Sie sind auf Seite 1von 18

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA REGIONAL DE TEPATITLAN

CLASIFICACION TAXNOMICA

GERARDO MARTN MRQUEZ 4C T/V

RESEA DE TAXONOMIA

La taxonoma es, en su sentido ms general, la ciencia de la clasificacin. Habitualmente, se emplea el trmino para designar a la taxonoma biolgica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificacin compuesto por una jerarqua de taxones anidados. La Taxonoma Biolgica es una subdisciplina de la Biologa Sistemtica, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonoma acta despus de haberse resuelto el rbol filogentico de los organismos estudiados, esto es, una vez que estn resueltos los clados, o ramas evolutivas, en funcin de las relaciones de parentesco entre ellos.

Nombre comn: CABALLO


NOMBRE ESPECFICO: Equus ferus caballus

Reino:

Animalia

Phylum: Chordata Clase: Orden: Mammalia Perissodactyla

Familia: Equidae Gnero: Equus Especie: E. ferus

DESCRIPCIN: El caballo moderno (Equus caballus) tard aproximadamente 60 millones de aos en evolucionar. Su antecesor ms temprano: el Eohippus, "caballo del alba" fue el que dio origen a la familia Equidae. Dentro de esta familia se encuentran: La cebra, el burro y el caballo domstico, as como tambin los asnos de Asia y frica y el caballo salvaje de Przewalski. Durante el perodo Eoceno, al principio de la evolucin equina, Norteamrica ya estaba habitada por antepasados del Equus caballus. En aquel entonces el continente Americano se encontraba conectado a Europa y Asia a travs de puentes naturales, que se mantuvieron hasta el fin de la poca glacial, aproximadamente en el ao 9,000 a.C. Estos puentes permitieron que durante ms de un milln de aos, se produjeran migraciones de especies de Equus hacia lo que se conoce como el Viejo Mundo.

Nombre comn: TIBURN BLANCO


NOMBRE ESPECIFICO: Carcharodon carcharias

Reino:

Animalia

Phylum: Chordata Clase: Orden: Chondrichthyes Lamniformes

Familia: Lamnidae Gnero: Carcharodon Especie: C. carcharias

DESCRIPCION: Puede medir de 4 a 6 metros de longitud y pesar hasta 1200 kilogramos El dorso es gris pardusco, mientras que su parte inferior es de color blanco, lo que ha dado lugar a su nombre. Sus dientes triangulares son afilados como cuchillas, de perfil irregular y dispuestos en su mandbula en varias filas ligeramente inclinadas. Su mayor percepcin del entorno, proviene de una especie de fusin entre odo y tacto conectado a unas clulas que su piel presenta principalmente, en el morro y los laterales, y que se denominan clulas ciliadas. Ellas le permiten entre otras cosas, detectar las corrientes y vibraciones, controlar la direccin y percibir sonidos de baja frecuencia, emitidos por los peces agonizantes. Tambin, es muy acusada la sensibilidad de su olfato, capaz de detectar la sangre a grandes distancias y, al contrario de lo que suele pensarse, su vista. Aunque est ms preparado para actuar en condiciones de escasa luminosidad, presenta como particularidad, una membrana llamada tapetum, que acta a modo de pantalla reflectora incrementando notablemente la sensibilidad del ojo.

NOMBRE COMN: BALLENA AZUL


NOMBRE ESPECFICO: Balaenoptera musculus

Reino:

Animalia

Phylum: Chordata Clase: Orden: Mammalia Cetacea

Familia: Balaenopteridae Gnero: Balaenoptera

DESCRIPCIN: La ballena azul es el Especie: B. musculus mamfero mas grande en el mundo, y el animal ms grande jams conocido. Estas ballenas respiran aire, pero tienen su casa en el agua, lo que les ayuda a sostener el peso de su enorme cuerpo. Podemos encontrar a estos mamferos en cualquier parte de casi cualquier ocano, nadando en pequeos grupos o solas. En pocas de verano, suelen irse a aguas ms fras. Tambin realizan grandes migraciones hacia el ecuador cuando llega el invierno. Suelen verse en costas de California o Mjico. Se alimentan de dril y pueden llegar a consumir entre 4 y 8 toneladas al da. Actualmente, solo sabemos que unas pocas ballenas nadan y surcan los ocanos del mundo. Durante muchos aos, las ballenas azules han sido cazadas de manera cruel y despiadada para obtener la grasa y el aceite, cuya consecuencia a sido un dramtico descenso en el nmero de la poblacin de ballenas.

NOMBRE COMN: ELEFANTE AFRICANO


NOMBRE ESPECIFICO: Elephantidae

Reino:

Animalia

Phylum: Chordata Clase: Orden: Mammalia Proboscidea

Familia: Elephantidae

DESCRIPCIN: El elefante africano es ms grande que el asitico. Es el animal terrestre ms grande del planeta. Los machos miden alrededor de los 3 metros a la altura del hombro, y pesan de 5 mil a 6 mil kilos, las hembras miden cerca de 2.5 metros a la altura del hombro y pesan entre tres mil y tres mil quinientos kilos. Tiene el cuerpo ms corto y las patas ms largas. Su trompa es ms delgada, las orejas son inmensas, la cabeza aplanada y su lnea dorsal arqueada. El elefante africano habita en diferentes regiones africanas al sur del Sahara. Estas poblaciones se estn viendo reducidas, en gran parte debido a la accin humana. El elefante africano tiene que beber ms de 600 litros de agua al da de media. Y de norma general viven un promedio de 60 a 70 aos. En frica existen casos de elefantes con dobles o triples defensas. Esas defensas se conocen como colmillos. Tanto machos como hembras tienen esos colmillos, que son la prolongacin de los segundos incisivos superiores.

NOMBRE COMN: TIGRE


NOMBRE ESPECIFICO: Panthera tigris

Reino:

Animalia

Phylum: Chordata Clase: Orden: Mammalia Carnivora

Familia: Felidae Gnero: Panthera Especie: P. tigris

DESCRIPCIN: Los tigres son los de mayor tamao dentro de la familia del gato, siendo el tigre siberiano el ms grande de la especie. Ellos son fcilmente reconocibles, con sus rayas verticales, negras y gruesas que cubren un cuerpo anaranjado. El vientre y la garganta son de un blanco cremoso. Los tigres machos tienen una gola alrededor de la nuca, que se pronunca especialmente en el Sumatra masculino. Dos tigres no tienen el mismo patrn de rayas cada uno es nico, como las huellas dactilares de los humanos. Los patrones de las rayas del tigre difieren comnmente entre ambos lados del cuerpo del individuo. El ltimo tigre blanco, silvestre fue registrado en 1951. Este cachorro macho lleg a ser luego el progenitor de la mayora de los tigres blancos en cautiverio. Las rayas de tigres blancos son marrones.

NOMBRE COMN: GUILA REAL


NOMBRE ESPECIFICO: Aquila chrysaetos

Reino:

Animalia

Phylum: Chordata Clase: Orden: Aves Falconiformes

Familia: Accipitridae Gnero: Aquila Especie: A. chrysaetos

DESCRIPCIN: Al igual que en la mayora de las aves de presa, las hembras son mayores que los machos, pudiendo llegar al metro de longitud desde el pico a la cola y los 2,3 metros de envergadura alar, y un peso de entre 4 y 6,5 Kg., mientras que el macho, de un tamao menor, alcanza entre 1,8 y 2 metros de envergadura alar y un peso de entre 2,9 y 4,5 Kg. El plumaje es castao oscuro, tornndose dorado en cabeza y cuello y blanco en los hombros y el extremo de la cola. En los individuos jvenes, el blanco abunda ms en la cola que el pardo, relacin que se invierte con la edad. Esta especie se incluye dentro de las llamadas guilas calzadas, ya que las patas estn cubiertas de plumaje en lugar de tener una cubierta escamosa como en el resto.

