Sie sind auf Seite 1von 7

Justificacin

Seleccione mi tema porque me interesa conocer el contexto nacional en el que se encontraba en esos aos el pas, el estado de guerrero pero sobre todo el municipio de Atoyac de lvarez, mismo del que soy originaria; quiero conocer porque o con qu fin el profesor Lucio Cabaas inicia un movimiento guerrillero y que consecuencias trajo despus de lo ocurrido en la localidad ya mencionada a ms de 30 aos de ese suceso la tierra que lo vio crecer y en su estado sigue siendo una polmica la guerrilla que se dio en los aos setenta. As tambin mi inters en particular es conocer y dar a compartir con el pblico en general como acontecieron estos hechos de una manera ms profunda y analtica; y no dejarme llevar por rumores de personas del municipio, ya que conozco a familiares de amigos, profesores de la universidad, que algunos de ellos han escrito libros de la guerra sucia y sobre todo a personas que participaron en esta lucha. Quiero conocer ms sobre este personaje socialista, para ir creciendo y ampliando mis conocimientos sobre un profesor que participo en un movimiento muy conocido en mi municipio y sus acontecimientos pasados y actuales. Hoy en da muchos ciudadanos aun siguen simpatizando con las ideas de este profesor, y en la plaza cvica de Atoyac se encuentra un obelisco en su honor, as mismo como una asociacin civil que lleva su nombre y esta se encarga de ayudar a la ciudadana del municipio, as como impartir talleres o cursos sobre manualidades u otras enseanzas. Considero que tengo grandes fuentes para poder llevar acabo mi investigacin sobre lucio Cabaas el maestro guerrillero de Atoyac.

Objetivos

El objetivo es profundizar en un tema de inters tanto polticamente como econmicamente en la dcada de los setentas, es decir con qu fin se dio el movimiento, las circunstancias que lo originaron que consecuencias tuve despus de la muerte del protagonista entre otros. Pretendo llevar mi tema de una manera general, como se encontraba el pas en esos tiempos ya que su presidente federal era Luis Echeverra lvarez, del partido poltico PRI, saber cmo era su gobierno es un dato importante porque nos llevara a conocer si era opresor o libertario, su poltica, economa y su sociedad como se encontraban en esos aos, que ocurra en el pas y en especial en el estado de guerrero en esa poca su gobernador era Rubn Figueroa Figueroa y como funga sus servicios al pueblo. La capital se encuentra ubicada en Chilpancingo de los bravos apartir del ao de 1870 y el profesor estudio la escuela normal Isidro Burgos ubicada en la comunidad de Tixtla de Guerrero, la pregunta surge si ah el susodicho inicia; lucio cabaas ya tena antecedentes de familiares que tuvieran una ideologa socialista o bien anteriormente haban apoyado al pueblo en su lucha constante por mejorar la situacin de su estado, especficamente de su municipio; o bien sus ideales de lucha e igualdad surgieron en la normal rural, porque esta escuela fue y sigue siendo para personas de escasos recursos o hijos de padres obreros. Atoyac se localiza muy cerca de la costa del Ocano Pacfico, en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur. Forma parte de la regin de Costa Grande de dicha entidad. En el municipio quien era el presidente municipal de esa poca era l, doctor Silvestre Hernndez Fierro mismo que despus de la muerte del personaje mencionado reconoci su cuerpo.

Es importante conocer su estructura en el municipio, y en las dos escuelas que despus de esa poca aun siguen vigentes como son: Modesto Alarcn y la escuela Gral. Juan N. lvarez, la profesora Genarita Resendiz de Serafn quien era directora del primer plantel en aquella poca. Conocer el resultado de una guerra en la cual sufri una crisis econmica, poltica y social es importante, que resultado obtuvo con haberse manifestado en contra de los caciques, el pueblo que impresin tenia despus de la muerte de un lder, quienes lo apoyaron desaparecieron mientras otros murieron, los familiares como quedaron al ver tantas muertes, violaciones, secuestros, el gobierno y los militares reforzaron mas el municipio y han tratado de que no vuelva a renacer otro ciudadano con ideales de lucha y consciencia para mejorar el municipio, el estado y el pas. Actualmente solo quedan algunos de los ciudadanos que estuvieron

acompaando a Barrientos en la guerra, y estos dan testimonios de lo que fue y por qu se realizo, existen peridicos, documentales y en el archivo general de la nacin se encuentran documentos muy importantes sobre este personaje, as como libros que se han escrito por ello quiero recolectar toda la informacin posible, y hacer un trabajo diferente al de muchos autores, algo que conlleve aun realidad ms profunda y concreta, satisfaciendo a mi persona y a los dems lectores.

Bibliografa Testimonios orales.


