Sie sind auf Seite 1von 8

Glosario referente al aprendizaje autonomo

Aprendizaje autodirigido
Tambin se le llama autoaprendizaje, o aprendizaje en autodireccin y es el enfoque metodolgico que se fomenta en la Mediateca. El aprendiente se hace responsable de la definicin y realizacin de un plan de trabajo en el cual l mismo selecciona y define los objetivos que desea alcanzar, los medios y materiales didcticos que va a utilizar y la manera de organizar sus actividades y de administrar su tiempo de aprendizaje. Se le proporcionan apoyos como la asesora y la formacin de aprender a aprender.

Autonoma en el aprendizaje
Por autonoma en el aprendizaje se entiende la capacidad que desarrolla el alumno para organizar su propio proceso de aprendizaje. A diferencia de la autonoma, de carcter espontneo e inconsciente, que cada persona puede ejercer en la vida cotidiana, la autonoma en el aprendizaje es intencional, consciente, explcita y analtica. Su ejercicio implica la determinacin del aprendiente de ser responsable y de tomar decisiones personales sobre su aprendizaje, as como la voluntad de participar, junto con el docente, en la negociacin de los siguientes aspectos: la identificacin de las propias necesidades de aprendizaje y la definicin de sus objetivos; la planificacin de las clases; la seleccin de los contenidos y el establecimiento de su secuenciacin; la seleccin de los materiales didcticos adecuados; el entrenamiento en el uso de tcnicas y estrategias varias, pero muy especialmente las de aprendizaje y las metacognitivas; y, finalmente, la realizacin de la autoevaluacin. Los estudios sobre la autonoma en el aprendizaje surgieron a raz de la crisis del concepto de mtodo, situacin en la que el alumno y el aula adquirieron una relevancia terica y conceptual desconocida hasta entonces. El aprendiente deja de ser visto como un receptor pasivo de los conocimientos, para concebirse como el protagonista y agente del proceso de aprendizaje; el aula es considerada como el espacio social en el que se produce el aprendizaje y la interaccin. A esta situacin, calificada de postmtodo, hay que aadir la confluencia de las aportaciones de las teoras de la educacin y de la poltica educativa, por un lado, y las de la psicologa y la psicolingstica, por otro. Uno de los primeros tericos de la pedagoga de la autonoma fue M. Knowles (1972, 1990). En el mbito de la didctica de las lenguas, H. Holec (1980) define la autonoma como la capacidad de gestionar el propio aprendizaje; esta no debe ser entendida como una capacidad innata, sino como una capacidad que se adquiere mediante el desarrollo de las estrategias metacognitivas. Por su parte, L. Dickinson (1987) argumenta a favor del aprendizaje autnomo con estas cinco razones:

1. motivos de tipo prctico (la imposibilidad de asistir regularmente a clase por parte de una gran cantidad de alumnos); 2. las diferencias individuales de los alumnos (relativas no slo a su actitud, sino tambin a sus estilos de aprendizaje y a las estrategias que aplican); 3. los fines educativos (el aprendizaje autnomo promueve el desarrollo de las caractersticas especficas del buen aprendiente); 4. la motivacin (la autonoma estimula al alumno en el sentido de que le otorga libertad); 5. el objetivo de aprender a aprender (la autonoma promueve la reflexin sobre el propio aprendizaje, los procesos y las estrategias utilizadas).

