Sie sind auf Seite 1von 12

INFORME DEL FORO MUNDIAL DE EDUCACION PROFESIONAL Y TECNOLOGICA

Preparado por: YANETH ROCIO ORELLANA HERNANDEZ Decana Facultad de Estudios Tcnicos y Tecnolgicos UNAB Tecnolgica Universidad Autnoma de Bucaramanga - UNAB

Tabla de contenido

INFORME DEL FORO MUNDIAL DE EDUCACION PROFESIONAL Y TECNOLOGICA. .......... 3 ACTO INAUGURAL ...................................................................................................................... 5 CONFERENCIAS Y DEBATES TEMATICOS .............................................................................. 6 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS DURANTE LA VISITA ............................. 7 CONCLUSIONES: ......................................................................................................................... 8 ANEXO 1: FOTOS DEL EVENTO............................................................................................... 10 ANEXO 2: BRASILIA EN IMGENES ........................................................................................ 12

INFORME DEL FORO MUNDIAL DE EDUCACION PROFESIONAL Y TECNOLOGICA. Educacin, Desarrollo e Inclusin. Del 23 al 27 de noviembre de 2.009 en Brasilia.

La participacin en el Foro, se dio gracias a la convocatoria de la Asociacin Colombiana de Instituciones con Educacin Tecnolgica - A C I E T, la cual en la ejecucin de su plan de accin 2009, y con la firme intencin de ayudar a elevar la competitividad de sus instituciones afiliadas, ha procurado realizar actividades de gran calidad y pertinencia. La Misin de

rectores al Brasil, con participacin en el Foro Mundial de Educacin Tecnolgica y Profesional, ha sido una de las ms relevantes en la bsqueda de una construccin colectiva del conocimiento en el mbito internacional, actividad que ha propiciado a la vez un dilogo intercultural y de saberes.

Las Instituciones Colombianas participantes en el Foro Mundial Brasil 2.009 fueron: Academia de Dibujo Profesional, ACIET, Alcalda de Manizales, Alianza Cauca, Colegio Mayor de Antioquia, Colegio Mayor del Cauca, COMFACAUCA, Corporacin Universitaria de

Investigacin y Desarrollo UDI -, Escuela Colombiana de Mercadotecnia Escolme, Escuela de Artes y Letras , Escuela de Tecnologas de Antioquia, Fundacin Universitaria de Popayn, Fundacin Universitaria ESUMER, Inst. Tcnico Profesional de Roldanillo, Inst. Universitaria Antonio Jos Camacho, Politcnico Costa Atlntica, Tecnolgico de Antioquia, Tecnolgico Pascual Bravo, Universidad Autnoma de Bucaramanga, Universidad Manuela Beltrn.

Tambin estuvo el Ministerio de Educacin Nacional representado por la Doctora Mara Victoria Angulo.

El Foro Mundial de Educacin Profesional y Tecnolgica,

proporcion la primera gran

discusin acerca de las mltiples dimensiones que comprenden actualmente estos niveles de educacin. Las actividades se orientaban a temas como el derecho universal a la educacin profesional, especialmente en propuestas que buscaban reflexionar sobre la universalizacin de la educacin, el acceso a la educacin de calidad sin perder la perspectiva de universalizacin de la educacin para el trabajo, la diversidad, la inclusin, el desarrollo sostenible, la tica y la interculturalidad.

El Foro Mundial de Educacin Profesional y Tecnolgica, constituy uno de los eventos ms destacados relacionados con la educacin, no slo en Brasil sino en el mundo.

El gran nmero de participantes (15.000 usuarios registrados), la organizacin, las conferencias de alto nivel, debates, exposiciones y presentaciones, las actividades culturales, la enorme participacin de los estudiantes, hicieron del Foro un evento de altsima calidad.

El Foro conmemor los 100 aos de la Red de Instituciones Federales de Educacin Profesional y Tecnolgica, que en 1.909 se cre con 19 escuelas, para Favorecer a los hijos menos favorecidos de la fortuna.

Los Institutos Federales tienen el mismo status de las universidades, y pueden ofrecer:

1. Formacin continua: 40 a 400 horas 2. Programas Tcnicos: 800 a 1.200 horas 3. Programas Tecnolgicos: 1.600 a 2.400 horas 4. Licenciaturas: 4 aos 5. Ingenieras 6. Postgrados, maestras y doctorados.

As mismo, los Institutos Federales cuentan con autonoma al igual que las universidades, tienen su mayor nfasis en la educacin Tcnica y Tecnolgica, con enfoque a los sectores productivos locales y se rigen por los principios del servicio pblico: Legalidad, Imparcialidad, Moralidad y Servicio.

La principal diferencia entre los Institutos Federales y las Universidades, est en las reas del conocimiento que abarcan. Los Institutos Federales se concentran en temas de Industria, Construccin Civil, Informtica, Telecomunicaciones, Turismo, Gestin, Qumica, Agropecuaria, etc.

Histricamente los Institutos Federales nacieron en el 1909 con la construccin de las primeras 19 escuelas, en 2002 ese nmero creci a 140, en 2008 se tenan 215 y la meta a 2010 es tener 366 Institutos Federales en todo el pas.

La Educacin Profesional y Tecnolgica del Brasil se internacionaliz con el Foro y gan el respeto y admiracin en todas partes. Despus de haber vivido encuentros con personas como Leonardo Boff, Mariano Enguita Bernard Charlot, Ramn Moncada, Ciavata Mara, Surian Alessio, Miguel Nicolelis, Kuerzen Acacia, Moacir Gadotti, Lucilia Machado, Gabriel Grabowski, Fernando Rodal, Elizabeth Arnold, Jorge Guimares, Paul Brennan, Krahn abril, baniwa Gersen, Claudia Jacinto, Nzamujo Godfrey, Fichtner Bernad, el cantante Paul, Joaquim Azevedo, Marcio Pochmann y muchos otros fue una experiencia enriquecedora para todos los que tuvimos la oportunidad de asistir y para la Educacin Tcnica y Tecnologa.

ACTO INAUGURAL La apertura del evento se realiz en el Gimnasio Nilson Nelson de la ciudad de Brasilia. La Ceremonia de apertura cont con la presencia del Presidente de la Repblica de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva y un grupo de ministros de su gabinete.

CONFERENCIAS Y DEBATES TEMATICOS CONFERENCIA: EDUCACIN, TRABAJO Y DESARROLLO SUSTENTABLE Joaquim Azevedo , Portugal Marcio Pochmann, Brasil Participantes Debates Temticos Maria Ciavatta Debate 1:La educacin, los mundos del trabajo Alessio Surian y el desarrollo sostenible Bernard Charlot Miguel Nicolelis Yuan Li Debate 2:Educacin, trabajo, ciencia, Changhong Yuan tecnologa e innovacin Wilson Netto Marturet Acacia Kuenzer Debate 3:Formacin de los trabajadores en la Jarbas Novellino Barato educacin profesional y tecnolgica: Pedro Polo Fernndez conocimientos, metodologas y prcticas pedaggicas Gabriel Grabrowski Mariano Enguita Debate 4:La educacin y la financiacin Maria Victoria Angulo CONFERENCIA - EDUCACIN, CULTURA E INTEGRACIN Leonardo Boff, Brasil Fernando Vargas, Uruguay Participantes Debates Temticos Lucilia Machado Debate 5:La organizacin de la educacin Fernando Rodal profesional y tecnolgica: una visin global Elisabeth Arnold Vicent Defourty Debate 6:Las acciones de los organismos y Leslie Campaner de Toledo asociaciones internacionales en los procesos Jorge Guimaraes de integracin, investigacin y creacin de redes para apoyar el desarrollo de la educacin profesional Maria Beatriz Luce Debate 7: Movilidad y docentes: los desafos Paul Brennan de la formacin, certificacin y orientacin George Asseraf profesional April Krahn Debate 8: La educacin intercultural Ramn Moncada Americo Kwononoka CONFERENCIA - EDUCACIN, TICA, INCLUSIN Y DIVERSIDAD Frei Godfrey Nzamujo, Benin Paul Singer, Brasil Participantes Debates Temticos Maria Claudia Camacho Nestor Lopez Beto Cury Silvia Mara Manfredi Atilio Antonio Dentice DOliveira Nicole Rouiller Andr Lzaro Filomena de Ftima Vieira Martins Bernhard Fichtner Bernardo Manzano Fernandes Liliana Rodrigues Roseli Caldart Debate 9:Juventud, educacin y trabajo Debate 10: La relacin entre la educacin profesional, educacin formal y no formal de reconocimiento de los conocimientos

Pas Portugal Brasil Brasil China China Uruguay Brasil Brasil Espaa Brasil Espaa Colombia

Pas Brasil Uruguay Francia Brasil Espaa Brasil

Brasil Francia Brasil Canada Colombia Angola

Pas Estados Unidos Argentina Brasil Brasil Paraguay Canada Brasil Cabo Verde Alemania Brasil Portugal Brasil

Debate 11:Educacin, diversidad y ciudadana

Debate 12:Campo profesional Educacin

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS DURANTE LA VISITA Adems de la participacin en la programacin del Foro Mundial de Educacin Tecnolgica y Profesional, la Misin de rectores al Brasil realizaron las siguientes actividades:

-Presentar la ponencia Alianzas, como factor de xito, en la inclusin de estudiantes de las subregiones en la formacin tecnolgica, presentada por la Presidenta de ACIET, Dra. Mara Consuelo Moreno Orrego.

