Sie sind auf Seite 1von 35

CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD UTILIZACIN

Seccin 40 Conexiones y Equipos de Conexion


2006, setiembre

ESQUEMA DE DISTRIBUCION PUESTA A TIERRA


R

Sistema de Distribucin
Caja de Acometida Caja de Medicin

Tierra del suministrador

Tablero General

Enlace Equipotencial Conductor de Fase Conductor Neutro Conductor de

Conductor de puesta a tierra Toma de tierra

Proteccin Verde-amarillo

Lo que debemos tener en cuenta ...


R N T
PT del sistema distribucin

Conexiones
S

NO
Sin conexin a tierra

PT de la conexin

Seccin 040: Conexiones y Equipo de Conexin


040-000 Alcance (1) Las Conexiones Elctricas de Baja Tensin son cubiertas por las respectivas Normas DGE y de manera complementaria por esta Seccin y el Anexo G. (2) Esta Seccin cubre las conexiones, equipo de conexin y equipo de medicin para: (a) Instalaciones que operan con tensiones hasta 1 000 V; e (b) Instalaciones que operan con tensiones superiores a 1 V, excepto cuando es modificado por requerimientos 000 de la Seccin 190 - Instalaciones de Alta Tensin.

CONEXIN
Conjunto de instalaciones y dispositivos requeridos para la alimentacin de un suministro comprende la acometida y la caja de medicin. Acometida: Es la instalacin elctrica comprendida entre la red (incluyendo el empalme) y la caja de conexin o la caja de toma.

Acometida area

Subs istem a de Dis tribucin Se cundaria Punto de e ntrega (empalme) Vase la Regla G.1.E Anexo G

Acome tida Vanse las Reglas G.1.A a G.1.C Anexo G (Reglas 040-112, 040-302) Caja de Conexin Vase la Regla G.1.F - Anexo G Regla 040-400.

kWh

Alimentador Vanse las Reglas 050-200 a 050-212

Tablero General Vanse las Secciones 080 y 150 Tablero en Unidades de Vivieda Vanse las Reglas 150-400 a 150-404

Proteccin Contra Fallas a Tierra Regla 040-216

Pues ta a Tierra y Enlace Equipotencial Vase la Seccin 060

Circuitos De rivados Vanse las Reglas 050-300 a 050-40

Seccin 040: Conexiones y Equipo de Conexin


G1.D Ubicacin de los conductores de acometida en Canalizacin G1.D.1 Las canalizaciones debern ser: (a) Empotradas y cubiertas por no menos de 50 mm de concreto o mampostera; o (b) Directamente enterradas de acuerdo con la Regla G1.B y ubicados a la distancia especificada en las Normas Grficas N2-02 y N2-03.

Canalizaciones Emprotradas

Seccin 040: Conexiones y Equipo de Conexin - Anexo G


G2. DISTANCIAS DE SEGURIDAD G2.A Sobre el Nivel del Piso o Calzada - Red Area G2.A.1 Las distancias de seguridad verticales

NORMAS GRAFICAS DE CONEXIONES DE BT

Distancias de Seguridad en Acometidas de Conexines Electricas de BT

Seccin 040: Conexiones y Equipo de Conexin - Anexo G


G2.B Hacia Fachada de Edificaciones- Red Area G2.B.1 Donde los conductores estn adosados cerca a ventanas, puertas, salidas de emergencia y prticos, deber mantener distancia de seguridad no menor que 1,0 m de los mismos. G2.B.2 La distancia vertical de los conductores fijados en la fachada de una edificacin por encima de ventanas o balcones, no deber ser menor a 0,60 m . G2.B.3 Los conductores de acometida o lazos de goteo, debern estar ubicados a no menos de 0,45 m desde el punto de interseccin con la superficie del techo. Ver la Norma Grfica N2-01.

0,6 m

1,0 m

1,0 m 1,0 m 1,0 m 1,0 m

0,6 m

Seccin 040: Conexiones y Equipo de Conexin - Anexo G


G3.C Muretes G3.C.1 Generalidades El murete ser empleado slo cuando las paredes del usuario no comiencen en el lmite de propiedad, de modo que la caja de conexin o de toma, sea accesible al personal del concesionario. Ver la Norma Grfica N3-01. Deber ser de la suficiente profundidad de empotramiento y cimentado de tal manera que permanezca en el tiempo su verticalidad e integridad.

UBICACIN DE MURETES CAJAS DE CONEXIN

SECCION 040 CONEXIONES Y EQUIPO DE CONEXION

040-214 Rotulacin de Cajas de Conexin Si hay ms de una caja de conexin, cada una deber estar rotulada de una forma claramente visible, legible, permanente, de manera que se pueda identificar a la instalacin o parte de la instalacin que alimenta.

?
8

Mnimo 5,5m

Mnimo 3m

TEMPLADORES

MSTIL

313.B Mstil Tubo de fierro galvanizado en caliente con

38 mm
Madera tratada con dimensiones mnimas de 50 mm x 70 mm

Mnimo 1,0 m 204.B.1 Conductores de acometida, que estn adosados cerca a ventanas, puertas, salidas de emergencia y prticos, deber mantenerse a 1,0 m

203.E.1 Cajas de derivacin tensin en la cima de postes, o directamente del vano,

10

Mnimo 0,45 m

11

Seccin 040: Conexiones y Equipo de Conexin


040-100 Verificacin, Certificacin y Mantenimiento de las Instalaciones Elctricas Para la verificacin inicial, certificacin y mantenimiento de las instalaciones elctricas se debern cumplir las NTPs tales como: NTP 370.304: Instalaciones elctricas en edificios. Verificacin inicial previa a la puesta en servicio; NTP 370.310: Certificacin y mantenimiento de las instalaciones elctricas en viviendas unifamiliares con una potencia contratada hasta 3 kW .

OBJETO: Establece la aplicacin de las medidas para garantizar la seguridad mediante la certificacin, de las instalaciones elctricas en viviendas unifamiliares con una potencia contratada de hasta 3 kW, as como las acciones a realizar para el mantenimiento peridico de la instalacin elctrica de manera de garantizar su seguridad.

12

5. CONDICIONES GENERALES 5.1 Toda instalacin, desde que empieza hasta que se termina, y antes de la puesta en servicio, debe ser verificada y probada. 6. MTODOS DE ENSAYO 6.1 Resistencia de aislamiento a) Entre conductores de fase. b) Entre conductores de fase unidos entre s y neutro. c) Entre conductores de fase unidos entre s y conductor de proteccin. d) Entre conductor neutro y conductor de proteccin.

6.1.1 Valor mnimo de la resistencia de aislamiento El valor mnimo ser de 1000 /V de tensin de servicio por cada tramo de la instalacin de 100 m o fraccin. En ningn caso la resistencia de aislamiento podr ser inferior a 220 k. 6.2 Medicin de la resistencia de puesta a tierra La medicin de la resistencia de puesta a tierra deber efectuarse preferentemente aplicando el mtodo de cada de potencial (mtodo del 62 %) ya sea utilizando un instrumento adecuado para tal efecto (telurmetro), o bien mediante un voltmetro y un ampermetro.

13

FORMATOS REFERENCIALES PARA LA CERTIFICACIN 1. Plano de ubicacin de la vivienda. 2. Plano arquitectnico vista de planta. 3. Diagrama unifilar. 4. Plano de cableado. 5. Formato de Inspeccin de la Instalacin Elctrica. 6. Certificado de la Instalacin Elctrica.

PLANO ARQUITECTNICO

14

DIAGRAMA UNIFILAR

PLANO DE CABLEADO

15

CERTIFICADO DE EJECUCIN DE I.E.

CERTIFICADO DE EJECUCION DE I.E.

16

SECCION 040 CONEXIONES Y EQUIPO DE CONEXION

Mala prctica

SECCION 040 CONEXIONES Y EQUIPO DE CONEXION

Malas prcticas

17

SECCION 040 CONEXIONES Y EQUIPO DE CONEXION

18

SECCION 040 CONEXIONES Y EQUIPO DE CONEXION

ANEXO G CONEXIONES ELECTRICAS EN BAJA TENSION

Prctica aceptable

INCUMPLIMIENTOS COMUNES A LA NORMA

Cables de acometida sin proteccion mecanica

19

INCUMPLIMIENTOS COMUNES A LA NORMA


INSTALACIONES PRECARIAS Y RIESGOSAS

Conductores y caja portamedidor en mal estado Tapa deteriorada.


Dispositivo de proteccin con fusible INSTALACIN INSEGURA

INCUMPLIMIENTOS COMUNES A LA NORMA


INSTALACIONES PRECARIAS Y RIESGOSAS Acometidas instaladas en condiciones precarias y/o que presentan condiciones de riesgo.

20

MUCHAS GRACIAS
jrivera @minem.gob.pe ochavez@minem.gob.pe ochavez@minem.gob.pe jcondor@minem.gob.pe
Jos Rivera Caballero

www. minem.gob.pe

21

CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD UTILIZACIN

Seccin 50 Cargas de Circuitos y Factores de Demanda


2006, setiembre

Seccin 050: CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA


Red de Distribucin

Acometida:
Transportan la energa desde el punto de conexin con la red de distribucin hasta el principal dispositivo de proteccin y/o control. El nmero y dimensionamiento de los conductores de acometida se determinan de acuerdo a las

Caja de toma y/o de medicin Principal dispositivo de proteccin/desconexin Equipo de medicin

Wh

Alimentador:
Transportan la energa desde el lado de carga del principal dispositivo de proteccin hasta la entrada de los dispositivos de proteccin de los circuitos derivados. El nmero y dimensionamiento de los conductores del alimentador, se determina de acuerdo a las cractersticas del sistema y los factores de demanda aplicables.

Tablero General Dispositivos de Proteccin contra sobrecorriente

Circuitos Derivados:
Transportan la energa desde el ltimo dispositivo de proteccin hasta las salidas para los aparatos o equipos elctricos.

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA Alcance: 050-000 Alcance


Esta Seccin cubre: a)La capacidad de conduccin de los conductores y la conducci capacidad nominal de los equipos, requeridos en las conexiones, acometidas, alimentadores y los circuitos derivados en las instalaciones del usuario; y b)El espacio mnimo requerido para los circuitos m derivados en los tableros de distribucin para las unidades de vivienda. c)La cantidad de ramales principales y circuitos derivados en unidades de vivienda.

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA


050-000 Alcance: Nota: Para establecer las demandas mximas que se deben considerar en la elaboracin de los proyectos de sistemas de distribucin, se debe tomar en cuenta la Norma DGE Calificacin elctrica para la elaboracin de proyectos de subsistemas de distribucin secundaria

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA


NORMA DGE CALIFICACIN EL CTRICA PARA LA ELABORACI N DE PROYECTOS DE ELABORACI SUBSISTEMAS DE DISTRIBUCI N SECUNDARIA OBJETIVO: El objetivo es establecer las mnimas demandas mximas que se deben considerar en la elaboracin de los proyectos de las instalaciones elctricas necesarias para la prestacin del servicio pblico de electricidad. Aprobada mediante R.M. N 531-2004-MEM/DM Entr en vigencia a partir el 1 de marzo de 2005.

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA


ALCANCE: Es de aplicacin imperativa para la elaboracin de los proyectos de las instalaciones elctricas del subsistema de distribucin secundaria, en el caso de nuevas habilitaciones urbanas y en el proceso de electrificacin (habilitaciones en proceso de regularizacin) de las zonas urbanas habitadas. Para casos de zonas ya electrificadas, la Norma es de uso recomendado para la elaboracin de los proyectos de las instalaciones elctricas de los subsistemas de distribucin secundaria necesarios para atender nuevas cargas o incremento de las mismas como consecuencia de los cambios de uso y/o de zonificacin de reas ya electrificadas.

