Sie sind auf Seite 1von 9

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

MARLON CUEVA

Centro de Apoyo No 50

Actividad de aprendizaje 1.1.


Debemos tener en cuenta como se encuentran formados los valores culturales importantes en el comportamiento del ser humano. Cada maana es un nuevo reto para las personas ya que no saben lo que les deparara el da y como enfrentarlo aqu es cuando entre el espritu empresarial que permite tomar las decisiones correctas con respecto al entorno que lo rodea y de esta manera desarrollarse Teniendo esto en cuenta he tomado como el ejemplo el seor presidente de la Republica del Ecuador Rafael Correa por su firmeza para poder afrontar siempre cualquier tipo de dificultad ya que el ser presidente es una gran responsabilidad para lo cual se debe tener un gran espritu empresarial para poder llevar por un buen camino al pas El espritu empresarial se puede entender como la incentiva al desarrollo, estimulo, entre otras cosas para que de esta manera se cree un sistema de produccin para beneficios de la sociedad en general, mediante el cual no solo nos beneficiemos personalmente sino a toda la sociedad que tenemos a nuestro alrededor fomentando el espritu empresarial y la confianza en los dems.
PROCESO POR EL CUAL LA SOCIEDAD GENERA COMPETITIBIDAD Y PROGRESO

CONFORMADO POR VALORES ACTUALES

EN DONDE LAS PERSONAS BUSCAN SU PROPIO DESARROLLO.

Actividad de aprendizaje 1.2.


En el pasado se crean que para poseer una sociedad desarrollada, se necesitaba de una riqueza, y que en muchos de los casos no se la tena en los diferentes estados en el que se encontraba. Para eso debemos entender los principios para as poder avanzar en el proceso. Estos principios manifiestan que cuando se quiera satisfacer una necesidad, se debe pensar que tambin alguien lo necesito y tuvo que empezar desde cero. Otro de los principios, nos dice que nos es posible sobre pasar a aquellos que poseen ms, para sentirse igual a l, sino que se debe aprender a trabajar equitativamente y sobresalir en conjunto. A mi manera de ver este es uno de los principios mas importantes porque en la actualidad, y en nuestro pas, existen personas que luchan por estar sobre los dems, sin darse cuenta de que perjudican al pas.

Muchas veces las personas nos han inculcado pensamientos errneos acerca de los recursos naturales que tiene nuestro pas, y en realidad, con el tiempo se ha venido viendo que nosotros tenemos varias fuentes para crear formas de trabajo pero que no son bien administradas En conclusin: los pensamientos errneos que posee las personas sobre el pas de la verdadera riqueza, nos han llevado a descuidar sus todos estos recursos y as hemos llegado a un punto donde estamos desperdiciando los recursos, cuando lo que se debera hacer es dar prioridad a estos recursos olvidados dndoles una mejor administracin para que en un futuro sean para beneficio de nuestros hijos y del pas en general.

Actividad de aprendizaje 1.3.


Creo yo que en el Ecuador una de las principales falencias es la falta de competitividad que al transcurso de la dcada de los 90, ha venido siendo un factor fundamental para que el desempleo venga en alza. Nuestra economa depende y a venido dependido de muy pocos productos de exportacin que posee que son : petrleo, banano, las rosas, mariscos, en 1999, estos representaron el 81.7% de las exportaciones totales del pas, en cualquier economa, la oferta de trabajo est condicionada por varios factores: El sistema productivo, El entorno legal, La riqueza natural, El crecimiento demogrfico, La poblacin econmicamente activa, Migracin interna y externa y crecimiento del sector informal. La mayor rea de produccin, se encuentra en la Costa ya que el 92.8% de las empresas que exportan productos se encuentra en esta regin y principalmente en Guayas.

Nuestra economa en la ltima dcada ah estado sujeta a la evolucin de los bienes anteriormente mencionados, pues la cada del precio del barril de petrleo, la perdida de plantaciones por diferentes factores, ha sido determinante en el aumento del desempleo.

Anlisis:

Todos estos grandes cambios que se ah venido dando nos hace dar cuenta que da a da tenemos que trabajar ms para subsistir en nuestro entorno diario, debemos tener conciencia y tratar de desarrollar una visin empresarial para dejar de ser un pas subdesarrollado, sabemos que este proceso no va a ser fcil pero si todos ponemos de parte y logramos sacar adelante las empresas y las micro empresas podemos lograrlo.

Actividad de aprendizaje 1.4.


No se trata slo de darle a la gente pescado, ni de slo ensearle a pescar, se trata de apoyarla para que convierta el pescado en su empresa y lo ponga en el mercado, o sea en volver a la gente empresaria del pescado. Modificacin No se trata slo de darle trabajo a las personas, ni de slo ensearle a ser ms eficientes , se trata de apoyarla para que convierta en un verdadero lder emprendedor capaz de generar empleo , o sea en volver a la gente empresaria de los recursos . Ejemplo No es lo mismo dar un simple subempleo donde la persona crece en ningn aspecto, que dar un empleo donde esta pueda crecer intelectualmente econmicamente para as que se pueda desarrollar y generar ms fuentes de trabajo para su entorno

Actividad de aprendizaje 1.5.


a) Sobre la base de ese anlisis, configure un conjunto de caractersticas, conductas y valores, que a su juicio son indispensables en un empresario.

Caractersticas
Se adapta al cambio. Persistencia para resolver problemas.

Conductas
Trabaja en equipo. Tiene conocimiento profundo de las necesidades de los clientes. Obsesionado con la Pensamiento lateral. No le teme a las fallas.

Valores
Paciencia y urgencia. Tolera la incertidumbre y falta de estructura.

Disposicin a sacrificarse personalmente. Excelente maestro y alumno.

Optimista

Iniciativa.

Impulsado por el mercado.

Minimiza riesgos.

Conocedor de sus fortalezas y sus debilidades. Responsabilidad personal.

Soluciona creativamente los problemas. Conocimiento del negocio.

Comparte riesgos.

Inspirador de otros.

Imaginacin, creatividad e innovacin. Realismo.

Capacidad para la solucin de problemas. Habilidad conceptual. Tenacidad y capacidad de decisin.

Trata a otros como quiere que lo traten a l.

Inteligencia. Disciplina.

Honestidad, integridad y confiabilidad.

b) Varela y Bedoya describen un conjunto de competencias empresariales, Cuadro 3.3. (pginas 149 y 150) y plantean que todo proceso de formacin del empresario requiere del desarrollo de estas competencias y que ellas son ms importantes que las caractersticas. Qu opina usted al respecto?

Todo empresario debe tener un amplio conjunto de conocimientos especficos, que buscan lograr que este empresario en formacin tenga altas posibilidades de convertirse en un empresario exitoso, capaz de generar empleo, riqueza y desarrollo social a lo largo de su vida, el trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto y muchos valores ms que lo va a ser crecer como persona y dar un buen ejemplo a su seguidores y empleados o subordinados

Actividad de aprendizaje 1.6.


Elementos Analtica Llega a un momento del ao en que todo negocio tiene su baja, y es aqu donde se debe saber y determinar evaluar los estados favorables y desfavorables que ha tenido durante este ao y llegar a ver que decisin puede tomar para mantener las buenas cosas y para tratar de evitar las cosas que le significaron perdida. Se va a necesitar una garanta para su mercadera, se busca una ayuda para tener un soporte econmico a nuestro favor y as no tener inconvenientes en el futuro. En una empresa de venta de camisas que va a salir al mercado, esta parte de la motivacin es importante ya que se debe tener una razn para salir adelante al empresario. Donde se topa con muchos peros y muchas ideas ya sean positivas y negativas. Es por eso que esta es la etapa ms difcil de pasar, ya que se basa en el buen criterio del empresario para poder salir adelante frente a cada adversidad que se le va a presentar. Se aplica para la situacin como se va a posicionar la empresa, mediante la ubicacin de un local donde se sabe que estar en buen lugar, o tal vez una forma de expandir la misma.

Econmica

Motivacional

Psicolgica

Situacional

Anlisis La factibilidad Esta permite un anlisis de todas las oportunidades del negocio y este todo esto nos ayuda a darnos cuenta sobre los posible inconvenientes que podramos tener en un futuro o permitindonos ser cada da mejores adems de ampliar nuestra visin como empresarios. Impulsos PositivosCausante de varias decisiones que se ah tomado pero algunas veces, se deben analizar detenidamente el paso que se va a dar ya que los impulsos a veces resultan ser buenos pero otras veces nos llevan a tomar decisiones muy apresuradas con consecuencias en muchos casos irreversibles

Actividad de aprendizaje 1.7.


Un decremento en la produccin en el ecuador a afectado a las plazas de empleo, las empresas se ven obligadas a bajar el nmero de personal en distintas reas. Debido a esto es porque las personas optan por migrar a otro pas, y proporcionar estabilidad econmica para sus familias, de esto se aprovechan los empresarios inescrupulosamente tomando ventaja de eso denigrando al pobre migrante a realizar trabajos que son demasiado cansados que por necesidad se lo realiza. Como todos sabemos el mejor generador de servicios en toda Amrica Latina claro es el sector de servicios, con lo cual muchas organizaciones independientes, han logrado sobre salir ante la amenaza permanente de una cada total de la economa. Para poder llegar a una gran desarrollo permanente debemos hacer cambios radicales en el proceso empresarial, tenemos que cambiar el pensamiento de las personas para que se mentalice con otro tipo de ideales, deben estar enfocadas en el desarrollo progresivo. Tambin debemos ser consientes y emprender maneras de atraer a la inversin extranjera para generar ms plazas de trabajo El gobierno debera reformar el cdigo de trabajo para que tanto los empresarios y los empleados salgan ganando sin tener conflictos ya que un empleado que recibe un buen trato laboral trabaja a gusto y aumenta su produccin laboral.

Actividad de aprendizaje 1.8.

Habilidades

Recurso

Esta es una herramienta que nos permite ver que es lo que se es capaz de dar para ayudar a la empresa, ya sea que el empresario cuenta con otras opciones que ayude a promocionarse en el mercado y dejarse ver no solo por su local sino por otras habilidades que ayuden a su empresa como el marketing o asociarse con otra empresa para ofrecer distribucin al por mayor, todo depende de la visin empresarial que tenga el dueo del negocio para poder alcanzar el xito. Los recursos del negocio se debe tener una computadora donde se llevara un inventario, cajas registradoras, y dems muebles para el local

Motivacin Y Determinacin

Si tomamos como referencia nuestra empresa de ventas de camisas que recin va empezar, ya que el dueo tiene la oportunidad de viajar constantemente a otro pas y puede traer mercadera fcilmente, este sera un motivo como para empezar el negocio por la facilidad de tener su mercadera ya sea para vender o a pedido de los clientes.

Idea y Mercado

La idea y el mercado toman un papel importante ya que mediante esto podemos estudiar el mercado donde vamos a competir y as podemos realizar nuestro negocio teniendo una competitividad con el resto de negocios del mismo tipo, el negocio est enfocado hacia nios, adolescentes o mayores, depende de la mercadera que se tiene o se va a tener.

Actividad de aprendizaje 1.9.


(Caso tomado del libro Gua para crear una empresa sin dinero, pginas 80 y 81, segunda edicin, Wilson Mario Tamayo) Las empresas de cambio las gener mi padre, Don Plutarco Paz. Fue el primer cambista de este pas. La gener all por los aos de 1930, en la ciudad de Tulcn, donde l haba ido a parar como habilitado de un regimiento. Ah puso su primera oficina de cambio, cuando vio que haba oportunidad de ganarse un dinero comprando o vendiendo dlares en Ipiales y revendindoles en Tulcn. l siempre tuvo gusto por los negocios. Cuando vio que haba crecido se independiz e hizo una oficina en Quito, llamada Comercio y Comisiones. Tuvo un buen momento y decidi luego pasar a Guayaquil. La costa siempre le atraa por el calor, por lo cual empez a crecer bastante. Si bien nunca ocup un cargo pblico era el eterno Tesorero de la Junta Suprema del partido liberal-radical y como tal adems de los negocios, le gustaba la poltica. Cuando vino la cada de Arroyo del Ro, el 28 de mayo, l tambin sufri las consecuencias, a pesar de ser un hombre, que no haba estado en una posicin pblica. Eso hizo que sus negocios se vayan casi a la quiebra, fueron unos aos muy difciles. Fue un gran esfuerzo heroico educarnos. Cuando sal del Colegio fue a trabajar en el Ministerio del Tesoro. Un da mi padre volvi a poner una pequea oficina para exportar manzanas y cebada a Colombia. Ah venan pesos, los cambiaba en Tulcn, compraba dlares y volvi al negocio de cambio. Entonces planific y puso tambin la oficina en Quito, en el tercer piso del pasaje Royal, hoy derrocado. Ah me llam, me dijo:Yo te pago ms que en el Ministerio del Tesoro. En el Ministerio del Tesoro me pagaban 600 sucres, y l me pag 700 sucres. Yo era portero, mensajero y empec a aprender cmo era el cambio. ramos apenas tres en la oficina, ah empez la oficina de cambio que por fortuna y gracias a un manejo correcto, eficiente y los conocimientos de mi padre, algo hered yo, y puse la primera oficina de cambio en el pas, que se hizo mundialmente conocida.

Motivacional

Esta etapa se vio demostrada cuando Plutarco viajo a Tulcn como habilitado de un regimiento aqu donde el pone su oficina, se siente a gusto ya que se dio cuenta que haba la posibilidad de ganar dinero por la compra y venta de dlares en la ciudad de Ipiales y volvindoles a venderlas en Tulcn. A Plutarco siempre le gusto estar involucrado en los negocios, decide independizarse y viaja a Quito a poner su oficina, y como tuvo xito aqu, pudo crecer y logro viajar a Guayaquil lugar preferido para el. Como sabemos Plutarco no era un participante activo en el mbito poltico le gustaba esto de la poltica, pero cuando vino la cada de Arroyo del Rio, el tambin sinti todo esto fue muy duro no solo para el sino tambin para sus negocios y familia Ocurrido todos estos hechos volvi a poner una pequea oficina para exportar manzanas y as volver al negocio de cambio. Con su oficina en Quito, decidi proponer a su hijo que lo ayude pagando el doble y con la ayuda de pocas personas lograron sobresalir con el negocio. Fortalecida la oficina en Quito, Plutarco y sus colaboradores incluyendo su hijo, con todos los conocimientos que tenan acerca de la empresa y el negocio, lograron convertirla en la primera oficina de cambio en el Ecuador y se hizo muy popular a nivel mundial

Situacional

Psicolgica Analtica o de negocios

Econmica

Das könnte Ihnen auch gefallen