NOMBRE COMN: HUMANO


NOMBRE ESPECIFICO: homo sapiens

Reino:

Animalia

Phylum: Chordata Clase: Orden: Mammalia Primates

Familia: Hominidae Gnero: Homo Especie: H. sapiens

DESCRIPCIN: El organismo humano, como en la mayora de mamferos, posee un alto nivel de complejidad, pues cada rgano, tejido, aparato y sistema, est en compleja interrelacin que lo mantiene en equilibrio. Sobre l han surgido a lo largo de la historia movimientos para admirarlo y tratar de comprenderlo, especialmente en la edad del humanismo en Grecia y el Renacimiento europeo. En cuanto a su locomocin y movimiento, es uno de los ms plsticos del reino animal, pues existe una gama infinita de movimientos posibles, lo que le capacita para actividades trascendentes como el arte escnico y la danza, el deporte y un sinnmero de actividades cotidianas.

NOMBRE COMN: AHUEHUETE


Nombre especifico: Taxodium mucronatum

Reino:

Plantae

Phylum: Pinophyta Clase: Orden: Pinopsida Pinales

Familia: Taxodiaceae Gnero: Taxodium Especie: T. mucronatum

DESCRIPCIN: Son rboles con fronda perene y subperenne, con troncos de dimetros considerables entre 2 y 14 metros y alturas de hasta de 40 metros. Las hojas estn ordenadas en espiral y yacen en dos filas horizontales superpuestas y son de uno a dos cm de largo de uno a dos mm de ancho. Las pias son ovales de 1,5 a 2,5 cm de largo y de uno a dos cm de ancho. Siempre tiene hojas, pues crecen hojas nuevas antes de que caigan las viejas. Produce semillas todo el ao, sobre todo entre agosto y noviembre. Son rboles longevos. Los ahuehuetes siempre habitan las orillas de los ros, arroyos y riachuelos permanentes, donde la base de los rboles se encuentra sumergida la mayor parte del ao.

NOMBRE COMN: JACARANDA


Nombre especfico: Jacaranda mimosifolia

Reino:

Plantae

Phylum: Magnoliophyta Clase: Orden: Magnoliopsida Lamiales

Familia: Bignoniaceae Gnero: Jacaranda

DESCRIPCION: La copa del jacarand no tiene Especie: J. mimosifolia una forma uniforme, algunas veces en forma de una sombrilla, algunas veces de forma piramidal, pero nunca densa. En general, forma una copa ovoidal e irregular. La estructura es de ramificacin principal extendida. La copa alacanza un dimetro de 4 a 6 m, proyectando una sombra de mediana intensidad. El tallo principal tiene una forma algo torcida. El tronco tiene una altura de 6 a 9 m y un dimetro de 40 a 70 cm. El ritidoma es de color pardo grisceo y de textura lisa en la juventud, y spera, fisurada y oscura con la edad, forma escamas rectangulares que se pueden desprender. El jacarand alcanza 8 a 12 m de altura. Es un rbol semideciduo de crecimiento medio y una longevidad de ms de 100 aos. La floracin se produce de noviembre a diciembre, antes que la foliacin, y a veces tiene una segunda floracin, ms escasa, hacia febrero. El olor suave de las flores no solamente es percibido por el ser humano sino que tambin atrae a numerosos insectos

NOMBRE COMN: Ginkgo biloba


Nombre especifico: Ginkgo biloba

Reino:

Plantae

Phylum: Ginkgophyta Clase: Orden: Ginkgoopsida Ginkgoales

Familia: Ginkgoaceae Gnero: Ginkgo Especie: G. biloba

DESCRIPCIN: El ginkgo es un rbol nico en el mundo, y no ya por ser el ms longevo o el ms ancho, o el ms gigante, sino porque es nico, no tiene parientes vivos, su origen puede rastrearse hasta 270 millones de aos atrs. Est clasificado en su propia divisin, de la cual es el nico miembro. Para que se den una idea, es como si nosotros, los seres humanos, fusemos la nica especie de la clase mamferos, y es obvio que no lo somos. Bueno, el ginkgo es el nico miembro de la clase Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, gnero Ginkgo, especie Ginkgo bilob

NOMBRE COMN: Sequoia


Nombre especfico: Sequoiadendron

Reino:

Plantae

Phylum: Pinophyta Clase: Orden: Pinopsida Pinales

Familia: Cupressaceae Gnero: Sequoiadendron Especie: S. giganteum

DESCRIPCIN: La secuoya gigante es el organismo vegetal ms grande del mundo en trminos de suma del volumen. Crecen a una altura media de entre 50 a 85 m y de 5 a 7 m de dimetro. Se tienen referencias de rboles que han existido de 94 m de altura y ms de 11 m de dimetro. La secoya gigante, conocida y ms vieja con 3.200 aos, se calcul su edad, con el recuento de sus anillos de crecimiento. La corteza de la secuoya es fibrosa, fruncida, y puede ser 60 cm (2 pies) de grueso en la base del tronco de forma de columna. Proporciona una proteccin significativa del fuego para los rboles. Las hojas son perennes, con forma de lezna, de unos 3 a 6 mm de largo, y dispuestas espiralmente en los renuevos.

NOMBRE COMN: ZANAHORIA Nombre especifico: Daucus carota

Reino:

Plantae

Phylum: Magnoliophyta Clase: Orden: Magnoliopsida Apiales

Familia: Apiaceae Gnero: Daucus Especie: D. carota

DESCRIPCIN: Planta bienal que forma una cepa que se relaciona naturalmente con una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raz principal, la cual almacenar grandes cantidades de azcar para la floracin del ao siguiente. El tallo floral crece alrededor de 1 m con una umbela de flores blancas en el pice. La raz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinacin de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando est fresca, tambien es recomendable en licuados.

NOMBRE COMN: BRCOLI NOMBRE ESPECIFICO: Brassica oleracea itlica


Reino: Plantae

Phylum: Fanergama Magnoliophyta Clase: Orden: Dicotilednea Magnoliopsida Brassicales

Familia: Brassicaceae Brassica

Gnero:

Especie: B. oleracea

DESCRIPCIN: Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de rbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La gran masa de cabezuelas est rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde. Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos. Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo. Un plato exquisito consiste en cocer brcoli con patatas cortadas en trozos y luego condimentarlo con pimentn, ajo en polvo y aceite de oliva. Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra alimentaria soluble.

NOMBRE COMN: CEBOLLA NOMBRE ESPECIFICO: Allium cepa


Reino: Plantae

Phylum: Magnoliophyta Clase: Orden: Liliopsida Asparagales

Familia: Amaryllidaceae

Gnero: Allium Especie: A. cepa

DESCRIPCIN: En cuanto su morfologa, la cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, o "disco caulinar". Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de ste salen las hojas. Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las "vainas foliares" engrosadas como consecuencia de la acumulacin de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el "filodio", que es la parte verde y fotosintticamente activa de la planta. Las vainas foliares engrosadas forman las "tnicas" del bulbo, siendo las ms exteriores de naturaleza apergaminada y con una funcin protectora, dando al bulbo el color caracterstico de la variedad. Los filodios presentan los mrgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna.

NOMBRE COMUN: LECHUGA


NOMBRE ESPECIFICO: Lactuca sativa

Reino:

Plantae

Phylum: Magnoliophyta Clase: Orden: Magnoliopsida Asterales

Familia: Asteraceae

Gnero: Lactuca Especie: L. sativa

DESCRIPCIN: Planta con raz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por captulos de color amarillo (parecidos al diente de len) reunidos en corimbos. Segn las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados. las semillas estn provistas de un vilano plumoso.

Das könnte Ihnen auch gefallen