Entrevista al ciudadano; Pedro contreras, originario de Atoyac de lvarez. Entrevista al presidente de la asociacin civil lucio vive Cuauhtmoc contreras Javier originario del mismo municipio. Entrevista al profesor Fernando pineda originario de Chilpancingo de los bravos. Entrevista al profesor Rubn Ros Radilla. Atoyac de lvarez Entrevista al profesor Felipe fierro Santiago originario de Atoyac. Entrevista al ciudadano Regulo Fierro Adame. Entrevista al ciudadano Decidor Silva Valle. comit prodefensa de presos,preseguidos, desaparecidos y exiliados polticos de Mx.

Informacin virtual.
http://www.monografias.com/trabajos12/guesu/guesu.shtml http://sincronia.cucsh.udg.mx/jimenezw06.html. http://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/ri/articulos/ecomex.html. http://www.presidentes.mx/55-Presidente-de-Mexico-Luis-EcheverriaAlvarez.php http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gobernantes_de_Guerrero http://es.wikipedia.org/wiki/Atoyac_de_%C3%81lvarez

http://guerrasuciamexicana.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Caba%C3%B1as http://mictlantecuhtli.tripod.com/Lucio/lucio1.html http://www.jornada.unam.mx/2011/08/03/politica/021n1pol http://www.eluniversal.com.mx/estados/82350.html http://www.militante.org/node/6

Informacin documental

Trinchera! Lucio cabaas, Genaro Vzquez y su guerrilla. Reyes Serrano ngel Mxico D.F. El guerrillero sin esperanza. Surez Luis. Edicin: ROCA 1976. Guerra en el paraso. Montemayor Carlos. Agua Desbocada. Cardona Galindo Vctor. Guerrero 2007. Quin es Lucio Cabaas? Qu pasa con la guerrilla en Mxico? Natividad Rosales Jos. Editorial Posadas, 1974. Lucio Cabaas su vida y muerte. De la Mora Juan Miguel. Primera Edicin.1974. Cvicos Guerrerenses. De la Mora Juan Miguel. Guerrero: Sociedad, Economa, Poltica y Cultura. Castan Alba Teresa. Editorial UNAM. 1994. Galera No. 1 archivo general de la nacin, Mx. D.F. Los movimientos armados en Mxico, 1943-1985, Reyes Pelez Juan Fernando. Breve historia de la asociacin cvica Guerrerense jefaturada por Jenaro Vzquez Rojas. Sotelo Lpez Antonio. El movimiento anticaballerista: Gro. 1960. Crnica de un conflicto. Estrada Castan Alba Teresita. El otro rostro de la guerrilla. Genaro Lucio y Carmelo: experiencias de la guerrilla. Miranda Ramrez Arturo. Guerrero, anlisis de un edo. Como un problema, 10 aos de guerrillas en Mxico. 1964-1974, Ochoa Campos Moiss. Crnicas del sur. Utopas campesinas en Gro. Bartra Armando.

Diario combatiente, los papeles de la sedicin. Lucio Cabaas y el partido de los pobres. Comandante Campos Gmez Eleazar. Diario de un combatiente II, en los papeles de la sedicin. Fierro Loza Francisco.

Informacin de la hemeroteca.
La jornada familiares y OGN se unen por cabaas. 01-nov-10. Revista a 25 aos de su cada en combate, de profesor dirigente a guerrillero diciembre de 1999. El sur Recuerdan en Atoyac a Lucio Cabaas en el 74 aniversario de su nacimiento 16-diciembre-2010. La jornada en Guerrero crearan la fundacin Lucio vive en Atoyac, rescatan valores del guerrillero 10-diciembre-2010. Vrtice Chilpancingo Guerrero conmemoran 36 aos de su cada ente militares 03-diciembre-2010. La jornada lucio cabaas, voluntad inquebrantable 10-diciembre-2010. El sur el ex procurador de justicia Acosto Viques participo directamente en la guerra sucia 20-febrero-2003. Chilpancingo Guerrero recuerda el congreso a Lucio Cabaas. 02diciembre-2009. El sur organizacin y ayuntamiento de Atoyac rinden honores a Lucio Cabaas 03-diciembre-2009. El sur guerra en el paraso, sobre la guerrilla de Lucio Cabaas, mi obra maestra: Montemayor 26-diciembre-2009. El sur recordaran a Lucio Cabaas en una marcha contra reformistas foxistas 01-diciembre-2003. El sur sepultaran los restos de Lucio Cabaas en la plaza de Atoyac el 02 de diciembre 19-octubre-2002.

El sur organizadores sociales en el obelisco de Atoyac conmemoran el 66 aniversario del natalicio de Lucio Cabaas 16-diciembre-2002. El sur prepara cineasta Gerardo Tort un documental sobre Lucio Cabaas 10-septiembre-2002. El sur inicia construccin en Atoyac del museo en memoria del guerrillero Lucio Cabaas 23-octubre-2009.

Das könnte Ihnen auch gefallen