Estrategias de aprendizaje
El concepto de estrategias de aprendizaje forma parte de la explicacin que la psicologa cognitiva proporciona sobre el proceso de aprender. Dicha disciplina destaca el papel del aprendiente en ese proceso y su implicacin activa en el mismo. En el xito del aprendizaje, junto a otros factores personales como la motivacin, las aptitudes o la experiencia acumulada, desempea un importante papel la habilidad de cada persona para aplicar todos sus recursos de la manera ms efectiva posible a cada situacin de aprendizaje. Estos recursos incluyen los necesarios procesos mentales, pero tambin otras formas de comportamiento y actuacin, tanto de orden psicolgico (emociones, actitudes, etc.) como de orden social (experiencias y contactos sociales, etc.). No existe unanimidad de criterios sobre el concepto y su definicin, puesto que las estrategias de aprendizaje constituyen un vasto conglomerado de tcnicas, habilidades, procedimientos y destrezas. Las hay conscientes e inconscientes, innatas o adquiridas, observables y no observables, etc. Algunos autores (Nisbet y Shucksmith,1991) establecen una distincin entre destrezas y estrategias. Segn ellos, una destreza es una habilidad que se tiene (por ejemplo, recordar palabras haciendo asociaciones mentales con imgenes, o con sonidos, o mediante procedimientos mnemotcnicos); una estrategia consiste en seleccionar las destrezas ms apropiadas para cada situacin y aplicarlas adecuadamente. En consecuencia, caracterizan a las estrategias por su intencionalidad y por su orientacin a una meta. Otros autores hablan de estrategias generales y especficas, de macrodestrezas y microdestrezas, etc. Las estrategias de aprendizaje fueron descritas por vez primera en el marco de los estudios sobre el aprendizaje en general. Desde entonces el inters por las mismas ha provocado un gran desarrollo de su estudio en el campo del aprendizaje de lenguas. Las primeras investigaciones se realizaron en el mbito de la adquisicin de segundas lenguas, ms en concreto, en el proyecto sobre el buen aprendiente de lenguas, llevado a cabo a mediados de los aos 60 del siglo XX en el OISE (Ontario Institute for Studies in Education), en Toronto, Canad. Durante los aos 70 y 80 la investigacin sobre este componente del aprendizaje cobra un creciente inters y se publican numerosos estudios tanto tericos como aplicados a la enseanza, que incluyen extensas taxonomas de estrategias.

Se han establecido tambin diversas tipologas de estrategias. La ms difundida es la que las agrupa en cuatro tipos: estrategias de comunicacin, estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas y estrategias socioafectivas. En el mbito de las segundas lenguas se distingue tambin entre estrategias directas e indirectas, a tenor del modo en que ejercen su influencia en el desarrollo del proceso de aprendizaje. Dado el carcter social y comunicativo del lenguaje, las estrategias comunicativas y las sociales son estrategias indirectas que adquieren una gran relevancia en el aprendizaje de lenguas. Su importancia para la didctica radica en la posibilidad de incluirlas en un programa de estudio que permita el entrenamiento de los alumnos en su ms efectiva aplicacin. De ese modo, entre los objetivos del programa se fijan no solo los de aprender la lengua sino tambin los de aprender a aprender. Esta orientacin didctica ha venido a coincidir con las propuestas de programas y currculos de procesos. Las propuestas de entrenamiento de estrategias se dividen entre aquellas que incorporan su tratamiento integrado en las actividades de aprendizaje de la lengua, y aquellas otras que ofrecen un programa especfico de aprendizaje de estrategias. Entre las segundas destaca la de O'Malley y Chamot (1990), conocida como Cognitive Academic Language Learning Approach (CALLA), un programa de entrenamiento de estrategias para el aprendizaje del ingls.

Estrategias comunicativas
Las estrategias comunicativas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias cognitivas, las metacognitivas y las socioafectivas). Consisten en todos aquellos mecanismos de los que se sirven los aprendientes para comunicarse eficazmente, superando las dificultades derivadas de su insuficiente dominio de la lengua meta. Estas estrategias permiten al aprendiente mantener la comunicacin en lugar de abandonarla ante dificultades imprevistas, proporcionndole as un mayor contacto con la L2 y ms ocasiones de prctica y aprendizaje. En las estrategias de los aprendientes, los autores distinguen entre las estrategias de evitacin y las de compensacin. Las primeras conducen a un empobrecimiento de la comunicacin, puesto que el hablante, con el fin de evitarse problemas en el uso de la lengua o de cometer errores, renuncia a abordar determinados temas: o bien abandona total o parcialmente un tema iniciado, o bien reduce el contenido de su mensaje. Las segundas consisten en la bsqueda de procedimientos alternativos, que permitan al hablante conseguir su propsito comunicativo: parafrasear, explicar mediante ejemplos, usar un trmino inventado que se considera comprensible por el receptor, etc. Desde el punto de vista de las aplicaciones didcticas, las ms importantes son las estrategias de compensacin. Muchas de ellas son comunes a los procesos de comunicacin entre nativos competentes: recurrir a claves extralingsticas, ayudarse de los datos contextuales, pedir aclaraciones al interlocutor, etc., para asegurarse de la recta comprensin de los mensajes; paradjicamente, estas

estrategias que el aprendiente aplica espontneamente en su propia lengua quedan bloqueadas en el uso de una L2, especialmente en contextos de aprendizaje escolarizado. Las actuales propuestas didcticas introducen en los programas el reconocimiento de las estrategias comunicativas por parte de los aprendientes y la prctica de su aplicacin.

Estrategias cognitivas
Las estrategias cognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las metacognitivas y las socioafectivas). Consisten en actividades y procesos mentales que los aprendientes realizan de manera consciente o inconsciente; con ellas mejoran la comprensin del lenguaje, su asimilacin, su almacenamiento en la memoria, su recuperacin y su posterior utilizacin. El estudio de este tipo de estrategias nace del inters de la psicologa cognitiva por la forma en que las personas comprenden el mundo que les rodea, aprenden de su experiencia y resuelven problemas. En el aprendizaje de una nueva lengua el aprendiente tiene que llegar a comprender, por un lado, el contenido de los mensajes que recibe y los textos que lee y, por otro, nuevas reglas y nuevos patrones lingsticos. En ambos casos la mente del aprendiente realiza una actividad y experimenta unos procesos muy similares de procesamiento y almacenamiento de la informacin obtenida; adems, en el primer caso, la aplicacin de estrategias cognitivas se combina eficazmente con la de estrategias comunicativas. R. Oxford (1990) seala que las estrategias cognitivas siendo muy diversas, comparten todas una misma funcin: la manipulacin de la lengua meta, o su transformacin, por parte del aprendiente. Ejemplos de estrategias cognitivas pueden ser:

la comparacin entre una estructura de la nueva lengua y la equivalente en la lengua propia; la elaboracin de un esquema de lo que se ha aprendido; el subrayado de los pasajes principales de un texto.

Estrategias socioafectivas
Las estrategias socioafectivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las metacognitivas). Consisten en aquellas decisiones que los aprendientes toman y aquellas formas de comportamiento que adoptan con el fin de reforzar la influencia favorable de los factores personales y sociales en el aprendizaje. La importancia de estas estrategias radica en el hecho de que el aprendizaje se desarrolla no solo a partir de procesos cognitivos, sino que entre stos y las emociones, actitudes, etc. del aprendiente se establecen fuertes vnculos de interdependencia. Por otra parte, en su vertiente social, mediante estas

estrategias se incrementa el contacto del aprendiente con la lengua y se potencian sus efectos positivos en el aprendizaje. Ejemplos de estrategias socioafectivas pueden ser:

realizar actividades de diverso tipo para superar inhibiciones y bloqueos en el uso de la nueva lengua cooperar con otros aprendientes o con hablantes nativos en prcticas de aprendizaje y uso de la nueva lengua desarrollar actitudes positivas ante las diferentes convenciones sociales entre la cultura propia y la de la nueva lengua

