Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

ACTO JURDICO I. CONCEPTO.

continuacin,

se

proporcionan

dos

definiciones

clsicas

tradicionales del acto jurdico: (i) Manifestacin de voluntad hecha con el propsito de crear, modificar o extinguir derechos, y que produce los efectos queridos por su autor o por las partes, porque el derecho sanciona dicha manifestacin de voluntad. (ii) Manifestacin unilateral o bilateral de voluntad ejecutada con arreglo a la ley y destinada a producir un efecto jurdico que puede consistir en la creacin, conservacin, modificacin, transmisin, transferencia o extincin de un derecho

II.

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS JURDICOS.

Los actos jurdicos admiten numerosas clasificaciones. Las diversas clasificaciones de los actos jurdicos se formulan, fundamentalmente, con el objeto de: saber como nacen o se perfeccionan. Para determinar la naturaleza de los derechos y las obligaciones que generan y la forma como se han de cumplirse. Saber como se extinguen.

LEGISLACION-Actos Jurdicos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

II.1 Clasificaciones Legales Unilaterales y Bilaterales: Atendiendo al nmero de partes cuya voluntad es necesaria para que se forme el acto jurdico, ste se clasifica en unilateral y bilateral. Los actos jurdicos unilaterales son aquellos que para nacer a la vida jurdica requieren la manifestacin de voluntad de una sola parte (por ejemplo, el testamento, el reconocimiento de un hijo, la revocacin de un poder, etc.). Una parte pueden ser una o muchas personas. Desde este punto de vista, los actos jurdicos unilaterales pueden ser simples o complejos. El acto jurdico simple emana de la voluntad de una sola persona (por ejemplo, el testamento). Es decir, la parte est constituida por una sola persona. El acto jurdico complejo emana de varias personas que manifiestan una voluntad comn (por ejemplo, la oferta de una comunidad para vender un objeto comn). Una parte est constituida por dos o ms personas. Los actos jurdicos bilaterales son aquellos que para nacer a la vida jurdica requieren de la manifestacin de voluntad de dos partes (por ejemplo el contrato, la tradicin, el pago). El acto jurdico bilateral se denomina convencin. La convencin es, por tanto, el acuerdo de voluntades de dos partes que crea, modifica o extingue derechos y obligaciones. Paralelo entre contrato y convencin. El contrato y la convencin no deben confundirse. Todo contrato es una convencin (ya que el contrato crea derechos), pero no toda convencin es un contrato (el

LEGISLACION-Actos Jurdicos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

pago, por ejemplo, es una convencin que extingue derechos, pero no es un contrato). La relacin entre ambos es de gnero a especie. Algunos autores admiten una tercera clase de actos atendiendo al criterio de partes necesarias para formar un acto jurdico, los actos jurdicos plurilaterales, entendidos stos como aquellos que para nacer requieren de la manifestacin de voluntad de tres o ms partes (por ejemplo, la constitucin de una sociedad). Finalmente, existe tambin otra modalidad de actos jurdicos

denominados actos jurdicos recepticios. Se consideran actos jurdicos recepticios aquellos que para producir efectos requieren de la manifestacin de voluntad de una parte distinta del autor del acto (por ejemplo, la oferta para celebrar un contrato que requiere la aceptacin del destinatario de la oferta, la fundacin, que requiere la aprobacin del Presidente de la Repblica). . Actos gratuitos y de beneficencia y actos onerosos Los gratuitos o de beneficencia, solo tienen por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen. Los onerosos tienen por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro. Actos jurdicos a ttulo gratuito son aquellos que se celebran en beneficio de una sola parte (por ejemplo, el contrato de donacin, el comodato por regla general). Actos jurdicos a ttulo oneroso son aquellos que producen la utilidad o beneficio de ambas partes (por ejemplo, el contrato de arrendamiento, el contrato de compraventa).

LEGISLACION-Actos Jurdicos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Contratos conmutativos y aleatorios El contrato oneroso se subclasifica en conmutativos o aleatorios, atendiendo a la determinacin de la equivalencia de las prestaciones. Ser conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente o lo que la otra parte debe dar o hacer a su ves, ejemplo contrato de compraventa de un bien raz. El contrato oneroso es aleatorio, si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o perdida, ejemplo la venta en verde de una produccin agrcola por un precio fijado a todo evento, la renta vitalicia, el contrato de seguros. Actos o contratos principales y accesorios Ser principal cuando subsiste por si mismo, sin necesidad de otra convencin, ejemplo, el contrato de compraventa. El contrato ser accesorio cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no pueda subsistir sin ella. Ejemplo las garantas o cauciones reales (hipoteca, prenda) o personales (fianza, solidaridad, clusula penal).

