Sie sind auf Seite 1von 3

Subestacin elctrica

Subestacin elctrica
Una subestacin elctrica es una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles de tensin de una infraestructura elctrica, con el fin de facilitar el transporte y distribucin de la energa elctrica. Su equipo principal es el transformador. Como norma general, se puede hablar de subestaciones elctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energa elctrica, cuya funcin es elevar el nivel de tensin, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energa a la red de transporte. Las subestaciones elctricas Subestacin elctrica elevadora. reductoras, reducen el nivel de tensin hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 66 kV y entregan la energa a la red de distribucin. Posteriormente, los centros de transformacin reducen los niveles de tensin hasta valores comerciales (baja tensin) aptos para el consumo domstico e industrial, tpicamente 400 V. La razn tcnica que explica por qu el transporte y la distribucin en energa elctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qu son necesarias las subestaciones elctricas es la siguiente: Las prdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente elctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales al valor de esta ( ). La potencia elctrica transportada en una red es directamente proporcional al valor de su tensin y al de su intensidad ( ).

Transformador de alta tensin usado en las subestaciones de electricidad.

Por tanto, cuanto mayor sea el valor de la tensin, menor deber ser el de intensidad para transmitir la misma potencia y, en consecuencia, menores sern las prdidas por efecto Joule. Adems de transformadores, las subestaciones elctricas estn dotadas de elementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc. y proteccin fusibles, interruptores automticos, etc. que desempean un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y operacin de las redes de distribucin y transporte.

Avances en la maniobrabilidad
Uno de las maniobras ms habitual y a la vez, ms peligrosa, que se realiza en una subestacin elctrica es la apertura y cierre de interruptores, debido a que, el carcter inductivo de los circuitos, presenta rechazo al corte en la circulacin de la intensidad elctrica que se produce en la apertura de un interruptor. Pueden aparecer incluso, arcos elctricos que liberan una gran cantidad de energa, y que pueden resultar peligrosos para las personas e instalaciones. Los avances tecnolgicos y las mejoras de diseo, han permitido sustituir los interruptores elctricos convencionales, con corte al aire, por interruptores blindados, que realizan el corte en un gas, hexafloruro de azufre (SF6), que impide la formacin de arcos y la propagacin de la llama.

Subestacin elctrica

Vase tambin
Generacin de energa elctrica

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Subestacin elctricaCommons Asociacin Espaola de la Industria Elctrica (www.unesa.es) [1]

Referencias
[1] http:/ / www. unesa. es

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Subestacin elctrica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50120966 Contribuyentes: 4lex, Alberto Salguero, Aleator, Antur, Daniel G., Elmf, Franciscolasrozas, Gazpa, Gelpgim22, Gustronico, Jecasas, Jescasras, Kurrop, Lucien leGrey, Matdrodes, Monmr, Murphy era un optimista, Naitsirk, PACO, Schummy, Tano4595, Waterloo1883, 39 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Subestacin electricidad.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Subestacin_electricidad.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Archivo:Transformator (ABB) in Umspannwerk - DSCF0998.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Transformator_(ABB)_in_Umspannwerk_-_DSCF0998.JPG Licencia: desconocido Contribuyentes: Johann H. Addicks - addicks@gmx.net Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen