la muestra sobre una distribucin de muestreo. Distribuciones de medias muestrales El teorema del lmite central

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

2 2.8 2.9 2.10 Distribucin de proporciones muestrales Distribuciones de muestreo del nmero de ocurrencias. Muestreo a partir de una poblacin finita.

Captulo 3.3.1 3.2

ESTIMACIN Introduccin Estimaciones de Punto y de intervalo 3.2.1 3.3 Explicacin de la estimacin

Caractersticas de los buenos estimadores 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 Insesgadura Consistencia Eficiencia Suficiencia

3.4 3.5

Estimacin de la media de la poblacin con varianza conocida. Obtencin de intervalos de confianza tiles normalmente distribuidas para poblaciones

3.6 3.7 3.8 3.9 3.10

Componentes de un intervalo de confianza Seleccin del coeficiente de confianza Interpretacin del intervalo de confianza Precisin Intervalos de confianza para medias de poblaciones no normalmente distribuidas

3.11

Anlisis computarizado.

ESTADSTICA PARA ADMINISTRACIN Y ECONOMA

Identificar los trminos muestra y poblacin. Qu significa muestreo aleatorio simple?. Aplicar los mtodos

Propsito: Aprender a diferenciar un muestreo, un censo y viceversa.

para obtener muestra aleatorias. Descripcin de tablas numricas

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

aleatorias. Identificar las diferencias entre muestreo de probabilidad y muestreo de juicio. Analizar y utilizar variantes del muestreo aleatorio simple y manejar ejemplos de cada tema.

En estos apuntes viajaremos por los conceptos bsicos que comprenden el muestreo. Exploraremos las razones para el muestreo y planes de muestreo alternativos. Nos detendremos particularmente en el muestreo aleatorio,

INTRODUCCIN.

debido a su importancia en el anlisis estadstico..

Al salir con una persona por primera vez o ver un programa de televisin durante unos minutos antes de tomar la decisin de cambiar de canal, al ofrecer una probadita de equis o zeta producto en un supermercado, al probar la sopa para ver si necesita de una pizca ms de sal o simplemente probar un pastel en casa para saber si ya est fro, se realiza una actividad que se le denomina Muestreo. Ningn plan de muestreo puede garantizar que una muestra sea exactamente igual a la poblacin de la que se ha tomado. Una muestra aleatoria permite estimar la cantidad de error posible (es decir, cuan prxima est la muestra en trminos de su representatividad). Las muestras no aleatorias carecen de esta caracterstica.

Cada uno de los ejemplos anteriores conforman el muestreo estadstico, aunque los mtodos son formales y precisos y generalmente incluyen una proposicin de probabilidad.

MUESTRAS Y POBLACIONES

Un censo comprende el examen de todos los elementos de un determinado grupo. Una muestra comprende el anlisis de una pequea parte de ellos. El objeto del

De hecho, la probabilidad y el muestreo estn estrechamente relacionados y juntos constituyen la base de la teora de la inferencia.

muestreo es establecer generalizaciones con respecto a un grupo total de elementos sin tener que examinarlos uno por uno.

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

La parte del grupo de elementos que se examinan recibe el nombre de muestra y el grupo total a partir del cual se seleccion la muestra se conoce como poblacin o universo. Los elementos que forman una poblacin pueden ser personas, empresas, productos manufacturados, inventarios, escuelas, ciudades, calificaciones escolares, precios o cualquier otra cosas que se pueda medir, contar o jerarquizar. Los trminos poblacin y muestra estn relacionados con un conjunto especfico de circunstancias. Es decir, en un ejemplo, los alumnos de un saln de clases se pueden considerar como una poblacin y de sta se puede obtener una muestra de estudiantes.

deba establecer de manera que se puedan hacer generalizaciones significativas.

Las poblaciones de tamao limitado se conocen como poblaciones finitas, en tanto que las que tienen tamao ilimitado se conocen como poblaciones infinitas. Los alumnos de una clase determinada, los productos de un supermercado, los libros de una biblioteca y los automviles del Estado de Chiapas son ejemplos de poblacin finitas.

Por otro lado, las poblaciones infinitas generalmente son de cierto tipo de proceso que produce elementos o resultados, como la tirada de monedas, en la cual el nmero de resultados (caras o cruces) que se pueden obtener es ilimitado. Otros ejemplos de procesos de

En el caso de otro problema, estos mismos alumnos se pueden considerar como una muestra de todos los estudiantes de una escuela de ingeniera o bien, como una muestra de la poblacin de estudiantes de esa universidad en particular.

poblaciones infinitas son la produccin futura de una mquina. La extraccin de canicas de una urna regresando cada canica a su lugar antes de sacar otra, y el nacimiento de insectos (o de cualquier otra especie).

Desde un punto de vista prctico, la Como el fin del muestreo es generalizar con respecto a la poblacin fundamental, es evidente que la poblacin objetivo se consideracin importante es, si separar uno o un pequeo nmero de elementos de la poblacin, influir de manera

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

considerable en las probabilidades relativas.

poblacin. El seleccionar una muestra completa de inmediato equivale a muestrear sin reposicin.

MUESTREO A PARTIR DE UNA POBLACIN FINITA Cuando se muestrea con reposicin es posible obtener el mismo resultado ms El problema de regresar o no un elemento muestreado a una poblacin antes de sacar otro de sta, surge cuando se muestrea de una poblacin finita, ya que la probabilidad de incluir elementos de una poblacin en una muestra depender de si estamos muestreando con reposicin o sin reposicin. 1.- Los efectos suelen ser insignificantes Si el tamao de una muestra es pequeo en relacin con el de la poblacin, el no regresar los objetos muestreados a la poblacin tendr un efecto insignificante sobre las probabilidades de los elementos restantes, y muestrear sin reposicin no causar serias dificultades. 3.- En el muestreo industrial ser difcil persuadir a los inspectores carentes de Por otra parte, las muestras relativamente grandes tienden a distorsionar las probabilidades de los elementos restantes cuando se muestrea sin reposicin. adiestramiento en estadstica de que regresen los elementos muestreados a la poblacin, particularmente si stos estn defectuosos. 2.- Si se realizan ensayos destructivos, ser imposible regresar los elementos muestreados a la poblacin. y puede ser ms conveniente hacerlo as. Existen varias razones del por qu el muestreo sin reposicin se lleva a cabo en la prctica real: de una vez, en tanto que tomando la muestra total de una vez, sera imposible que eso sucediera.

Una regla generalmente aceptada es sustituir unidades si el tamao de la muestra excede del 5% del tamao de la

4.- Cuando se regresa un objeto muestreado a la poblacin, existe una posibilidad de que sea incluido en un

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

ensayo subsecuente. As, algunos elementos pueden ser muestreados ms de una vez.

Aunque el enfoque en la estadstica inductiva se apoya en las muestras, es til, sin embargo, considerar la alternativa de muestreo.

Si el procedimiento de muestreo comprende u ensayo o una entrevista costosos, es deseable evitar examinar un objeto ms de una vez. Puede parecer ms conveniente inspeccionar de manera completa todos los elementos de una poblacin que estudiar una muestra de stos. El muestreo sin reposicin es necesario o deseable, cuando el tamao de la muestra es relativamente grande en comparacin con el tamao de la poblacin y el clculo de probabilidades importantes se funda en la distribucin hipergeomtrica. En la prctica, sucede lo contrario: es mejor hacer un muestreo que efectuar un censo. Esta ltima proposicin se considerar en trminos de las situaciones en las que el muestreo resulta til.

Los clculos pueden ser bastante complejos, por lo que nicamente se mencionarn y en otros apuntes se profundizar ms en lo referente a la distribucin hipergeomtrica.

1.- La poblacin puede ser infinita, en cuyo caso ser imposible efectuar un censo. Son procesos que nunca terminan. Sera evidentemente imposible examinar cada elemento de la poblacin.

MUESTRA Y CENSO

2.- Una muestra puede ser ms oportuna que un censo. Si se requiere rpidamente

Una muestra generalmente comprende el examen de una parte de los elementos de una poblacin, mientras que un censo consiste en estudiar todos los elementos de sta.

de informacin acerca de una poblacin, el estudio de una completa en particular si hay muchos elementos, o si estn muy dispersos puede consumir tanto tiempo que no sera utilizable.

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

En el tiempo que necesitaramos para examinar cada caja de un cargamento de fresas frescas, a fruta se podra deteriorar hasta el punto que no pudieran venderse. Adems si una poblacin tiende a cambiar con el tiempo, un censo completo puede combinar realmente varias poblaciones.

destruidos. Cosas como lmparas de destello, fusibles, etc., generalmente se destruyen durante el proceso de prueba. As un censo puede proporcionar una imagen ms exacta de una poblacin inexistente.

4.- El costo de efectuar un censo puede ser excesivo, particularmente cuando

Encuestar personas de una gran comunidad para descubrir el porcentaje de individuos que contrajeron cierta enfermedad contagiosa puede tardarse tanto que, cuando se obtengan los resultados y se tomen las medidas de sanidad convenientes, el padecimiento puede haberse extendido en tal grado que sera necesario tomar otras disposiciones.

resulta caro examinar cada elemento y son muchos los que forman la poblacin. El costo de efectuar un censo de la poblacin enorme y slo se lleva a cabo cada 10 aos.

Otro ejemplo sera tratar de obtener un censo de los peces de la poblacin pisccola de una laguna, o contar el nmero total de peces en un lago. La

De hecho, los encuestadores pueden ser un factor que contribuya a la propagacin de la enfermedad. As, el estudio puede indicar que localmente se dispone de la suficiente vacuna para hacer frente a la enfermedad pero, para ese momento, sta se encontrar fuera de control y requerir dosis masivas de la vacuna.

poblacin es tan grande y cambiante y los problemas de medicin (como contar una vez cuidadosamente cada pez, sin que sufra dao alguno) son tan complejos, que esto excluye claramente el censo.

5.- La exactitud puede verse afectada cuando se hace un censo de una gran poblacin. El muestreo comprende menos

3.- Pueden intervenir ensayos destructivos. Es decir, en el proceso de examinar los objetos, stos quedan

observaciones y, por tanto, menos recopiladores de datos. Cuando hay muchos de ellos existe una menor

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

coordinacin y control que si hay pocos, por lo que aumenta la posibilidad de cometer errores. As, el muestreo generalmente puede dar lugar a mayor uniformidad en los mtodos de recopilacin de datos y mayor comparacin entre los mismos, que un censo. Aunque esta situacin sera extrema, hay, de hecho, muchos ejemplos en los que los elementos de una poblacin son muy semejantes. En estos ejemplos, un censo total contribuira muy poco en comparacin con lo que lo hara una muestra relativamente pequea.

6.- El tipo de informacin puede depender de si se utiliza una muestra o un censo. Los gastos de recopilacin de datos estn sujetos a limitaciones presupuestales.

Existen ciertas situaciones en las que es ms ventajoso inspeccionar todos los elementos de una poblacin (es decir, efectuar un censo):

Asimismo, suele establecerse un lmite de tiempo. Si se utiliza un censo, las consideraciones de tiempo y costo pueden significar que esta operacin debe restringirse a medir una o unas cuantas caractersticas por elemento.

1.- La poblacin puede ser tan pequea que quiz sea un poco ms costoso y largo efectuar un censo que hacer una muestra?????????. Si la poblacin est formada por un grupo de 20 estudiantes, indudablemente lo mejor sera llevar a cabo un censo????????.

Una muestra tomada con las mismas restricciones de tiempo y dinero, podra dar lugar a un estudio ms profundo de un pequeo nmero de objetos. Obsrvese que si todos los elementos de una poblacin fueran idnticos, entonces una muestra de uno solo proporcionara toda la informacin respecto a la poblacin total y muy poco se ganara si se efectuara un censo. Por ejemplo si existe mucha variabilidad entre los elementos de una poblacin, puede ser necesario considerar una 2.- Si el tamao de la muestra es relativamente grande con respecto al tamao de la poblacin, el esfuerzo adicional requerido para hacer un censo puede ser pequeo.

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

muestra muy grande para obtener una que sea representativa.

4.- Ocasionalmente se dispone de la informacin completa, por lo que no es necesario muestrear.

Si la poblacin no es mucho ms grande que la muestra, un censo puede eliminar la variabilidad del muestreo. 3.- Si se requiere una exactitud completa, un censo es la nica forma de alcanzarla. Debido a la variabilidad del muestreo, nunca se tendr la seguridad de cules son los verdaderos parmetros de la poblacin. Existen varios mtodos para tomar una muestra. Y quiz el ms importante de ellos es el muestreo Aleatorio. La mayora de las pruebas estadsticas que consideraremos se basan en el muestreo al azar. MUESTREO ALEATORIO

Un censo puede proporcionar esta informacin, aunque los errores en la recopilacin de datos entre otros, quizs afecten obviamente la exactitud de ste. Un gerente bancario no tomara una muestra al azar del dinero en las cajas para saber de cunto efectivo dispone el banco, sino que contara todo el dinero (efectuara un censo) depositado en todas ellas.

Algunas veces de le conoce como muestreo aleatorio simple para diferenciarlo de otros tipos de muestreo en que intervienen elementos del muestreo al azar. En trminos generales, el muestreo aleatorio requiere que cada elemento de una poblacin tenga la misma oportunidad de ser incluido en la muestra.

Esto se puede interpretar de la siguiente Esto hace que no se cometan errores y fallas aritmticas al sumar las cantidades, pero evita los problemas que se presentaran si se tomara alguna caja como representativa de todas las dems En el caso de poblaciones discretas, una muestra aleatoria es aquella en la que cada elemento de la poblacin tiene la misma oportunidad de ser incluido en la muestra. manera:

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

10

igual tamao tendrn probabilidades En lo referente a poblaciones continuas, una muestra aleatoria es aquella en que la probabilidad de incluir cualquier intervalo de valores en la muestra es igual al porcentaje de la poblacin que est comprendida en dicho intervalo. Cabe observar que cuando se selecciona una muestra al azar, el proceso de seleccin es el que es aleatorio y no los Una muestra aleatoria de una poblacin discreta sera entonces una muestra en la que la probabilidad de obtener cualquiera de los N elementos de la poblacin en una sola inspeccin es 1/N. elementos de la muestra. Adems, el proceso no es de tanteo, el azar no debe relacionarse con la casualidad, ya que esta ltima no puede satisfacer necesariamente una situacin igual de probable. iguales. Por tanto, el muestreo aleatorio tiende a producir muestras representativas.

Esto tambin significa que grupos de elementos tienen la misma oportunidad de ser incluidos en la muestra que otros del mismo tamao. Por ejemplo, la probabilidad de incluir dos elementos cualesquier debe ser igual para todos los grupos posibles de dos de ellos. Una extensin de esto es que la probabilidad de incluir un elemento que es miembro de un subgrupo de la poblacin en una muestra aleatoria, es proporcional al tamao del subgrupo.

OBTENCIN DE UNA MUESTRA ALEATORIA.

Si una poblacin objetivo es infinita, como la produccin futura de una mquina, se puede considerar como un proceso probabilstico. Anotando los elementos en el orden en que ocurren, es posible obtener una muestra que sea representativa del proceso (es decir, una muestra aleatoria).