II.2. Clasificaciones Doctrinales: Actos de familia y actos patrimoniales Los actos de familia se refieren a la situacin de una persona dentro de su familia y sus relaciones con los restantes integrantes de la misma. Por ejemplo, reconocimiento de un hijo. Los actos patrimoniales, son aquellos destinados a crear, modificar, transferir o extinguir un derecho patrimonial o valuable en dinero.

LEGISLACION-Actos Jurdicos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Actos instantneos, de ejecucin diferida y de tacto sucesivo Los actos jurdicos instantneos producen sus efectos

inmediatamente de celebrados, de manera que realizada la prestacin debida, desaparece el vinculo contractual, las obligaciones reciprocas, excepto algunas de obligaciones que se siguen proyectando en estado latente o potencial. (por ejemplo, en la compraventa, el acuerdo de voluntades, el pago y la tradicin, suelen ser inmediatos. Subsisten sin embargo la obligacin de saneamiento de la cosa vendida, tanto en lo que respecta a la eviccin como a los vicios redhibitorios o defectos ocultos de la cosa Actos jurdicos entre vivos y por causa de muerte Los actos entre vivos, obviamente no requieren de la muerte de una de las partes, ejemplo los contratos de compra venta. Los actos por causa de muerte, requieren, para su plena eficacia, la muerte del ejecutante, por ejemplo el testamento. El ejecutante o testador puede revocar libremente su testamento, puesto que no genera derechos adquiridos sino hasta su muerte. Entonces: Actos jurdicos por causa de muerte son aquellos que para producir efectos requieren de la muerte del autor o de las partes (por ejemplo, el testamento o el mandato otorgado para ejecutarse despus de la muerte). Actos jurdicos entre vivos son aquellos que para producir efectos no requieren la muerte del autor o de las partes (por ejemplo, el contrato de compraventa, el contrato de arrendamiento).

LEGISLACION-Actos Jurdicos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Actos jurdicos constitutivos, traslaticios y declarativos Son actos jurdicos Constitutivos aquellos mediante los cuales se crea o constituye un derecho o situacin jurdica, por ejemplo los contratos. Son actos jurdicos Traslaticios aquellos mediante los cuales se transfiere un derecho ya existente, por ejemplo la cesin de un crdito. Son actos jurdicos Declarativos, aquellos que tienen por objeto singularizar un derecho en el patrimonio de una persona. No hacen nacer un derecho o una situacin jurdica nueva, sino que se limitan a reconocer un derecho o situacin jurdica, ejemplo acto de particin que pone termino a una comunidad. Actos jurdicos puros y simples y actos jurdicos sujetos a modalidades Los actos Jurdicos Puros y Simples son aquellos que inmediatamente de celebrados hacen nacern derecho, que puede ejercerse sin mas dilacin. Los actos jurdicos Sujetos a Modalidad son aquellos que estn sujetos en sus efectos a clusulas restrictivas. (las modalidades mas usadas son: el plazo, la condicin y el modo). Es decir : Actos jurdicos puros y simples son aquellos que producen sus efectos de inmediato y sin limitaciones. Actos jurdicos sujetos a modalidades son aquellos cuyos efectos estn sujetos a una modalidad. Son modalidades de los actos jurdicos, por ejemplo, la condicin, el plazo y el modo.

LEGISLACION-Actos Jurdicos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Actos o contratos nominados o tpicos e innominados o atpicos Los nominados o tpicos, son aquellos que estn configurados o estructurados la ley y por la ley, determinando como creacin esta de sus los caracteres particulares. (compraventa). Los innominados o atpicos no estn configurados pro van surgiendo (arrendamientos.) Actos o contratos de Administracin y de Disposicin Los actos Administrativos son aquellos que tienden a la conservacin e incremento del patrimonio. Los actos de Disposicin son aquellos que permiten al titular disminuir el patrimonio o el conjunto de bienes que tiene a su cargo, mediante enajenaciones que escapan del giro ordinario de la administracin, (el administrador de un predio agrcola por ejemplo podra enajenar los frutos o productos, peno una parte del predio). Actos o contratos Verdaderos o Simulados Los actos Verdaderos son aquellos que relejan la verdadera voluntad de las partes. Los actos Simulados pueden implicar una hiptesis de simulacin absoluta o relativa; En la absoluta las partes fingen ejecutar o celebrar un acto o contrato cuando en realidad no pretenden materializar ninguno. Los Relativos son aquellos en los cuales las partes simulan ejecutar o celebrar un acto o contrato distinto al que verdaderamente estn ejecutando o celebrando. (ejemplo cuando se celebra una compraventa que oculta una donacin).

LEGISLACION-Actos Jurdicos

Das könnte Ihnen auch gefallen