Sie sind auf Seite 1von 2

Ser posible desarrollar un pensamiento de calidad en los nios de hoy?

Por: Brbara Gonzlez


Tradicionalmente se asocia un buen pensamiento a las habilidades de pensamiento crticas y creativas. Los buenos pensadores tienen habilidades de pensamiento pero, adems, tienen motivaciones, actitudes, valores y hbitos mentales que les facilitan el proceso pensar bien. Esto indica que todo buen pensador posee, tambin, una dimensin afectiva y actitudinal que favorece su alto nivel de pensamiento. Entonces: Es posible desarrollar un pensamiento de buena calidad en los nios de hoy?, Si, ya que el o la docente como formador/a de los alumnos debe crear en el aula un ambiente que favorezca las oportunidades de cada nio/a de pensamiento que puede detectar, en ese sentido el o la docente tiene que brindar explicaciones que aclaren las expectativas de los estudiantes y utilizar diversas estrategias lograr un pensamiento de calidad en los estudiantes. Algunos de los estudiantes tienen esta capacidad, pero no saben como y cuando ocuparla. Las disposiciones de pensamiento anteriormente nombradas encajan fcilmente en nuestro curriculum normal del aula ya que son de gran ayuda para cautivar un enfoque orientado a proceso de aprender y comprender. Un aula que favorece y potencia el pensar ensea disposiciones de pensamiento. Para ello; David Perkins, Eileen Jay y Shari Tishman proponen generar en la sala de clases una cultura de pensamiento que considere los siguientes elementos: El aporte de modelos asequibles y diferentes sobre el pensamiento, La explicacin explcita de las clases de pensamiento que se quiere promover, el ajuste de la enseanza para favorecer una interaccin Pro- pensamiento entre los estudiantes, entre otras. Los estudiantes con los que trabajan las disposiciones de pensamiento se caracterizan por: dedicar tiempo a pensar, generar variadas opciones al tomar una decisin, encontrar problemas y soluciones, describir las fortalezas y debilidades en el aprendizaje, concentrarse en las ideas para alcanzar una comprensin ms profunda. Pensamiento de Buena Calidad segn: Beas, Rioseco y Ziliano (1990) expresan que una aproximacin adecuada a concepto de bueno pensamiento incluye su alta calidad, que tiene tres caractersticas fundamentales que son: a) Metacognitivo, b) Creativo, c) ser crtico. A) Pensamiento Metacognitivo, Es la persona que esta capacitado para reflexionar sobre s mismo, para descubrir sus propios procesos de pensamiento como objeto de examen (Beas; Santa Cruz; Thomsen & Utreras, 2001) B) Pensamiento Creativo: Generador de ideas alternativas, de soluciones nuevas y originales (Beas; Santa Cruz; Thomsen & Utreras, 2001). C) Pensamiento Crtico: Es la persona que es capaz de procesar y reelaborar la informacin que recibe, de modo de disponer de una base de sustentacin de sus propias creencias (Beas, Santa Cruz, Thomsen & Utreras, 2001) En ste aspecto los docentes deben preocuparse de lograr que los actuales y futuros alumnos logren aprendizajes o pensamientos de calidad.

Por otra parte R. Marzano propone cinco Dimensiones del Aprendizaje que son: 1. 2. 3. 4. 5. Pensamiento relacionado con actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje. Pensamiento relacionado con la adquisicin e integracin del conocimiento. Pensamiento relacionado con el refinamiento y la profundizacin del conocimiento. Pensamiento relacionado con la aplicacin significativa del conocimiento. Pensamiento relacionado con hbitos mentales productivos.

Estos tipos de pensamiento seran esenciales para lograr un aprendizaje profundo en los alumnos y alumnas en el aula, estas dimensiones hacen referencia a permitir una diferenciacin entre os distintos procesos cognitivos que intervienen en el transcurso del proceso de aprendizaje (Beas, Santa Cruz, Thomsen & Utreras, 2001) En la cul se destaca la quinta dimensin de Marzano, ya que, es la ms que tiene relacin con el proceso de las actitudes del pensamiento crtico, creativo y metacognitivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen