Sie sind auf Seite 1von 93

EDIFICIO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO FORTUNA

INDICE
1. PRESUPUESTO DE OBRA 2. ESPECIFICACIONES TECNICAS 3. MEMORIAS TECNICAS
3.1. MEMORIA INSTALACIONES HIDRO SANITARIAS

3.2. MEMORIA DE INSTALACIONES ELECTRICAS 3.3. MEMORIA ESTRUCTURAL 4. PLANOS 4.1. PLANOS ARQITECTONICOS 4.2. PLANOS HIDROSANITARIOS 4.3. PLANOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS 4.4. PLANOS ESTRUCTURALES 4.5. PLANOS DE DETALLES

1.- PRESUPUESTO DE OBRA

2.- ESPECIFICACIONES TECNICAS

LIBRO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


PROYECTO: Construccin del edificio de la Cooperativa de Ahorro y Crdito
FORTUNA.

GENERALIDADES
Localizacin: La construccin del edificio de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fortuna estar ubicado en la interseccin de las calles Bolvar e Imbabura de la ciudad de Loja Ejecucin de la obra: Para la ejecucin de la obra, el contratista se regir a todos y cada uno de los captulos sealados en las presentes especificaciones, a los planos generales con sus respectivas acotaciones, niveles y a todos los detalles constructivos. Cualquier sugerencia de modificacin de la informacin tcnica que proponga el contratista, y que se enmarque en el propsito de optimizar la ejecucin de los trabajos deber ser previamente consultada con la Direccin de la obra fiscalizacin a travs del libro de obra. Sobre el constructor: La construccin de la obra estar bajo la responsabilidad del Contratista, que haya suscrito el contrato de ejecucin de la Obra con la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fortuna. Esto significa que toda accin relativa a la marcha de la obra se canalizar exclusivamente entre l y los tcnicos que designe la Entidad contratante. En este contexto el residente de obra solamente tiene facultad informativa. Reconocimiento del terreno: El contratista previamente al inicio de los trabajos realizara un reconocimiento del sitio y verificara su correspondencia con los planos y la documentacin tcnica respectiva que se adjunta. Cualquier incompatibilidad entre la realidad y los planos deber ser notificada al Coordinador y al Fiscalizador antes de realizar cualquier modificacin de los trabajos, de no hacerlo se da por hecho que la documentacin tcnica total es idnea para la ejecucin y por lo tanto no habr reclamacin posterior por parte del Constructor.

Materiales De Construccin Definicin De Trminos Denomnense materiales de construccin a todos aquellos que se encuentran

especificados en los planos y detalles constructivos del proyecto, y que por tanto se utilizarn para la construccin del mismo. Todos stos estarn sujetos al control de calidad por parte del Fiscalizador, y de requerirse se sometern al control de un laboratorio de materiales previamente aprobado por Fiscalizacin y/o por la Institucin. Calidad De Los Materiales

Todos los materiales nacionales o extranjeros sern de igual calidad a los especificados en las normas. En caso de aumentos, disminuciones, sustituciones, o modificaciones en general de los materiales o procedimientos indicados en ste documento, o en caso de materiales no previstos, el Contratista deber atenerse a las indicaciones del Consultor o del Fiscalizador de la obra, as mismo se compromete a someter a verificacin las muestras necesarias de los materiales a utilizarse. De existir cualquier duda o requerimientos por verificar tales como: resistencias, dimensiones, acabados, o precios. En todo momento el Contratista correr con los costos de todos los ensayos normales de laboratorio que sean indispensables para evidenciar las bondades de los mismos.

PIEDRA - ROCA GNEA - ANDESITA.

Todas las piedras que se empleen en pisos, cimientos, o cualquier otra finalidad del proyecto, sern limpias, granticas, no calcreas, no metamrficas, solo gnea - andesita (de erupcin), grises, azules, o rosadas.

RIPIOS

Se calificar un ripio como "bueno", cuando provenga de rocas granticas o similares (no metamrficas o en descomposicin), no ser escamoso, ni laminado, sin partculas alargadas; deber ser libre de recubrimientos calcreos o arcillosos, su granulometra ser dada por un diseo de laboratorio, de acuerdo al uso a darle y a la norma ASTM correspondiente.

ARENA:

Esta ser de primera calidad, de ro y/o en el caso de ser de cantera de color azul, limpia, silcica y spera al tacto, el grano ser de acuerdo al uso que a de drsele, y su dosificacin de acuerdo al cuadro de hormigones. Las arenas destinadas a los hormigones estarn de acuerdo a las normas ASTM.

POLVO DE PIEDRA:

El polvo de piedra puede remplazar perfectamente a la arena silcica azul. Se lo calificar como "bueno" cuando provenga de roca grantica o equivalente. Deber estar limpio y libre de residuos calcreos o arcillosos: para fabricar hormign estructural se someter a las especificaciones del hormign armado.

CEMENTO:

El Contratista usar preferiblemente el cemento nacional portland con las especificaciones de la ASTM y que sean aceptadas por los organismos respectivos, quedando facultado para usar cementos extranjeros en caso de escasez de los nacionales. NO se emplearan por ningn concepto cementos de diferentes marcas dentro de una misma fundicin. Todo saco de cemento tendr un peso de 50 Kg. y las caractersticas de los cementos extranjeros se calificarn mediante pruebas de laboratorio.

CEMENTINA:

Se emplear nicamente cementina nacional hidratada al 80% como mnimo, quedando facultado a usar extranjera siempre que cumpla con las normas. AGUA:

Se emplear nicamente agua potable, limpia, que provenga de la red de servicio pblico, siendo responsabilidad del Contratista los gastos que su uso demande, durante el perodo de ejecucin de la obra. MORTEROS:

Los componentes de los morteros se medirn en volumen, y se lo har usando parihuelas (cajones) de cubicaje con capacidad de 0.033 m3. (Esto es: 0,33 x 0,33 x 0,33 m por lado). Se mezclarn convenientemente a mano o con mquina hasta que resulten homogneos en su composicin, con la correcta codificacin de agua para obtener la consistencia y plasticidad requerida. No se preparar ms mortero del necesario para la jornada de trabajo. El contratista usar morteros preparados de acuerdo a las especificaciones de uso, adems se prohbe volver a mezclar morteros semifraguados con nuevos morteros que se fabriquen. Letreros: La Cooperativa Proporcionar oportunamente el diseo y contenido de un letrero informativo, por lo tanto, el Contratista se obliga a fabricarlo y colocarlo en un lugar visible para todos, los gastos que ello demande sern cubiertos por los costos indirectos de la obra. Materiales: El contratante es el nico propietario de los materiales que fuesen retirados del sitio de la obra, por lo tanto la fiscalizacin aprobar el manejo y destino de los elementos que pudieran tener valor histrico, econmico o artesanal. La fiscalizacin escoger los materiales y elementos que pudieran ser reutilizados en la obra y que a su criterio renan las cualidades para serlo.

DERROCAMIENTOS:

Picado De Hormigones

Refirase a la rotura y retiro de todos los elementos de hormign que fuere indispensable para la construccin de la obra, y que est interfiriendo directamente con la misma.

Levantamiento de pisos o contrapisos.

Para implantar el proyecto en el rea destinada al mismo, puede ser necesario retirar contrapisos o adoquinados ya que en la actualidad el terreno est sirviendo como parqueadero, materiales que de considerarlos tiles la Fiscalizacin sern almacenados adecuadamente en otro sector. Rotura de paredes.

Para acoplar el espacio a la nueva propuesta de uso ser necesario derrocar algunos elementos de mampostera, por tanto estos trabajos se realizarn tomando en consideracin las funciones que en ellas se desempearn, procurando causar el menor inconveniente posible al normal desarrollo de las actividades del centro urbano de la Ciudad. HIERRO ESTRUCTURAL:

Se emplear hierro redondo corrugado con fluencia de fe: 4.200 Kg./cm2, armado segn lo especificado en el diseo estructural. Para facilitar su adherencia este debe encontrarse libre de impurezas y xidos debiendo limpirselo con desoxidante y cepillo de alambre si es necesario, para los traslapes se considerar lo especificado en los planos estructurales o la norma mnima de 40 veces el dimetro de la varilla y su amarre se efectuar con alambre No. 18 galvanizado. ADITIVOS.

El Contratista podr hacer uso de aditivos y otras sustancias optimizadoras o correctivas para remediar o mejorar el comportamiento de los materiales siempre con la autorizacin expresa del Fiscalizador. OTROS MATERIALES.

Los materiales de pisos y recubrimientos en general a emplearse en la obra por el Contratista, sern siempre de primera calidad, preferentemente sin fallas o defectos, las dimensiones, tipos, colores y texturas se sujetarn a los referidos en planos, y en caso de producirse alguna variacin se la realizar con la especfica aprobacin de la Fiscalizacin. HORMIGONES GENERALIDADES: El trabajo incluye la preparacin y control del hormign vaciado en el lugar o en planta de prefabricados, segn se requiera. Las disposiciones generales contenidas en stas especificaciones se aplicarn a todo

trabajo incluido en esta seccin. La preparacin de los hormigones debe sujetarse a los requerimientos del Cdigo Ecuatoriano de la Construccin: ACI (318-77) seccin No. 79.

CLASIFICACIN DEL HORMIGN: Ser del tipo especificado en los planos.

Los diseos de las mezclas sern debidamente aprobados por la Fiscalizacin, de acuerdo a los requerimientos constructivos, en casos generales se tomar en cuenta los siguientes requisitos: - El contenido mnimo de cemento para los tipos A y B ser de 6 sacos/ m3 (saco= 50 kg.) - Relacin de agua cemento por saco de 50 kg: - Tipo A: 180 kg./cm2 = 26 litros por saco. - Tipo B: 210 kg./cm2 = 24 litros por saco. . Tipo C:280 Kg /cm2 = 21 litros por saco. - Asentamiento: Estar de acuerdo a lo indicado en los diseos de Mezcla: en general se usarn los siguientes: - 6 a 10 cm. en losas sobre rellenos, cimientos y pavimentos. - 4 a 7 cm. en losas, columnas y estructurales. MATERIALES: en general en todos los elementos

Cemento Portland: Debe confirmarse el ASTM C 150. Tipo 1. Agregado fino: Ser arena que tenga granos limpios, duros, no recubiertos por impurezas, no ms del 33 % pasar a travs de un tamiz estndar y quedar retenido en el siguiente tamiz. El mdulo de finura ser la suma de los porcentajes acumulativos del material retenido dividido entre 100, lo que no deber ser menor a 2.6 ni mayor a 2.9, y no deber variar en ms de 0.2. Agregado Grueso: Consiste en piedras andesitas trituradas, grava, canto rodado u otro material inerte, calificado, que tenga partculas duras, no recubiertas y libres de elementos extraos. Tamao mximo de las partculas:

- No mayores de 20 mm. Para hormigones de 10 cm. o menos de espesor. -No mayores de 25 mm. Para hormigones de 15 cm. o menos de espesor. -No mayores de 50 mm. Para todo tipo de hormigones, siempre que no se contraren las normas para espesores menores. Agua: Norma 404 ACI en lo posible, o que guarde requerimientos para que no alteren las cualidades del hormign. OBRAS DE ALBANILERIA CONTRAPISOS DE HORMIGN SIMPLE: los mnimos

Sobre el nive0l del terreno perfectamente nivelado y limpio, se apisonan capas de lastre o piedra bola compactado al 96 % en una capa no menor a 10 cm. sobre la cual se fundir una capa de hormign de proporcin 1: 3: 5 de 180 kg./cm2 con un espesor medio de 8 cm. Se pondr especial inters en que el hormign sea de excelente calidad y suficientemente fuerte por su preparacin y con un ptimo curado. El acabado final ser con un masillado de mortero 1: 3 y con un espesor de 2 cm promedio; de acabado alisado para recibir pisos de maderas, vinilos o flotantes, dndole las pendientes mnimas a los sumideros de piso.

OBRAS PRELIMINARES
Guardiana, bodega y cerramiento provisional:

La provisin e instalacin de la guardiana, bodega de materiales, oficinas, cerramiento provisional y dems elementos provisionales que el Contratista requiera para ejecutar su obra se deber ejecutar en un marco de orden y seguridad. El contratista proveer de un servicio higinico para sus trabajadores este estar incluido de los costos indirectos de la obra. Medicin y Pago: Para los rubros 1.1 y 1.2 se realizar la medicin de estos elementos una vez que se encuentren terminados y se pagara segn el precio unitario establecido en el formulario #2 presentado por el oferente.

Conexiones y reubicacin de servicios pblicos:

Al inicio de los trabajos, El contratista deber tramitar en las Empresas de Agua Potable y Elctrica las conexiones de los servicios que sean indispensables para el correcto funcionamiento de la obra. As mismo tramitar las modificaciones de redes de infraestructura y retiro de accesorios de las mismas, que por la accin del proyecto as la requieran. Medicin y Pago: Para los rubros 1.3 y 1.4 se constatar fsicamente su reubicacin y se pagar segn lo indique el precio unitario establecido en el formulario #2 presentado

por el oferente.

MOVIMIENTO DE TIERRAS
Limpieza Manual Del Terreno

Ser la remocin y retiro de toda maleza, rboles, desperdicios y otros materiales que se encuentre en el rea de trabajo y que deban ejecutarse manualmente. Disponer del rea de construccin, libre de todo elemento que pueda interferir en la ejecucin normal de la obra a realizar. El rubro incluye la limpieza total del terreno y su desalojo, en las reas en las que se determinen como necesarias y que no sean susceptibles de realizar en el rubro de excavacin y desalojo sin clasificar. Unidad : Metro cuadrado (m2). Materiales mnimos: ninguno. Equipo mnimo: Herramienta menor, volqueta. Mano de obra mnima calificada: Categoras I y V. Medicin Y Pago: Se medir el rea del terreno realmente limpiada y su pago se lo efectuar por metro cuadrado M2. Replanteo y nivelacin con equipo topogrfico.

El Contratista realizar el replanteo de todas las obras de estructura o albailera de acuerdo a los planos arquitectnicos especficos que se le proporcionen, y confirmar su exactitud sometiendo la implantacin y sus niveles a la aprobacin de la fiscalizacin. Se aclara que al no existir un levantamiento topogrfico exacto del lugar, el replanteo servir para la correcta ubicacin del proyecto, as como la real cuantificacin de los rubros incidentes. Se tendr siempre presente que las disposiciones expresadas en los planos predominan sobre la escala.
Unidad: Metro cuadrado ( m2). Materiales mnimos: Mojones, estacas, clavos, piola. Equipo mnimo: Teodolito, nivel, cinta mtrica, jalones, piquetes, herramienta menor. Mano de obra mnima calificada: Topgrafo, Cadenero, Categoras III y V. Medicin Y Pago: Para su cuantificacin se medir el rea del terreno replanteada y su pago se realizar por metro cuadrado (M2).

Excavacin de Cimientos, Plintos y Vigas de Cimentacin:

Este trabajo consiste en el proceso de excavacin, evacuacin y consolidacin del suelo segn lo determinen los planos respectivos, este proceso deber contar con la autorizacin del fiscalizador de la obra. El factor seguridad tanto para el personal, as como para las construcciones y vas aledaas debe ser tomado en consideracin, de manera que el Contratista realice estos trabajos sin riesgo para las personas y bienes de terceros. Medicin y Pago: El rubro 2.3 se pagar en banco, por lo que el oferente deber considerar el porcentaje de expansin del suelo para valorar este precio unitario.

Los dems rubros comprendidos en el captulo 2 (MOVIMIENTO DE TIERRAS) se pagarn segn lo estipula el formulario #2 de su oferta econmica.

ESTRUCTURA
HORMIGN EN REPLANTILLOS: 140 Kg./cm2 O DE ACUERDO CON LA DEFINICIN DEL DISEADOR ESTRUCTURAL: Es el hormign simple, utilizado como la base de apoyo de elementos estructurales, que no requiere del uso de encofrados. El objetivo es la construccin de replantilios de hormign, especificados en planos estructurales, Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign. Los replantilios de 5 cm de espesor (O CONFORME ESPECIFIQUE EL PLANO ESTRUCTURAL) se utilizarn en los plintos, zapatas o vigas de cimentacin propias y compartidas de la vivienda los mismos que sern confeccionados sobre el mejoramiento si as lo requiere. Las superficies de suelo, debern estar totalmente secas para poder verter el hormign. Excavaciones terminadas y limpias, sin tierra en los costados superiores. Niveles y cotas de fundacin determinados en los planos del proyecto. Materiales mnimos: Cemento tipo Portland, rido fino, rido grueso, agua; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, mezcladora mecnica. Mano de obra mnima calificada: Categoras I y III.
Medicin Y Pago: La medicin se la har en unidad de volumen y su pago ser por metro cuadrado M3 , en base de una medicin ejecutada en el sitio o con los detalles indicados en los planos del proyecto. HORMIGON CICLOPEO (60% HORMIGON SIMPLE fc=180 Kg/cm2 + 40% PIEDRA)

Descripcin Es la combinacin del hormign simple de la resistencia determinada con piedra moln o del tamao adecuado, que conformarn los elementos estructurales, de carga o soportantes y que requieren o no de encofrados para su fundicin. El objetivo es la construccin de elementos de hormign ciclpeo, especificados en planos estructurales y dems documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign. Unidad : Metro cbico ( m3 ). Materiales mnimos: Hormign de cemento portland, piedra moln, agua; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mnima calificada: Categoras I , III y V. Medicin y pago: La medicin se la har en unidad de volumen y su pago ser por metro cbico M3 . Se cubicar las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado, que cumpla con las especificaciones tcnicas y la resistencia de diseo.

HORMIGN EN PLINTOS y VIGAS DE CIMENTACION, fc= 280 Kg. /cm2:

Es el hormign que se utiliza para la conformacin de plintos, de cimentacin, y es la base de la estructura de hormign. El objetivo es la construccin de plintos o zapatas especificados en planos estructurales y dems documentos del proyecto los plintos / zapatas son de medidas variables de acuerdo a los planos estructurales anexos, los mismos que sern construidos sobre el replantillo que haya adquirido por lo menos el 70% de su resistencia. Materiales mnimos: Cemento tipo Portland, rido fino, rido grueso, agua; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, mezcladora mecnica, vibrador Mano de obra mnima calificada: Categoras I, II, III y IV. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones El hormign cumplir con lo indicado en la Especificacin Tcnica de "Preparacin, Transporte, Vertido y Curado del Hormign". Requerimientos previos Revisin de los diseos del hormign a ejecutar y los planos del proyecto. Verificacin de la resistencia del suelo y/o mejoramientos o reemplazos. Terminadas las excavaciones y/o mejoramiento de suelos, con las pendientes requeridas, instalaciones bajo el suelo, sistemas de drenaje, hormign de replantillo y sistema de impermeabilizacin. Terminado la colocacin del acero de refuerzo, separadores. Trazado de niveles y colocacin de guas que permitan una fcil determinacin del espesor. Verificacin de que las superficies de apoyo se encuentran listos, estables y hmedos para recibir el hormign. Tipo, dosificacin, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos, aprobados por la Fiscalizacin. Fiscalizacin aprobar la colocacin del acero de refuerzo e indicar que se puede iniciar con el hormigonado. Durante la ejecucin Verificacin de plomos, niveles y su sistema de arriostramiento y apuntalamiento de requerirse. Verificacin de la posicin del acero de refuerzo cuidando y exigiendo que conserven su posicin adecuada y prevista. Colocacin del hormign y vibrado uniforme. Control del acabado de la superficie, conforme el acabado final. Posterior a la ejecucin

Las superficies a la vista sern lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio. Cuidados para no provocar daos al hormign. Evitar el trnsito y/o carga del plinto recin fundido, hasta que haya logrado al fraguado mnimo y/o la resistencia adecuada respectivamente. Mantenimiento hasta el momento de su aprobacin y/o de entrega recepcin de la obra. Ejecucin y complementacin Verificado el cumplimiento de los requerimientos previos, con el hormign simple elaborado en obra o premezclado, se proceder a colocar en capas de espesor que permitan un fcil y adecuado vibrado y compactacin del hormign que se va vertiendo. Respetando el tiempo mnimo se cuidar de no provocar daos y desprendimientos en las aristas de los plintos, y de existir se proceder a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar caractersticas al hormign utilizado, con los aditivos requeridos, que garanticen las reparaciones ejecutadas. Medicin y Pago: El rubro 3.3 se pagara en unidad de volumen, se medirn sus tres lados respectivamente, la unidad de pago ser m3 y estar de acuerdo al formulario #2 presentado por el oferente. HORMIGN EN CADENAS Y VIGAS fc= 280 Kg. /cm2: Es el hormign que conformar los elementos estructurales denominados cadenas, que son parte integrante de la estructura y que pueden requerir o no de encofrados para su fundicin. Sobre la mampostera, sern ubicadas las cadenas de acuerdo a lo sealado en los pianos estructurales. Acero de refuerzo, espaciadores, instalaciones embebidas o que cruzan y otros sern sealados en planos estructurales, Tipo, dosificacin, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos. El hormigonado, que se lo realizar por capas uniformes, y una vez iniciado este ser continuo. Vigilar el proceso consecutivo de vibrado, durante todo el proceso de fundicin. Se evitar cargar al elemento recin fundido hasta que no haya adquirido el 70% de su resistencia de diseo, o haya transcurrido un mnimo de 7 das luego del hormigonado. El objetivo es la construccin de las cadenas de hormign, especificados en planos estructurales y dems documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign as como el encofrado y desencofrado. Materiales mnimos: Cemento tipo Portland, rido fino, rido grueso, agua; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, concretara, vibrador. Mano de obra mnima calificada: Categoras I, II, III y IV. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones El hormign cumplir con lo indicado en la especificacin tcnica de

"Preparacin, transporte, vertido y curado del hormign" del presente estudio. El encofrado cumplir con lo indicado en la especificacin "Procedimiento general de encofrados y desencofrados" anexo. Requerimientos previos Revisin de los diseos del hormign a ejecutar y los planos estructurales, de instalaciones y otros del proyecto. Terminado de los replantillos y/o elementos en que se apoyar la cadena a fundir, debidamente humedecidos. Encofrados estables, estancos y hmedos para recibir el hormign. Acero de refuerzo, espaciadores, instalaciones embebidas o que cruzan y otros. Verificacin de que los encofrados se encuentran listos para recibir el hormign. Tipo, dosificacin, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos. Durante la ejecucin Verificacin de plomos, niveles, deslizamientos, pandeos o cualquier deformacin de encofrados. Hormigonado por capas uniformes, y una vez iniciado este ser continuo. Vigilar el proceso consecutivo de vibrado, durante todo el proceso de fundicin. Verificacin de que los encofrados no sufran deslizamientos o cualquier deformacin durante el proceso de vertido y vibrado del hormign. Revisin de sistemas de instalaciones, que pueden afectarse durante el proceso de hormigonado. Posterior a la ejecucin

Verificar niveles, cotas, dimensiones y otros, del elemento ya fundido. Las superficies a la vista sern lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio. Cuidados para no provocar daos al hormign, durante el proceso de desencofrado. Evitar cargar al elemento recin fundido hasta que no haya adquirido el 70% de su resistencia de diseo, haya transcurrido un mnimo de 14 das luego del hormigonado. Mantenimiento hasta el momento de entrega recepcin del rubro. Ejecucin y complementacin Con el hormign simple elaborado en obra se proceder a colocar en capas de espesor que permitan un fcil vibrado y compactacin del hormign que se va vertiendo. Este procedimiento se lo repetir hasta completar las dimensiones de la cadena que se est fundiendo. Cuando la dimensin y/o espesor de la cadena no supere los 400 mm. Se podr fundir por tramos continuos y no por capas. Respetando el tiempo mnimo para el desencofrado, se cuidara de no provocar daos y desprendimientos en las aristas de la cadena fundida, y de existir se proceder a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar caractersticas al hormign utilizado. Medicin y Pago: El rubro 3.4 se pagara en unidad de volumen, se medirn sus tres lados respectivamente, la unidad de pago ser m3 y estar de acuerdo al formulario #2 presentado por el oferente.

HORMIGN EN COLUMNAS, PEDESTALES fc= 280Kg./cm: Es el hormign simple que se lo utiliza para la conformacin de columnas que soportan considerables cargas concentradas y que requiere el uso de encofrados y acero de refuerzo para su fundicin. El objetivo es la construccin de columnas de hormign, especificados en planos estructurales y dems documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign as como el encofrado y desencofrado. El terminado de tos elementos en que se apoya la columna, desde la base de tos plintos hasta te cadena de cimentacin es te misma, de esta manera tenemos un mismo espesor de columnas. Los chicotes de columnas o de cualquier elemento estructural sern doblados de tal manera que se permita luego su total recuperacin y colocarlas en te posicin de uso. Esto permite que los encofrados sean de una sola pieza, sin necesidad de perforarlos para el paso de los respectivos chicotes. Este procedimiento permite el menor estropeo de los encofrados y por tent un mayor tiempo de uso. Materiales mnimos: Cemento tipo Prtland, rido fino, rido grueso, agua; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, concretara, vibrador, andamios. Mano de obra mnima calificada: Categoras I, II, III y IV. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones El hormign cumplir con lo indicado en la especificacin tcnica de "Preparacin, transporte, vertido y curado del hormign" El encofrado cumplir con lo indicado en la especificacin "Procedimiento general de encofrados y desencofrados" Requerimientos previos Revisin del diseo del hormign y los planos del proyecto. Terminado de los elementos en que se apoya la columna. Se deber tratar las juntas de construccin mediante la remocin de cualquier residuo de lechada de hormigonados anteriores dejando expuestas las caras del agregado. Encofrados se encuentran listos y hmedos para recibir el hormign. Determinacin de las etapas y alturas de fundicin. Acero de refuerzo, separadores, chicotes, instalaciones embebidas y otros aprobados por fiscalizacin. Ubicacin y sustentacin de andamios. Tipo, dosificacin, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos. Durante la ejecucin Verificacin de plomos, nivelaciones, desplome o cualquier deformacin en los encofrados. Verificacin de la posicin del acero de refuerzo. Verificacin de las aberturas o bocas en el encofrado, por los que se realiza el colado del hormign y su sellado al pasar a capas superiores.

Hormigonado que una vez iniciado, este ser contino. Fundicin por capas de espesor mximo establecido y vigilar el proceso continuo de vibrado. Verificar y regular el ritmo de colocacin del hormign, cuidando que el mismo no sea mayor al estimado en el diseo y clculo de los encofrados. Incrementar el vibrado en el extremo superior, evitando la formacin de burbujas y retraccin del hormign. Posterior a la ejecucin Las superficies a la vista sern lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio. Para su posterior enlucido, deber prepararse las superficies, mediante un picado fino y uniforme, que sin afectar las caractersticas estructurales, permita una buena adherencia del mortero de enlucido. Comprobacin de niveles, plomos y alturas con los planos del proyecto. Cuidados para no provocar daos al hormign, durante el proceso de desencofrado. Evitar cargar al elemento fundido hasta que no haya adquirido el 70% de su resistencia de diseo. Ejecucin y complementacin Con el hormign simple elaborado en obra o premezclado, se inicia la fundicin, desarrollando el llenado, por capas alternas (150 a 300 mm.), coladas y vibradas continuamente para garantizar una ejecucin monoltica. Se vigilar el proceso de vibrado, y eventualmente mejorado con golpes en la zona baja para lograr el descenso conjunto de la pasta con los agregados, evitando el fenmeno de segregacin, que tiende a presentarse en los puntos de arranque o en columnas de dimensiones mnimas. Respetando el tiempo mnimo para el desencofrado de los laterales, se cuidar de no provocar daos y desprendimientos en las aristas de la columna o muros y de existir se proceder a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar caractersticas al hormign utilizado y los aditivos requeridos que garanticen la calidad de la reparacin. Medicin y Pago: El rubro 3.5 se pagara en unidad de volumen, se medirn sus tres lados respectivamente, la unidad de pago ser m3 y estar de acuerdo al formulario #2 presentado por el oferente. HORMIGN EN ESCALERAS fc=280 Kg/cm2: Es el hormign simple destinado a conformar la grada, y es parte integrante de la estructura que requiere de encofrados y acero de refuerzo para su fundicin. El objetivo es la construccin de gradas de hormign, especificados en planos estructurales y dems documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign as como el proceso de encofrado y desencofrado. Materiales mnimos: Cemento tipo Portland, rido fino, rido grueso, agua; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales.

Equipo mnimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mnima calificada: Categoras I, II, III y IV. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones El hormign cumplir con lo indicado en la especificacin tcnica de "Preparacin, transporte, vertido y curado del hormign". El encofrado cumplir con lo indicado en la especificacin "Procedimiento general de encofrados y desencofrados". Requerimientos previos Revisin de los diseos del hormign a ejecutar y los planos del proyecto. Terminado de los elementos estructurales o soportantes que van a cargar las gradas. Sistemas de empotramiento o arrastramiento de las gradas. Encofrados estables, estancos y hmedos para recibir el hormign. Acero de refuerzo, separadores, chicotes, elementos para sujecin posterior de pasamanos, instalaciones empotradas. Trazado de niveles y colocacin de guas que permitan una fcil determinacin de las alturas y anchos de gradas. Verificacin del replanteo y trazado de huellas, contrahuellas y descansos. Tipo, dosificacin, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos. Durante la ejecucin Verificacin de plomos, niveles y cualquier deformacin de los encofrados, especialmente de los que conforman las huellas y contrahuellas y su arrastramiento. Verificacin de la posicin del acero de refuerzo y otros elementos embebidos, exigiendo que conserven su posicin adecuada y prevista. Inicio del vertido del hormign, de abajo hacia arriba, llenando primero la parte estructural de la grada, para proseguir, igualmente de abajo hacia arriba, con los rellenos de los escalones. Hormigonado de la capa inferior o loseta de grada, y una vez iniciado ste ser continuo. Vigilar el proceso continuo de vibrado. Posterior a la ejecucin Las superficies a la vista sern lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio. Para su posterior enlucido o masillado, deber prepararse las superficies, mediante un picado fino y uniforme, que sin afectar las caractersticas estructurales, permita una buena adherencia del mortero. Verificar niveles, cotas, alturas del elemento fundido y proceder con las correcciones en forma inmediata al retiro de costados de grada y frentes de contrahuellas. Cuidados para no provocar daos al hormign, durante el proceso de desencofrado y su posterior uso se protegern con tableros de madera, hasta la colocacin del acabado final. Evitar el trnsito y carga del elemento fundido hasta que el hormign adquiera el 70% de su

resistencia de diseo. Ejecucin y complementacin Comprobado que los encofrados, el acero de refuerzo y dems elementos e instalaciones, se dar inicio al hormigonado hasta su culminacin. Se verter el hormign hasta completar la base estructural o loseta inferior, cuidando de que los refuerzos de acero queden totalmente recubiertos. Se contina con el relleno y compactacin para la formacin y acabado de los escalones. El proceso de vibrado ser continuo y homogneo, sin producir la disgregacin de los materiales. Continuamente se realizarn inspecciones a los encofrados, verificando y corrigiendo las deformaciones que sufran durante el proceso. El retiro de stos, que respetar un tiempo mnimo de fraguado, se lo efectuar cuidando de no provocar daos en las aristas de la grada, y si es del caso se realzarn las reparaciones en forma inmediata. Medicin y Pago: El rubro 3.9 se pagara en unidad de volumen, se medirn sus tres lados respectivamente, la unidad de pago ser m3 y estar de acuerdo al formulario #2 presentado por el oferente. LOSAS DE HORMIGN fc = 280 kg/cm2: Se considera al conjunto de elementos de hormign y que requieren como complemento acero de refuerzo o malla electro soldada. Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign asi como el proceso de encofrado lateral y desencofrado. Materiales mnimos: Cemento tipo Portland, rido fino, rido grueso, agua; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, vibrador, mixer, bomba, andamios. Mano de obra mnima calificada: Categoras I, II, III y IV. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones El hormign cumplir con lo indicado en la especificacin tcnica de "Preparacin, transporte, vertido y curado del hormign'' del anexo 2. El encofrado cumplir con lo indicado en la especificacin "Procedimiento general de encofrados y desencofrados" anexo 3 del presente estudio. Requerimientos previos Revisin de los diseos del hormign a ejecutar y los planos estructurales, de instalaciones y otros complementarios del proyecto. Elementos estructurales o soportantes que van a cargar la losa terminados. Encofrados nivelados, estables, estancos y hmedos para recibir el hormign. Contra techas, cuando los elementos de apoyo se ubiquen a luces considerables o en voladizo. Colocacin del acero de refuerzo y separadores. Colocacin del acero de temperatura y el sistema para mantenerlo en el nivel especificado, durante el vertido y compactacin del hormign. Colocacin de acero de refuerzo para elementos a ejecutar posteriormente,

como riostras, escaleras, antepechos y otros. Sistemas de instalaciones concluidos, probados (instalaciones de desage) y protegidos. Colocacin de chicotes y otros elementos requeridos para trabajos posteriores y que deben quedar embebidos en la losa. Colocacin de bloques o sistema de alivianamiento debidamente humedecido. Trazado de niveles y colocacin de guas que permitan un fcil y adecuado control del espesor de losa y vigas. Definicin del orden de vertido del hormign, de las reas y volmenes que puedan cumplirse en una jornada de trabajo, conforme los recursos disponibles, y de juntas de construccin, de requerirse las mismas. Tipo, dosificacin, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos.

Durante la ejecucin Verificacin y rectificacin de plomos, niveles y cualquier deformacin. Control de los encofrados laterales. Hormigonado por capas uniformes; una vez iniciado ste ser continuo, hasta terminar las reas previstas. Control de cumplimiento de niveles y alturas del hormigonado. Control de la ubicacin y niveles del acero de refuerzo o malla electro soldada. Vigilar el proceso consecutivo de vibrado, durante todo el proceso de fundicin. Revisin de sistemas de instalaciones, que pueden afectarse durante el proceso de hormigonado. Control del acabado de la superficie, para el tipo y diseo del masillado que se aplicar posteriormente a la losa. Conformacin de pendientes y cadas que se indiquen en planos. Posterior a la ejecucin Verificar niveles, cotas, pendientes y otros, del elemento ya fundido. Control de las instalaciones embebidas de desages: pruebas. Las superficies a la vista sern lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio. Cuidados para no provocar daos al hormign, durante el proceso de desencofrado. Evitar cargar al elemento fundido hasta que no haya adquirido el 70% de su resistencia de diseo.

Ejecucin y complementacin Verificado y aprobado el cumplimiento de los requerimientos previos y los adicionales, se dar inicio al hormigonado hasta su culminacin. De acuerdo con el espesor de las losas, el vertido se realizar por capas uniformes y completando tramos totales de losa, lo que va a permitir obtener un homogneo vibrado y terminado del elemento. Una vez que se llegue al espesor determinado y verificado su adecuado vibrado, se proceder a compactar por medios manuales o mecnicos, y cuidando en dar las inclinaciones o pendientes indicadas en planos. Para losas inclinadas se efectuar igual procedimiento, iniciando desde la parte inferior del elemento, con la variacin de que el hormign posea una mayor consistencia plstica la que impedir su deslizamiento. Para losas de inclinaciones mayores se utilizar encofrado por los dos lados: inferior y superior. Medicin y Pago: El rubro 3.10 se pagara en unidad de volumen, se medirn sus tres lados respectivamente, la unidad de pago ser m3 y estar de acuerdo al formulario #2 presentado por el oferente.

HORMIGN EN MUROS fc = 280 kg/cm2: Se considera al conjunto de elementos de hormign armado y que requieren como complemento acero de refuerzo. Es el hormign simple que conformar, para lo cual requiere del uso de encofrados, acero de refuerzo. El objetivo es la construccin de muros de hormign, especificados en planos estructurales y dems documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricacin, vertido y curado del hormign as como el proceso de encofrado y desencofrado. Materiales mnimos: Cemento tipo Portland, rido fino, rido grueso, agua; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta mecnicos, andamios. menor, concretara, vibrador, elevadores

Mano de obra mnima calificada: Categoras I, II, III y IV. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones El hormign cumplir con lo indicado en la especificacin tcnica de "Preparacin, transporte, vertido y curado del hormign". El encofrado cumplir con lo indicado en la especificacin "Procedimiento general de encofrados y desencofrados". Requerimientos previos Revisin de los diseos del hormign a ejecutar y los planos estructurales, de instalaciones y otros complementarios del proyecto. Encofrados nivelados, estables, estancos y hmedos para recibir el hormign. Colocacin de chicotes y otros elementos requeridos para trabajos posteriores y que deben quedar embebidos en la losa. Definicin del orden de vertido del hormign, de las reas y volmenes que puedan cumplirse en una jomada de trabajo, conforme los recursos disponibles, y de juntas de construccin, de requerirse las mismas. Tipo, dosificacin, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos. Durante la ejecucin Verificacin y rectificacin de plomos, niveles y cualquier deformacin de encofrados. Control de que los encofrados no sufran deformaciones durante el proceso de vertido y vibrado del hormign. Vigilar el proceso consecutivo de vibrado, durante todo el proceso de fundicin. Revisin de sistemas de instalaciones, que pueden afectarse durante el proceso de hormigonado. Posterior a la ejecucin

Verificar niveles, cotas, pendientes y otros, del elemento ya fundido. Las superficies a la vista sern lisas y limpias de cualquier rebaba o desperdicio. Cuidados para no provocar daos al hormign, durante el proceso de desencofrado. Evitar cargar al elemento fundido hasta que no haya adquirido el 70% de suresistencia de diseo. Reparaciones menores. Medicin y Pago: El rubro 3.7 y 3.12 cumplirn con esta especificacin y se pagara en unidad de volumen, se medirn sus tres lados respectivamente, la unidad de pago ser m3 y estar de acuerdo al formulario #2 presentado por el oferente. DINTELES DE HORMIGN: Se refiere a los dinteles de hormign armado que se colocarn sobre puertas y ventanas los cuales irn construidos con hormign simple fc= 180 Kg/cm2. Y una armadura de refuerzo con hierro de 10 mm de dimetro en el nmero de 3. Debern ir empotrados en la pared por lo menos 15 cm. La altura de dichos dinteles ser de 5 cm. y el ancho ser la del bloque. El hormign cumplir con lo indicado en la especificacin tcnica de "Preparacin, transporte, vertido y curado del hormign". Materiales: Los materiales a ser utilizados sern ripio, arena, cemento, hierro estructural de 10 mm de dimetro que cumplirn las especificaciones y del rubro acero estructural fy= 4200 Kg/cm2. Equipo mnimo: Herramienta menor, concretera, vibrador. Mano de obra mnima calificada: Categoras I y III. Medicin y Pago: El rubro 3.13 se pagara en unidad de volumen, se medirn sus tres lados respectivamente, la unidad de pago ser m3 y estar de acuerdo al formulario #2 presentado por el oferente. ACERO DE REFUERZO fy = 4200 Kg. /cm2: Sern las operaciones necesarias para cortar, doblar, conformar ganchos, soldar y colocar el acero de refuerzo que se requiere en la conformacin de elementos de hormign armado, disponer de una estructura de refuerzo para el hormign, y que consistir en el suministro y colocacin de acero de refuerzo de la clase, tipo y dimensiones que se indiquen en las planillas de hierro de planos estructurales y/o especificaciones. Materiales mnimos: Acero de refuerzo con resaltes, alambre recosido o galvanizado #18, espaciadores y separadores metlicos; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales que siguen. Equipo mnimo: Herramienta menor, cizalla, dobladora, bancos de trabajo, equipo de elevacin. Mano de obra mnima calificada: Categoras II y III.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones Requerimientos previos Revisin de los planos estructurales del proyecto y planillas de hierro. Elaboracin de las planillas de corte y organizacin del trabajo. Determinacin de los espacios necesarios para el trabajo y clasificacin. Verificacin en obra, de los resaltes que certifican la resistencia de las varillas. Clasificacin y emparrillado de las varillas ingresadas a obra, por dimetros, con identificaciones claramente visibles. Toda varilla de refuerzo ser doblada en fro. El corte, doblez, y colocacin del acero de refuerzo se regir a lo que establece el Captulo 7. Detalles de refuerzo del Cdigo Ecuatoriano de la Construccin (CEC.). Quinta edicin. 1993. Disposicin de bancos de trabajo y un sitio adecuado para el recorte, configuracin, clasificacin y almacenaje del acero de refuerzo trabajado, por marcas, conforme planilla de hierros. Encofrados nivelados, estables y estancos. Antes del inicio de la colocacin del acero de refuerzo, se proceder con la impregnacin de aditivos desmoldantes. Iniciada la colocacin del acero de refuerzo, no se permitirn estos trabajos.

Durante la ejecucin Unificacin de medidas y dimetros para cortes en serie. Control de longitud de cortes y doblados. El constructor realizar muestras de estribos y otros elementos representativos por su cantidad o dificultad, para su aprobacin y el de la fiscalizacin, antes de proseguir con el trabajo total requerido. Doblez y corte en fro, a mquina o a mano Para soldadura de acero, se regir a lo establecido en la seccin 3.5.2 Cdigo Ecuatoriano de la Construccin. Quinta edicin. 1993. Control de que las varillas se encuentren libre de pintura, grasas y otro elemento que perjudique la adherencia con el hormign a fundir. La separacin libre entre varillas paralelas tanto horizontal como vertical no ser menor de 25 mm. o un dimetro. Durante armado del hierro, se prevern los recubrimientos mnimos para hormign armado y fundido en obra. Denominacin a) Hormign en contacto con el suelo y permanentemente expuesto a l. b) Hormign expuesto al suelo o a la accin del clima: Varillas y alambres de 16 mm. Y menores 40 c) Hormign no expuesto a la accin del clima ni en contacto con el suelo; Losas, muros, nervaduras: Varillas de 16 mm. Y menores. 20 Vigas y columnas: Refuerzo principal, anillos, estribos, espirales 40

Cascarones y placas plegadas: Varillas y alambres de 16 mm. Y menores 15 Amarres con alambre galvanizado en todos los cruces de varillas. El constructor suministrar y colocar los separadores, grapas, sillas metlicas y tacos de mortero, para ubicar y fijar el acero de refuerzo, en los niveles y lugares previstos en los planos, asegurando los recubrimientos mnimos establecidos en planos. Los empalmes no se ubicarn en zonas de traccin. Los empalmes sern efectuados cuando lo requieran o permitan los planos estructurales, las especificaciones o si lo autoriza el ingeniero responsable. Posterior a la ejecucin Verificacin del nmero y dimetros del acero de refuerzo colocado. Control de ubicacin, amarres y niveles. Verificacin del sistema de instalaciones concluido y protegido. Nivelacin y estabilidad de los encofrados. Ejecucin y complementacin El acero utilizado estar libre de toda suciedad, escamas sueltas, pintura, herrumbre u otra sustancia que perjudique la adherencia con el hormign. Los cortes y doblados se efectuarn de acuerdo con las planillas de hierro de los pianos estructurales revisados en obra y las indicaciones dadas por el calculista del Proyecto. Se agrupar el acero preparado, por marcas, con identificacin de su dimetro y nivel o losa en la que se debern ubicar. El armado y colocacin ser la indicada en planos; se verificar que los trabajos previos como replantillos, encofrados y otros se encuentren terminados, limpios y en estado adecuado para recibir el hierro de refuerzo. Conforme al orden de ejecucin de la estructura, se colocar y armar el acero de refuerzo, cuidando siempre de ubicar y asegurar el requerido para etapas posteriores, antes de los hormigonados de las etapas previas. Se tendr especial cuidado en el control del espaciamiento mnimo entre varillas, en la distribucin de estribos y en el orden de colocacin en los lugares de cruces entre vigas y columnas. Igualmente deber verificarse en la distribucin y colocacin de estribos, que los ganchos de estos, se ubiquen en forma alternada. Todo armado y colocacin, ser revisado en detalle con lo dispuesto en los planos estructurales, disponindose de las correcciones y enmiendas hasta el total cumplimiento de los mismos. En todos los elementos terminados, se controlar los niveles y plomos de la armadura y la colocacin de separadores, sillas y dems auxiliares para la fijacin y conservacin de la posicin del hierro y el cumplimiento de los recubrimientos mnimos del hormign. En general, para todo elemento de hormign armado, se asegurar con alambre recosido o galvanizado todos los cruces de varilla, los que quedarn sujetos firmemente, hasta el vaciado del hormign. Para conservar el espaciamiento entre varillas y su recubrimiento, se utilizar espaciadores metlicos debidamente amarrados con alambre. Previo al hormigonado, y una vez que se haya concluido y revisado tos trabajos de instalaciones, alivianamiento, encofrados y otros, se verificar tos amarres, traslapes, y dems referentes al acero de refuerzo. Cualquier cambio o modificacin, aprobado por el ingeniero responsable, deber registrarse en el libro de obra y en tos planos de verificacin y control de obra.

Medicin y Pago: El rubro 3.14 se pagara en unidad de volumen, se medirn sus tres lados respectivamente, la unidad de pago ser m3 y estar de acuerdo al formulario #2 presentado por el oferente. ESTRUCTURA DE HIERRO EN GRADAS: ACERO ESTRUCTURAL: La estructura de las escaleras se construir de acero en perfiles laminados en fro. Los diferentes elementos estructurales podrn ser tubos, perfiles tipo C, correas tipo G, perfiles tipo I, etc. con las dimensiones y espaciamiento detallado en los planos estructurales. El acero estructural en perfiles tendr un lmite de fluencia mnimo Fy = 2520 K/cm2. Todos los elementos estructurales como columnas, vigas, trabes, perfiles, placas, etc.; debern ser pintados con dos manos de anticorrosivo y dos manos de pintura esmalte en las partes en que la estructura sea vista. Medicin y Pago: El rubro 3.15 se pagara en unidad de kilogramos, para esta medicin se tomaran en cuenta en peso de los materiales y estar de acuerdo al formulario #2 presentado por el oferente. MALLA ELECTROSOLDADA: Disponer de una estructura de refuerzo para el hormign, y que consistir en el suministro y colocacin de malla electro soldada de la clase, tipo y dimensiones que se indiquen en tos planos del proyecto y/o especificaciones. El objetivo es la colocacin de malla electro soldada, especificados en planos estructurales y dems documentos del proyecto. Incluye el proceso de cortado, colocacin y amarre del acero estructural en malla. Materiales mnimos: Malla electro soldada, alambre galvanizado # 18, espaciadores y separadores metlicos; que cumplirn con las especificaciones tcnicas de materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, cizalla, equipo de elevacin. Mano de obra mnima calificada: Categoras I, III y V. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones requerimientos previos Revisin de los planos estructurales del proyecto y planillas de hierro. Disposicin un sitio adecuado para el recorte, configuracin, clasificacin y almacenaje de la malla. Verificacin en obra de los dimetros, espaciamientos y dems caractersticas de las mallas. Encofrados: nivelados, estables y estancos. Antes del inicio de la colocacin de las mallas de refuerzo, se proceder con la impregnacin de aditivos desmoldantes. Iniciada la colocacin de mallas, no se permitirn estos trabajos. Durante la ejecucin

Verificacin de las reas efectivas en obra y requerimientos de traslapes, antes del corte de las mallas. Dobleces y corte en fro. El dimetro interior de los dobleces en malla soldada, no ser inferior a 4 dimetros del alambre mayor a dimetros de 8 mm y de 2 dimetros para todos los otros alambres. (Seccin 7.2.3 C.E.C. 1993) La varilla de la malla estar libre de pintura, grasas y otro elemento que perjudique la adherencia con el hormign a fundir. Control de la culminacin de las etapas previas de trabajo, antes de la colocacin de la malla. Se observar especial cuidado en la colocacin de separadores, entre la malla y los dems elementos de la estructura, para garantizar la ubicacin, traslapes, recubrimientos y separacin establecida en planos. El constructor suministrar y colocar los separadores, grapas, sillas metlicas y tacos de mortero, para ubicar y fijar las mallas. El constructor proveer de los tableros para circulacin del personal, impidiendo que se circule directamente sobre la malla colocada.

Posterior a la ejecucin Control de la ubicacin, amarre y fijacin de las mallas. Verificacin del sistema de instalaciones concluido y protegido. Nivelacin y estabilidad de los encofrados. Ejecucin y complementacin La malla electro soldada, de varillas lisas o con resaltes que se utilice estar libre de toda suciedad, escamas sueltas, pintura, herrumbre u otra sustancia que perjudique la adherencia con el hormign. Los cortes y dobleces se lo efectuar de acuerdo con las planillas de hierro de los planos estructurales y/o medidas efectivas tomadas en obra antes del corte. Todos los dobleces, adems de ceirse a lo establecido en planos, se sujetarn a lo determinado en esta especificacin. La colocacin ser la indicada en planos, se sujetar con alambre galvanizado y se utilizar espaciadores de preferencia metlicos, para conservar los recubrimientos y espaciamientos de los refuerzos, los que quedarn sujetos firmemente durante el vaciado del hormign hasta su culminacin. Previo al hormigonado, y una vez que se haya concluido y revisado los trabajos de instalaciones, alivianamiento, encofrados y otros, se verificar los amarres, traslapes, y dems referentes a la malla electro soldada. Medicin y Pago: El rubro 3.16 se pagara en unidad de rea, se medirn sus dos lados respectivamente, la unidad de pago ser m2 y estar de acuerdo al formulario #2 presentado por el oferente. MAMPOSTERAS: En ste rubro se emplearn bloques vibro-prensados de 10 x 20 x 40 y bloques vibro-prensados de 15x20x40 cm. Perfectamente saturados de humedad, sin imperfecciones o faltos de consistencia. Con una capacidad de carga mnima de 22 Kg/cm2 en laboratorio. Se los unir con un mortero cemento/arena en proporcin de 1:5 construyendo hiladas correctamente niveladas y trabadas al centro, luego se enlucir con un

mortero 1: 5 dando un acabado paleteado fino, alisado con cementina.


Unidad : Metro cuadrado ( m2 ). Materiales mnimos: Bloque vibro-prensados de 10x20x40 y de 15x20x40, mortero cemento/arena, agua, aditivos. Equipo mnimo: Herramienta menor, andamios. Mano de obra mnima calificada: Categoras I , III y V. Medicin y Pago: Para los rubros 4.1 y 4.2 se medir en obra sin tomar en cuenta los desperdicios que estos rubros generen y se pagarn en m2 de acuerdo al precio unitario establecido en el formulario #2.

CIMIENTOS Y MUROS Y ZCALOS.

Los cimientos de base de la estructura sern de hormign armado de f`c: 280 kg/cm2., debindose sujetar a las normas y especificaciones indicadas en los planos y especificaciones del diseo estructural. Para el caso elementos de hormign ciclpeo (zcalos), stos se construirn con una proporcin de 60 % de hormign simple de fe: 180 kg/cm2, y 40 % de piedra bola grande con un dimetro no mayor a 15 cm. DINTELES:

Estos se realizarn sobre los vanos de las puertas, armndolos con 2 varillas de hierro de 10 mm y vinchas de 8 mm de dimetro espaciadas cada 15 cm, el hormign a emplearse ser el mismo que el del resto de elementos estructurales. ENLUCIDOS: Se enlucirn todas las superficies de albailera y concreto que estn expuestos a la vista. Este rubro contempla adems el trabajo en filos y fajas de hasta 20 cm. De ancho mnimo por cada ml. como m2 para su valoracin econmica. Mortero de enlucidos: a.- En exteriores: anti-hidro con una proporcin de 1:5 de cemento/ arena he impermeabilizante. b.- En cementina. Interiores: con una proporcin 1:6 y 0.5, cemento/ arena/

c.- Para recubrimientos cermicos se aplicar una capa de base con cemento puro, rayada con tarraja metlica.

APLICACIN Y MANO DE OBRA:

a.- En general todo enlucido ser colocado en una sola capa y con un espesor no menor a 12 mm, ni mayor a 18 mm, cuando sea necesario se emparejar cualquier irregularidad de la superficie aplicando una capa de base rayada antes del enlucido final. b.- Limpiar y humedecer las superficies de hormign antes de aplicar los enlucidos,

debiendo estar speras y de requerirse martilladas o picoteadas para obtener una correcta adherencia del mortero. c.- No se reutilizarn los materiales que se hubieren sedimentado por efecto del proceso de enlucido, y que se encuentren en el suelo por ms de 2 horas. d.- Los enlucidos se curarn mediante la aspersin de agua durante las primeras 72 horas. Tipos de enlucidos: a.- LISO.- Su paleteado se realizar con arena o polvo de piedra cernido, posteriormente se lo pulir con cementina hidratada aplicada con una llana metlica, las superficies sern uniformes, lisas y libres de marcas, las esquinas y ngulos se biselarn. Este tipo de acabado se emplear en todas las paredes interiores de bloque y que llevarn pinturas. b.- PALETEADO.- Su acabado se obtendr con paleta de madera aplicada en sentido vertical. Este tipo de enlucido se emplear en las paredes exteriores y sobre las cuales posteriormente se aplicar el granito. c.- MEDIAS CAAS.- Se realizarn con el uso de una varilla lisa de 12 mm en los empalmes de la mampostera contra la losa, para evitar trisaduras posteriores.
Unidad : Metro cuadrado ( m2 ). Materiales mnimos: Mortero de cemento/arena fina, agua, aditivos. Equipo mnimo: Herramienta menor, andamios. Mano de obra mnima calificada: Categoras I , III y V. Medicin y Pago: Para el rubro 5.1 se medir en obra y se pagar en ml, para los rubros 5.2 y5.3 se medir en obra sin tomar en cuenta los desperdicios que estos rubros generen y se pagarn en m2 de acuerdo al precio unitario establecido en el formulario #2.

CARPINTERA: METAL/MADERA PUERTAS Y MANPAROS: Las puertas sern del tipo tamboradas, se elaborarn con maderas de primera calidad, en su interior llevar un bastidor de listones de 4 x 3 cm. sobre los cuales se colocarn dos placas de madera contrachapada laminada de 9 mm de espesor, clase "A". El marco ser de tabln de colorado-manzano y tendr el batido para ensamblar la hoja de la puerta, la que se colocar con 3 bisagras de pasador de 2 112 plg.. Todas las puertas debern ser lacadas con pintura laca de poliuretano catalizada de tonalidad mate, con un ligero tono dado por tinte al agua que uniformice el color natural de la madera y que previamente sea aprobado por el Consultor. Los mamparos para las divisiones de las oficinas sern elaborados con madera maciza de colorado-manzano en piezas de 4 x 8 cm conformando dos piezas que se superponen luego de instalado el vidrio. Todo esto estar montado sobre una pieza de tabln de la misma madera de 20 x 4 cm el mismo que servir de bastidor superior e interior y en el que se realizar un canal de 10 mm de ancho por 10 mm de profundidad, en el que se insertarn e tos vidrios especificados, para cada cuerpo de tos mamparos, (ver diseo en los planos de detalle).

MUEBLES BAJOS DE COCINA

Se refiere a los muebles que se construirn bajo los mesones de cocina, stos sern modulares de madera clasificada y/o MDF de 2.5 cm de espesor o similar, se empotrarn bajo los mesones, con bastidores, llevarn los cerrojos y herrajes, tiraderas y accesorios necesarios para su buen funcionamiento, dimensiones y ubicacin esta especificada en los planos de detalles respectivos. Mano de obra mnima calificada: Categoras I, III y IV MUEBLES ALTOS DE COCINA

Se refiere a los muebles que se construirn sobre lo mesones de cocina estos sern modulares de madera clasificada, MDF de 2.5 cm de espesor o similar, se empotrarn sobre los mesones, con bastidores, llevarn los cerrojos y herrajes, tiraderas y accesorios necesarios para su buen funcionamiento, dimensiones y ubicacin esta especificada en tos planos de detalles respectivos. Mano de obra mnima calificada: Categoras I, III y IV MESONES DE GRANITO

Los mesones de cocina y baos sern de granito de clase tipo A, irn empotrados sobre mesones de hormign armado, estructuras metlicas o de madera segn sea el caso, estn definidos en planos de detalle respectivos, colores y tonalidades, as como la separacin entre planchas debern verificarse con planos de detalles

HERRERA:

Las cerraduras para las puertas de madera de las oficinas sern de pomo cromado mate de llave-botn de lnea recta y de buena calidad, tipo Kwitset o similar, de fabricacin o ensamble nacional. En las puertas de los baos se pondrn cerraduras del tipo llave- botn de buena calidad, de fabricacin nacional. En las puertas de metal se colocarn cerraduras del tipo llave-llave de caja, tipo Viro de 70 mm. FABRICACIN E INSTALACIN DE VENTANA EN PERFILES METLICOS

Sern todas las actividades que se requieren para la fabricacin e instalacin de ventanas en perfiles metlico, con todos los sistemas de fijacin, anclaje y segundad que se requiere, y que son de acceso pblico en el mercado. El objetivo ser la construccin e instalacin de todas las ventanas, segn el sistema especificado y los diseos que se sealen en planos del proyecto, detalles de fabricacin y

indicaciones de la Direccin Arquitectnica. CONTROL DE CALIDAD, REFERENCIAS NORMATIVAS, APROBACIONES REQUERIMIENTOS PREVIOS Previo al inicio de ste rubro se verificarn los planos del proyecto y de detalle, as como documentos de obra que determinen los diseos, materiales y otros para la elaboracin de ventanas, igualmente se revisarn los vanos en los cuales se colocar stas ventanas; se observarn y cumplirn las siguientes indicaciones: FABRICACIN:

La dimensin de los vanos sern los determinado en los planos, verificados antes del inicio de los trabajos. Muestras aprobadas de los perfiles a utilizar, seguridades, y otros materiales complementarios, presentados por el constructor, con la certificacin del fabricante de las especificaciones y caractersticas tcnicas de los materiales. INSTALACIN:

Elaboracin y culminacin de dinteles. Elaboracin de mampostera y enlucido u otro recubrimiento concluido. El enlucido o recubrimiento de otro tipo del cielo raso, se encontrar terminado. Verificacin y sacado de filos y bordes de ventanas. El borde exterior en el que se asienta el perfil de ventana, tendr una pendiente mnima del 3 %, para la evacuacin del agua. Colocacin de tuberas para instalaciones de alarmas y otras, que vayan bajo los perfiles. Verificacin del sistema de andamios y seguridad de los obreros. Alineamiento aplomado y nivelacin del marco de ventana al insertarlo para sujecin. Distribucin y perforacin de los perfiles, en los sitios de colocacin de tomillos de anclaje, con mximo espaciamiento de 400 mm. Perforacin de la mampostera para sujecin con taco fsher y tomillo de cabeza avellanada de mnima longitud de 1 pulgada. Comprobacin de niveles, alineamientos y otros una vez concluida la instalacin del marco de ventana. Limpieza de polvos, rebaba, manchas y otros. INSTALACIN DE VIDRIO Sern todas las actividades que se requieran para la instalacin de vidrio, en marcos, bastidores y similares de puertas, ventanas y otros. El objetivo ser la instalacin de todos los vidrios en ventanas, puertas, divisiones y elementos similares, que lleven vidrio plano, segn los detalles y espesores que se indiquen en planos y detalles del proyecto y las indicaciones de la Direccin Arquitectnica. CONTROL DE CALIDAD, REFERENCIAS NORMATIVAS, APROBACIONES

REQUERIMIENTOS PREVIOS Previo al inicio de ste rubro se verificarn los planos del proyecto y de detalle, igualmente las puertas, ventanas y otros elementos en los cuales se colocar el vidrio; se verificarn que los espesores del vidrio sean los adecuados para las aberturas existentes; se observarn y cumplirn las siguientes indicaciones: El constructor presentar las muestras del vidrio a instalar, en sus diferentes espesores, con la certificacin del fabricante de sus caractersticas y especificaciones tcnicas, para la aprobacin de la direccin tcnica y la fiscalizacin. El vidrio cumplir con lo determinado en la norma ASTM C 1036: "Especificacin estndar para vidrio plano" tipo transparente, calidad q3: Glazing Select Quality. Fiscalizacin podr solicitar las pruebas y ensayos convenientes, para la verificacin de las muestras presentadas. Los marcos, hojas y dems elementos de puertas y ventanas estarn instalados y terminados, verificando su alineamiento, plomos, niveles y dimensiones. La instalacin de vidrios ser efectuada antes de proceder con terminados de pisos, paredes u otros que se deterioren por el ingreso de humedad o lluvia a tos ambientes internos de obra. Por facilidad de trabajo, los cortes del vidrio sern realizados en taller. El transporte del vidrio, ser en caballetes adecuados para evitar la rotura o descostillado durante la movilizacin. Verificacin en obra, de las medidas de vidrios: realizar descuentos en medidas de corte, por dilatacin del vidrio. Utilizacin de mano de obra calificada. Sistemas de proteccin: sistema de andamiaje, guantes, ventosas.

DURANTE LA EJECUCIN Concluido las indicaciones anteriores, se dar inicio a la instalacin del vidrio. En todo el proceso se observar las siguientes indicaciones: Apoyo del vidrio en obra, sobre tacos de madera, caballetes de madera y con inclinacin mxima de 15 grados, en lugar seco y ventilado: colocar primero los de mayor tamao y espesor. El corte del vidrio tendr sus lneas de ondulaciones paralela al piso y perpendicular a su altura fija: los bordes sern rectos y los cortes sin daos o despostillados. Colocacin de tacos de madera, empaque de vinil, masilla u otros, para recibir y asentar el vidrio. Separacin mnima del vidrio y marco, para evitar presiones o rotura del vidrio instalado, por su dilatacin: segn espesor y dimensiones de los vanos. Pulido con lija, de cantos del vidrio recortado. Colocacin de masilla de vidrio, en ventanas de perfiles metlicos laminados: los perfiles y el vidrio sern libres de polvo, la masilla se colocar a presin, para posteriormente pulirla con esptula, logrando un cordn uniforme a 45, totalmente alineado y plano. Recubierto con empaque de vinil tipo U, continuo y con recortes en los vrtices del vidrio.

Los empaques tipo cua, sern colocados por ambos lados y a la vez para evitar deslizamientos del vidrio. Colocacin de felpas, en las ranuras o canales especficos para ste fin: no sera parte de la ventana de aluminio. Colocacin de bordos (junquillos), desde la parte superior, continua el lateral, inferior y otro lateral: en ventanas de aluminio y del perfiles doblados cerrados de tol. Fijacin de pisavidros con sistema de presin o tomillos. Colocacin de masillas para vidrio, silicn u otro para fijacin adicional del vidrio instalado. Para vidrio besado se utilizar silicn en cordn corrido, de especificaciones tcnicas para ste uso. POSTERIOR A LA EJECUCIN Marcado y proteccin del vidrio instalado, con cinta adhesiva. Para retiro de manchas de pintura o similares, se utilizar disolventes que no perjudiquen o rayen el vidrio. Verificacin del rubro concluido, verificando felpas, viniles, masillas, silicn y otros necesarios. Pruebas y tolerancias que fiscalizacin estime necesarias para la aprobacin del vidrio instalado. Limpieza del vidrio instalado para la entrega de la obra concluida. EJECUCIN Y COMPLEMENTACIN Segn verificacin de planos del proyecto, de detalle, mediciones en obra, se determinar la dimensin real del vidrio a recortar e instalar en el espesor y color determinados. El constructor inspeccionar que tos marcos de ventanas, puertas y similares se encuentren fijos, concluidos y limpios, verificando alineamientos, plomos, nivelaciones, escuadras y otros. Todos los cortes sern efectuados sobre mesas totalmente lisas y de suficiente resistencia para soportar el peso del vidrio. Se utilizar cortador de vidrio de diamante, rodela o similar, con la aplicacin de un tipo de lubricante, que puede ser diesel, aceite o similar, tanto en el cortador como en la lnea de corte, para que facilite el deslizamiento en el corte del vidrio. Se utilizar reglas metlicas o de madera, y el rayado del corte ser continuo. El vidrio siempre se lo mantendr protegido de la intemperie y a la sombra, por lo que no se permitir realizar cortes cuando el vidrio est expuesto a temperaturas altas, ya que es susceptible de trizarse. Se verificar que las ondulaciones del vidrio sean paralelas al piso, para su corte y colocado. Realizado los descuentos necesarios, para que el vidrio posea una holgura por dilatacin, se efectuar el corte, y todos los cantos sern pulidos con lija No. 60. No se permitir la colocacin de vidrios con filos descostillados. El manejo de stos ser con guantes y ventosas y siempre en posicin vertical. Para la colocacin sobre marcos de madera, ser directamente sobre ste; y cuando se tenga marcos metlicos, de aluminio o similar se utilizar tacos de madera, empaque de vinil o masilla para el apoyo y soporte del vidrio que se instale. La fijacin del vidrio siempre iniciar por la parte superior, para luego continuar con el parante lateral, parte inferior y el otro lateral, y tanto para los marcos que utilicen junquillos y empaque de vinil en forma de cua o cuando se sujete con masilla de vidrio; la que ser presionada con los dedos y pulida -biselada con esptula.

