Sie sind auf Seite 1von 8

Plan Ambiental de Nicaragua

77

Plan Ambiental del Municipio de Muelle de los Bueyes

78

Plan Ambiental de Nicaragua

Plan Ambiental de Nicaragua

79

80

Plan Ambiental de Nicaragua

Plan Ambiental del Municipio de Muelle de los Bueyes


Orden de prioridad

Problemas ambientales

Acciones ambientales
Desarrollar programas educacin y sensibilizacin ambiental en todas las comunidades. Propiciar la participacin ciudadana en la proteccin del Medio Ambiente y los RRNN. Fortalecer las organizaciones locales que fomentan la gestin ambiental. Desarrollar programas de saneamiento ambiental (letrinificacin, pozos para abastecimiento de agua en las comunidades, vertedero municipal). Impulsar programas de proteccin de los ros del municipio. Demandar presencia del MARENA e INAFOR en el municipio.

Actores locales Responsables


ACODEMUBUE MECD Alcalda MARENA Medios comunic. ACODEMUBUE MINSA MARENA PASOC Alcalda Lderes comunales ACODEMUBUE

Falta de educacin ambiental.

Contaminacin de ros.

Ausencia de instituciones de gobierno que regule el uso de recursos naturales.

4 Falta de recursos humanos y econmicos, para la gestin ambiental local.


5 Deforestacin.

Gestionar apoyo de ONGs y gobiernos para desarrollar acciones ambientales. Establecer coordinacin institucional para la gestin ambiental. Gestionar recursos para la instalacin y equipamiento de una oficina ambiental municipal. Desarrollar programas de reforestacin con estmulos a productores agropecuarios. Fomentar sistemas productivos agroforestales y silvopastoriles. Incentivar a los dueos de plantaciones y apoyarlos tcnica y econmicamente en la ejecucin de los planes de manejo.

ACODEMUBUE Alcalda MARENA ONGs locales ACODEMUBUE ONGs locales Alcalda MARENA INAFOR Proyectos locales Lderes comunales

Plan Ambiental de Nicaragua

81

Perfil de Proyecto del Municipio de Muelle de los Bueyes


Nombre del proyecto. Educacin ambiental. Zona de influencia. Todo el municipio. Objetivo general. Contribuir al cambio de aptitud de la poblacin hacia el mejoramiento de la calidad del ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales existentes en el municipio. Objetivos especificos. a) Proveer a los pobladores los conocimientos bsicos para el manejo de los recursos naturales. b) Elaborar un plan de capacitacin estratgico que permita la apropiacin del tema en la poblacin para tener un medio ambiente sano y saludable. c) Realizar intercambio de experiencias que permitan a la pobladores el enriquecimiento de sus conocimientos generando un cambio de aptitud positiva. Justificacin. A pesar del trabajo de sensibilizacin y educacin que se ha venido realizando en el municipio, en coordinacin con la Alcalda, PRODES, el MECD y PEPUPN, se considera que hay que profundizar en la capacitacin y concientizacin de la poblacin en los temas ambientales, ya que no se cuenta an con una buena participacin de la poblacin en las acciones ambientales. Una parte de la poblacin est motivada y dispuesta a trabajar para apoyar la labor de educacin. Los principales avances han sido a nivel de los colegios con alumnos de primaria y secundaria, pero se requiere una mayor participacin de la sociedad en su conjunto. Por tal razn se necesita aprovechar los espacios y avances que se han tenido en las distintas comarcas, para atender a mayor cantidad de pobladores e influir a travs de acciones demostrativas en mayor cantidad de personas, sobre todo lo ms difcil es el cambio de aptitud de las personas mayores que tiene arraigada la cultura ganadera y de agricultura migratoria. Con este proyecto se espera beneficiar a 4,000 familias capacitndolas en el contenido de normas y leyes ambientales y en tcnicas adecuadas de produccin. Principales actividades. a) Celebrar efemrides alusivas al medio ambiente con participacin de la poblacin. b) Limpiar y reforestar los caos, a travs de la adopcin de stos por las comunidades aledaas. c) Disminuir la cantidad de incendios capacitando a los productores en tcnicas adecuadas de quemas controladas. d) Organizar y equipar brigadas de prevencin y control de incendios en las comunidades. e) Organizar los comits de defensa del medio ambiente en las comarcas. f) Educar a la poblacin para que conserven las fuentes de agua y eviten las fuentes de contaminacin. g) Capacitar a los productores en tcnicas productivas adecuadas a la vocacin de los suelos. Entidades responsables y de apoyo. Alcalda, ACODEMUBUE, PRODES, MECD, Comits comarcales Tiempo de ejecucin. 2aos Costos estimados US$ 50,000 Aportes. a) Recursos humanos para la capacitacin. b) Locales para los eventos de capacitacin. c) Elaboracin y reproduccin de materiales didcticos. d) Involucramiento total de la Alcalda en las diferentes campaas educativas.

82

Plan Ambiental de Nicaragua

Otra informacin municipal


Comisin Ambiental Municipal
EXISTE CAM?

MUNICIPIO Muelle de los Bueyes

Si X

No

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN LA CAM PRODES, MECD, ACODEMUBUE

PERIODICIDAD CON QUE SE REUNEN

Cada mes

QUIEN COORDINA LA CAM? ACODEMUBUE

CUANDO SE CONFORMO LA CAM? 1992

Oficinas ambientales municipales


MUNICIPIO Muelle de los Bueyes EXISTE OFICINA AMBIENTAL MUNICIPAL? Si No X # DE PERSONAS QUE LA CONFORMAN N/A RECURSOS, EQUIPOS Y MATERIALES CON QUE CUENTA N/A

Opinin de los participantes sobre el seguimiento y monitoreo del PANic


NIVEL NACIONAL MUNICIPIO Quin debe hacer el seguimiento? NIVEL MUNICIPAL Quin debe hacer el seguimiento? NIVEL REGIONAL Se necesita seguimiento? Si No X Quin debe hacerlo?

Muelle de los Bueyes CNA, MAGFOR, CAM Gobierno Regional MIFIC,MARENA, INAFOR, Alcalda Consejo Regional MECD, SAS, SETP, CCER y ONGs Comisin RRNN Vice Presidencia Nota: Las instituciones u organizaciones en letra cursiva y negrilla, fueron sugeridas para coordinar el proceso de monitoreo y seguimiento en los distintos niveles.

Plan Ambiental de Nicaragua

83

Personas enlaces para la gestin ambiental


MUNICIPIO Muelle de los Bueyes NOMBRE Juan Calero Herrera Melania Urbina Leonor Ruz Padilla Mario Gonzlez Rocha INSTITUCION / ORGANISMO QUE REPRESENTA ACODEMUBUE PRODES Escuela Cristo Redentor ACODEMUBUE

ONGs y proyectos presentes en los municipios


MUNICIPIO Muelle de los Bueyes NOMBRE DEL ONG Y/O PROYECTO Proyecto de Desarrollo Rural Asociacin Comit de Desarrollo Muelle de los Bueyes Proyecto de Agua, Salud y Organizacin Comunitaria SIGLAS PRODES ACODEMUBUE PASOC

84

Plan Ambiental de Nicaragua

Das könnte Ihnen auch gefallen