-Visita a la embajada de Colombia en Brasil, un saludo al seor embajador TONY JOZAME, al cual se le inform sobre el inters de la Asociacin y de las instituciones afiliadas, en realizar alianzas y convenios de cooperacin con instituciones de educacin superior del Brasil; de esta reunin qued pendiente realizar un documento para soportar la lnea de accin y el acompaamiento que debe realizar la embajada para facilitar su gestin.

-Igualmente se tuvo un acercamiento acadmico del eje temtico del Brasil, mediante la participacin de la delegacin de Colombia en la reunin del Consejo Nacional de las Instituciones Federales de Educacin Profesional, Cientfica y Tecnolgica CONIF con la asistencia de los directores internacionales de los Institutos Federales, donde se pudo participar e intercambiar conceptos pertinentes a la internacionalizacin y la comprensin cultural, se consider la posibilidad de firmar alianzas y convenios de cooperacin, con fines al reconocimiento de programas, intercambio de docentes y de estudiantes, adems, se visitaron las instalaciones del Instituto Federal de Brasil, invitacin realizada por el seor rector.

-En el marco del Foro Mundial de Educacin profesional y tecnolgico, Tambin se logr, la participacin de la delegacin de Colombia en la rueda de negocios, donde cada institucin, y los asistentes de Colombia, tuvieron la oportunidad de intercambiar informacin, con los directores internacionales de los Instituto Federales del Brasil y de otros pases como Argentina, Uruguay y frica.

- Visita al Instituto Federal de Brasilia

- Campus Planatina, que fue fundado en 1959 se

encuentra ubicado en las afueras de Brasilia en un terrero de 2300 hectreas y su especialidad son los temas agrcolas, la intencin de la visita era conocer uno de los ms de 300 institutos federales, elegido por su cercana a la ciudad donde se desarroll el evento. Con la gua del director de relaciones internacionales del instituto, visitamos algunos laboratorios, los lugares donde se guarda la maquinaria agrcola con la que los estudiantes realizan su prctica e incluso tuvimos degustaciones de productos elaborados por los estudiantes.

CONCLUSIONES: Tomadas de la sntesis elaborada por Cruzana Echeverri para el boletn informativo de ACIET. Las conferencias y debates temticos giraron en torno a las siguientes ideas:

Reconocimiento de los estilos de vida y desarrollos acadmicos, entre instituciones y pases, con el fin de formar ciudadanos para el mundo.

Movilidad de comunidades institucionales de diferentes niveles, capaces de proyectar una interaccin, acorde a las funciones sustantivas de la educacin superior, que mejoren la docencia y la investigacin, con fines a la transferencia de conocimiento pertinente.

Ubicacin de pares, en el sistema de la educacin entre pases, por tipo de institucin, por reas y programas de formacin; as mismo de lneas de investigacin y desarrollo; sus expertos, sus grupo y semilleros, para articular en estructuras de cooperacin, y consumir, desarrollar y/o avalar conocimiento.

Intercambio de saberes, le apuesta esta accin, a la divulgacin del conocimiento y se visualiza en la realizacin de eventos como foros, seminarios, encuentros y congresos, en los cuales se dan a conocer resultados de investigacin, en un tiempo real. Durante estos eventos, es posible conocer los actores y gestores, establecer dilogos oportunos, para gestar comunidades nuevas y proyectar nuevas relaciones. Lo importante es la movilidad de conocimiento, que se genera en los eventos y el reconocimiento del talento humano que lo gestiona. Son estos encuentros, la oportunidad de generar dilogos cara a cara, mismos que transciendan el texto escrito. Estos eventos propician la superacin de barreras culturales, en materia de ciencia, tecnologa e interaccin social.

El fomento del estudio en lenguas extranjeras, es otra condicin fundamental de la articulacin con un perfil profesional capaz de superar territorios nacionales y generar mayor oportunidad de conquista de empleo, articularse a otra cultura y ser asertivo en la comunicacin de su propio saber profesional.

Homologacin de currculos, es un reto al intercambio cultural, a la doble titulacin, a la pertinencia del nuevo perfil profesional para interactuar en la sociedad del conocimiento y desempearse en nuevos territorios laborales internacionales.

Las anteriores lneas de accin llevan a articular sistemas de educacin, acreditar competencias y perfiles de formacin, articular a sistemas y sectores productivos, a insertarse

adecuadamente en espacios culturales; en sntesis, a legitimar actores en la sociedad del conocimiento y la informacin, en el marco de la competitividad productiva y del mundo del trabajo.

ANEXO 1: FOTOS DEL EVENTO

ANEXO 2: BRASILIA EN IMGENES

Das könnte Ihnen auch gefallen