Sie sind auf Seite 1von 18

CLCULO ELCTRICO DE LNEAS Objetivos Conocer las bases de clculo de lneas elctricas Aplicar los distintos criterios de clculo

ulo elctrico de lneas Conocer las Instrucciones del Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin relacionadas con el clculo de lneas elctricas.

Introduccin Los receptores elctricos que constituyen una instalacin reciben energa de una fuente a travs de unos conductores. Estos forman cables, con cubierta aislante o sin ella, unipolares o multipolares. La seccin de los conductores debe dimensionarse de manera que cumpla una serie de requisitos para el buen funcionamiento de la instalacin. En este tema se muestran los diferentes criterios de clculo que se deben tener en cuenta en la determinacin de la seccin de los conductores que forman una lnea elctrica. Previamente se estudian las propiedades de los conductores que afectan al clculo de la seccin. Propiedades de los conductores Los conductores presentan resistencia al paso de la corriente, lo que provoca cada de tensin y prdida de energa en forma de calor a lo largo de la lnea. Por otra parte los conductores presentan reactancia inductiva, lo que tambin contribuye a la cada de tensin a lo largo de la lnea.

Resistencia hmica La resistencia elctrica es una caracterstica del conductor. Depende de la longitud de ste, de la seccin y del material del que est construido.

Si operamos con la conductividad en lugar de la resistividad:

Ya que:

Los conductores normalmente empleados en lneas elctricas son de cobre o aluminio, cuyas resistividades, a 20 C, con corriente continua, son:

La resistencia en corriente continua de un conductor vara con la temperatura a que se encuentra, pudindose calcular su valor con la expresin:

En corriente continua, la distribucin de intensidad es uniforme en toda la seccin del conductor, por lo que la densidad de corriente es uniforme. Sin embargo, en corriente alterna, la densidad de corriente no es uniforme sino que por efecto pelicular, es mayor en la periferia que en el centro del conductor.

Densidad de corriente. Izquierda: C. Continua. Derecha: C. Alterna El efecto pelicular es ms acusado cuanto mayor es la frecuencia y mayor es la seccin del conductor. Para las secciones usuales y a la frecuencia de 50 Hz, tanto el efecto pelicular como el de proximidad no tienen demasiada importancia. Podemos considerar que la resistencia efectiva del conductor en corriente alterna es igual a la resistencia en corriente continua. La resistencia elctrica es causa de prdidas de energa por efecto Joule. La potencia disipada en un conductor de resistencia R por el que circula una intensidad I es:

La resistencia tambin provoca una cada de tensin en el conductor:

VR es el producto de la resistencia por la intensidad VR est en fase con la intensidad

Coeficiente de autoinduccin En una lnea, la intensidad que circula por cada conductor genera un campo magntico cuyas lneas de induccin son circulares. El coeficiente de autoinduccin total de cada hilo por unidad de longitud se puede obtener mediante la expresin:

La expresin anterior es vlida para lneas monofsicas y para lneas trifsicas cuando los conductores van dispuestos formando un tringulo equiltero. En el caso de lneas trifsicas, si los conductores se disponen de forma asimtrica, las distancias entre ellos son diferentes. Para calcular el coeficiente de autoinduccin se toma para D la media geomtrica de las distancias entre conductores:

La reactancia de los conductores tambin provoca cada de tensin, en este caso adelantada 90 respecto a la intensidad.

Clculo de la seccin de un conductor. Existen diferentes criterios para calcular la seccin de los conductores: Calentamiento.

Clculo de la seccin de un conductor por calentamiento. La intensidad que atraviesa un conductor produce un calentamiento de ste por efecto Joule, mayor cuanto mayor sea la resistencia del conductor, es decir, cuanto menor sea su seccin. Este calor generado provocar un aumento de temperatura en los conductores. La temperatura que finalmente alcanza el conductor depender del calor generado y del calor disipado, que vendr determinado por las condiciones de instalacin.

La seccin del conductor deber ser tal que quede limitada la cantidad de calor producido y por lo tanto, la temperatura de equilibrio que alcanza el conductor no supere un valor que ponga en peligro la instalacin. El Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin recoge en unas tablas las intensidades mximas que puede admitir cada conductor en funcin de la seccin, condiciones de instalacin, aislamiento y tipo de cable. El REBT da tambin unos factores de correccin aplicables segn la temperatura ambiente y otras condiciones como agrupamiento de cables o instalacin bajo tubo. Las instrucciones del REBT en las que aparecen estos datos son: ITC-BT-06. Redes areas para distribucin en baja tensin ITC-BT-07. Redes subterrneas para distribucin en baja tensin. ITC-BT-19. Instalaciones interiores o receptoras. Prescripciones generales.

En el caso de lneas enterradas, es importante tener en cuenta que si los cables estn en el interior de un tubo, se aplicar un factor de correccin de 0,8. Es decir, la intensidad mxima admisible ser la que aparece en la tabla por el factor de correccin. Cada de tensin.

Clculo de la seccin de un conductor por cada de tensin. Los conductores que forman una lnea elctrica presentan una determinada impedancia. Debido a sta, aparece una cada de tensin a lo largo de la lnea. La tensin en bornas de los receptores ser menor que la tensin en el origen de la lnea. Para el buen funcionamiento de los receptores es necesario que la tensin que llega a sus bornas sea lo ms prxima posible a la tensin nominal para la cual han sido proyectados. El clculo de la seccin por cada de tensin consiste en determinar el valor mnimo que debe tener la seccin de los conductores para que la cada de tensin no supere unos lmites prefijados. El REBT establece en instalaciones interiores una diferencia de tensiones mxima del 3% sobre la tensin nominal para los receptores alumbrado y del 5% para otros usos. Si la instalacin se abastece desde un transformador propio, entonces estos lmites pueden subir al 4,5% y 6,5% respectivamente. Las normas que hacen referencia a redes de distribucin admiten una cada de tensin mxima del 5%. Cada de tensin:Voltaje perdido en la lnea o diferencia vectorial de tensiones.

Diferencia de tensiones: Diferencia algebraica entre las tensiones al principio y final de la lnea.

Lneas monofsicas

La tensin en el origen, forman la lnea.

, es igual a la tensin en el extremo

ms la cada de tensin producida en los dos conductores que

La cada de tensin en este caso es:

En el diagrama vectorial se representan las tensiones

, aprecindose la cada de tensin y la diferencia de tensiones.

Cada de tensin y diferencia de tensiones en una lnea monofsica. Para obtener la diferencia de tensiones, en el diagrama vectorial la longitud de . sobre la direccin de es igual al segmento

El segmento

es despreciable frente a los

que valen:

es el ngulo de la impedancia de carga (desfase entre tensin e intensidad). Diferencia de tensiones:

Lneas trifsicas La tensin simple (o tensin de fase) en el origen es igual a la tensin simple en el extremo ms la cada de tensin producida en el conductor de fase (se asume que por el neutro no circula corriente).

Cada de tensin:

Cada de tensin y diferencia de tensiones en una lnea trifsica. Diferencia de tensiones:

Operando de manera anloga al caso de las lneas monofsicas:

A partir de la cada de tensin y la diferencia de tensiones simples, podemos conocer la cada de tensin compuesta y la diferencia de tensiones de lnea. El mdulo de la cada tensin de lnea es:

La diferencia de tensiones entre fases (tensiones de lnea o compuestas) es:

Clculo de la seccin: Segn el tipo de lnea (monofsica o trifsica) hemos llegado a una de estas dos ecuaciones:

Conocemos el valor mximo de V, la intensidad y los valores de

(que dependern de las caractersticas del receptor).

La reactancia de los conductores depender de la seccin. Sin embargo, al variar la seccin, la variacin de la reactancia es menor que la de la resistencia. En la mayor parte de lneas interiores se puede despreciar el valor de la reactancia. En general se puede estimar su valor a partir de la siguiente tabla: Seccin S120 mm
2

Reactancia inductiva X0

S=150 mm S=185 mm S=240 mm

2 2 2

X=0,15R X=0,20R X=0,25R

Sustituyendo en la ecuacin de la diferencia de tensiones podemos obtener el valor mximo de la resistencia y por tanto el valor mnimo de la seccin para que se cumpla la condicin de diferencia de tensiones.

Mxima diferencia de tensiones: Alumbrado: 3% de la tensin nominal Otros usos: 5% de la tensin nominal.

Desde centro de transformacin propio: Alumbrado: 4,5% Otros usos: 6,5% PRDIDA DE POTENCIA.

Clculo de la seccin de un conductor por prdida de potencia. Prdida de potencia: Potencia elctrica perdida por efecto Joule al circular la intensidad I.En cada conductor:

En el caso de una lnea monofsica, la potencia perdida es:

En el caso de una lnea trifsica, asumiendo que no circula corriente por el neutro, la prdida de potencia es:

No es un criterio reglamentario sino econmico: se trata de limitar la energa disipada en los conductores durante el funcionamiento de los receptores. Valor mximo de la prdida de potencia: se establece un porcentaje de la potencia instalada. Se determina el mximo valor de la resistencia para que se cumpla la condicin de prdida de potencia. El valor de R determinar el mnimo valor de la seccin. Los tres primeros son reglamentarios, mientras que el cuarto es econmico. Cada uno de ellos nos dar el valor mnimo que habr de tener la seccin para que se cumpla una determinada condicin. El mayor de estos valores ser el que determine la seccin normalizada a instalar.

En este tema estudiaremos nicamente lneas simples, con una carga en su extremo. Lneas trifsicas: Consideraremos que los receptores son equilibrados. La intensidad que circula por los tres conductores que forman la lnea es igual y se obtiene de la ecuacin:

Cortocircuito.

Clculo de la seccin de un conductor por cortocircuito. La corriente de cortocircuito calienta por efecto Joule los conductores por los cuales circula, provocando temperaturas muy elevadas. Afecta todos los elementos de la lnea: contactos de interruptores, bobinados de motores y transformadores, etc. Es necesario dar al conductor una seccin suficiente para que la temperatura alcanzada por el cable no supere el valor mximo admisible por el aislamiento, dentro de un intervalo de tiempo que corresponde al de actuacin del dispositivo automtico contra cortocircuito. El cortocircuito es un fenmeno transitorio con una duracin muy corta, por lo que se considera que es una transformacin adiabtica: No hay intercambio de calor con el ambiente Todo el calor generado se emplea en hacer aumentar la temperatura de los conductores La red est funcionando y ha tomado su temperatura de rgimen, 'Tr'. La intensidad de cortocircuito produce una elevacin de temperatura hasta 'Tm'. 'Tm' depende del tiempo que dura el fenmeno y del tipo de aislante.

En la ecuacin anterior podemos sustituir la resistencia R por:

Y la masa del conductor, m, por el producto de la densidad,

, por el volumen:

Quedando la ecuacin:

El valor mnimo de la seccin vendr dado por:

Si llamamos k' a :

La siguiente tabla indica las temperaturas lmites de utilizacin de los distintos aislamientos: Tipo de aislamiento Policloruro de vinilo (PVC) Polietileno reticulado (XLPE), Etileno propileno (EPR), Goma butlica Servicio permanente 70 85 Cortocircuito (duracin mxima 5 s) 160 220

Fuente: Norma UNE 20-460-90, parte 4-43 El valor de k depende nicamente del conductor y del aislante. En lugar de k' suele emplearse su inversa, k:

Quedando la siguiente expresin para el clculo de la seccin:

Que en la mayora de manuales se encuentra de la forma:

Los valores de k, segn el tipo de conductor y aislamiento de los cables, son: k 115 74 135 87 Ejemplo 1 Una instalacin de riego est compuesta por: 1 motor de 2,4 CV, rendimiento de 70% y 3 motores de 0,5 CV cada uno, rendimiento de 65% y 5 lmparas incandescentes de 100 W cada una ( ) Aislante/conductor PVC sobre Cu PVC sobre Al XLPE o EPR sobre Cu XLPE o EPR sobre Al

Proyectar una lnea monofsica de 400 m de longitud, con conductor de cobre, que presenta un coeficiente de autoinduccin de 1,25 mH/km, con la condicin de que la diferencia de tensiones no supere el 5% de la tensin nominal ni la potencia perdida en la lnea supere el 5% de la demandada. Solucin A partir de la potencia til que desarrolla cada motor y de su rendimiento, podemos conocer la potencia elctrica que absorbe (potencia activa): Condiciones de instalacin: lnea enterrada, con cables unipolares, aislados con etileno-propileno, para una tensin de aislamiento de 0,6/1 kV. Tensin nominal: 220 V y 50 Hz. 2 2 Conductividad del cobre: 56 S m/mm . Resistividad: 0,018 ( mm /m). 2 Secciones normalizadas: 4, 6, 10, 16, 25, 35, 50, 70, 95, 120, 150 mm . Tiempo de desconexin de protecciones: t = 0,2 s Intensidad de cortocircuito en la caja general de proteccin: 12 kA

Donde: P es la potencia elctrica que absorbe el motor W es el rendimiento del motor

Por otra parte, la potencia reactiva es:

Mediante estas expresiones calculamos la potencia activa y reactiva de cada motor. La instruccin ITC-BT-47, en el apartado 3, especifica que los conductores de conexin que alimenten a varios motores, debern estar dimensionados para una intensidad no menor a la suma del 125 por 100 de la intensidad a plena carga del motor de mayor potencia ms la intensidad a plena carga de todos los dems. Motor de 2,4 CV: Pclculo = 1,252,4=3 CV Ptil total = 30,5 = 1,5 CV Motores de 0,5 CV: Ptil = 0,5 CV;

P1 = 3154 W Q1 = 4205 VAr

P2 = 1698 W Q2 = 1497 VAr

Las lmparas, al ser incandescentes, constituyen resistencias puras, por lo que no absorben potencia reactiva:

Aplicando el teorema de Boucherot, obtenemos la potencia activa, reactiva y aparente de la instalacin:

Factor de potencia de la instalacin:

La intensidad que circula por la lnea es:

Calcularemos en primer lugar la seccin del conductor para que se cumpla la primera condicin, que la diferencia de tensiones no supere el 5% de la tensin nominal.

Esta diferencia puede valer como mximo:

La reactancia de un conductor vale:

Por lo que la resistencia de la lnea habr de ser, como mximo:

Seccin mnima del conductor:

La seccin normalizada inmediata superior es s = 150 mm

Seccin mnima por cada de tensin: 150 mm

La segunda condicin es que la potencia perdida en la lnea por efecto Joule no supere el 5% de la potencia total demandada, es decir:

La potencia perdida es:

Segn esta condicin, el valor mximo de la resistencia de un conductor ser:

y la seccin mnima en este caso:

La seccin normalizada inmediata superior es s = 70 mm Seccin mnima por prdida de potencia: 70 mm