Cuando se disponga de marcos metlicos con fijacin de junquillos, el vidrio ser protegido con empaque de vinil de neopreno en forma de canal; Fiscalizacin exigir la colocacin de silicn para la fijacin del vidrio y el marco, el que deber indicar en sus especificaciones tcnicas que es el adecuado para el uso que se le est aplicando. Concluida la colocacin, el vidrio ser protegido y marcado con una X de cinta adhesiva. El espesor del vidrio a utilizar ser determinado por las dimensiones del vano a cubrir y por la influencia y velocidad del viento predominante en el sector. En el siguiente cuadro se indica el rea mxima de vidrio a ser utilizada, para una velocidad del viento de 128 k.p.h. Espesor 6 mm. 10 mm. 25 mm. Lugar a colocar Ventanas y mamparas Ventanas y puertas planta baja rea de cajas

Medicin y Pago: Los rubros dispuestos en este capitulo se medirn en obra y se pagarn segn lo dispuesto en el capitulo #7 del formulario #2 establecido por el oferente. RECUBRIMIENTOS: ZCALOS DE CERMICA EN PAREDES: Se colocar baldosas de 0.30 x 0.50 m. de color blanco, en sentido horizontal, sobre un mortero de cemento puro tarrajeado en sentido vertical, con un espesor de 4/5 mm, en hiladas perfectamente alineadas, con una separacin entre baldosas no mayor a 3 mm. Espacio que ser emporado posteriormente mediante el uso de alguno de los productos preparados que se ofrecen en el mercado local para su uso y aplicacin. El zcalo de azulejo tendr una altura mnima de 1,20 m. el mismo que estar compuesto por 4 hiladas de baldosa, y cuya alineacin con respecto al resto del enlucido de la pared deber ser absolutamente coincidente, procurando que las baldosas no queden ni muy hundidas ni sobresalidas. En el caso de la batera sanitaria de la tercera planta, la cermica se instalar en toda la superficie de las mamposteras, esto es piso-techo, para dar una mayor calidad sptica y facilitar el aseo. Medias caas: En la unin de la cermica con el enlucido se confeccionar una media caa, o canal rehundido, para servir de elemento de separacin entre los dos materiales, la misma que se realizar con una varilla lisa de 10mm. Procurando un acabado totalmente alineado y liso. RECUBRIMIENTO DE PORCELANATO EN PISOS: El producto deber ser de primera calidad (tipo Graiman o si es importado de preferencia no chino), de arto trfico, del tipo con sus lados rectificados y con acabado esmaltado antideslizante y color a determinar, con un espesor no menor a 10 mm, libre de fallas o defectos de fabricacin. Previo a la instalacin se buscar un grado de saturacin de humedad del 90 % mediante inmersin prolongada para luego instalarte sobre el piso uniformemente masillado paleteado grueso para lograr mejor adherencia. Las baldosas se instalarn procurando obtener un perfecto alineamiento por hiladas,

he iniciando la colocacin en la parte visible de los espacios para rematar contra los extremos menos importantes, El porcelanato ser de formato grande de por lo menos 50 x 50 cm. Y se adherir con la masilla pegante especifica que recomiende el fabricante (tipo Bondex Sper Premium mas catalizador o similar) y de fcil comercializacin en el mercado Nacional. Procurando dejar la separacin recomendada por el proveedor entre las baldosas. ZCALOS DE GRANITO: Se lo emplear para recubrir la fachada principal del edificio hasta una altura de 1,25 m y en los antepechos de las cajas de atencin al pblico, este producto ser importado de Italia o de Brasil de color Dragn Rojo o similar. Su espesor por ningn concepto ser menor a 2 cm, su corte ser de formato grande procurando realizar las juntas en los vrtices de las ventanas con el propsito de lograr la impresin de un solo elemento continuo. Para su instalacin se usar el adherente recomendado por el proveedor del producto tipo (Bondex Sper Premium con catalizador) CIELO RAZO: GYPSUM EN CIELO RASO: Se utilizar material acstico, planchas gypsum, 2cm, de espesor, el cielo raso ser suspendido de las estructuras superiores con perfiles metlicos, instalado de acuerdo a lo indicado en los planos. El entramado consistir en perfiles metlicos. El control de calidad, referencias normativas, aprobaciones, procesos previos, durante, posterior y complementacin a la ejecucin; se cumplirn como apruebe Fiscalizacin. Equipo mnimo: Herramienta menor, cortadora, pistola neumtica. Mano de obra mnima calificada: Categora I y III. ESTUCO CIELO RASO: Ser la colocacin del estuco preparado sobre elementos de cielo raso, con una superficie final lisa, la misma que estar lista para dar los ltimos acabados a las distintas superficies. El objetivo ser dar un acabado liso, regular, uniforme, limpio y de buen aspecto. No habr necesidad de preparar mezcla alguna, se utilizar estuco preparado listo para usar. Materiales mnimos: estuco preparado Equipo mnimo: Herramienta menor, andamios. Mano de obra mnima calificada: Categoras I, III y IV. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones Cumplir con la especificacin "Estucos".

Requerimientos previos Revisin de horizontalidad y presencia de fallas, que debern corregirse previo a la colocacin del estuco.

Durante la ejecucin Todo estucado horizontal se lo hace por tramos, teniendo muy en cuenta la seguridad de quin lo aplica. El estuco a aplicarse se encuentra listo para su colocacin La capa final del estuco ser uniforme un su espesor, a fin de lograr una superficie lisa

Posterior a la ejecucin Verificacin del acabado superficial y comprobacin de la horizontalidad, que ser uniforme, sin ondulaciones o hendiduras, ni rajadura alguna. Comprobar que las juntas del cielo raso estn totalmente ocultas. ARMSTRONG EN CIELO RASO: Se utilizar material acstico, planchas tipo Armstrong 60 x 60 x 2cm, de espesor, el cielo raso ser suspendido de las estructuras superiores con perfiles metlicos, instalado de acuerdo a lo indicado en los planos. El entramado consistir en perfiles metlicos. El control de calidad, referencias normativas, aprobaciones, procesos previos, durante, posterior y complementacin a la ejecucin; se cumplirn como apruebe Fiscalizacin. Mano de obra mnima calificada: Categora I y III PINTURAS: GENERALIDADES: Como trabajos de pintura se entender el uso de los materiales necesarios para conseguir un perfecto acabado en todas las superficies que requieran proteccin de todos los agentes agresivos, tales como: humedad, microorganismos, agentes qumicos, etc. Todos los materiales a usarse debern tener las caractersticas generales sealadas en los planos, sin embargo de no existir dichas especificaciones, se definir conjuntamente con el Fiscalizador, de acuerdo a los productos que se ofrecen en el mercado nacional y que sean producidos por fabricantes de reconocida solvencia y calidad. Segn su funcin las pinturas se clasifican en: SELLADURAS: Son las que se aplican sobre una superficie porosa, para impregnaras, prepararas y sellaras, y posteriormente se le apliquen otras capas de pinturas. Este sellado de ninguna manera ser de material orgnico.

DE IMPRIMACIN: Son aquellas que utilizan como capas intermedias con finalidad protectora y de preparacin de las capas de acabado, se aplicar como mnimo una capa. DE ACABADOS: Son pinturas pigmentadas, de secado por oxidacin o polimerizacin: en ste grupo se incluyen fondos especficos y lacas anticorrosivas y resistentes a la intemperie... PROCEDIMENTOS: En general las superficies a pintarse debern estar libres de aceites, grasas, polvo, o cualquier otra impureza o substancia extraa, previo a la aplicacin de la pintura se deber preparar la superficie procurando que se encuentre lo ms homogneamente posible. Como norma general, en el caso de las pinturas de proteccin anticorrosiva, el espesor de la misma debe controlarse de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Requisitos tcnicos: a.- Debe mantener las caractersticas de brillo u opacidad uniformes. b.- Deber ser resistente a la accin decolorante directa o al reflejo de la luz solar por el tiempo mnimo que la garantice el fabricante. c.- Tendr la propiedad de conservar la elasticidad y dureza suficientes para no agrietarse con las variaciones de temperatura del medio ambiente. d.- Debern tener condiciones indispensables de adherencia a la superficie a la que se est aplicando. e.- Tendrn las caractersticas de resistencia a las reacciones qumicas entre los componentes de los materiales de las superficies en las que este siendo aplicada. f.- Debern ser fciles de aplicar a fin de reducir al mnimo el espesor de cada capa, y as obtener un resultado homogneo. Adems debern ser impermeables y de fcil aseo. Solamente se aplicarn pinturas envasadas por el fabricante, y que respondan al requerimiento y necesidad para la que se las est empleando, sin realizar modificaciones y/o adiciones a menos que lo sugiera el fabricante. PINTURA DE CIELO RASO: Ser la colocacin de pintura de pintura interior sobre cielo raso, con una superficie final del color elegido. El objetivo ser dar el color apropiado de acuerdo al tipo de actividad que se va a desarrollar en cada espacio. Materiales mnimos: pintura. Equipo mnimo: Herramienta menor, andamios, elevador mecnico. Mano de obra miona calificada: Categoras I, III y IV. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones

Cumplir con la especificacin "Pinturas".

Requerimientos previos Comprobar la calidad en la colocacin del cielo raso, verificando que las piezas del mismo se encuentren bien colocadas.

Durante la ejecucin Proceder a realizar la mezcla: pintura, bajo la especificacin indicada. Colocar uniformemente la mezcla, hay que dar tres manos de pintura.

Posterior a la ejecucin Verificacin del acabado que deber ser homogneo en toda la superficie y libre de manchas

PINTURA INTERIOR: Ser la colocacin de pintura de interior sobre mamposteras o elementos verticales, con una superficie final del color elegido. El objetivo ser dar el color apropiado de acuerdo al tipo de actividad que se va a desarrollar en cada espacio. Materiales mnimos: pintura. Equipo mnimo: Herramienta menor, andamios, elevador mecnico. Mano de obra mnima calificada: Categoras I, III y IV. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones Cumplir con la especificacin "Pinturas".

Requerimientos previos Comprobar la calidad en la colocacin del estucado, verificando que la superficie est lisa y uniforme.

Durante la ejecucin Proceder a realizar la mezcla: pintura, bajo la especificacin indicada. Colocar uniformemente la mezcla, hay que dar tres manos de pintura.

Posterior a la ejecucin Verificacin del acabado que deber ser homogneo en toda la superficie y libre de manchas

PINTURA DE CAUCHO EXTERIOR:

Ser la colocacin de pintura de caucho interior sobre cielo raso, con una superficie final del color elegido. El objetivo ser dar el color apropiado de acuerdo al tipo de actividad que se va a desarrollar en cada espacio. Materiales mnimos: pintura. Equipo mnimo: Herramienta menor, andamios, elevador mecnico. Mano de obra mnima calificada: Categoras I, III y IV. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones Cumplir con la especificacin "Pinturas". Requerimientos previos Comprobar la calidad en la colocacin del cielo raso, verificando que las piezas del mismo se encuentren bien colocadas.

Durante la ejecucin Proceder a realizar la mezcla: pintura, bajo la especificacin indicada. Colocar uniformemente la mezcla, hay que dar tres manos de pintura. Posterior a la ejecucin Verificacin del acabado que deber ser homogneo en toda la superficie y libre de manchas

MOLDURAS EN FIBRA MINERAL EN EXTERIOR DE VENTANAS. Se colocar el modelo de moldura seleccionada, para posteriormente darle su acabado final: la pintura Materiales mnimos: moldura en fibra mineral, pintura de caucho. Equipo mnimo: Herramienta menor, andamios. Mano de obra mnima calificada: Categoras I, III y IV. Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones Cumplir con la especificacin "Molduras".

Requerimientos previos Elegir el modelo de moldura a colocarse

Durante la ejecucin

Anclar las molduras alrededor de las ventanas, verificando su correcta instalacin desde los filos del vano

Pintar con el tono elegido Posterior a la ejecucin Verificacin del acabado que deber ser homogneo en toda la superficie y libre de manchas

Medicin y Pago: Los rubros dispuestos en este captulo se medirn en obra y se pagarn segn lo dispuesto en el capitulo #8 del formulario #2 establecido por el oferente. EQUIPOS Y APARATOS HIDRO-SANITARIOS Grifera se considera a los agregados de un artefacto sanitario, sujetos a la seleccin u opciones del comprador, como por ejemplo grifos o tapones de desage. La grifera, llaves; dependiendo de la posicin de entrada, por el sistema de obturacin, de acuerdo al uso, por la presin de trabajo y otros, el INEN realiza una variada clasificacin que se encuentra descrita en la norma 965: Grifera. Llaves. Terminologa y clasificacin. REFERENCIAS NORMATIVAS Los materiales para la fabricacin de las partes metlicas y/o plsticas expuestas en contacto con el agua no sern txicos, corrosivos, ni transmitir color, olor o sabor diferente a la naturaleza del agua. Las superficies ulteriores y exteriores del cuerpo de las llaves estarn libres de xido u otras imperfecciones. Se verificar que las superficies interiores no presenten resistencia a la circulacin del lquido. Los recubrimientos ms usuales y su espesor mnimo, cumplir con lo que establece la tabla 5 de la norma INEN 968 Grifera. Llaves. Requisitos. CONTROL DE CALIDAD Y APROBACIONES El material que ingrese a obra ser verificado y las muestras sern tomadas en base a lo especificado en la norma INEN 966. Grifera. Llaves. Muestreo. Ser motivo de rechazo inmediato cualquier grifera que a simple vista presente defectos superficiales o dimensionales. Fiscalizacin podr exigir las pruebas de control de calidad del producto para determinar su buen estado y su aprobacin, basndose en las normas para este tipo de control: NTE INEN 968: Grifera. Llaves. Requisitos; verificando requisitos qumicos, fsicos y mecnicos y pruebas de vida til. NTE INEN 950: Recubrimientos metlicos. Determinacin de la adherencia. Mtodos de ensayo. NTE INEN 967: Grifera. Llaves. Mtodos de ensayo. NTE INEN 969: Grifera. Llaves. Empaques de cierre. Requisitos. ENTREGA, BODEGAJE Y MANIPULEO La grifera ser almacenada en bodegas cubiertas, con seguridades, libre de contacto con materiales corrosivos o expuestos a golpes. Se almacenarn por tipos de grifera que permitan un fcil manipuleo. El embalaje ser individual en cartn, styropor y similares, debidamente identificados con el tipo de grifera, fecha de recepcin, lugar de destino, modelo, color y marca de fbrica.

ARTEFACTOS SANITARIOS DE PORCELANA SANITARIA. El artefacto sanitario se considera a la pieza de porcelana nicamente, sin herrajes y/o grifera. Segn normativa INEN, los artefactos sanitarios se clasifican en: a) Inodoros, b) Lavabos, c) Fregaderos, REFERENCIAS NORMATIVAS De acuerdo con la clasificacin de los artefactos sanitarios, stos cumplirn con los tipos y tamaos que se establece en la norma INEN 1569: Artefactos sanitarios. Clasificacin. Las piezas sanitarias sern elaboradas de porcelana vitrea, con un mnimo espesor de 6 mm. en cualquier punto. El esmalte quedar totalmente fundido al cuerpo de la pieza, y sern esmaltadas todas las superficies expuestas, excepto la que entran en contacto con las paredes y pisos y las indicadas en el numeral 3.3. de la norma INEN 1571: Artefactos sanitarios. Requisitos. El mximo de fallas permitidas para las diferentes piezas sanitarias, se regirn a lo establecido en las tablas 1,2y3de la norma INEN 1571. CONTROL DE CALIDAD Y APROBACIONES Todos los artefactos sanitarios que ingresen a obra sern revisados para su aprobacin. Ser motivo de rechazo inmediato cualquier artefacto sanitario que a simple vista presente defectos superficiales de rajaduras, despostillados y dimensiones. De existir dudas en los artefactos entregados, Fiscalizacin exigir las pruebas de control de calidad del producto para determinar su buen estado y su aprobacin, en base a las normas para este tipo de control: NTE INEN 1570: Artefactos sanitarios. Ensayos; determinando pruebas de: absorcin, cuarteado, alabeo, pruebas de eliminacin y descarga de desechos y consumo de cantidad de agua. NTE INEN 1571: Artefactos sanitarios. Requisitos. ENTREGA, BODEGAJE Y MANIPULEO Los artefactos sanitarios ser almacenados en bodegas cubiertas con seguridades, libre de contacto con materiales corrosivos o expuestos a golpes. Se almacenarn por tipos de artefactos, tomando las precauciones necesarias para asegurar su estabilidad y que siempre permita su fcil manipuleo. Sern empacados en cartn o similar, claramente identificados con el tipo de artefacto que contiene, fecha de recepcin, lugar de destino, modelo, color y marca de fbrica. LAVAMANOS Y GRIFERA. INODORO DE TANQUE BAJO. DUCHA MEZCLADORA FREGADERO DE COCINA Y GRIFERA. Lavamanos y grifera.- Un sistema hidro-sanitario se complementa y puede entrar en uso, con la instalacin de las llaves de salida de agua y las piezas sanitarias como es el lavamanos. El objetivo ser la provisin e instalacin de tos lavamanos y todos sus elementos para su funcionamiento, que se indiquen en tos planos y detalles del proyecto y las indicaciones de la direccin arquitectnica y la fiscalizacin.

Inodoro de tanque bajo.- Un sistema hidro-sanitario se complementa y puede entrar en uso, con la instalacin de las llaves de salida de agua o piezas sanitarias como es el inodoro. El objetivo ser la instalacin de tos inodoros de tanque bajo y todos sus elementos para su funcionamiento, que se indiquen en los planos y detalles del proyecto, las indicaciones de la direccin arquitectnica y la fiscalizacin. Fregadero de cocina y grifera.- Un sistema hidro-sanitario se complementa y puede entrar en uso, con la instalacin de las llaves de salida de agua o piezas sanitarias como es el fregadero. El objetivo ser la instalacin del fregadero, con su grifera completa y dems elementos para su funcionamiento, en los sitios que se indiquen en planos del proyecto y las indicaciones de la direccin arquitectnica y la fiscalizacin. Materiales mnimos: Lavamanos Tipo Edesa color blanco con grifera completa: mezcladora, desage, sifn, llaves angulares y tuberas de abasto: acople para el desage, uetas, tacos y tomillos de fijacin, sellantes, silicona; Inodoro Edesa color blanco con tos herrajes completos, llave angular y tubera de abasto, empaque para el desage, tacos y tomillos de fijacin, Ducha mezcladora con la grifera completa, Fregadero de cocina de acero inoxidable con la grifera completa: desage, sifn, mezcladora, llaves angulares y tubos de abasto, acople para el desage, sellantes que cumplirn con el captulo de especificaciones tcnicas de materiales. Mano de obra mnima calificada: Categora II y III. REQUERIMIENTOS PREVIOS Como acciones previas a la ejecucin de este rubro se realizar: Revisin general de planos y especificaciones tcnicas con verificacin del tipo de piezas sanitarias a instalarse; identificar exactamente cada uno de tos artefactos sanitarios y otros servicios requeridos: tos lavamanos cumplirn con las especificaciones de la norma. El constructor presentara las muestras, con el certificado del fabricante sobre el cumplimiento de las normas respectivas. Fiscalizacin podr solicitar su verificacin, mediante ensayos en laboratorio, para su aprobacin. Realizar un plan de trabajo para instalacin de piezas sanitarias a ser aprobado por la fiscalizacin. Revisar el catlogo del fabricante para comprobar que se encuentren correctamente en su sitio tos puntos de agua y el desage. Notificar a fiscalizacin el nieto y condiciones de ejecucin de tos trabajos. En tos sitios a instalarse, la obra civil y de acabados estera totalmente concluida: verificar si el lavamanos es empotrado, en cuyo caso se encontrar terminado el mueble o base de apoyo. Verificar que tos ambientes donde se instalarn estas piezas tengan las seguridades del caso para evitar prdidas. Constatar la existencia del equipo y herramienta apropiada para ejecutar el trabajo, as como el personal calificado. Apertura del libro de obra, en el que se registran todos los trabajos ejecutados, las modificaciones o complementaciones, las pruebas realizadas y los resultados obtenidos, las reparaciones y nuevas pruebas.

DURANTE LA EJECUCIN

Todos los materiales ingresarn en cajas y embalajes originales sellados del fabricante. No se admitir el ingreso de materiales sueltos, sin ubicacin de su procedencia. Todos los materiales sern nuevos, sin huellas de uso anterior. Verificar que la mano de obra sea la adecuada para trabajar en la instalacin de piezas sanitarias. Como sellante se emplear cinta tefln y permatex, previa prueba y aprobacin de la fiscalizacin. Antes de la instalacin, se dejar correr agua en las instalaciones de agua potable, a las que se conecta el artefacto sanitario, para la eliminacin de basuras y otros contenidos en las tuberas; igualmente se verificar con agua el buen funcionamiento del desage al que se conectar el artefacto sanitario. Toda pieza sanitaria que se instale ser andada fijamente cuidando su correcta alineacin y buena presencia esttica. Los elementos de fijacin de los artefactos sanitarios sern los establecidos en planos, por el fabricante, y a su falta los acordados por el constructor y la fiscalizacin. Verificacin del cumplimiento de recomendaciones de los fabricantes, en la instalacin del artefacto y sus componentes. Limpieza del artefacto, limpieza de rejillas de mezcladora y desages, despus de pruebas previas del funcionamiento de agua y desages. Verificacin de estanquidad total de la instalacin. Control de los cuidados en la ejecucin del rubro: el constructor dispondr de los cuidados y protecciones requeridas, para evitar daos en pisos, paredes, muebles y dems elementos del ambiente en el que se instala el artefacto sanitario. POSTERIOR A LA EJECUCIN Antes de dar por terminada la instalacin de una pieza sanitaria se debe proceder a probar su funcionamiento, con una inspeccin muy detenida para observar si hay fugas de agua o filtraciones, en cuyo caso se har la reparacin correspondiente. Igualmente se verificar el estado del ambiente en el que se instal el artefacto sanitario: ser perfectamente limpio, sin manchas en pisos, paredes, muebles puertas, cerraduras y dems elementos del ambiente. El constructor dispondr realizar la limpieza final y cualquier arreglo por daos causados en la instalacin del artefacto.

EJECUCIN Y COMPLEMENTACIN Para proceder a la instalacin de piezas sanitarias en los ambientes de baos o reas de servicio, estos sitios deben considerarse listos, es decir con pisos terminados, cermicas colocadas, paredes pintadas, muebles instalados. Para la conexin de artefactos sanitarios se empleara un sellante que asegure una junta estanca como permatex y cinta tefln; as como los empaques propios del fabricante. Se cuidar que el momento de instalar cada artefacto, el desage correspondiente est limpio en su interior y escurra el agua perfectamente. Para proceder con la instalacin, se realizar un replanteo a lpiz en la pared, para centrar perfectamente el lavamanos en su sitio; dependiendo del modelo, se marcan las perforaciones para los pernos de fijacin, se taladran y colocan los tacos; se cuidara la altura y nivelacin correcta. Si va colocado en un mueble se marca el corte del tablero con la plantilla que facilita el fabricante; si se trata de un mueble fundido tambin se cuidar en dejar el espacio

adecuado para insertar el lavamanos. Para una conexin correcta del lavamanos a la tubera de desage, se utilizar un acopie de PVC de 32 mm. que quedara pegado al tubo de desage; para la conexin de agua, se instalan las llaves de angulares y tubos de abasto. Al lavamanos se le ajusta la mezcladora y el desage con los respectivos empaques, luego se asegura el artefacto con los tacos y uetas, o con el pedestal si es el caso, o a su vez con un sello de silicona sobre el mueble; es posible entonces conectar las tuberas de abasto a la mezcladora, as como el sifn al desage. Una vez fijo todo el artefacto se somete a varias pruebas de funcionamiento, procediendo a una inspeccin muy detenida para detectar fugas o defectos de funcionamiento; la existencia de tugas sern motivo de ubicacin y reparacin para proceder a una nueva inspeccin. Los ajustes de las partes cromadas, doradas, de acrlico u otras de la grifera, se realizarn con sumo cuidado y preferentemente a mano, con la utilizacin de paos de tela o esponja fina, para no daar su acabado. La Fiscalizacin realizar la aceptacin del lavamanos instalado, verificando el cumplimiento de normas, su conecta instalacin, su buen funcionamiento. Medicin y Pago: Los rubros dispuestos en este captulo se medirn en obra y se pagarn segn lo dispuesto en el capitulo #10 del formulario #2 establecido por el oferente.

LIMPIEZA DE OBRA Sern todas las actividades que se requieren en la eliminacin de todos los materiales, encofrados, etc. residuales, as como la limpieza de polvo y cualquier suciedad en toda la obra. El objetivo es dejar el inmueble en condiciones adecuadas de comercializacin y habitabilidad. Mano de obra mnima calificada: Categoras I.

MASTER LOCK

CONTACTO: David Soria Rojas / 096128518 / 02226416

DIRECCIN: Coln OE 339 entre Ulloa y Versalles Quito-Ecuador

CON ESTAS SUPER PUERTAS BLINDADAS A PRUEBA DE TODO. Esta comprobado que un ladrn tarda de 1a 2 minutos en abrir una puerta normal de acceso principal, y sabes por qu? Pues porque por mas cerraduras que les pongas y u refuerces, estas puertas son de madera que se puede romper fcilmente. Cediendo la madera antes que la cerradura. Con las puertas "mster lock" de alta seguridad no sucede esto pues estas puertas son completamente de acero tanto en hoj como en marcos. Adems poseen una cerradura de seguridad europea que posee 6 puntos de seguridad en el frente, un punto de cierre en el tumbado, un punto de seguridad al piso y 3 puntos de cierre en las bisagras protegiendo los cuatro lados de la puerta haciendo imposible su penetracin. Los terminados son en madera decorativa en diseos y colores a eleccin.

CONTACTO: David Soria Rojas / 096128518 / 02226416 DIRECCIN: Coln OE 339 entre Ulloa y Versalles Quito-Ecuador

Son fciles de manejar y a pesar de su peso se pueden instalar en cualquier pared y hasta un nio las puede abrir y cerrar por su exclusivo sistema de bisagras mecnicas. Se provee 5 llaves de seguridad multipunto incopiables para mayor seguridad. (mas llaves sobre pedido) Resisten cualquier tipo de ataques como golpes, taladro en sus partes criticas, pata de cabra, ganza. Etc. Con estas puertas si podrs dormir tranquilo o salir de tu departamento con la tranquilidad de que cuando

regreses todos tus bienes estarn en donde los dejaste. Las fabricamos a la medida y retiramos la puerta que tengas puesta. El precio incluye todo: puerta, instalacin, transporte, asesoramiento, garanta y servicio tcnico en el momento en que lo requieras. Da y noche. Las fabricamos en cualquier medida. El precio que aparece en este anuncio es de una puerta standart de 210 cm de alto por 95 cm de ancho.

ESPECIFICACIONES PARA CASILLEROS DE SEGURIDAD


Referirse a archivo adjunto

MECANIZACION DE PUERTAS DE INGRESO A ESTACIONAMIENTOS


Referirse a archivo adjunto

3.- MEMORIAS TECNICAS

3.1 MEMORIAS HIDRO-SANITARIAS

MEMORIA TCNICA DE LAS INSTALACIONES HIDROSANITARIAS DEL PROYECTO COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO FORTUNA 1. UBICACIN Y GENERALIDADES.
El PROYECTO COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO FORTUNA est ubicada Calle Bolvar y calle Imbabura, Loja. El edificio est conformado por plantas libres de oficinas, desde la planta baja hasta la segunda planta alta, 1 subsuelo destinado para parqueos, cisterna y cuarto de bombas implantados en un terreno de 276.37m2 2. OBJETO. El objeto de este trabajo es el de calcular y disear el sistema de abastecimiento de agua potable, sistema de proteccin contra incendios, el sistema de desages de aguas servidas y su ventilacin y sistema de desalojo de aguas lluvias.

3. PARTES DEL PROYECTO.


3.1. Sistema de Agua Potable. Se entiende por red de agua potable, el conjunto de actividades que deber ejecutar el constructor para instalar, conectar, fijar y probar en los sitios y bajo los lineamientos y niveles sealados en el proyecto, las tuberas, accesorios y piezas especiales de termo fusin repolen, as como las vlvulas requeridas, que en conjunto servirn para conducir el agua potable desde la toma domiciliaria hasta la cisterna y del cuarto de bombas a las montantes de agua fra y de estas montantes en cada piso se conectaran a los respectivos muebles sanitarios cuyas aguas conducidas por medio de tubera de termo fusin 3.2. Red de Proteccin contra Incendios. Es el conjunto de tuberas que partiendo desde el cuarto de bombas asciende por medio de una montante de dimetro de 2,5 pulgadas hasta conectarse a los diferentes cajetines de incendio ubicados en los diferentes pisos, mediante tubera de 1,5 pulgadas y complementada con accesorios que contempla el reglamento pertinente (pitn de 1,5 pulgadas de salida, manguera con alcance de 30 metros). Esta tubera y accesorios estarn a disposicin exclusiva del Cuerpo de Bomberos, utilizando para este caso hierro galvanizado. 3.3. Red de Aguas Pluviales y Sanitarias. Por instalacin de redes internas de alcantarillado se entiende, al conjunto de actividades que deber efectuar el constructor, para instalar, conectar y probar satisfactoriamente las tuberas, cajas de revisin y dems dispositivos necesarios, que conjuntamente integrarn el sistema de alcantarillado, destinado a drenar y conducir las aguas servidas y pluviales del Edificio, hasta descargarlas en el sistema de alcantarillado Municipal.

3.4 Red de Ventilacin. Es el conjunto de tuberas que conectadas a las tuberas de desage y que se unen luego a las columnas de ventilacin. Su funcin es evitar el derrame de las aguas servidas por los inodoros en los pisos bajos y el sfonamiento del sello hidrulico de los muebles sanitarios en los pisos altos (evitan los malos olores).

4. SISTEMA DE AGUA POTABLE.


4.1. Partes del Sistema. El sistema se compone de una cisterna, un conjunto electromecnico (tanque hidroneumtico y bombas), y la red de distribucin, columnas de agua potable mas ramificaciones por piso. 4.2. Reserva y Cisterna. El Edificio alcanza un desnivel de 10.72 metros, hasta el ltimo piso de servicio. Con el propsito de obtener un buen abastecimiento en todos los muebles sanitarios (inodoros, lavabos, fregaderos, grifos), es necesario que la presin en la red de abastecimiento municipal sea de aproximadamente 67.15 metros de columna de agua, correspondiente a: 45.65 metros para superar el desnivel entre la tubera maestra y el mueble sanitario ms alejado, 12.50 metros aproximadamente para cubrir prdidas longitudinales y localizadas, 4.00 metros por prdidas en el medidor, y 5.00 metros para asegurar una presin adecuada en el mueble sanitario ms alejado.

A pesar de que la presin en la red municipal puede ser suficiente pero no constante, debido a las variaciones horarias de consumo, es necesario contar con un sistema que permita tener la presin adecuada y que adicionalmente permita cubrir demandas emergentes, cuando se suspenda el servicio. Por las consideraciones anteriores, se ha previsto la construccin de una cisterna que abastezca a la totalidad del edificio, con un volumen suficiente para cubrir la demanda ocasionada por la suspensin del servicio, durante un da y medio. Volumen de las Cisternas Cisterna de abastecimiento de agua potable e incendios El volumen de la cisterna se ha calculado de acuerdo con el anlisis siguiente: Nmero de habitantes: 61 personas Dotacin: 90 lts/hab/da Volumen de consumo de agua potable = 5314 lts. Duracin de la reserva para un da y medio Volumen contra incendios = 6000 lts Volumen total de la cisterna = 12 m3
PLANTA NIVEL PLANTA SUBSUELO N -3.24 GUARDIANA ASEO DE PISOS PLANTA BAJA N + 0.00 SUPERVICIN DE CAJAS CAJEROS FARMACIA ODONTOLOGA Y MEDICINA SERVICIO AL CLIENTE ASEO DE PISOS PRIMERA N +3.24 PLANTA ALTA 4 90 l/hab/da 360 PERSONAL DE LABORES 2 4 4 3 90 90 90 90 1 l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/m2/da 180 360 360 270 150 PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES PARA 150m2 EN REAS DE EST. 2 90 1 l/hab/da l/m2/da 180 150 PERSONAL DE LABORES PARA 150m2 EN REAS DE EST. # HAB DOTACIN VOLUMEN litros OBSERVACIONES

AREA DE CREDITO

PROMOCIN CORPORAIVA PRESIDENCIA SECRETARIA GENERAL GERENCIA ASEO DE PISOS SEGUNDA PLANTA ALTA N + 6.48 CENTRAL DE COMPUTO DEPARATAMENTO OPERATIVO PROVEDURA SECRETARA ASESORA JURIDICA CONTABILIDAD AUDITORA SALA DE REUNIONES CAFETERA ARCHIVO GENERAL BAOS PUBLICOS ASEO DE PISOS

2 2 2 2

90 90 90 90 1

l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/m2/da

180 180 180 180 150

PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES PARA 150m2 EN REAS DE EST.

2 2 2 2 2 2 2 16 2 2 150

90 90 90 90 90 90 90 4 90 90 4 1

l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/hab/da l/m2/da 1722

180 180 180 180 180 180 180 64 180 180 600 150 5314

PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES POBLACIN FLOTANTE PERSONAL DE LABORES PERSONAL DE LABORES POBLACIN FLOTANTE PARA 150m2 EN REAS DE EST.

61

Volumen contra incendios= Volumen contra incendios= Volumen de reserva min =

6 9000 11314

l/s litros litros

x 25 min

VOLUMEN ADOPTADO =

12

m3

Ubicacin de la Cisterna. La tapa de las cisternas estar ubicada en el subsuelo. El tanque se construir enterrado en su totalidad, conteniendo elementos indispensables para su mantenimiento, como: boca de visita, escalera marinera, pasa-muros para las tuberas de succin y la acometida de agua potable desde la red municipal, como se observa en el plano. Alimentacin La alimentacin a la cisterna ser por un periodo de 1 da, es necesario que la acometida tenga un dimetro de 3/4 pulgada El ingreso a la cisterna ser con tubera de 1 pulgada, la que estar provista de vlvula flotadora de cierre automtico y una vlvula de paso previa, antes de medidor.

Limpieza del tanque de reserva, evacuacin de AASS, AALL y lavado de pisos de Subsuelo La limpieza del sistema se lo realizara utilizando el mismo sistema de bombeo, con salida al sistema de alcantarillado general. Se realizara la instalacin de la tubera y accesorios necesarios hasta llegar al nivel de la planta baja. Para recoger las agua producto del desage y desborde de la cisterna en el N-3.24 se construir una pozo de aguas grises (albaal desage y desborde) cuyo volumen til es de de 2.20 m3 de capacidad en donde se instalar una bomba sumergible de 0.70HP con capacidad 75lt/min y TDH=4 m que se interconecta al sistema de tuberas colgadas de aguas lluvias con tubera PVC PRESIN ROSCABLE de dimetro 2. Para recoger las agua producto del lavado de pisos del garaje en el nivel N-3.24 se construir una pozo de aguas negras (albaal aguas negras) cuyo volumen til es de de 1.33 m3 de capacidad en donde se instalar una bomba sumergible de 0.60HP con capacidad 100lt/min y TDH=7.5m que se interconecta al sistema de evacuacin de aguas servidas con tubera PVC PRESIN ROSCABLE de dimetro 1 .

4.2.1. Descripcin del Sistema para abastecimiento de agua potable e incendios. Bombeo y tanque hidroneumtico Estar formado por un equipo de bomba e hidroneumtico que abastecern de agua potable al edificio, este sistema est compuesto por una bomba de 2Hp para un caudal de 42 lit/min y una altura dinmica total TDH=46m. La bomba se complementa con un tanque hidroneumtico pre cargado a 40psi y de capacidad 120 galones que ayudar a absorber las variaciones de consumo en el edificio. En el desage de la cisterna se instalar una pequea bomba sumergible de 0.75 HP con capacidad 75 lit/min y TDH=9m que se interconecta al sistema de evacuacin de aguas grises del subsuelo, la descarga se realizar hacia la caja de revisin final de aguas lluvias ubicada en N+0.00. 4.2.2. Red Interior de Abastecimiento. El sistema esencialmente funcionar con la presin que otorga el hidroneumtico a causa de la demanda de caudal del edificio; pero se deja un bypass emergente el cual podr funcionar en casos de interrupcin del bombeo por mantenimiento, corte de energa o cuando la demanda es considerablemente baja. La red de abastecimiento de agua potable, est conformada por distribuidores, columnas y ramificaciones. Distribuidores. Son tuberas horizontales que parten del equipo hidroneumtico y conducen el agua hacia las columnas o montantes. Columnas (Montantes). Son tuberas verticales encargadas de alimentar con agua potable a las ramificaciones de cada piso. Como se indic, ser una columna AP1 que sirvan al edificio. Ramificaciones. Son tuberas que conducen agua potable a cada uno de los muebles sanitarios, disendose para el presente caso, sistemas independientes para cada uno de los niveles. 4.3. Clculo de Caudales. Para el clculo de caudales y dimetros de las tuberas, se ha considerado el uso simultneo de los muebles sanitarios, cuyo factor de simultaneidad se ha determinado con base en las siguientes suposiciones: Simultaneidad del servicio Los retretes son de depsito La velocidad en las tuberas no exceder los 2 metros por segundo.

Las variaciones mximas que se dan en un edificio tienen que ver con la probabilidad en el uso de varias piezas sanitarias al mismo tiempo. El consumo mximo probable se ha obtenido haciendo una comparacin entre a los resultados obtenidos por medio del uso de las frmulas de simultaneidad de Hunther y el mtodo emprico Francs. El primero arroja valores demasiado altos y el mtodo Francs arroja valores porcentuales alrededor del 37% razn por la cual analizando los datos obtenidos y porcentajes aplicados por el consultor en edificios de similares caractersticas se establece un valor promedio del 37% por piso. Caudales y coeficientes de simultaneidad
PLANTA NIVEL PLANTA SUBSUELO N -3.24 PLANTA BAJA N + 0.00 6 PRIMERA PLANTA ALTA N +3.24 6 SEGUNDA PLANTA ALTA N + 6.48 18 TERRAZA N + 9.72 1 34 0.06 2.73 0.13 2.07 100.00 37% 0.02 1.01 1.46 0.48 0.41 44.72 37% 0.18 0.51 0.41 44.72 37% 0.19 # PIEZAS Q l/s FORMULA HUNTER (l/s) % Simultneo Mtodo Francs Porcentaje Asumido Caudal de Diseo (l/s)

0.22

0.26

70.71

37%

0.08

0.85

24.25

37%

0.54

4.4. Prdidas de carga. Las prdidas de carga originadas en las tuberas son de dos tipos: prdidas por friccin y prdidas localizadas, debido a los diferentes accesorios que se hacen necesario instalar. J= 0,665 Qexp1,852 1 Cexp 1,852 x Dex4869

Donde: J= Prdida de carga Q= Caudal en m3/seg D= Dimetro de la tubera en m. C= Coeficiente de rugosidad (C= 140)

A continuacin, se anotan los valores recomendados y valores mnimos de presin en los aparatos sanitarios:
Presiones recomendadas RECOMENDADA m.c.a psi 7 9.96 10 14.23 5 7.12 7 9.96 7 9.96 MINIMA m.c.a 2.80 2.00 2.00 2.80 2.00

APARATO SANITARIO Inodoro de tanque Duchas, jacuzzi Lavamanos Lavadoras Fregadero de cocina

psi 3.98 2.85 2.85 3.98 2.85

Si se observan los clculos hidrulicos, se puede notar que en el nivel N+9.72 la presin inferior es 25.60 mca (para un grifo de limpieza), tal es el caso del nudo 35; pero supera la mnima recomendada lo cual es

aceptable. Si tomamos en cuenta que las presiones calculadas son a nivel de piso la presin efectiva en el nudo 35 ser de 22.60 mca valor que est en el rango recomendado. Se debe tomar en consideracin que las presiones antes anotadas corresponden al rango mnimo de calibracin del presostato (40psi) y las presiones aumentan en un 40% con el rango mximo recomendado (60psi). 4.5. Velocidades. Por razones de carcter econmico y de funcionamiento hidrulico eficiente, exento de ruidos, vibraciones, peligro de roturas, se han diseado las tuberas de agua de manera que las velocidades se siten en el rango de 1 metros por segundo a 2 metros por segundo. V= 4xQ 1 PIxD2

4.6. Materiales. Las tuberas sern de termo fusin (repolen) de acuerdo a las especificaciones que se detallan en el captulo correspondiente. 4.7. Vlvulas. Para controlar el flujo en los diferentes tramos de la instalacin, se debern instalar vlvulas de paso, las que debern cumplir con las especificaciones respectivas y sern instaladas en el nmero y sitios indicados en los planos.

5. SISTEMA PARA COMBATIR INCENDIOS.


El sistema de bombeo contra incendios, est conformado por un equipo electromecnico. El sistema se ha calculado para un caudal de 5 litros por segundo, que corresponde a 300 litros por minuto. Cada bomba tendr las siguientes caractersticas: Caudal = 5 litros por segundo Altura dinmica de bombeo = 52 metros Con el dimensionamiento del equipo, se supera la diferencia de nivel, dejando adicionalmente una presin en la boca de salida de la manguera del cajetn de incendios ms alejado de 35 metros de columna de agua (0.35 Megapascales). Cada bomba tendr un rendimiento del 70 %.

6. MATERIALES E INSTALACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE.


Se entiende por instalacin de agua potable, el conjunto de actividades que deber ejecutar el constructor para colocar, conectar, fijar y probar en los sitios establecidos en los planos, las tuberas, accesorios, piezas especiales, que en conjunto servirn para conducir el agua potable dentro del edificio, desde la toma sistema hidrodinmico, hasta los diversos cajetines contra incendios.

