Sie sind auf Seite 1von 2

ORIGEN HISTORICO DE LOS TRATADOS EN GENERAL

El actual sistema de Derecho internacional pblico puede caracterizarse como el conjunto de normas jurdicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales tambin se les confiere soberana, cuando actan en el marco de una sociedad internacional; con el propsito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla. Se trata de un conjunto de normas jurdicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del Derecho internacional pblico es de coordinacin, lo que le diferencia de las estructuras de subordinacin de los sistemas internos, dnde los sujetos estn sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinacin, responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razn por la cul, por definicin, no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurdicas que le obligan sin excepcin. El Derecho internacional est integrado por acuerdos entre estados tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorndum o memoranda (segn el caso), intercambio de notas diplomticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros como tambin por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la prctica de los Estados, que stos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del Derecho. Adems, en el mbito multilateral, el Derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de stos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar. En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales. Tradicionalmente, se diferencia entre Derecho internacional pblico y Derecho internacional privado. Este artculo se basa fundamentalmente en el derecho internacional pblico.

Origen
Aun en las situaciones ms crticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta muy avanzada la poca histrica, las reglas de juego aplicadas a esas relaciones no poseyeron caracteres jurdicos, y que se fundaban en concepciones religiosas, o ciertas veces en planteamientos filosficos y morales.

En algunos casos no se utilizaban ciertas armas, por poseerlas tambin el enemigo. As, por ejemplo, las jauras de perros no se usaban en las luchas entre musulmanes y cristianos. Pero estas jauras s fueron empleadas por los colonizadores espaoles en Amrica contra los indgenas. Si se atiende especficamente a los documentos y datos de la historia, se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a ms de 5000 aos. El acuerdo (o tratado) ms antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras despus de una guerra. Otro acuerdo sera el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia. En la poca moderna, parece que el primer recurso a una jurisdiccin internacional fue el de las Reclamaciones de Alabama , al fin de laGuerra de Secesin Americana, juzgado por una corte internacional en Ginebra . En cuanto al origen del Derecho internacional pblico, podemos afirmar la existencia de dos posiciones: 1. Algunos autores sostienen que este Derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus

problemas a la decisin de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus enviados, etc. 1. Quienes niegan la existencia del Derecho internacional en la antigedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos bsicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de estados nacionales que se reconocen como jurdicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberana y que estn dispuestos a regular sus relaciones por normas jurdicas, sin menoscabar por ello su carcter de soberanos. Estos autores sitan el momento histrico en que esos hechos se dan y aparece el Derecho internacional a partir del siglo XVI o, ms precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648.

Das könnte Ihnen auch gefallen