Aprender a aprender
La expresin aprender a aprender hace referencia al desarrollo de la capacidad del alumno para reconocer su proceso de aprendizaje, aumentando as su eficacia, su rendimiento y el control sobre el mismo. Para lograrlo, el aprendiente debe desarrollar la conciencia metacognitiva mediante el entrenamiento en el uso de las estrategias metacognitivas, que le permitirn: 1. tomar distancia respecto al propio proceso de aprendizaje, es decir, observarlo y analizarlo desde fuera; 2. ser consciente de los propios procesos mentales; 3. reflexionar sobre la forma en que aprende; 4. administrar y regular el uso de las estrategias de aprendizaje ms apropiadas en cada caso; 5. alcanzar la autonoma. Tradicionalmente el objetivo de la enseanza ha consistido en la transmisin de los conocimientos del profesor al alumno, lo cual implica dar por supuesto el carcter directamente transmisible del saber. La investigacin en psicologa y en filosofa ha redefinido las relaciones entre los conceptos de saber y aprender, por un lado, y entre los de enseanza y aprendizaje, por el otro. El aprendizaje se concibe como un proceso complejo en cuya construccin participa activamente el alumno al aportar sus experiencias y conocimientos previos. El alumno participar de manera activa en ese proceso si es consciente del mismo y puede identificar las estrategias que l utiliza. En el mbito de la enseanza de idiomas, durante mucho tiempo se consider como objetivo nico el dominio de las dimensiones formal y comunicativa de la lengua meta. Actualmente la mayor parte de los currculos incluyen un nuevo objetivo: no solo aprender la lengua, sino aprender a aprender. Para alcanzarlo, el aprendiente debe reflexionar, ms all de las estructuras de la lengua meta en cuestin, sobre los procesos mentales que l mismo activa durante su aprendizaje. As, al operar en los niveles metalingstico y metacognitivo, desempea un papel reflexivo y crtico. En relacin directa con este nuevo objetivo de la enseanza, se ha reconocido la necesidad de un aprendizaje cuya duracin no se limite a una edad determinada sino que se prolongue durante toda la vida. De este modo, el desarrollo de la capacidad de

aprender a aprender permitir afrontar las constantes transformaciones del mundo actual. J. S. Bruner (1960), desarrollando las ideas de J. Piaget, estableci un puente entre la psicologa cognitiva y la pedagoga. Afirm que en el aprendizaje son tan importantes los procesos como los productos. Para J. S. Bruner, el objetivo fundamental de la educacin es el desarrollo de la comprensin conceptual, de las destrezas y de las estrategias cognitivas, en mayor medida incluso que la adquisicin de informacin factual. Su teora se conoce como el constructivismo social y sostiene que la educacin implica a la totalidad de la persona, y que el valor de aprender a aprender radica en la posibilidad de transferir de una situacin a otra aquello que se aprende. En las propuestas de aprender a aprender han influido tambin las teoras de L. S. Vygotsky, psiclogo ruso del primer tercio del siglo XX, y de R. Feuerstein, psiclogo y educador israel cuyos estudios se inician en los aos 60 del siglo XX, en coincidencia con la publicacin en Occidente de las obras de L. S. Vygotsky. Ambos autores destacan la mediacin del profesor como uno de los principales factores de aprendizaje, la importancia del contexto social en el que se produce el aprendizaje y la conveniencia del aprendizaje en cooperacin como complemento del aprendizaje individual.

Estilo cognitivo
El concepto de estilo cognitivo nace en el seno de la psicologa cognitiva y se refiere a las distintas maneras en que las personas perciben la realidad de su entorno, procesan la informacin que obtienen mediante esa percepcin, la almacenan en su memoria, la recuerdan y piensan sobre ella. En todo estilo cognitivo intervienen habilidades cognitivas y metacognitivas. La repercusin del estilo cognitivo de una persona en su experiencia de aprendizaje da lugar a su estilo de aprendizaje. En la medida en que la enseanza tome en consideracin los diferentes estilos cognitivos y de aprendizaje, se originarn consecuentemente distintos estilos de enseanza. El estudio de los estilos cognitivos ha interesado histricamente a diversas ciencias, como la psicologa o la antropologa. A mediados del siglo XX naci un inters por la investigacin de estos estilos, ligado al aprendizaje de lenguas y a las posibles consecuencias para su enseanza. Una de las primeras aportaciones de la psicologa a la pedagoga fue la de G. Pask (1976). La obra de H. A. Witkin y D.R. Goodenough (1981) y la de R. Duda y P. Riley (eds.) (1990) son dos de las ms citadas. Los estilos cognitivos estn estrechamente relacionados con la personalidad del individuo. Los diferentes estilos se configuran a partir de un conjunto de rasgos de la personalidad, que se describen con ayuda de dicotomas como las siguientes:

Dependencia o independencia de campo Aproximacin holstica o en serie a los datos de la realidad (globalizadora o analtica)

Reflexividad o impulsividad Planificacin o correccin Percepcin sensorial o intuicin Orientacin a la imagen o a la palabra Recopilacin de datos o formulacin de reglas

Estas dicotomas no gozan de general aceptacin entre los psiclogos y siguen siendo objeto de estudio y debate. Algunos autores hacen especial hincapi en el predominio sensorial: visual-icnico, auditivo-simblico o cintico. Los estilos no son innatos. Se pueden adquirir y modificar gracias a la experiencia. Y, en el campo de la educacin, se puede intervenir sobre ellos mediante una intervencin pedaggica adecuada. En el campo de la enseanza de lenguas se ha tratado de influir en los estilos de aprendizaje de los aprendientes, con el fin de mejorar su rendimiento. Esto se ha intentado, por un lado, desarrollando la autonoma del alumno para aprender la lengua, mediante la introspeccin y reconocimiento de su propio estilo, que as podr ser mejor explotado; por otro, mediante la exposicin del alumno a otros estilos diferentes, que le permitan extraer de ellos las estrategias que puedan contribuir a ampliar y mejorar las que ya posee.

Estilo de aprendizaje
El estilo de aprendizaje es uno de los factores personales que intervienen en el aprendizaje de una nueva lengua. Se refiere al modo particular en que cada aprendiente lleva a cabo los procesos de adquisicin y aprendizaje. Otros factores personales estudiados en las investigaciones sobre aprendizaje de lenguas son, por ejemplo, la actitud, la aptitud, la edad o la motivacin. Los estilos de aprendizaje suelen caracterizarse mediante la contraposicin de unos con otros; as se distingue el estilo reflexivo frente al impulsivo, el analtico (tambin aprendizaje por partes) frente al global (tambin estilo gestalt), el extrovertido frente al introvertido, el que manifiesta una dependencia del campo frente al que es independiente del campo, etc. Tambin es frecuente relacionar estilo de aprendizaje con tipo de percepcin, lo que permite distinguir entre alumnos visuales, auditivos, tctiles y cinsicos. Propuestas como la de las inteligencias mltiples de H. Gardner, quien sostiene la existencia de varios tipos de inteligencia (espacial, musical, cinsica, interpersonal, intrapersonal, lingstica y lgico-matemtica), o la de L. Knowles, el cual distingue hasta cuatro estilos de aprendizaje (el concreto, el analtico, el comunicativo y el basado en la autoridad), aportan datos interesantes para el estudio de los estilos de aprendizaje. A pesar de todos estos esfuerzos, los datos disponibles en este campo son en ocasiones confusos, an no se han superado importantes problemas de medicin y la caracterizacin de los estilos de aprendizaje no parece definitiva. Algunos investigadores sealan que los alumnos pueden elegir entre diversos estilos en funcin del contexto de aprendizaje, lo cual demuestra que stos no son inmutables y fijos sino flexibles y cambiantes.

En todo caso, el concepto de estilo de aprendizaje est muy prximo al de estilo cognitivo, pero resulta ms amplio que ste. Generalmente se considera que el estilo de aprendizaje concreta el estilo cognitivo en el contexto de aprendizaje e incluye, junto a componentes propios de la variable cognitiva, otros propios de la variable afectiva. En el aula, la variedad de estilos de aprendizaje se manifiesta, entre otros aspectos, en el tipo de actividad de aprendizaje que los alumnos prefieren, en su tendencia al trabajo en grupo o al individual, en las estrategias de aprendizaje que emplean, en los aspectos de la lengua que desean estudiar o en el enfoque por el que sienten una especial inclinacin. En cuanto a las repercusiones de esta investigacin sobre la enseanza de segundas lenguas, se considera que tanto profesores como alumnos deben ser conscientes de la existencia de estos estilos, con el fin de sacar el mximo provecho de ellos. Se recomienda la aplicacin de diversos recursos, por ejemplo: el uso de materiales didcticos que requieran el desarrollo de varios estilos; la atencin a la variable afectiva para crear una atmsfera en la que las diferencias individuales no generen sentimientos negativos; la promocin del aprendizaje en cooperacin para que los alumnos realicen conjuntamente una misma tarea empleando para ello diferentes estilos; la prctica de la comunicacin intercultural para entender la influencia que ejercen los factores culturales en la eleccin entre un estilo cognitivo u otro por parte de los aprendientes; etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen