Sie sind auf Seite 1von 4

Filosofa de la Educacin Karem Mariel Barrn Hernndez

CULTURA Y LENGUAJE El trmino cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. Asimismo, todo lo mencionado anteriormente, hace un referente a la informacin transmitida de individuo a individuo que posteriormente imita y se convierte en cultura. Por otro lado, hay otro rasgo que tiene una gran trascendencia con la cultura, este es el lenguaje. El lenguaje en s identifica a los individuos como miembros de una sociedad que forma parte de cierta cultura. As pues, con el presente trabajo se intentar estudiar un tema de reflexin sobre el lenguaje y la cultura que es tan viejo como el hombre mismo. Se tratar de observar los diferentes papeles que este tiene en la sociedad as como los diferentes usos que esta le da para comunicarse con su mismo grupo de personas. Al mismo tiempo, se pretender conocer la relacin entre ambos fenmenos y la influencia que estas tienen en el comportamiento humano. Finalmente, se llegar a una breve conclusin reflexionando en lo importante que es el lenguaje para identificar a los individuos como miembros de una sociedad. Como ya se pudo ver con anterioridad al principio de este trabajo, la cultura es informacin transmitida de individuo a individuo. Asimismo, para poder entender con mayor claridad la relacin entre ambos fenmenos, es necesario saber el significado de la palabra lenguaje. Por lenguaje se entiende un sistema de cdigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. Lauria, 1977). Por otra parte Noam Chomsky (1975) la define como El conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita y construida a partir de conjunto finito de elementos. Finalmente, El lenguaje es un sistema de comunicacin biolgico especializado en la transmisin de informacin significativa nter e interindividualmente, a travs de signos lingsticos. (A. Paivio e I. Begg, 1981).

Filosofa de la Educacin Karem Mariel Barrn Hernndez

Esta ltima definicin hace referente al significado de cultura, ya que, para poder hacer que la cultura se lleve a cabo, es necesario tambin el lenguaje que nos va a permitir transmitir esa informacin necesaria para identificarnos como sociedad. Entonces, digamos que la existencia de la cultura humana sera imposible sin el lenguaje. De igual importancia, el lenguaje como creacin cultural establece los principios constitutivos de la identidad del individuo y de los grupos sociales, mediante las formas particulares en que se desarrollan los idiolectos, los dialectos y las lenguas, principalmente. Estas variantes lingsticas dan forma contextual y conceptual al carcter funcional del lenguaje Haciendo referente a lo mencionado con anterioridad, el lenguaje se convierte en subsistema del sistema cultural, portador de sentidos en instrumento, a la vez, de la comunicacin de los calores espirituales de una comunidad dada. La cultura, a su vez, creadora de los lenguajes y vehiculizada por estos. Entonces, al hacer una relacin con el lenguaje y la cultura, estas tienen un impacto en la sociedad, ya que una sociedad es parte de una cultura, en la cual dependiendo de la cultura en la que se encuentre el individuo, este va a ser uso del lenguaje apropiado en su entorno social y cultural. No hay que olvidar que existen diferentes tipos de culturas y que cada cultura le da un uso diferente al lenguaje de dicha sociedad que da resultado a la identidad. La identidad podra considerarse, entonces, como producto de la relacin funcional entre lenguaje y cultura, o bien como el grado de intervencin de los individuos en este proceso. Intervencin que no puede ser pasiva (por el slo hecho de pertenecer a la comunidad) sino activa (en la medida de los usos de los cdigos lingsticos y de los valores espirituales de la cultura). Entre lenguaje y cultura se da una relacin de intercambio recproco. Por una parte el lenguaje es un producto cultural, que refleja en parte una cultura, pero, por otra parte, el lenguaje es condicin de la cultura y contribuye a crearla. El lenguaje

Filosofa de la Educacin Karem Mariel Barrn Hernndez

es una forma de cultura, quiz la ms universal de todas y, de todos modos, la primera que distingue inmediata y netamente al hombre de los dems seres. El lenguaje es manifestacin de una cultura, pues cada lengua contiene los saberes, ideas y creencias acerca de la realidad que comparte una comunidad. El lenguaje es la primera forma de la que el ser humano dispone para fijar y objetivar el conocimiento de s mismo y del mundo. A travs de la palabra, que da un nombre a las cosas y a los objetos, el mundo adquiere la fisonoma de un mundo humano y familiar. En cuanto constituye un saber transmisible, el lenguaje es un hecho cultural. En el lenguaje se cristaliza lo que largas generaciones han ido acumulando. A travs de la palabra se transmite la riqueza de la cultura: los significados del mundo y de las cosas se abren mediante la palabra a todo nuevo ser humano que entra a formar parte de la sociedad. Para concluir, en base a los puntos vistos en el presente trabajo, la cultura y el lenguaje siempre estarn sumamente ligados ya que ambos fenmenos ayudan a identificar a miembros como parte de una sociedad. Dicha sociedad es la responsable de utilizar el lenguaje dependiendo del entorno cultural y social en el que se desenvuelve, para posteriormente ser reconocido como miembro de una cultura.El hombre como un ser cultural necesita de la cultura que viene a formar el elemento ligado complementario del desarrollo biolgico del hombre. Esto hace que el hombre se vaya configurando como una especie abierta con despliegue de posibilidades de encuentro con sus creencias (mitos, ritos, religin) y los dems hombres.

Filosofa de la Educacin Karem Mariel Barrn Hernndez

Fuentes Noam Chomsky. The Logical Structure of Linguistic Theory. Plenum Press, 1975. The Psychology of Language, con I. Begg (1981)

Pginas Web http://www.slideshare.net/jorgeolaya/lenguaje-y-cultura http://es.shvoong.com/social-sciences/1917720-el-conceptolenguaje/#ixzz1ZSUY1h1x

Das könnte Ihnen auch gefallen