6.1 Especificaciones de Materiales.


La tubera y accesorios del sistema de agua potable , estipulados en el proyecto, sern de polipropileno copolimero ramdom tipo 3, REPOLEN, y debern cumplir con las normas de calidad que se detallan a continuacin. Las tuberas y accesorios debern cumplir con las siguientes especificaciones:

Ejecucin. Las tuberas que se utilicen en la instalacin de redes de alimentacin de agua potable, debern ser nuevas, en buen estado y con secciones uniformes, sin estrangulamientos por golpes o por las operaciones de corte o roscado. Para realizar las conexiones de las tuberas, se utilizarn piezas nuevas en buen estado, sin remendaduras y/o forzamientos o algn otro defecto que impida su buen funcionamiento. Las roscas tanto de las tuberas como de los accesorios, sern de la forma y longitud que permitan atornillarlos hermticamente, sin forzarlas. Sus hilos no presentarn abolladuras o escoriaciones y las cuerdas sern atarrajadas de manera que las piezas de conexin se atornillen a ellas, forme ngulo para el que fueron fabricadas y sin desviaciones producidas por cuerdas defectuosas. La instalacin de las tuberas se sujetar a los requisitos siguientes: Para instalar una lnea entre dos accesorios o cambio de direccin, siempre que sea posible, se emplearn tramos completos de tubos, permitindose el empleo de uniones en casos que se requieran varios tubos para su tramo de instalacin, o que un solo tubo exceda la longitud del tramo, en cuyo caso requiere ser cortado. Los cortes requeridos en los tubos, se har precisamente en ngulo recto con respecto a su eje longitudinal, revocando su seccin interior mediante un escariador, hasta conseguir que su dimetro interior sea el correcto y quede libre de rebabas.

Durante la ejecucin de las roscas se retirarn las rebabas resultantes, cuando menos de tres a cuatro veces en la operacin. No se permitir curvar la tubera. Siempre que el proyecto lo estipule, las tuberas y dems piezas de las redes de alimentacin de agua, quedarn ocultas y empotradas en las mamposteras o pisos, para lo que el constructor practicar ranuras y cajas en que se quedarn alojadas las tuberas, conexiones, piezas especiales. Cuando en el proyecto se estipulen tramos de instalacin que quedarn descubiertos, las tuberas debern sujetarse a los muros respectivos por medio de abrazaderas, grapas o cualquier otro dispositivo autorizado, que garantice la buena ejecucin de los trabajos y no impida el correcto funcionamiento de la red de alimentacin. En la conexin de los ramales a los muebles sanitarios, se dejarn bocas de tubera embebidas en la mampostera, dispuestas para atornillar dichos ramales, despus de que haya sido fabricado el enlucido de la mampostera y dichas bocas quedarn al ras de la misma, para lo que se colocarn neplos corridos con uniones, de manera que una de las bocas de unin enrase con la mampostera y pueda realizar fcilmente la conexin posterior sin necesidad de romper el enlucido.

Los tramos subterrneos de la tubera de acometida y distribuidores enterrados, debern estar protegidos con al menos dos capas de pintura anticorrosiva, como elemento que asegure una mayor vida til de las tuberas. Bombas y tanques hidroneumticos. Se entiende por bomba hidrulica, toda mquina generadora, capaz de convertir la energa mecnica en hidrulica, elevando el agua en este caso, desde un depsito en un nivel determinado hasta un punto fijo en un nivel superior, a travs de conductos cerrados como son las tuberas de impulsin. El suministro del sistema, incluye accesorios auxiliares para la bomba, tales como: manmetro, vlvulas de paso, de purga, tuberas de succin, vlvulas de pie con cernedera, tubera de descarga o impulsin, vlvulas check, etc. Las bombas del sistema hidroneumtico para la distribucin de agua potable, sern centrfugas de etapa simple, operando el motor a 3500 revoluciones por minuto, y de potencia suficiente para el uso requerido, para corriente de 220 voltios, 60 hertzios. El cuerpo de la coraza, ser de hierro fundido, impulsor de bronce, sello de prensa estopa. Por equipo hidroneumtico se entiende la unidad completa construida con materiales en base a acero, conformada por los siguientes elementos: Tanques de presin totalmente cerrados, construidos de lmina de acero y provistos de sus respectivas provisiones para las tuberas de agua, aire, drenaje, etc. Dispositivos interiores del tanque. Accesorios generales como: interruptores, manmetros, vlvulas de compuerta, piezas especiales, vlvulas de purga, vlvulas de proteccin, etc.

7. SISTEMA DE DESALOJO DE AGUAS SERVIDAS.


7.1. Descripcin. El sistema est conformado de tuberas colectoras o ramales de cada piso, columnas de desage y colectores horizontales. 7.1.1. Ramales colectores de cada piso. Para su clculo se ha considerado como base, la unidad de descarga, equivalente a un caudal de 28 litros por minuto. Los valores de unidades de descarga de los muebles sanitarios se adoptan como de uso pblico, que corresponde a las actividades educativas de los edificios en todos sus niveles. Se establece que todas las derivaciones provenientes de un retrete, tengan un dimetro de 110 milmetros. Todos los dems desages provenientes de otros muebles o aparatos sanitarios, tendrn un dimetro de 50 milmetros. La pendiente mnima de los ramales colectores ser del 2 %.

Finalmente, se han diseado los ramales de manera que estos descarguen a diferentes columnas, con el fin de independizar los desages de los diferentes aparatos sanitarios de cada piso. 7.1.2. Columnas de desage. Se ha previsto columnas de desages que recogen las descargas de los ramales de cada piso especificados en los planos respectivos y conducidos por estas columnas hasta debajo de la losa de planta baja y estas a travs de tuberas descolgadas descargan hacia el alcantarillado pblico. Para su clculo se han hecho las siguientes consideraciones: El nmero total de unidades de descarga de todos los muebles sanitarios cuyas aportaciones convergen en la columna. El nmero de unidades de descarga que por cada piso se aporta a las columnas de desage. La altura de la columna a partir del empate en el ramal ms bajo, hasta la cspide del mismo.

Para el presente proyecto, todas las columnas de desage sern de 110 milmetros de dimetro. 7.1.3. Colectores. Para su clculo se ha considerado: Caudal mximo (nmero mximo de unidades de descarga) Resistencias accidentales Adicin de detritos Pendiente mnima del 1 %.

7.1.4. Descripcin del sistema. Considerando que en la ciudad de Loja el alcantarillado es combinado, y con el propsito de alcanzar un funcionamiento ptimo, sin provocar sifonamiento de los sellos hidrulicos, se han independizado los sistemas, descargando a debajo de la de la losa de planta baja en un sola tubera descolgada hasta la red pblica. Finalmente se realizar la conexin al sistema de alcantarillado municipal, intercalando una caja sifn que servir como cierre hidrulico, para prevenir la entrada de malos olores de la red pblica al sistema interno de los edificios. La cota de salida del colector luego de la caja sifn, permite tener holgura respecto a la cota de la tubera del alcantarillado de la ciudad. 7.1.5 Materiales. El sistema de desages de aguas servidas estar conformado en su totalidad de tuberas de PVC y obedecer a las especificaciones detalladas en el captulo pertinente. 7.1.6. Angulo de Acople. Los cambios de direccin, derivaciones, empalmes en columnas y colectores, se obtendr mediante desplazamientos amplios a travs de la unin de varios codos de 45 grados. 7.1.7. Sistema de evacuacin de las aguas servidas del subsuelo. Como las aguas que se recolectan en el subsuelo estn por debajo de la cota de alcantarillado y no se pueden evacuar a gravedad, estas son conducidas a dos tanques de albaal (cajas de revisin) que estn ubicados en el subsuelo (ver planos), y de estos tanques por medio de una bomba sumergible, son impulsados a travs de una tubera de presin al alcantarillado municipal, como se indica en los planos. Para recoger las agua producto del desage y desborde de la cisterna en el N-3.24 se construir una pozo de aguas grises (albaal desage y desborde) cuyo volumen til es de de 2.20 m3 de capacidad en donde se instalar una bomba sumergible de 0.70HP con capacidad 175it/min y TDH=4 m que se interconecta al sistema de tuberas colgadas de aguas lluvias con tubera PVC PRESIN ROSCABLE de dimetro 2.

Para recoger las agua producto del lavado de pisos del garaje en el nivel N-3.24 se construir una pozo de aguas negras (albaal aguas negras) cuyo volumen til es de de 1.33 m3 de capacidad en donde se instalar una bomba sumergible de 0.60HP con capacidad 100it/min y TDH=7.5m que se interconecta al sistema de evacuacin de aguas servidas con tubera PVC PRESIN ROSCABLE de dimetro 1 .

8. SISTEMA DE DESALOJO DE AGUAS LLUVIAS.


8.1. Descripcin del Sistema. El sistema est constituido de ramales, colectores, columnas y colector. Para el dimensionamiento de las tuberas se adopta una intensidad de lluvias de 150 milmetros por hora, que multiplicada por el rea de evacuacin, se obtienen los caudales respectivos. 8.1.1. Ramales colectores. Se han definido en las terrazas, reas de aportacin con pendientes del 1 % hacia el sumidero respectivo, que a su vez, mediante tubera horizontal se conecta con la bajante respectiva. El sumidero estar provisto de una rejilla de globo y su conexin al bajante, ser por medio de yees y codos de 45 grados, ajustados a las especificaciones. 8.1.2. Columnas. Para desage de las aguas lluvias de las terrazas se han previsto columnas. 8.2. Pendientes. Todas las tuberas que se utilicen como colectores horizontales de terraza, tendrn pendiente del 2%, para asegurar el flujo de desalojo en condiciones de mxima precipitacin. 8.4. Respiraderos. En la parte superior de las tuberas que emergen a la terraza de cubierta de los edificios, se colocarn sombreretes a prueba de vandalismo. Su altura ser de 1 metro sobre el nivel de las terrazas cuando sta es inaccesible y 1.50 metros cuando la terraza es accesible.

9. INSTALACIN DEL SISTEMA DE RECOLECCION DE AGUAS SERVIDAS Y AGUAS LLUVIAS.


9.1. Red Sanitaria y de Aguas Lluvias. La instalacin de tuberas y dispositivos adicionales, que formarn parte de la red de alcantarillado en el edificio, se har dentro de las lneas y niveles sealados en el proyecto. Los dimetros de las tuberas empleadas en la instalacin, sern los establecidos en los planos del proyecto. Para la evacuacin de aguas servidas, aguas lluvias y sistemas de ventilacin, se emplear tubera de PVC. Los ramales horizontales que recogen las aguas servidas provenientes de los inodoros sern de 110 milmetros de dimetro en PVC, y de los muebles sanitarios adicionales, sern en dimetro de 50 milmetros, igual en PVC. Los empalmes entre tuberas sern del mismo dimetro o diferente, utilizando accesorios necesarios de manera que formen ngulo de 45 grados en direccin del flujo. Para los desages de lavabos, en su tramo vertical, se instalar una te, en la parte superior se conectar con la tubera de ventilacin y en el lado de la instalacin del aparato se incorporar un acople de 2 " x 1 1/2 " para conectar el sifn respectivo. La interconexin entre los ramales verticales y bajantes, se efectuar empleando yes y codos de 45 grados. Para la conexin de los ramales horizontales de ventilacin, con las columnas de ventilacin, se efectuar mediante te sanitaria.

La columna de ventilacin se conectar a la bajante de aguas servidas en su parte superior e inferior, como se indica en los planos. Las uniones entre tuberas y accesorios debern quedar limpias antes de realizarlas, utilizando para ello lquidos garantizados, pegamentos o sellantes, con el fin de evitar fugas en tales uniones. Todos los trabajos de albailera que deba ejecutar el constructor, para la correcta instalacin de redes de drenaje, se sujetarn a lo estipulado en las especificaciones generales de construccin del edificio. En los pasamuros de paredes y pisos, el contratista instalar mangas, las que sern dimensionadas 3/4 veces ms grandes que los tubos y sern calafateadas entre el tubo y la manga con estopa alquitranada o silicona. Cuando no sea posible la instalacin de una manga, se colocarn en las lneas de agua potable, uniones universales de hierro galvanizado, a cada lado del tramo de tubera que atraviesa el piso o la pared. La tubera a instalarse ser de cloruro de polivinilo (PVC) rgido, reforzada. Cumplir las normas ASTMD - 2665-68 y CS 272-65. Deber resistir una presin de prueba de 4 Kg/cm2 como mnimo y una resistencia al impacto de 5.5 Kg/m2. Los accesorios de la instalacin sern de cloruro de polivinilo (PVC) rgidos. Los acoples con otros materiales se realizarn con piezas especiales, proporcionadas por el fabricante y sern de preferencia cromadas. Toda tubera estar sujeta y empotrada para prevenir vibracin. Las bajantes que corresponden a tuberas de aguas lluvias, sern embebidas en lana de vidrio o material similar, para que disminuya el ruido producido por las descargas. Los sumideros para drenaje de aguas lluvias de las terrazas y patios, sern de cuerpo de hierro fundido, con domo de aluminio. El cuerpo del sumidero ser instalado de manera que forme parte integral de la estructura de hormign. Los sumideros para drenaje de aguas residuales de piso, debern ajustarse verticalmente a nivel de piso, sern de cuerpo de hierro fundido galvanizado, colador de bronce, acabado de nquel pulido, salida inferior de dos pulgadas. Las cajas de inspeccin o registro, que se ubican en el interior del edificio, sern de 60 x 60 centmetros (dimensiones inferiores), con la profundidad adecuada para las gradientes indicadas en los planos, con una altura mnima de 50 centmetros, al inicio del tramo del colector. El hormign armado, armadura de hierro, etc., que se utilicen en estas cajas y tambin los sellos hidrulicos, cumplirn las especificaciones del caso. Los tubos de entrada y salida, se extendern a travs de las paredes de las cajas, a una distancia suficiente, ms all de la superficie exterior, para permitir conexiones y uniones. El hormign ser colocado alrededor de los tubos, de manera que impidan la filtracin y formen una conexin ntida. Las partes metlicas sern pintadas con dos manos de pintura anticorrosivas El ancho de la zanja ser suficiente para permitir un apisonado completo del relleno bajo y alrededor del tubo, pero sin exceder en 50 centmetros al dimetro exterior del tubo. La tubera se tender en piso firme, sobre el lecho de arena, que luego deber cubrirse con arena hasta tapar el tubo y encima colocar la tierra sobrante, debidamente humedecida y apisonada, en capas no mayores a 20 centmetros. Cuando no se encuentre una fundacin firme con la pendiente establecida, debido a suelo suave o inestable bajo el tubo, ser removido y reemplazado con relleno de fundacin, consistente de arena y otro material apropiado bien compactado. En el tendido de tubera: todos los tubos sern fundidos con sujecin a las alineaciones y pendientes. Cualquier tubo que no est alineado o que demuestre asentamiento despus de colocado, ser levantado y nuevamente instalado por cuenta del constructor. En cuanto sea posible, el interior de la tubera se mantendr libre de desperdicios de construccin durante la ejecucin de la obra, para evitar taponamientos.

Cualquier tubo que no est en perfecto estado, no ser tendido y todos los tubos rechazados sern inmediatamente y permanentemente retirados del sitio. El tendido de los tubos de PVC, empezar en el extremo de la salida y procedern contra pendiente. El extremo con la campana, ser colocado contra la pendiente. El tubo ser tendido con precisin en la alineacin horizontal y pendiente vertical, dentro de la tolerancia admisible de 1 centmetro. El extremo con espiga, entrar completamente en la campana adyacente. La unin ser cuidadosamente revisada para la alineacin y pendiente, con una escuadra o mira probadas. Toda lnea de tubera se sujetar a prueba con espejo, a la terminacin de un tramo entre bocas de visita. Las lneas de tuberas que no muestren un orificio recto, dentro de las tolerancias admisibles, sern rechazadas, removidas y tendidas nuevamente por cuenta del constructor.

10. SISTEMA DE VENTILACION.


Para evitar el fenmeno de sifonamiento que ocasiona presiones negativas, originando el vaciado de los sellos hidrulicos (sifones) o presiones positivas que podran expulsar el agua contenida en los aparatos sanitarios hacia el ambiente, se ha proyectado la respectiva red de tuberas de ventilacin que sern en su totalidad de PVC y dimetro de 50 milmetros. Las columnas se empalman con las ramificaciones de cada piso, mediante te sanitaria. El empalme de las columnas de ventilacin en la parte inferior y superior, se realizar mediante codo de 45 grados, con la respectiva columna de aguas servidas de acuerdo al detalle respectivo. MEMORIA TCNICA SISTEMA DE PROTECCIN CONTRA INDENCIOS

"COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO FORTUNA"


INFORMACIN DEL PROYECTO.-

UBICACIN:

JEFATURA ZONAL CB-DMQ:

Calle Bolvar y calle Imbabura


PROPIETARIO:

Cooperativa de ahorro y crdito Fortuna


PROYECTISTA: REGISTRO MUNICIPAL:

Arq. Ramiro Arias Burneo


CLAVE CATASTRAL:

L.M.
PREDIO:

1361

TIPO DE EDIFICACIN:

Comercial
OCUPACIN:

# EDIFICACIONES: 1

# UNIDADES:

Oficinas
REA BRUTA: REA DEL TERRENO:

908.46 m2
MATERIAL DE CONSTRUCCIN:

276.37

m2

NUMERO DE PLANTAS:

Hormign

y Bloque

PROPUESTA DE EQUIPAMIENTO DE LA RED CONTRA INCENDIOS PROTECCIN ESTRUCTURAL Y MATERIALES.-

Las estructuras metlicas tendr descarga esttica a tierra y el proceso de soldadura ser avalado por una empresa especializada en el rea y se adjuntara el informe de esta previo a la obtencin del permiso de ocupacin, segn norma AWSD1.11 En las instalaciones elctricas y sanitarias se utilizaran materiales de primera calidad perfectamente entubados observando las normas tanto del cdigo elctrico como sanitario, en toda tubera que no est empotrada se empleara la normativa cromtica vigente para el control del CB-DMQ. Caso contrario se adjuntara la norma y referencia empleada para su aceptacin o rechazo.

RED HDRICA A INSTALARSE.El proyecto contara con una red hdrica para prevencin de incendios para cuya estimacin se han tomado como referencia los siguientes parmetros:

VOLUMEN DE CISTERNA CON RESERVA DE AGUA PARA INCENDIOS.Se debe prever del caudal y presin suficientes, an en caso de suspensin del suministro energtico o de agua de la red general (municipal) por un periodo no menor a una hora. La reserva de agua exclusiva para incendios estar determinada por el clculo que efectuar el profesional responsable del proyecto (5 litros por metro cuadrado de construccin), considerando un volumen mnimo de t (5 m3). Las especificaciones tcnicas de ubicacin de la reserva de agua y dimensionamiento del equipo de presurizacin estarn dadas por el respectivo clculo hidrulico contra incendios. Si la cisterna de reserva es de uso mixto (servicio sanitario y para la red de protecci n contra incendios) las vlvulas de pie sern ubicadas a alturas que justifiquen las respectivas reservas, colocndose siempre la toma para incendios desde el fondo mismo de la cisterna de reserva. Como establece la norma se determinara una reserva mnima de 13 m3 para el uso simultaneo de 2 gabinetes de incendios en un tiempo aproximado de 1 hora y es de uso exclusivo de bomberos, esta reserva unida a la dotacin estimada para funcionamiento del proyecto, dar como resultado el volumen total de la cisterna o almacenamiento de agua, como se indica ms adelante.

En funcin de la norma para edificaciones dedicadas a vivienda se estima una reserva mnima de incendios de 5000 litros o 5 m3 para uso exclusivo de bomberos, pudiendo variar esta reserva por la clasificacin segn reglamento de la actividad para la que esta dedicada la edificacin, esta reserva (1 HORA MNIMO), mas el volumen estimado en fundn de la poblacin, nmero de usuarios y el uso que tendr la edificacin nos permite calcular el tamao de las cisternas para el proyecto, que ser cisterna: 18 m3 de agua para un da de consumo.

CAUDAL REQUERIDO.Para el clculo del caudal se estimara el funcionamiento simultaneo de dos gabinetes sabiendo que el caudal por gabinete es de 2 5 litros/segundo.

PRESIN PE LA RED La presin mnima de descarga dinmica (pitn) requerida en el punto ms desfavorable de la instalacin de proteccin contra incendios ser de (3.5Kg./cm2) (50PSI) para vivienda. Este requerimiento podr lograrse mediante el uso de un sistema adicional de presurizacin. El mismo que deber contar con una fuente de energa autnoma independiente a la red pblica normal para lo cual se instalara un sistema d transferencia automtica o manual. Rango de presiones en sistema hidrulico contra incendios

Presin mxima de carga de agua Presin mnima de carga de agua CARACTERSTICAS DE LA SUCCION.Tipo Dimetro Tipo de motor Potencia Acople motor bomba Caja de arranque

70 50

PSI PSI-35 mca

Negativo 2 11/2 pulgadas Elctrico 110/220 Voltios 7.5 HP Directo Automtica por presin.

Como parte de la instalacin se colocara un sistema de presin que consta de vlvulas de compuerta, drenaje y check con sus respectivos acoples, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Prevencin. Mitigacin y Proteccin contra Incendios vigente

TUBERA A EMPLEARSE.Para tubera de Para tubera de Material


2 1 1/2 vi. 1/2 Vi

en mnimo en columna en 1 acometida a gabinete Hierro Galvanizado 1 W

Tipo Fabricacin Presin mxima Especificacin

de trabajo

Peso estndar Sin costura 150 PSI ASTMA-120, Cdula 40

EQUIPAMIENTO EXTERIOR.