CALIFICACIN ELCTRICA

CALIFICACIN ELCTRICA

050-102 Cada de Tensin


Red de Distribucin
Punto de Entrega

1% Mximo
(Ver Norma de Conexiones de BT)

(a) Conductor de acometida

Mxima cada de tensin permisible

Caja de conexin (Contador de Energa)

(b) Alimentador

2,5% Mximo 4% Mximo

(c) Circuito Derivado

2,5% Mximo
Carga

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA


050-110 Determinacin de reas y Previsin Opcional de la Demanda Mxima Total Cuando No Se Dispone de Informacin (1) Las reas deben ser determinadas por las dimensiones interiores (reas techadas) e incluyen: (a) 100% del rea del primer piso; ms (b) 100% del rea de los pisos superiores - vivienda; ms (c) 75% del rea del stano.

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA Ejemplo Determinacin de reas:


Una vivienda unifamiliar de dos pisos tiene 10 x 12 m con un stano que tiene paredes de 200 mm de grosor. Cul es el rea total habitable de la vivienda? (1) 1er P [10 - (2 x 0,2)] x [12 - (2 x 0,2)] (2) 2do P [10 - (2 x 0,2)] x [12 - (2 x 0,2)] (3) Sot = 111,36 m2 = 111,36 m2 83,52 m2 306,24 m2

[10 - (2 x 0,2)] x [12 - (2 x 0,2)] x 75 % = Total

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA


(2) Opcionalmente, cuando no se dispone de informacin especfica sobre las cargas, la demanda mxima no ser inferior a: (a) 3 000 W, para viviendas de hasta 90 m2, segn dimensiones interiores. (b) 5 000 W, para viviendas de ms de 90 m2 hasta 150 m2, segn dimensiones interiores. (c) 8 000 W, para viviendas de ms de 150 m2 hasta 200 m2, segn dimensiones interiores.

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA 050-200 Viviendas Unifamiliares


(1) La mnima capacidad acometidas o alimentadores: (a) (i) Una carga bsica de 2 500 W - primeros 90 m2; ms (ii) Una carga adicional de 1 000 W / 90 m2, o fraccin; ms (iii) Las cargas de calefaccin, con los factores de demanda previstos en la Seccin 270, ms cualquier carga de aire acondicionado con factor de demanda de 100%; ms (iv) Cualquier carga de cocina elctrica, como sigue: 6 000 W para cocina nica ms 40% de la cantidad en la que la potencia de dicha cocina exceda los 12 kW; ms

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA 050-200 Viviendas Unifamiliares


(v) Cualquier carga de calentadores de agua para piscinas y baos individuales o comunes; ms (vi) Cualquier carga adicional a las mencionadas en los prrafos (i) a (v), bajo ciertos criterios. o (b) 40 amperes.

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA 050-202 Edificios de Departamentos y Similares


(1) La capacidad mnima de acometida o alimentador: (a) (i) Una carga bsica de 1 500 W para los primeros 45 m2; ms (ii) Una carga adicional de 1 000 W por los segundos 45 m2 o fraccin; ms (iii) Una carga adicional de 1 000 W por cada 90 m2 o fraccin en exceso de los primeros 90 m2 ; ms (iv) La carga de cualquier cocina elctrica, como sigue: 6 000 W para una cocina elctrica, ms 40% de la carga excedente a los 12 kW; ms

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA 050-202 Edificios de Departamentos y Similares


(v) Cualquier carga de calefaccin, con aplicacin de los factores de demanda de la Seccin 270, ms aire acondicionado con factor de demanda al 100%; ms (vi) Cualquier carga en adicin de las mencionadas en los subprrafos (i) a (v), bajo ciertas consideraciones. o (b) 25 amperes.

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA 050-202 Edificios de Departamentos y Similares


(3) La capacidad mnima de acometidas y alimentadores servidos por una acometida principal, que alimenten a su vez dos o ms unidades de vivienda: (a) Excluyendo la calefaccin y aire acondicionado: (i) El 100% de la carga mayor; ms (ii) El 65% de la suma de cargas de las 2 siguientes; ms (iii) El 40% de la suma de cargas de las 2 subsiguientes; ms (iv) El 30% de la suma de las cargas de las 15 subsiguientes; ms (v) El 25% de la suma de las cargas de las unidades de vivienda restantes.

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA


050-210 Otros Tipos de Uso La capacidad mnima de los conductores de la acometida o del alimentador para otros tipos de uso, especificados en la Tabla 14, debe basarse en lo siguiente: (a) Una carga bsica calculada con los watts/m2 requeridos por la Tabla 14, multiplicado por el rea servida, determinada segn las dimensiones exteriores, con aplicacin de los factores de demanda indicados en dicha tabla; ms (b) Cargas especiales como calefaccin, aire acondicionado, potencia, iluminacin de vitrinas, alumbrado de escaleras, etc., basadas en la potencia nominal del equipo instalado, con factores de demanda permitidos por el Cdigo.

Tabla 14 - W/m2 y Factores de Demanda para acometidas y alimentadores para predios segn tipo de actividad

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA 050-204 Escuelas 050-206 Hospitales 050-208 Hoteles, Moteles, Dormitorios y Edificios de Uso Similar 050-210 Otros Tipos de Uso 050-212 Circuitos de Alumbrado Especial

10

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA


Ejemplo 1: Usando los pasos previos: Una vivienda unifamiliar de dos pisos, con calefaccin no elctrica, con las dimensiones externas de 12 m x 10 m y un stano con las paredes externas con un grosor de 200 mm . Equipo elctrico instalado: 4 000 W secadora de ropa 4 000 VA unidad de aire acondicionado

CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA


Pasos: (1) Como ya se calcul segn la Regla 050-110, el rea habitable de esta unidad de vivienda es de 306 m2 segn la Subregla 050-200(1) (2) (I)(a)(i) 90m2 = 2 500 W (3) (I)(a)(ii) 216 m2 (216/90=2,4) = 3 x 1 000 = 3 000 W (4) (I)(a)(iii) Aire acondicionado = 4 000 VA (5) y (6) no aplicables --(7) (I)(a)(vi) secadora de ropa = 4 000 W Total 13 500 W (8) El clculo de carga de la casa es de 13 500 W, lo que es igual a 35,5 A . La Subregla (1) dice que la capacidad mnima del conductor debe ser el mayor de (a) o (b). Entonces de acuerdo al prrafo (b) la corriente nominal mnima debe ser de 40 A . (9) La capacidad del conductor de la acometida y del alimentador debe ser de 40 A . (10) El dispositivo de proteccin de la acometida debe ser de 40 A .

11

Ejemplo 2:

Una edificacin con 12 departamentos, con calefaccin elctrica, 4 tipo A, 4 tipo B y 4 tipo C. Usando el equipo de acometida con operacin no continua, y usando conductores RHW-90 de la Tabla 2; se calculan los alimentadores de los departamentos individuales. Acometida 220 V, 3 3 hilos. Las cargas en las unidades de , vivienda son las siguientes: Cargas rea (m2) Cocina elctrica (kW) Calentador de agua (kW) Secadora de ropa (kW) Calefaccin elctrica (kW) A 80 12 3 4 4 B 90 14 3 4 5 C 100 14 3 4 6

Requerimiento de Cargas:
La edificacin requiere un tablero con las siguientes cargas: 1. 15 kW de 220 V, monofsico para cada calentador elctrico con un termostato propio en el rea comn; 2. 6 kW de 220 V para iluminacin general (incandescente); 3. tres de 6 kW, 220 V, monofsico para secadores; 4. 4,5 kW para las mquinas lavadoras; 5. 8,5 kW para iluminacin con fluorescente de los garajes; 6. Cuatro de 5 kW , 220 V, monofsico para tanques de agua caliente; 7. 20 puestos de tomacorrientes libres para calentador de automviles; 8. Un motor para el ascensor de 20 A, 220 V, trifsico, tres hilos.

12

13

MUCHAS GRACIAS
jrivera @minem.gob.pe ochavez@minem.gob.pe ochavez@minem.gob.pe jcondor@minem.gob.pe
Jos Rivera Caballero

www. minem.gob.pe

14

Das könnte Ihnen auch gefallen