2

La seccin normalizada adoptada debe cumplir ambas condiciones, por lo que elegiremos la de 150 mm . Para comprobar esta seccin a calentamiento, debemos buscar la intensidad mxima admisible. Al tratarse de una lnea enterrada, debemos acudir a la ITC-BT-07 (instruccin tcnica complementaria 07 del Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin), que en la Tabla 5 muestra las intensidades mximas, en amperios, para cables con conductores de cobre en instalacin enterrada. En una 2 instalacin hecha con dos cables unipolares aislados con etileno-propileno, la seccin de 150 mm admite una intensidad de 610 A, por lo que la seccin es vlida segn este criterio. ITC-BT-07 Tambin podemos buscar la mnima seccin normalizada que podra instalarse. En la misma columna, el primer valor de intensidad 2 que supera la de nuestra instalacin es de 103 A, que corresponde a una seccin de 6 mm . Es decir, que para que se cumpla este 2 criterio, cualquier seccin mayor o igual a 6 mm sera vlida, aunque ya hemos visto que no se cumpliran los otros criterios de 2 clculo para secciones inferiores a 150 mm . Seccin mnima por calentamiento: 6 mm
2

Por ltimo, es necesaria la comprobacin a cortocircuito. La corriente de cortocircuito es Ik = 12 kA, y el valor de k segn la tabla 3.2 es k = 135 (EPR sobre cobre). El valor mnimo de la seccin viene dado por:

Seccin mnima por cortocircuito: 50 mm

La seccin normalizada que cumple todas las condiciones es la de 150mm . Ejemplo 2

Una lnea trifsica debe alimentar a un grupo motobomba trifsico de 80 CV, y , y una batera de condensadores de 20 kVAr. La longitud de la lnea es de 250 m y la tensin de alimentacin del grupo es de 500 V a 50 Hz. Calcular la seccin necesaria de los conductores para que la diferencia de tensiones no supere el 5% de la tensin nominal y la prdida de potencia no supere el 6% de la transportada.

Cada conductor presenta una reactancia de

y la resistividad del cobre es

Condiciones de instalacin: lnea enterrada, con cable tripolar, aislado con etileno-propileno, para una tensin de aislamiento de 0,6/1 kV. Intensidad de cortocircuito en la caja general de proteccin: 12 kA. Tiempo de disparo de las protecciones: 0,2 s. Secciones comerciales: 2,5 - 4 - 6 - 10 - 16 - 25 - 35 - 50 - 70 - 95 - 120 mm .
2

Solucin

La ITC-BT-47, en el apartado 3, especifica que los conductores de conexin que alimentan a un solo motor debern estar dimensionados para una intensidad no inferior al 125 por 100 de la intensidad a plena carga del motor en cuestin. El receptor est formado por un motor cuya potencia de clculo es:

Con unos consumos de potencia de:

Y una batera de condensadores que consumen:

La instalacin receptora tendr unos consumos totales de:

Con un factor de potencia:

La intensidad que circula por la lnea es:

En primer lugar, buscaremos la seccin necesaria por intensidad mxima admisible en la Tabla 5 de la instruccin 007 del REBT. 2 Segn las condiciones de instalacin, la mnima seccin que admite una intensidad superior a 93,25 A es la de 16 mm , con una intensidad mxima admisible de 110 A.

Seccin mnima por calentamiento: 16 mm

A continuacin comprobamos si esa seccin cumple con las otras condiciones. La diferencia de tensiones que existira con este conductor ser:

Sido la resistencia y reactancia de la lnea, respectivamente:

Diferencia de tensiones muy superior al 5%. Puesto que la seccin de 16 mm no es vlida, calcularemos la seccin necesaria para que se cumpla la primera condicin, es decir, que la mxima diferencia de tensiones sea el 5% de la nominal:
2

Seccin mnima por cada de tensin: 35 mm

La segunda condicin es que la prdida de potencia en la lnea no supere el 6% de la nominal. La mxima potencia que se puede perder a lo largo de la lnea es:

Seccin mnima por prdida de potencia: 25 mm

Para que se cumplan las dos condiciones se debe elegir la seccin normalizada de 35 mm . Comprobacin a cortocircuito:

La seccin normalizada de 35 mm no soportara los efectos de un cortocircuito, por lo que la seccin mnima a instalar ser de 50 2 mm . Seccin mnima por cortocircuito: 50 mm . La seccin normalizada que cumple todas las condiciones es la de 50 mm .
2 2

Das könnte Ihnen auch gefallen