BOCADE FUEGO.Las bocas de fuego sern colocadas a una distancia mxima de 45 m entre si con su respectiva manguera (dos tramos de 15 metros por boca) y llaves para el accionamiento de las respectivas vlvulas para conduccin de agua desde la boca de fuego. Se instalaran en el Conjunto PORTAL DE Florencia 6 bocas de fuego, construidas en Hierro Galvanizado con un tapn da 1 1/2" para conexin de manguera de incendio, que ser colocada a una altura de 0.70 m, en la parte exterior desde el nivel de la rasante, con sus tapones correspondientes, frente o perpendicular a la calle

SIAMESA.La red hdrica de servicio contra incendios dispondr de una derivacin hacia la fachada principal del edificio o hacia un sitio de fcil acceso para los vehculos de bomberos y terminar en una boca de impulsin o ludante de fachada de doble salida hembra (con anillos giratorios} o siamesa en bronce bruido con rosca NST. Ubicada a una altura que est entre 50 y 90 cm mximo de noventa centmetros (90 cm) del piso terminado hasta el eje de la siamesa; tales salidas sern de 2V2 pulgadas (63.5 milmetros) de dimetro cada una y la derivacin en hierro galvanizado del mismo dimetro de la caera. La boca de impulsin o siamesa estar colocada con las respectivas tapones de proteccin sealizando el elemento conveniente con la leyenda <USO EXCLUSIVO DE BOMBEROS> o su equivalente; se dispondr de la vlvula check incorporada o en lnea a fin de evitar el retroceso del agua. La siamesa se instalara en la parte exterior, desde el nivel de la rasante, con sus tapones correspondientes y un letrero con la leyenda USO EXCLUSIVO DE BOMBEROS, frente o perpendicular a la calle.

EQUIPAMIENTO INTERIOR.PULSADORESSe instalar un sistema de alarma que ser de alta resistencia al impacto, operacin de doble accin para evitar accionamiento accidental y deber tener una placa con leyenda de alarma contra incendios; estos pulsadores estarn colocados en los bloques de vivienda por piso junto a los gabinetes, que activarn una sirena automticamente.

EXTINTORES.En las unidades de vivienda se dotara de un extintor de Polvo Qumico Seco de 10 Ib {POS}. En cada cocina. Los extintores de C02 de 10 Ib se colocarn segn sea el caso, como constan en planos, que sern colocados analizando el equipo instalado y la actividad ha desarrollar en los ambientes propuestos del proyecto.

LAMPARAS DE EMERGENCIA.La iluminacin de emergencia es aquella que debe permitir, en caso de corte de energa elctrica, la evacuacin segura y fcil del pblico hacia el exterior; para la evacuacin en caso de un siniestro se prev la colocacin de lmparas de emergencia bifocales de batera recargable que dispondrn de botn de prueba en Halls de circulacin, conductos de escaleras subsuelos y aquellos sitios que conduzcan hacia la salida de emergencia. La iluminacin de emergencia debe proporcionar un periodo mnimo de sesenta (60) minutos en el caso de corte de energa elctrica. Las facilidades de la iluminacin emergencia estarn dispuestas para proporcionar una luminosidad inicial que sea de por lo menos el promedio de 10 lux (pie buja) y un mnimo en cualquier punto de 1 lux medido a lo largo del sendero de egreso a nivel del suelo. Se debe permitir que los niveles de alumbramiento declinen a un promedio no menor de 6 lux y 1 lux mnimo en cualquier punto de O 6 lux al final de la duracin de la iluminacin de emergencia.

DETECTORES DE INCENDIOS.Estos elementos irn ubicados en los sitios que presenten mayor riesgo paro lo que se sealan las especificaciones del Tipo de detector a colocar.

SUBSUELOS.En los subsuelos, los sectores de incendio deben ser construidos con material retardantes al fuego con un mnimo de un RF-120 y la tubera vista, debe cumplir con la norma NTE INEN 440. Los cuartos de maquinas, bodegas de almacenamiento de materiales inflamables, tableros de medidores, conforman sectores de incendio independientes que deben equiparse con detectores de humo, lmpara de emergencia, extintor y sealizacin correspondiente de acuerdo a norma NTE INEN 439

Los subsuelos y stanos de edificios que sean destinados a cualquier uso, con superficie de pisos guales o superiores a quinientos metros cuadrados (500 m2). Deben disponer de sistemas automticos de extincin de incendios, y ductos de ataque que comuniquen entre subsuelos.

La ubicacin de los grupos generadores si existieren, estarn colocados en el primer subsuelo y de acuerdo al NEC 70 con la respectiva ventilacin para enfriamiento y desalojo de gases de combustin, sealizacin de acuerdo a norma NTE INEN 439 extintor y lmpara de emergencia Los tanques de combustible estarn ubicados fuera de la edificacin respetando las distancias de seguridad indicadas en el reglamento Las cmaras de transferencia y transformacin de fluido elctrico deben ser independientes con muros con un RF-120. Y el equipamiento contra incendios (lmpara Extintor de CO" y sealizacin)

ROCIADORES O (SPLINKERS). Para la utilizacin y ubicacin de rociadores (splinkers) se instalaran en una red a una distancia entre estos de 4 25 a 4 5 m en todos los subsuelos o sectores de incendios considerados crticos

Los subsuelos y stanos de edificios que sean destinados a cualquier uso, con superficie de pisos iguales o superiores a quinientos metros cuadrados (500 m). Deben disponer de sistemas automticos de extincin de incendios

TIPO DE GRADA.En este proyecto se dispone de una escalera Tipo 11, segn lo especificado en Tabla A. Art 168 del Reglamento de Prevencin. Mitigacin y Proteccin contra incendios Adems deber constar segn sea el caso con el equipamiento complementario respectivo como sistema de presurizacin en ducto de escaleras, lmparas de emergencia, detectores de humo, rociadores, sealtica, y un diseo de pasamano sin puntos de enganche. El sentido de giro de las puertas ser en direccin de la va de evacuacin al exterior, en plantas altas el sentido de giro ser haca el interior del ducto, y para la planta a nivel de la va pblica y terraza con sentido de giro hacia la salida.

SALA DE MAQUINASLas salas de maquinas, sean estas para ascensores o cuartos de bombas, contarn con lmparas de emergencia y extintores de CO2 de 10 libras, ubicados junto a la puerta de ingreso.

SEALIZACIN Es necesario se rotule todos los elementos del sistema considerado para prevencin de incendios, para que se ubique el equipo instalado de una forma rpida, con informacin completamente visible que permita a los habitantes del conjunto conocer donde estn, forma de empleo, caractersticas, vigencia del mismo, y su empleo sea eficiente, indicando la ubicacin, direccin de salidas de escape, planos de evacuacin, nmeros telefnico de bomberos, anuncios de peligro en caso de presencia de combustibles, elementos elctricos, materiales peligrosos o explosivos en tamaos conforme lo estipula la norma 439 del INEN Cabe indicar que la sealizacin Serra sonora, conformada por difusores de sonido, centrales computarizadas, sistemas inteligentes, etc. y visual con luces estroboscopias. Para el caso de personas discapacitadas

PUERTAS CORTAFUEGOS
Para edificaciones bajas se considerara tambin puertas de madera consideradas cortafuego a las que por su Construccin certifiquen su condicin de tal para lo cual se presentara respaldo fotogrfico, facturas y certificacin de la Proteccin dada a la puerta Puertas con tratamiento de pintura retardante o humectante que retarden el proceso de ignifugaci n de las mismas y permitan un periodo de tiempo la confinacin del fuego facilitando la evacuacin de las personas que ocupan estos edificios. Para edificios altos se debe emplear puertas cortafuego que cumplan las especificaciones requeridas segn normas del lugar de procedencia, presentar certificado del fabricante y placa con el RF correspondiente

VENTILACIN.En edificios fabriles o de bodegas se dispondr de ventilacin permanente mediante las paredes, sistemas mecnicos o Elicos En ambientes donde existan equipos que empleen GLP para su funcionamiento, se debe contar con una ventilacin Directa al exterior mediante 2 rejillas inferior y superior, estas sern ubicadas a quince centmetros (15 cm) del nivel del piso y cuarenta centmetros (40 cm) del cielo raso, con un rea efectiva de 80 cm2, en caso de existir calefones la ventilacin ser de 200 cm2 por cada 16 metros cbicos de volumen de aire. En el proyecto los calefones estn ubicados hacia el exterior en un rea descubierta.

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA CON ARTEFACTOS A GAS.El calentamiento de agua se lo realizara mediante el uso de los mismos sern instalados de acuerdo con la norma INEN 2124 y ser de absoluta responsabilidad del instalador del equipo. (Calefn instalado en el patio de cada unidad de vivienda)

PROTECCIN CONTRA DESCARGAS ATMOSFERICAS.En funcin de lo que dispone el cdigo elctrico, como proteccin de edificaciones de ms de 12 mts (4 pisos) de altura y para todas las edificaciones industriales se instalaran sistemas de descargas atmosfricas (pararrayos).

PRUEBAS DE INSTALACIN.Toda la red se probar con agua a presin ( 150 PSI ) mantenindose con ella por lo menos 20 minutos sin que presente bajas de presin en el manmetro de pruebas, en caso existir fugas se deber corregir y repetir las pruebas hasta que quede verificado todo el sistema de proteccin de incendios propuesto El diseo de la red contra incendios es independiente de la red de agua potable para el servicio normal del proyecto como se indica en los planos de instalaciones sanitarias

PLAN DE EVACUACIN.En el plan de evacuacin se indicar la forma como se realizara la evacuacin de los ocupantes de la edificacin, en caso de incendios: se conformara brigadas de Incendios, Seguridad, Evacuacin que estarn a cargo o responsabilidad del administrador y/o propietario que sern responsables de coordinar con bomberos la asistencia antes durante y despus de un conato de incendios o emergencia alguna.

Ing. 01-R M28

3.2 MEMORIAS INSTALACIONES ELECTRICAS Y TELEFONICAS

EMPRESA ELCTRICA REGIONAL DEL SUR S.A.


GERENCIA DE PLANIFICACIN ACTA DE CONDICIONAMIENTOS BSICOS DEL PROYECTO FECHA: Noviembre del 2010. ANTECEDENTES: 1. NOMBRE DEL PROYECTO: Diseo Elctrico para el Edificio de la Cooperativa de Ahorro y Crdito FORTUNA 2. PROVINCIA: Loja CANTN: Loja

UBICACIN: Ciudad de Loja calle Imbabura y Bolvar, esquina.


3. GENERALIDADES: NOMBRE DEL PROYECTISTA: Ing. Rudy V. Valdivieso Lapo NOMBRE DEL PROPIETARIO: Cooperativa de Ahorro y Crdito FORTUNA.. DATOS TCNICOS: Nmero de transformador ms cercano: 0191 75KVA Cada de tensin en el punto de arranque; 1% Caractersticas del sistema existente: 3x2(2) ACSR ex. RESUMEN DE OBRA: Media Tensin Topologa: 3x2 XLPE + 1x2 Cu Desnudo Cantidad: Baja Tensin Topologa: 3x1/0(2) TTU +2 Cu Cantidad: 10m 20m Estacin de Transformacin Potencia: 30 KVA Cantidad: 1 Acometida Topologa: SPARD # 0210

Cantidad:

POSIBILIDADES, LIMITANTES Y OBSERVACIONES: En la construccin de la canalizacin para MT, la EERSSA tendr la potestad de instalar el nmero de tubos que crea conveniente.__________________________________________

Ing. Rudy V. Valdivieso Lapo


PROYECTISTA

Ing. Jorge Muoz V. GERENTE DE PLANIFICACIN

MEMORIA TCNICA Y DESCRIPTIVA

Diseo Elctrico para el Edificio de la Cooperativa de Ahorro y Crdito FORTUNA

CANTON

LOJA

PROYECTISTA:

Ing. Rudy Vicente Valdivieso L.

CIEEL 03 11 - 020 RESPONSABLE TCNICO

MEMORIA TCNICA DESCRIPTIVA DISEO ELCTRICO PARA EL EDIFICIO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO FORTUNA

A.

INFORMACIN GENERAL. 1.1. SITUACIN: Cantn Loja 1.2. UBICACION: Ciudad de Loja calle Imbabura y Bolvar, esquina. 1.3. PROPIETARIO: Cooperativa de Ahorro y Crdito FORTUNA 1.4. PROYECTO: Ing. Rudy Vicente Valdivieso L. ANTECEDENTES.

B.

Los propietarios de la Cooperativa de Ahorro y Crdito FORTUNA tienen previsto la construccin de un edificio para el funcionamiento de sus oficinas, en terreno ubicado en la interseccin de las calles Imbabura y Bolvar, en la ciudad de Loja. Con la finalidad de cumplir con los requerimientos necesarios para la obtencin del servicio de energa elctrica, solicitaron la realizacin del presente proyecto elctrico, debiendo presentarse el mismo para ser aprobado y de esta forma poder proceder a la construccin de la acometida en media tensin, centro de transformacin y la adquisicin del medidor en la EERSSA. El edifico en mencin constar de cuatro plantas: en el subsuelo se tendr el parqueadero, cmara de transformacin y generador de emergencia; en la planta baja se tendr el rea de cajas atencin al cliente, atencin mdica, dental y farmacia; en las plantas altas primera y segunda se ubicarn las oficinas administrativas. El rea total de construccin ser de 940 m.

C.

DETERMINACIN DE LA DEMANDA.

El edificio tendr un tablero de distribucin general desde el que saldrn las acometidas a 4 tableros secundarios, los permiten alimentar a todos los circuitos de iluminacin y fuerza. El consumo de energa ser registrado mediante un medidor trifsico, colocado dentro de un tablero que se ubicar en la fachada que da a la calle Imbabura. De acuerdo al cuadro de cargas detallado en el anexo N 1 del presente proyecto, se resume que la carga necesaria para el edificio en estudio es la siguiente: CARGA TOTAL INSTALADA CARGA TOTAL DIVERSIFICADA FACTOR DE COINCIDENCIA DEMANDA TOTAL DIVERSIFICADA FACTOR DE POTENCIA DEMANDA TOTAL 57.38 KW 36.92 KW 0.705 24.84 KW 0.92 28.09 KVA

Con la demanda indicada, se ha considerado la instalacin de un transformador trifsico

de 30 KVA, el que ser colocado en el subsuelo.

D.

ACOMETIDA EN MEDIA TENSION.

El transformador a instalarse en el edificio ser alimentado mediante una acometida trifsica en media tensin subterrnea, la misma que partir desde el poste No. 00740 ubicado en la calle Imbabura, que sustenta a la estructura trifsica tipo SV por donde pasa el alimentador Centro (02-15). La acometida en media tensin se realizar con conductor de cobre tipo XLPE # 2 AWG, aislado para 15 KV para las fases y conductor de cobre desnudo # 2 AWG para el neutro. En el poste de partida se instalarn 3 seccionadores fusible de 15 KV, 100 A, con tirafusible de 5 A, tres pararrayos tipo autovlvula clase distribucin de 10 KV y tres puntas terminales tipo exterior aisladas para 15 KV. Las puntas terminales sern del tipo premoldeada, para calibre # 2 AWG, con aislamiento para 15 kV, de marca 3M. La acometida ser subterrnea, mediante tubera de PVC de 4 de dimetro y 2 pozos de revisin tipo B normalizados por la EERSSA. Para la bajante del poste al primer pozo de revisin, se utilizar tubera metlica tipo EMT de 4" x 3 m. con un codo reversible de 4" a fin de evitar la entrada de agua y dems accesorios. La canalizacin ser con zanja tipo 2, debiendo sealar que ser responsabilidad de los propietarios del edificio colocar solo un tubo de 4 de dimetro, en tanto que la EERSSA colocar los tubos restantes necesarios.

E.

CAMARA DE TRANSFORMACION.

De acuerdo al clculo de la demanda para el edificio, es necesaria la instalacin de un transformador trifsico, tipo Pad Munted, de 30 KVA, relacin de transformacin 13.800/208-120 V, 60 Hz, sumergido en aceite, apto para trabajar a una altura de 2500 m.s.n.m. El transformador debe cumplir con las normas NTE INEN 2115 en lo referente a prdidas de energa en vaco y con carga. Debido al espacio reducido que est destinado para la instalacin del transformador, este ser del tipo Pad Munted. Para la proteccin del secundario se tendr un interruptor termomagntico bipolar de 100 A alojado en el tablero general. El transformador ser instalado en el subsuelo, en un cuarto especialmente construido para el efecto, que dispone de las seguridades para evitar la electrocucin de las personas. Las dimensiones del cuarto para el transformador (cmara de transformacin) y sus caractersticas se indican en uno de los planos de diseo. El neutro del sistema y la carcasa del transformador se conectarn a una malla de tierra, conformada por cuatro grillas, conductor de cobre desnudo # 4 AWG y 4 varillas cooperweld de 5/8" x 1.8 m como se indica en el plano. Esta malla ir enterrada en el piso dentro de la cmara de transformacin. La resistencia de la puesta a tierra ser menor a 10 ohmnios. F. GENERADOR DE EMERGENCIA.

En el edificio, se ha previsto la instalacin de un grupo generador de emergencia de 25 KW, 30 kVA efectivos a 3000 m.s.n-m., con los tableros de control y protecciones correspondientes. El motor estar directamente acoplado al generador trifsico sin escobillas, 200/120/ V, 60 Hz, 25 KW nominales.

El generador suministrar la carga parcial total del edificio, en caso de ausencia del suministro normal de energa de la EERSSA. El grupo electrgeno ser montado sobre base patn comn, estar compuesto de: Motor diesel con sistema enfriamiento por radiador, proteccin por sobrevelocidad, proteccin por baja presin de aceite, proteccin por alta temperatura del motor, motor de partida y alternador de 12 V, batera de plomo-cido 12 Vdc. Alternador del tipo sin escobillas (Brushless), sistema autoexcitado, voltaje trifsico de 208 V, factor de potencia de 0.8, aislacin clase H, proteccin IP21. Panel de control bsico con voltmetro de 0 - 500 V, frecuencimetro 60 Hz, ampermetro, selector de voltmetro, hormetro, selector de ampermetro, detector de fallas por Microprocesador (presin de aceite, alta temperatura, sobrevelocidad, falla de carga, falla alternador), botn de parada de emergencia, llave para partida automtica o manual y breaker de proteccin de grupo. Tanque de combustible diario, escape con silenciador, bateras y accesorios standard.

El sistema de transferencia se lo realizar en forma automtica y controlar el alimentador que llega al tablero general (TG), eliminando la operacin del contador de energa normal para dar paso al sistema de emergencia. De igual forma la carcasa del generador se conectar a una malla de tierra. (Ver detalle).

G. G.1.

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. ACOMETIDA EN BAJA TENSIN.

Desde el transformador saldrn las acometidas en baja tensin hacia un tablero de medicin (TM) a ubicarse en la fachada de la calle Imbabura, y desde este hacia el tablero de transferencia automtica (TTA) para finalmente llegar al tablero general (TG). Esta acometida ser mediante conductores de cobre con aislamiento TTU calibre # 1/0 AWG para las fases y # 2 AWG para el neutro, utilizando conductor de cobre desnudo calibre 4 AWG para el sistema de puesta a tierra. Desde este tablero general (TG) se alimentarn cada uno de los tableros secundarios de distribucin a travs de tubera EMT de 1, con conductor # 6 y 8 TTTU, y de estos hacia cada uno de los circuitos de iluminacin o de fuerza diseados para el efecto, los cules a su vez tendrn su correspondiente proteccin termomagntica, conforme se indica en el diagrama unifilar que se expone en la planimetra adjunta. Las conexiones sern realizadas con conectores tipo taln, de acuerdo al calibre del conductor. G.2. TABLERO DE TRANSFERENCIA AUTOMATICA. El tablero ser metlico de hierro tool de 80 cm de ancho, 150 cm de alto y 20 de profundidad. Dispondr de un sistema de conmutacin automtica completa, mediante contactores y controladores. El equipo principal constar de lo siguiente:

Un mdulo electrnico de transferencia automtica. 2 contactores tripolares para la conexin de la red y generador con capacidad mnima para 150 A Un cargador de bateras. Barras de cobre de 200 A de capacidad Fusibles de proteccin, borneras, elementos de conexin, cables

El tablero de transferencia automtica recibir la alimentacin del generador de emergencia y desde el transformador a travs del tablero de medicin (TM). Cuando exista energa de la red de la EERSSA, dar paso de esta hacia el tablero general (TG); en ausencia de la energa de la EERSSA, dar la seal al generador de emergencia para que inicie su funcionamiento y que su energa generada alimente a las cargas del edificio. G.3. TABLERO GENERAL.

El tablero general (TG) ser metlico de hierro tool de 40 cm de ancho, 60 cm de alto y 17 de profundidad. Tendr proteccin general mediante un interruptor termomagntico tipo caja moldeada de 3 polos de 100 A, tres barras de cobre de 200 A y barra de neutro; interruptores termomagnticos tripolares tipo caja moldeada: 1 de 50 A y 3 de 30 A para la proteccin de cada uno de los tableros secundarios. La alimentacin al tablero general (TG) ser desde el tablero de transferencia automtica, y desde este saldrn acometidas a los tableros secundarios y al UPS. G.4. TABLERO DE MEDICION.

El tablero de medicin (TM) ser metlico de hierro tool de 35 cm de ancho, 45 cm de alto y 17 de profundidad, servir para alojar a 1 medidor trifsico electrnico. Tendr un compartimento con llave. Este ser colocado en la fachada del edificio, que da a la calle Imbabura. Desde el tablero de medicin TM saldr la acometida al tablero de transferencia automtica (TTA). G.5. SISTEMA DE TOMAS DE CORRIENTE REGULADAS.