En tanto que el proceso en consideracin Los subgrupos grandes tendrn una mayor probabilidad de contar con uno o ms elementos en una muestra que los subgrupos pequeos, mientras que los de se mantiene estable durante el periodo en el que se hacen las observaciones. (de manera que la probabilidad de cada resultado posible permanece constante.),

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

11

es posible considerar el proceso y la muestra resultante como aleatorias. As es exactamente como se consideran las tiradas sucesivas de una moneda normal y las de dados no cargados.

procesamiento de alimentos, eliminacin de desperdicios y control de la contaminacin suele no haber una idea clara acerca de los elementos que se pueden muestrear.

Algunos ejemplos de procesos que generalmente se consideran aleatorios son los tiempos de llegada de autos a una caseta de cobro, llamadas telefnicas que se reciben en un enorme conmutador, los clientes en las cajas de un supermercado, los tiempo de servicio en casetas de cobro, conmutadores telefnicos y cajas registradoras y la produccin de cualquier proceso mecnico

Una alternativa sera muestrear situaciones en lugar de objetos, como 4 cm arriba y 17 cm abajo. Esto se puede llevar a cabo imaginando que la poblacin est compuesta de cubos y posteriormente muestrendolos.

Otra posibilidad sera emplear cierto tipo de proceso de mezclado, semejante al de canicas en una urna. Claramente existe el peligro de que este proceso no sea

Si la poblacin objetiva es finita, esencialmente hay dos formas de seleccionar una muestra aleatoria simple. Un mtodo consiste en elaborar una lista, o marco de referencia de cada uno de los elementos de la poblacin, y aplicar despus un mtodo aleatorio a la lista, para seleccionar los elementos que se habrn de muestrear.

completo, por lo que al final una muestra no puede ser representativa. De este modo es importante observar cuidadosamente cmo se seleccionan los elementos y si stos son igual de probables.

La posibilidad de obtener una muestra aleatoria verdadera es mucho mayor cuando se puede listar cada uno de los elementos. Ejemplos de los que se pueden

El segundo mtodo se utiliza cuando los objetos que forman la poblacin no se identifican claramente, lo que imposibilita un listado. Por ejemplo, en el

listar son los empleados de una compaa, los inventarios de una fbrica, los vehculos registrados en un Estado, los alumnos de tercer ao, los peridicos

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

12

disponibles en una biblioteca, los miembros de una asociacin, los registros de la temperatura a las 6 de la maana en varias zonas del pas, los anuncios publicitarios, los cines de una ciudad, etc.

aleatoriamente los nmeros de aquellos que sern incluidos en la muestra.

Conceptualmente, se pueden utilizar cartas, dados o bolas numeradas para generar nmeros aleatorios que

Cabe observar que una lista de los elementos de una poblacin generalmente no se considera como un censo de sta, ya que slo se indica un medio de identificacin de los elementos. Las caractersticas de inters se debern obtener mediante el muestreo.

correspondan a los nmeros de nuestra lista. Por ejemplo, si nuestra poblacin consta de 46 objetos, se pueden colocar en una urna, bolas numeradas del 1 al 46 convenientemente mezcladas, y seleccionar despus una cada vez hasta que el nmero de bolas seleccionadas igualen el tamao de muestra deseado.

As, una lista de peridicos no dice lo que stos contienen; una lista de los cines no indica la cantidad de dinero recibido en sus taquillas en la tercera semana de Junio; una lista de alumnos de tercer ao no revela quienes de ellos tienen empleo durante el verano; y una lista de inventarios no establece los activos netos de diversas compaas.

Los nmeros en stas indicarn qu elementos de la poblacin sern incluidos en la muestra.

En la prctica rara vez se utilizan tales tcnicas aleatorias, por mltiples razones. Una razn es que cada idea deja algo que desear; los mtodos no son completamente al azar. Las cartas, por ejemplo, pueden pegarse, de manera que

El nico fin de la lista es el permitir seleccionar elementos de una poblacin para su estudio subsecuente.

al barajarse no se puede garantizar que cada carta tiene una igual probabilidad de ser sacada.

El proceso de seleccin consiste en asignar nmeros consecutivos a los elementos listados y designar

Las aristas de un par de dados pueden estar gastadas, por lo que pueden influir en el resultado a la hora de tirarlos.

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

13

Adems, siempre existe el peligro de que en una urna con bolas, stas no estn perfectamente mezcladas. Sin embargo, si se escoge una muestra grande, o si a menudo surge la necesidad de seleccionar muestras aleatorias de las listas, los procedimientos en los que intervienen naipes, dados o bolas numeradas tienden a ser tediosos y tardados. Debido a estos problemas y a que el muestreo aleatorio es muy importante para la inferencia estadstica, se han elaborado tablas especiales denominadas tablas de nmeros aleatorios, a fin de que sean utilizadas en conjuncin con algunas formas de muestreo aleatorio.

el muestreo al azar. Una caracterstica es que los dgitos estn ordenados de tal manera que la probabilidad de que aparezca cualquiera en un punto dado de una secuencia es igual a la probabilidad de que ocurra cualquier otro. La otra es que las combinaciones de dgitos tienen la misma probabilidad de ocurrir que las otras combinaciones de un nmero igual de dgitos.

