Sie sind auf Seite 1von 4

Ministerio de Economa de Guatemala

Ministerio de Economa Siglas MINECO Nivel de Gobierno Nacional Tipo de Organismo Ministerio de Estado Fundacin 1944 Sede Ciudad de Guatemala Pertenece al Consejo de Ministros En el cargo Luis Antonio Velsquez Quiroa Sitio web [1]

El Ministerio de Economa de cumplir el rgimen jurdico productivas

Guatemala es el encargado de hacer relativo al desarrollo de las actividades no agropecuarias, del

externo, de la fomento a la competencia, de la desleal, de la

comercio interno y proteccin al consumidor, del represin legal de la competencia limitacin

al funcionamiento de empresas monoplicas; de inversin nacional y extranjera, de promocin a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial.

Funciones
Dentro de las funciones establecidas en el Art.32 de la Ley del Organismo Ejecutivo, tenemos las siguientes: a) Formular y ejecutar dentro del marco jurdico vigente, las polticas de proteccin al consumidor, de fomento a la competencia y de represin legal de la competencia desleal. b) Formular y ejecutar dentro del marco jurdico vigente, la poltica de inversin nacional y extranjera, de promocin de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial, y proponer las directrices para su ejecucin. c) Conducir, por delegacin del Presidente de la Repblica, las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional bilateral y multilateral, y una vez aprobados y ratificados, encargarse de su ejecucin. d) Proponer al Organismo Ejecutivo, en coordinacin con los otros ministerios y organismos del Estado, las especificaciones y normas tcnicas y de calidad de la produccin nacional.

e) Formular y ejecutar, de conformidad con la ley, la poltica arancelaria del pas, y coordinar, analizar y dar seguimiento a los procesos de integracin econmica centroamericana y de negociacin de tratados de libre comercio. f) Velar por la seguridad y eficiente administracin de los registros pblicos sometidos a su jurisdiccin. g) Promover la creacin y mejoramiento continuo de los procedimientos e instituciones registrales, instituidas para la seguridad del trfico de los bienes inmuebles y dems bienes registrables.
FUNCIONES Le corresponde hacer cumplir el rgimen jurdico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, de la proteccin al consumidor, del fomento a la competencia, de la represin legal de la competencia desleal, de la limitacin al funcionamiento de empresas monoplicas de inversin nacional y extranjera, de promocin a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial. Conducir las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional bilateral y multilateral, y una vez aprobados y ratificados, encargarse de su ejecucin.

Organizacin
El Ministerio de Economa de Guatemala se organiza as: Despacho Ministerial

Ministro de Economa o Viceministerio de Integracin y Comercio Exterior o Viceministerio de Inversin y Competencia o Viceministerio de Desarrollo de la MIP y ME o Gerente General de Ministerio de Economa

Das könnte Ihnen auch gefallen