Con la finalidad de dar seguridad a las instalaciones para la red de computadoras, se ha previsto la instalacin de un UPS, que se ubicar en la segunda planta alta. Para este sistema se tendr una alimentacin nica desde el tablero general, la misma que ser bifsica mediante conductores tipo TTU de calibre # 8 para las fases y para el neutro, y para la puesta a tierra se utilizar conductor de cobre tipo THHN. Desde el UPS se alimentar a los tableros de distribucin TD-R1, TD-R2 y a 4 circuitos de tomacorrientes (R1 a R2). Los circuitos de tomacorrientes se han diseado tomando en cuenta que en los puntos extremos la cada de tensin no exceda los lmites permisibles. Los conductores a emplearse en estos circuitos sern de cobre, con aislamiento tipo THHN para 600 V., slidos, calibre N 10 AWG. Adems para la conexin a tierra, se instalar un conductor adicional de cobre, tipo THHN, calibre # 12 AWG, el cual luego de recorrer por todas las tomas se conectar a la malla de puesta a tierra. G.6. ALIMENTACION ININTERRUMPIDA.

Los computadores, cmaras de vigilancia y el cajero automtico no deben tener interrupcin del servicio de energa elctrica, debido a los problemas que conlleva, por ms que estas sean momentneas, por lo que para evitar estos inconvenientes, se instalar una unidad de energa ininterrumpida (UPS). Este equipo ser instalado en la segunda planta alta, ser bifsico, de una capacidad de 5 kVA con posibilidad de ampliacin y ser alimentado directamente desde el tablero general. Entre las caractersticas principales del UPS se sealan las siguientes: Caracterstica on-line de doble conversin, regulacin voltaje salida: 10% en normal / 3% en on-line, tiempo de respaldo desde 30 minutos al 100% de carga, bateras selladas alcalinas de 12 V DC, tiempo transferencia on-line de 2 ms, capacidad sobrecarga 110% por 10 seg, regulador de voltaje incluido. G.7. ASPECTOS DE LAS INSTALACIONES INTERIORES. Conductores y tableros secundarios. Los conductores que alimentan a los distintos tableros secundarios a partir del tablero general (TG), sern de cobre de tipo TTU, del calibre indicado en el plano, con aislamiento para 2000 V. Para la puesta a tierra se utilizar conductor de cobre tipo THHN calibre 8 AWG. Los tableros secundarios de distribucin que actan como centros de carga de los circuitos de iluminacin y tomacorrientes estarn instalados en los lugares indicados en el plano, empotrados en la pared a una altura de 1,8 m. sobre el nivel del piso terminado. En los tableros secundarios se colocarn los interruptores termomagnticos de proteccin ( breakers), que a ms de brindar proteccin contra sobrecorrientes ya sea por descarga o por falla, servirn para seccionamiento de los diferentes circuitos. Los breakers, sern de una capacidad de corte de 10.000 A, y tendrn las capacidades nominales expuestas en el cuadro del anexo 1.

Tuberas. Los conductores de los diferentes circuitos irn protegidos dentro de tubera metlica tipo EMT, con todos los accesorios de conexin y montaje, tales como piezas de unin y cajas de derivacin. Los dimetros de los conductos se indican en los planos correspondientes, pero por ningn concepto se utiliza tubera de dimetro menor a . Cajas metlicas de salida, empalme y de paso. Las cajas de salida, derivacin y de paso sern de metal galvanizado tipo pesado. Para las salidas de alumbrado, las cajas son octogonales de 3 x 2 1/8 x 1/32, hasta para tres tubos de de dimetro con su respectiva tapa y con un orificio central para la salida de los conductores. Para tomacorrientes, conmutadores e interruptores de 120 V, las cajas sern rectangulares de 4 x 2 x 2 1/8 x 1/32. En todos los casos las cajas sern cuidadosamente alineadas, niveladas y soportadas

adecuadamente dentro de la mampostera y a ras del enlucido o superficie terminada Las cajas se instalarn a las siguientes alturas con relacin al piso terminado. Cajas para tomacorrientes, 35 cm en posicin horizontal. Cajas para interruptores y conmutadores, 130 cm en posicin vertical. Interruptores y tomacorrientes. Los interruptores son segn la cantidad de llaves de tipos: simples, dobles, de conmutacin, etc. Para empotrar en caja metlica de 10 A y 250 V, tapa y placa de aluminio anodizado, similares a las marcas SIEMENS O TICINO. La altura de montaje de los tomacorrientes es de 0,35 m y la de los interruptores es de 1,3 m sobre el nivel del piso terminado. G.8. SISTEMA DE MEDICIN.

Para la medicin del consumo de energa elctrica del edificio se instalar un medidor trifsico de medicin directa, de estado slido, clase 100 A, de conformidad a los requerimientos de Gerencia de Comercializacin de la EERSSA. Este medidor ir colocado dentro del tablero de medicin TM. El medidor ser instalado nicamente por el personal de la Gerencia de Comercializacin de la EERSSA, quienes dejarn colocando los sellos de seguridad correspondientes. G.9. PUESTA A TIERRA.

Se pondr a tierra la cmara de transformacin, el generador de emergencia, tablero general, el de transferencia automtica y el de medicin, mediante conductor de cobre desnudo # 4 AWG cableado y varillas cooperweld de 5/8" x 1.8 metros enterradas a 65 cm. de profundidad mediante su respectivo conector. (Ver detalle de mallas de tierra).

H.

RESUMEN DE LA CANTIDAD DE OBRA.

Acometida en media tensin subterrnea de 20 metros, en conductor asilado para 15 kV, tipo XLPE calibre # 2 AWG, protegido en tubera de 4. Instalacin de un trasformador trifsico de 30 KVA

I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

ANEXOS. REFERIRSE A ARCHIVIS ADJUNTOS Cuadro de Cargas Computo de Cada de Tensin en media tensin Computo de Cada de Tensin en baja tensin Presupuesto para la acometida Presupuesto para las instalaciones interiores Presupuesto total aproximado de la obra Planos.

DISEO DE INSTALACIONES TELEFNICAS PARA EL EDIFICIO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO FORTUNA

MEMORIA TCNICA DESCRIPTIVA

DATOS GENERALES PROYECTO: Diseo Telefnico para el Edificio de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO FORTUNA. PROPIETARIO DEL EDIFICIO: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO FORTUNA. PROYECTISTA: Ing. Miguel ngel Cuenca Apolo UBICACIN: Bolvar e Imbabura, esquina, Parroquia Sucre, cantn Loja, Provincia de Loja.

CARACTERSTICAS: Comprende 10 lneas directas de la red.

1.

ANTECEDENTES

El siguiente estudio constituye el diseo de la acometida telefnica para el edificio de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO FORTUNA, el mismo que se construir en el lote de terreno ubicado en la esquina de las calles Bolvar e Imbabura, en la ciudad de Loja. Este edificio tendr un rea aproximado de construccin de 278.93 metros cuadrados, dividido en tres plantas, las mismas que se distribuyen de la siguiente manera: Primera Planta de Subsuelo: Destinada al parqueadero del edificio. Primera Planta Alta: Destinada para Atencin al Cliente, Cajas, Cajeros y el Departamento Mdico. Segunda Planta Alta: Destinada para Presidencia, Gerencia, rea de Crdito y Promocin Corporativa. Tercera Planta Alta: Destinada para Auditora, Recursos Humanos, Contabilidad, Jurdico, Proveedura, Departamento Operativo, Central de Cmputo y Sala de reuniones; tal como se muestra en los planos adjuntos. 2. DEMANDA TELEFNICA

Para tener una adecuada comunicacin, para cada una de las plantas se considera dos salidas telefnicas directas, adems se establece una extensin para cada departamento de la cooperativa, ubicadas segn los planos. En base a lo expuesto y como se indica en los planos, se determina que se requieren 6 lneas para telfonos directos. El perodo de diseo se considera 10 aos, luego del cual se estima que se satura la demanda telefnica. De la relacin: Dt = Do*[ ( 1 + i )*n ]

Donde

Dt : Crecimiento futuro de abonados. Do : Nmero de abonados actuales. i : Factor de incremento actual. n : Nmero de aos. (1+i)*n : Representa el inters telefnico futuro, y en la tabla #1, Tomo IV: Normas Tcnicas para Planta Externa, se determina que su valor es 1.25 Dt = 6 * 1.25 = 8 abonados futuros.

Obtendremos:

Del clculo anterior se determina que sera necesario solicitar a la CORPORACIN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CNT EP una acometida de 10 pares telefnicos. 3. ACOMETIDA

En base a la demanda telefnica determinada se requiere de una acometida telefnica de 10 pares secundarios. De acuerdo a regulaciones vigentes en la CORPORACIN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CNT EP, queda pendiente el diseo de la acometida externa, la misma que en el momento de la construccin la CORPORACIN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CNT EP determinar el punto de partida de la misma, indicando que el costo del diseo y construccin correr por cuenta del propietario del edificio. 4. SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE LA RED INTERNA

El sistema de distribucin utilizado en el diseo es el Radial Simple. La red parte de la caja de distribucin principal (CDP) la misma que se ubicar en la parte interna del acceso principal, desde sta se alimentar en forma subterrnea o adosada a la pared hacia la central telefnica privada (PBX) de la cooperativa. La central telefnica privada (PBX) se instalar en la central de cmputo, ubicada en la tercera planta alta del edificio. Las acometidas a cada una de las salidas telefnicas, ser en forma subterrnea o adosada a la pared desde el PBX hasta las salidas telefnicas, mediante cable telefnico de 6 pares tipo EKKX y protegido en tubera EMT, de dimetro indicado en los planos adjuntos.

4.1. CAJAS: La caja de distribucin principal (CDP), tendr una capacidad de 10 pares internos y 10 pares de acometida, se ubicar en la primera planta alta, como se puede apreciar en el plano del diseo respectivo. La caja de distribucin principal debe tener una tierra efectiva, independiente de la tierra del sistema elctrico; el aterramiento se har mediante una varilla Cooperweld de 1.8 metros de largo, debidamente enterrada. En la caja de distribucin principal se instalar una regleta de 10 pares, hasta la cual llegar la acometida, y desde sta se realizar la interconexin entre la red interna y la red de la CORPORACIN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CNT EP, es decir se realizarn los enlaces telefnicos respectivos. Las dimensiones de la caja de distribucin principal ser de 30 cm x 20 cm x 15 cm (alto, ancho, profundidad), ser de hierro tool pintado con pintura anticorrosiva, tendr una cerradura triangular para que la caja quede completamente asegurada y no se produzcan acciones no deseadas.

La caja de distribucin principal (CDP) se ubicar a una altura de 0.60 metros sobre el nivel del piso. En la CDP irn 2 regletas secundarias de 10 pares. La caja de distribucin principal (CDP) ir con su respectiva identificacin de pares, para que en caso de dao se facilite su reparacin. Para la interconexin entre las diferentes cajas de distribucin y la conexin de las salidas telefnicas, en las diferentes cajas se instalarn regletas (bloques de conexin) de 10 pares, tipo QUANTE, siendo el nmero, funcin de la capacidad de cada caja de distribucin, conforme se indica en los planos adjuntos. Las cajas de paso irn segn lo mostrado en los respectivos planos del diseo, esto es en cada bifurcacin existente, para las respectivas bajantes hacia las tomas telefnicas, y para tramos largos, cada 15 metros. 4.2 CENTRAL TELEFNICA PRIVADA (PBX)

Para poder brindar un mejor servicio de comunicacin a todos los departamentos de la cooperativa, se requiere de una central telefnica privada (PBX), para poder administrar el sistema de comunicacin de la cooperativa. La central telefnica privada (PBX) se instalar en la central de cmputo de la cooperativa, la misma que se encuentra ubicada en la tercera planta alta, como se indica en los planos adjuntos. Esto porque desde la central de cmputo se administra todo lo que es voz y datos para cualquier empresa, cooperativa o institucin. Como se requieren 6 lneas para telfonos directos para la cooperativa, entonces se necesita una central telefnica con capacidad de administrar 6 lneas externas y 16 extensiones, ya que una cooperativa est conformada por varios departamentos, los mismos que deben disponer mnimo de una extensin telefnica. 5. ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOS MATERIALES Y NORMAS DE CONSTRUCCIN. 5.1. CABLES El tipo de cable a utilizarse para la acometida ser no-autosuspendida, del tipo ELALC-JF de 10 pares, el mismo que transportar las corrientes elctricas de las seales telefnicas. Este cable est constituido por conductores de cobre electroltico de 0.4 mm de dimetro, aislados con polietileno de alto peso molecular y alta densidad. Sobre los citados conductores va aplicado una pantalla continua de aluminio en forma helicoidal, el mismo que permitir descargar posibles inducciones elctricas que pueden aparecer sobre el cable telefnico y finalmente en su parte exterior va un forro de polietileno negro de alto peso molecular resistente a la intemperie. Adems en su interior y entre los conductores ir relleno de gelatina de petrleo. El cable tendr las siguientes caractersticas elctricas: CARACTERSTICAS ELCTRICAS Capacitancia mutua a 800 Hz Resistencia media del conductor a 20 grados centgrados Resistencia de aislamiento a 20 grados centgrados MEDIDA 52 nF/Km 280 ohm/km 16000 Megaohm/km

Atenuacin a 800 Hz

1.66 dB/km

El cable mencionado, a ms de los hilos conductores est compuesto por un cable trenzado de acero de 7 hilos de 0.9 mm de dimetro cada uno, aislados con una capa de PVC, que tiene la misma funcin autosoportable del cable multipar. Los cables a utilizarse para la red interna sern de cobre, tipo EKKX, con aislamiento termoplstico, resistente a la humedad y con las siguientes caractersticas elctricas: CARACTERSTICAS ELCTRICAS A 20 GRADOS CENTGRADOS Resistencia elctrica media Resistencia elctrica mximo individual Capacitancia mutua media a 800 Hz Capacitancia mutua mximo individual a 800 Hz Resistencia de aislamiento mnimo Rigidez Dielctrica entre conductores Atenuacin media a 800 Hz MEDIDA 180 ohm/km 194 ohm/km 87 + 4 nF/Km 100 nF/Km 500 Megaohmios/km 750 V/seg 1.33 dB/km

5.2. TUBERAS Los cables telefnicos irn protegidos dentro de tubera metlica, tipo EMT, de dimetro adecuado al nmero de pares, debiendo utilizarse para su instalacin todos los accesorios estandarizados del mismo material. Las tuberas colocadas en las esquinas o en los cruces de dos paredes, debern tener un radio suficientemente amplio con el objeto de facilitar el cableado. Los cortes en las tuberas debern ser perpendiculares al eje longitudinal. 6. ANEXOS Forman parte integrante de este estudio los siguientes anexos: Anexo N 1: Registro de pares de la red interna. Anexo N 2: Lista de materiales y presupuesto referencial. Anexo N 3: Planos del diseo.

MIGUEL ANGEL CUENCA APOLO INGENIERO EN ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES C.I.: 1103703425

ANEXO N 1

REGISTRO DE PARES DE LA RED INTERNA

PISO

CAJA BLOQUE

PAR 01 02 03

TOMA TD. 1 TD. 2 TD. 3 TD. 4 TD. 5

TIPO Telfono directo Telfono directo Telfono directo Telfono directo Telfono directo

UBICACIN PBX PBX PBX PBX PBX PBX

Primera Planta Alta

CDP

A1

04 05

06 TD. 6 Telfono directo 07-10 LIBRES Reserva

ANEXO N 2

PRESUPUESTO PARA LAS INSTALACIONES TELEFNICAS DEL EDIFICIO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO FORTUNA

DESCRIPCIN MATERIALES: Cable telefnico tipo EKKX de 6 pares Bloque de conexin de 10 pares tipo QUANTE Tubo metlico tipo EMT de 1 x 3 metros Tubo metlico tipo EMT de 3 x 3 metros Unin tipo EMT de 1 Unin tipo EMT de 3 Conector tipo EMT de 1 Conector tipo EMT de 3 Caja metlica de 30x20x15 cm con sobrefondo Central Telefnica Panasonic Modelo KX-TES 824 Caja de conexin de 4x4 Cajetn octogonal Cajetn rectangular profundo Salida telefnica normal Conector RJ-11 Conector tipo T para dos extensiones en paralelo Varilla Cooperweld de 1.8 m Conductor TW 14 AWG de Cu Material menudo: tornillos, tacos jifer y otros

CANT.

PRECIO UNITARIO (USD $)

PRECIO TOTAL (USD $)

M U U U U U U U U U U U U U U U U M Lote

300 2 90 7 85 5 85 5 1 1 10 45 28 28 50 12 1 10 4 SUMAN $: IMPREVISTOS (5%): SUBTOTAL MATERIALES $:

ANEXO N 2

PRESUPUESTO PARA LAS INSTALACIONES TELEFNICAS DEL EDIFICIO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO FORTUNA

DESCRIPCIN

CANT.

PRECIO UNITARIO (USD $)

PRECIO TOTAL (USD $)

MANO DE OBRA: Montaje e instalacin de caja de distribucin U 1 principal Armado de regleta de 10 pares U 2 Montaje e instalacin de central telefnica (PBX) U 1 Instalacin de salidas telefnicas U 28 Instalacin de puesta a tierra U 1 SUBTOTAL MANO DE OBRA $: MATERIALES Y MANO DE OBRA $: DIRECCIN TCNICA $: COSTO TOTAL USD: IMPUESTOS (12% IVA): COSTO FINAL USD:

Preparado por: Fecha: Validez de la cotizacin: Garanta:

Ing. Miguel ngel Cuenca Apolo 27 de septiembre del 2010 30 das 1 ao

MIGUEL ANGEL CUENCA APOLO INGENIERO EN ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES C.I.: 1103703425

3.3 MEMORIA ESTRUCTURAL

ESPECIFICACIONES TCNICAS COOPERATIVA FORTUNA DISEO ESTRUCTURAL

REFUERZO
El acero estructural deber cumplir las normas AISC en cuanto a su constitucin y caractersticas y deber sujetarse lo establecido en el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin (C.E.C.) Normas INEN en vigencia actual y en lo que se refiere a los elementos estructurales y el lmite de fluencia ser el que se especifique en los planos estructurales. Todas las varillas sern corrugadas El refuerzo o acero estructural debern estar limpios, libres de xidos, escamas, pinturas, aceites y materiales extraos; debern colocarse en los encofrados tal como se indica en los planos estructurales y el constructor verificara la posicin correcta del refuerzo. Los recubrimientos expuestos a la intemperie sern mnimo 2,5 cm y lo que est en contacto con el suelo mnimo 5 cm para muros y columnas y 7 cm para los refuerzos de cimentacin. Las longitudes mnimas de traslapes y ganchos se realizaran de acuerdo a las exigencias del C.E.C. HORMIGN Colocar el hormign en encofrados limpios y hmedos, los refuerzos debern ser asegurados, inspeccionados y aprobados antes de vaciar el hormign y su resistencia cilndrica ser la indicada en los planos estructurales. El hormign se colocara en capas no mayor a 30 cm y adecuadamente vibrado sobre todo alrededor de la instalaciones de tuberas de luz y aguas servidas y potable y as como en las esquinas de los encofrados. En columnas no se deber colocar el hormign en capas mayores a 60 cm. El proceso de vibrado ser continuo y uniforme. El cemento ser portland y de acuerdo a los requisitos de normas INEN. El ripio o agregado grueso consistir de de piedras trituradas, andesitas o grava y libre de elementos extraos y su tamao mximo ser de 25 mm. El agua en lo posible debe ser potable o que guarde los mnimos requerimientos para que no altere las especificaciones del hormign. Si el hormign es premezclado el contratista est obligado a realizar sus propios ensayos o pruebas cilndricas en un laboratorio competente y comparar con las que presente la empresa que entrega el premezclado. Se requieren seis ensayos a compresin por cada 30 m3 de hormign y en general todo elemento estructural requiere un mnimo de cuatro ensayos. Sern necesarios tambin pruebas de asentamiento o Cono de Abrams con un mnimo de ocho por cada 30 m3 o por lo menos uno por cada tanque que lleve la empresa del premezclado y en estos ltimos, para su verificacin, el fiscalizador debe estar presente. De ser necesario podr usarse plastificante, acelerante o impermeabilizante en las proporciones indicadas por los fabricantes. El encofrado se retirara solo bajo la autorizacin del fiscalizador y cuando el hormign haya adquirido la resistencia necesaria para soportar su propio peso. El curado del hormign se realizara tan pronto como sea practicable pero no antes de 3 horas de habero vaciado y deber ser continuo por un mnimo de 7 das.

ENCOFRADOS
Pueden ser de acero o de madera no absorbente con una superficie dura y lisa expuesta al hormign para que resista la humedad. El encofrado debe ser construido de manera que no permita filtraciones y el

contratista y el fiscalizador debern comprobar su capacidad portante y estabilidad antes del vaciado del hormign. La remocin se realizara con autorizacin del fiscalizador y sin martilleo o uso de palancas contra el hormign INSTALACIONES En los extremos de las vigas y en un espacio de longitud igual al 1/3 de su luz no deben ser atravesadas por tuberas de aguas lluvias y servidas, esto porque es precisamente la zona de mayores fuerzas cortantes y momentos flectores y adems de posibles reinversiones de estos ltimos ante la accin de un sismo. Todo elemento empotrado debe estar limpio, sin capas de pintura u xidos y deben estar sujetos firmemente para evitar desplazamientos durante el proceso de fundicin. Herberto Novillo Romn Ing.Civil M. Sc.

4.- PLANOS
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 PLANOS ARQITECTONICOS PLANOS HIDROSANITARIOS PLANOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS PLANOS ESTRUCTURALES PLANOS DE DETALLES

Das könnte Ihnen auch gefallen