Estas dos condiciones satisfacen los requisitos necesarios para el muestreo aleatorio, establecidos anteriormente. La primera condicin significa que en una secuencia de nmeros, la probabilidad de que aparezca cualquier dgito en cualquier

TABLAS DE NMEROS ALEATORIOS

punto de la secuencia es 1/10.

La segunda condicin significa que todas Las tablas de nmeros aleatorios contienen los 10 dgitos 0, 1, 2,....., 7, 8, 9. Tales dgitos se pueden leer individualmente o en grupos y en cualquier orden, en columnas hacia abajo, columnas hacia arriba, en fila, diagonalmente, etc., y es posible considerarlos como aleatorios. Conceptualmente, las tablas de nmeros aleatorios se pudieron elaborar numerando 10 bolas con los dgitos 0 9 y sacndolas una por una de una urna, Las tablas se caracterizan por dos cosas que las hacen particularmente tiles para anotando el resultado, regresndola a sta, sacando otra, etc., hasta que se haya las combinaciones de dos dgitos son igualmente probables, del mismo modo que todas las combinaciones de tres dgitos, y as sucesivamente.

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

14

anotado un considerable nmero de dgitos.

consecutivamente los nmeros 000 a 829 a la lista, de arriba hacia abajo. Como la identificacin del elemento es un nmero

Realmente, existen mtodos ms eficaces para generar nmeros aleatorios, en muchos de los cuales se utilizan calculadoras u otra clase de aparatos electrnicos. Las tablas elaboradas mediante estos mtodos son verificadas completamente para asegurarse de que en realidad sean aleatorias. Sin embargo, el inters no radica en elaborar estas tablas sino en utilizarlas.

de tres dgitos, ser necesario tomar nmeros de tres cifras de una tabla de nmeros aleatorios, de manera que se puede establecer una correspondencia entre ellos y los nmeros listados.

Cualquier secuencia de tres dgitos tomada de una tabla de nmeros aleatorios servir. Si se utiliza la tabla 6.1................. y se toman los primeros tres dgitos de la ltima columna de la

Para ilustrar el uso de una tabla de nmeros aleatorios, supngase que una gran tienda desea seleccionar una gran muestra aleatoria de 5 clientes, de una lista de 830 personas que gozan de crdito en esa tienda. El propsito de la muestra cereal de estimar la frecuencia de compras, para comprobar por qu las personas abren cuentas de crdito, para determinar la cantidad vendida en promedio, o para descubrir los problemas que podra generar el sistema.

tabla, en sentido descendente estos dgitos ser, 473, 828, 920, 923, 380, 272,.....

Cuando se llega a un nmero como 920, simplemente se descarta, ya que la poblacin escogida slo alcanza hasta el nmero 829. Asimismo, no se tomar en cuenta cualquier nmero seleccionado que aparezca ms de una mes. El proceso contina hasta que se hayan obtenido 15 nmeros, los cuales correspondern a 15 elementos de la poblacin. Una vez que se tienen los 15 nmeros, es posible

Los clientes se pueden listar en orden alfabtico o por la fecha en que abrieron sus cuentas. En realidad esto no tienen importancia. Se pueden asignar

consultar nuevamente la lista y seleccionar los 15 para un estudio ulterior. (0,00,000, etc.)

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

15

Para hacer una tabla de nmeros aleatorios: 1.- Hacer una lista de los elementos de la poblacin. 2.- Numerar consecutivamente los elementos de la lista, empezando con el cero (ejemplo: 0, 00, 000, etc.) 3.- Tome los nmeros de una tabla de nmeros aleatorios, de manera que la cantidad de dgitos de cada uno sea igual a la del ltimo elemento numerado de su lista. De ese modo, si el ltimo nmero fue 18, 56 72, se deber tomar un dgito de dos nmeros. 4.- Omita cualquier dgito que no corresponda con los nmeros de la lista o que repita cifras seleccionadas anteriormente de la tabla. Contine hasta obtener el nmero de observaciones deseado. 5.- Utilice dichos nmeros aleatorios para identificar los elementos de la lista que se habrn de incluir en la muestra. En ocasiones no se puede disponer de una lista y sera muy costoso y tardado hacer Si se cuenta con una lista exacta de los elementos de la poblacin, entonces es relativamente sencillo seleccionar una muestra aleatoria utilizando una tabla de nmeros aleatorios. De hecho, la lista no necesariamente debe estar constituida slo por elementos. una completa. Por ejemplo, no existe una lista de cada mexicano o una lista de cada fumador de cigarros que hay en Tapachula o una lista de cada cliente de un gran Centro Comercial en la Ciudad de Mxico. En ejemplos como stos, se Existen ciertas situaciones en que puede ser engaoso el uso de listas, particularmente si son incompletas o anticuadas. Cuando alguno de los elementos de la poblacin no se encuentra en la lista, todos los que forman la poblacin no tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra ( los excluidos tienen cero probabilidades de ser incluidos en la muestra). Lo anterior, viola un requisito del muestreo aleatorio. Las situaciones o localizaciones de los elementos pueden servir como una posible alternativa. As, a veces la localizacin sobre una cuadrcula o un mapa de secciones de una ciudad o de un Estado, y el archivo de la oficina se puede utilizar en lugar de los objetos en s.

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

16

puede utilizar otros tipos de tcnicas de muestreo.

hecho de que los nombres fueran numerados slo por pares? (2,4,6,.....)?

TABLA DE NMEROS ALEATORIOS 3.- Una empresa desea conocer el sentir Se hace en excel (anexar) pblico haca cierto producto que vende. En una seccin de la ciudad hay 48 cuadras o manzanas de casas con 13 casas Ejercicios de muestreo aleatorio: cada una.

1.- Los directivos del torneo de futbol quieren poner aleatoriamente en pares 20 equipos para empezar el campeonato. Describir cmo utilizar una tabla de nmeros aleatorios para determinar las parejas para los juegos iniciales. podra utilizarse la tabla para subsecuentes emparejamientos? cmo?.

a)

Formular un mtodo de dos etapas para muestrear aleatoriamente, seleccionando primero 10 cuadras y despus una casa de cada una de las 13.

b) Suponer que se utiliza un plan de una etapa, (esto es, se seleccionan directamente 13 casas)

2.- Una lista contiene 8000 nombres y direcciones, estn numerados consecutivamente empezando del nmero 1. Describir cmo utilizar una tabla de nmeros aleatorios para obtener una muestra de 28 nombres.

1) Qu problema surgira al selecciona las casas? 2) Cmo cambiara el uso de la tabla de nmeros aleatorios?

4.- Los alumnos de una Universidad a) Cuntos dgitos por nombre debe leer? b) Cmo decidir en dnde empezar? c) Qu efecto, de haberlo, provocara en el planteamiento el tienen matrculas numeradas en forma consecutiva del 301 al 2,375. Seleccionar aleatoriamente un comit de orden y limpieza formado por 15 alumnos. Utilizar la tabla de nmeros aleatorios

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

17

para seleccionar los nmeros de las matrculas.

En estas condiciones el muestreo es objetivo y se puede obtener rpidamente una estimacin de los errores de ste. El

OTROS METODOS DE MUESTREO

muestreo al azar es un ejemplo del muestreo probabilstico. El no

Existen numerosos procedimientos de muestreo, diferentes a los del muestreo aleatorio simple, que resultan tiles al reunir informacin de muestras. Algunos de stos se mencionarn a continuacin para ilustrar ciertas extensiones del muestreo aleatorio al azar. Se advierte que se requiere de una planificacin cuidadosa y de un conocimientos amplio para emplear correctamente stas tcnicas de muestreo , especialmente para determinar qu elementos de una poblacin muestrear y decidir cmo interpretar los resultados muestrales.

probabilstico se refiere a un muestreo subjetivo o de juicios, en el que no se puede establecer la variabilidad del muestreo con exactitud.

Por consecuencia, no es posible estimar el error de muestreo (es decir, la variabilidad de la muestra. Lo importante es que el muestreo probabilstico se debe emplear siempre que sea posible. Sin embargo, existen algunos ejemplos en los que el muestreo no probabilstico proporciona una cruda pero til alternativa para el muestreo de probabilidad.

PROBABILIDAD Y MUESTREO PROBABILSTICO MUESTREO DE JUICIOS

Los procedimientos de muestreo probabilstico estn diseados de manera que se conozca la probabilidad de todas las combinaciones muestrales posibles. Por lo anterior, se puede determinar la cantidad de variabilidad del muestreo aleatorio.

Si el tamao de la muestra es muy pequeo, digamos cinco elementos, el muestreo aleatorio puede producir resultados que no sean representativos, mientras que una persona que est familiarizada con la poblacin puede ser capaz de especificar qu elementos son los ms representativos de sta.

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

18

utiliza al llevar a cabo una muestra de Por ejemplo, una cadena de restaurantes desea introducir una nueva tcnica de servicio, utilizando bandejas de servicio especiales. Las consideraciones de costos pueden indicar que slo dos restaurantes se utilizarn en el estudio. probabilidad para hacer vlidos los resultados bsicos. Los peligros inherentes en la investigacin mdica, as como en otros tipos de investigacin, a menudo requieren que se limite la investigacin inicial a un pequeo grupo de voluntarios. Estos pueden diferir considerablemente en trminos del tamao, localizacin, clientela y rentabilidad. En lugar de hacer pruebas para determinar cul de los restaurantes utilizar, resulta ms prudente basarse en el conocimiento de sus administradores sobre las condiciones de los restaurantes, para elegirlos. Otros ejemplos semejantes pueden ser pacientes con enfermedades mortales, cadveres, animales, etc. Finalmente, el muestreo mediante juicio deber ser muy rpido y menos costoso que el muestreo aleatorio ya que no es necesario elaborar una lista de elementos de la poblacin.

De vez en cuando los elementos de la muestra se agrupan convenientemente. Las investigaciones mdicas se deben llevar a cabo con pacientes dispuestos o quiz individuos que se presenten voluntariamente al estudio. Ningn grupo se puede considerar como una muestra aleatoria del pblico en general y sera peligroso intentar deducir conclusiones con respecto a ste con base en dicho estudio.

Ser conveniente tener en mente que el muestreo de juicio no permite una afirmacin objetiva del error de muestreo, por lo que es necesario utilizar el muestreo de probabilidad siempre que sea posible.

MUESTREO PROBABILSTICO

Definiremos tres tipo de muestreo probabilstico: El sistemtico, es estratificado y el de agrupacin.

Sin embargo, los resultados pueden proporcionar alguna idea que se puede

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

19

El muestreo sistemtico es muy semejante al muestreo aleatorio simple. Requiere del uso de una lista de los elementos de la poblacin y por tanto, presenta los mismos tipos de problemas que se mencionaron anteriormente, en lo que respecta a las listas del muestreo aleatorio simple.

decir, 29 + 20), el 69 , etc. Es conveniente asegurarse de que los elementos de la lista no aparezcan en sta en forma agrupada o peridica. De este modo, los nombres seleccionados alfabticamente pueden agruparse, dado que diversos nombres tnicos empiezan con ciertas letras o combinaciones de ellas.

Si los elementos de la lista no estn dispuestos en un orden particular, el muestreo sistemtico puede dar lugar a un muestreo aleatorio, muestreando cada elemento k-simo de la lista, en el cual se obtiene k, dividiendo el tamao el tamao de la poblacin entre el tamao de la muestra (esto es, k = N /n). Por otra parte puede ser arriesgado seleccionar casas para hacer una muestra, cuando la lista se basa en el orden en que estn ubicadas en una calle, ya que un nmero igual de stas en cada manzana puede significar que la casa de la esquina o la que est a la mitad de la cuadra se encontrar cada k-simo elemento. De este modo, si N es igual a 200 y n es igual a 10, entonces K = 200/10 = 20. Esto significa que se muestrear un elemento de cada secuencia de 20. Se puede consultar una tabla de nmeros aleatorios para determina dnde empezar en el primer grupo, y posteriormente cada uno de los elementos k-simo ser muestreado. Por ejemplo, si la tabla de nmeros aleatorios indica 09, entonces se deber seleccionar el noveno elemento, despus el elemento 29 (esto es, 9 + 20), 49 (es El muestreo estratificado: comprende el dividir la poblacin en subgrupos Una casa de una esquina puede tener un valor catastral muy alto, impuestos ms elevados, ms ruido, etc., lo que quiere decir que sus ocupantes podran tener mayor salario, estar ms preocupados por los impuestos, ser ms duros de odo, etc., mientras que los que viven en casas del interior pueden mostrar caractersticas un poco diferentes.

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

20

(estratos) de elementos semejantes y muestrear despus en cada subgrupo. El razonamiento es que mediante el ordenamiento de los elementos de la poblacin en subgrupos homogneos, la variabilidad es menor que la de la poblacin total, y por ello se necesitar un tamao de muestra ms pequeo. Este concepto se puede visualizar fcilmente al considerar un caso extremo: supngase que los elementos de cada estrato son idnticos. En ese evento, una sola observacin de cada subgrupo sealar cmo es cada subgrupo. Otros ejemplos del uso del muestreo estratificado pueden se el estudio de la cantidad de tiempo que individuos de diferentes categoras de ingreso dedican a diversas actividades en sus ratos de ocio, o quiz el porcentaje de dinero que gastan De esta manera, cuanto ms semejantes sean los elementos en cada estrato, tanto menor ser el tamao de la muestra requerida. en actividades recreativas, o el tipo de vacaciones que prefieren, o la frecuencia con las que las toman. Un estudio del volumen de ventas y gastos de publicidad puede tambin da lugar a un muestreo El muestreo dentro de cada estrato generalmente es al azar, pero a veces es til un censo para algunos de los subgrupos. Ejemplo: en un estudio de sistemas de inventario, no es difcil descubrir que el 10% de los objetos que se manejan en el almacn de una compaa constituyen ms de 60% del valor del inventario, y que el otro 90% comprende menos del 40% del valor de ste. El muestreo de acumulacin comprende el ordenar los elementos de una poblacin en subgrupos heterogneos que sean representativos de la poblacin total. Idealmente, cada acumulacin se puede considerar como una minipoblacin. De hecho, si fuese perfecta y cada acumulacin exactamente igual a la otra estratificado si son muchas las compaas que intervienen. Dado que son pocos los artculos que pertenecen a la clase de valor alto, es comprensible levantar un censo completo de ellos, pero tomar solamente una muestra aleatoria de los otros subgrupos que presentan gran cantidad de artculos de menor valor.

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

21

(y as la poblacin principal), sera necesario examinar solamente una acumulacin individual para saber cmo es la poblacin.

elementos en cada acumulacin estn muy cercanos entre s.

Ejemplo: suponer que la poblacin de inters son los dueos de automviles del

Sin embargo, esto rara vez ocurre en la prctica, ya que las acumulaciones suelen ser grupos de elementos estrechamente relacionados entre s, como unidades familiares, manzanas de casas, ciudades, etc. Con mucha frecuencia, tales subgrupos son casi homogneos y son escogidos ms por facilidades administrativas y ahorro de costos que por sus caractersticas heterogneas.

estado de Mxico. Sin duda que una muestra aleatoria simple incluira propietarios que estaran completamente dispersos por todo el Estado. Sera muy difcil coordinar y estandarizar la recopilacin de datos. Las acumulaciones de Estados o ciudades, por otra parte, presentan propietarios de automviles en un rea concentrada y la recopilacin de datos sera muy costosa y la coordinacin mucho ms sencilla. Adems mediante

Generalmente es poco prctico o imposible ordenar los elementos en subgrupos heterogneos. En consecuencia, se debe muestrear un mayor nmero de acumulaciones para superar esta limitacin.

acumulaciones de todo el Estado, seleccionadas al azar se podra obtener una muestra que quiz fuera representativa de la poblacin.

El muestreo dentro de cada acumulacin podra comprender el muestreo aleatorio,

El muestreo de acumulacin presenta dos ventajas muy diferentes con respecto al muestreo aleatorio. Una de ellas es que si los elementos de una poblacin estn ampliamente dispersos, una muestra aleatoria puede comprender viajes y costos considerables para llevarse a cabo adecuadamente, mientras que los

estratificado o de ms acumulaciones, ya que el nmero de propietarios, an dentro del Estado o ciudad, sera demasiado grande como para intentar un censo.

Una adicional ventaja del muestreo de acumulacin es que no se requiere de una lista de los elementos de la poblacin.

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

22

Bastar con tener una lista de las acumulaciones. De este modo, no se podra obtener fcilmente una lista de todos los propietarios de casas de Mxico, no as una lista por Estados o ciudades o an de pueblos. O bien, se podran realizar las acumulaciones por manzanas o cuadras de cada ciudad.

reas interiores y suburbanas. Los diferentes estratos se pueden seleccionar al azar, dividirlos en acumulaciones o estratificarlos an ms y despus efecta un muestreo o un censo. Evidentemente, el proceso se puede tornar muy complicado.

RESUMEN En tanto que no se podra disponer de listas de las casas de una ciudad, a menudo se pueden identificar y seleccionar mediante mapas las diferentes manzanas de stas. As es posible visitar las manzanas escogidas e identificar las casas para el muestreo. El objetivo del muestreo es poder hacer inferencias con respecto a una poblacin despus de inspeccionar solamente una parte de sta. Factores como el costo, el tiempo, los ensayos destructivos y las poblaciones infinitas hacen que se prefiera ms el muestreo que llevar a cabo Frecuentemente, un mtodo de muestreo incorpora varios de estos procedimientos. Ejemplo: los elementos de una poblacin pueden ser personas que viven en cierto Estado el cual puede estar dividido en municipios (acumulaciones), y es posible realizar una seleccin aleatoria de ellos para un estudio ulterior. Se espera que una muestra sea representativa de la poblacin de la cual ha sido tomada. El potencial para llevar a cabo este fin es bueno cuando la muestra es aleatoria. En el caso de poblaciones discretas, el trmino aleatorio significa Los municipios seleccionados se pueden dividir en reas metropolitanas y rurales (estatificadas). Las zonas metropolitanas se pueden estratificar posteriormente en zonas comerciales y residenciales o en que cada elemento de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser incluido en una muestra, para poblaciones continuas, significa que la probabilidad de incluir cualquier valor en un intervalo dado es un estudio completo (censo) de la poblacin.

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

23

igual a la proporcin de la poblacin que presenta valores en ese intervalo.

2.- Cuando es preferible un censo a una muestra? 3.- Definir muestra aleatoria

Las muestras al azar se pueden obtener mediante a) un proceso de mezclado, como el de barajar cartas, b) el uso de la produccin de cierto proceso mecnico, o bien c) el empleo de una tabla de nmeros aleatorios para seleccionar elementos de una lista.

4.- Escribir los diferentes mtodos para obtener una muestra aleatoria. Como se sabra qu mtodos utilizar en determinada situacin?

5.- Qu es la tabla de nmeros aleatorios? En ciertas condiciones las variantes del muestreo aleatorio simple, como el muestreo sistemtico (peridico), estratificado (subgrupos homogneos) y de acumulacin (subgrupos convenientes), pueden ser ms eficaces. La principal ventaja del muestreo al azar es que se puede determinar el grado de variabilidad del muestreo, lo cual es esencial para la inferencia estadstica. El muestreo no probabilstico carece de esta caracterstica, aunque a veces se le utiliza por otros motivos. 8.- Que es el muestreo de la probabilidad, y cuando se debe utilizar? TEMAS DE REPASO: 7.- Qu es el muestreo de juicio y en qu tipo de circunstancias se debe utilizar? 6.- Explicar brevemente las caractersticas principales de cada uno de los siguientes tipos de muestreo a) Muestreo de acumulacin b) Muestreo estratificado c) Muestreo sistemtico Cmo se utiliza junto con el muestreo al azar?

1.- En qu circunstancias es preferible un muestreo a un censo completo?

Jorge Eduardo Mina Rizo

Facultad de Contadura Pblica. Campus IV

Das könnte Ihnen auch gefallen