Sie sind auf Seite 1von 5

Anlehu Castellanos 1 Producto 1 Resea descriptiva Mara Esther Lozano Dvila es subdirectora del Programa de Atencin al Envejecimiento de la Secretaria

de Salud Federal, Javier Alfredo Calleja Olvera es mdico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM con especialidad en geriatra, Yolanda Osio Figueroa es miembro de CONAEN (Comit Nacional de Atencin al Envejecimiento) y Erica Tania Chaparro Gonzlez es organizadora del Programa de Envejecimiento del Foro Nacional de la Salud y Desarrollo Social Por un envejecimiento activo en 2007. En el artculo Mxico envejece: perfil demogrfico actual, los autores antes mencionados nos presentan una serie de estadsticas y grficas acerca de la esperanza de vida de los mexicanos, as como tambin la gran cantidad de adultos mayores que conforman la poblacin de nuestro pas. Los autores mencionan en el artculo varios aspectos relacionados con la vejez, se menciona tambin que la mayor parte de la poblacin en Mxico esta constituida por adultos mayores debido a un mejoramiento en la calidad de vida de los mexicanos, con la ayuda de las grficas se pudo observar que hay mas mujeres que hombres mayores, sta feminizacin se debe a que la mujer esta acostumbrada a realizar un cuidado personal e higinico, que en el caso de los hombres no es muy comn. Tambin se toca el tema de la educacin en grupo de personas, y se descubri que mas de la tercera parte de la poblacin de sesenta aos no tuvieron oportunidad de alcanzar un nivel de instruccin bsico o medio, lo cual es preocupante para Mxico debido a que forman una gran parte de la poblacin laboral. Por medio de este artculo los autores nos aconsejan a crear fuentes de empleo, garantizarles una seguridad financiera y a crear una conciencia diferente en los mexicano para hacer que nuestros adultos mayores se sientan y sean tiles para el mejoramiento de nuestro pas.

Anlehu Castellanos 2 Producto 2 Justificacin En Mxico, la mayora de la poblacin est constituida por adultos mayores, y mas de la tercera parte no cuenta con instruccin bsica o media, y en la actualidad las empresas innovan sus procesos de manufactura para estar a la vanguardia. Esto representa un problema para nuestro pas debido a que los adultos no estn capacitados y en Mxico muchas de estas personas permanecen en el mbito laboral despus de la edad jubilatoria y siguen siendo parte de la fuerza de trabajo, y la falta de educacin nos hace recurrir exclusivamente a los jvenes que traen nuevas ideas y hay mas probabilidades que tengan una carrera, pero los adultos mayores pueden ayudar. En la vida diaria, vemos a gente mayor trabajando ya que la mayora no cuenta con pensiones, esto significa que si no trabajan no reciben dinero, y tienen familias que alimentar y hogares que mantener. Sabemos que la fuerza est en los jvenes pero en nuestro caso los adultos mayores nos sobrepasan en nmero, no es sano para ellos quedarse en sus casas, ellos pueden aprovechar el tiempo trabajando en empresas, aprendiendo acerca de las nuevas tecnologas y sistemas computacionales que existen. Todos vamos a llegar a la vejez algn da, y no nos va a gustar que no nos tomen en cuenta o que piensen que no entendemos de lo que estn hablando, es por eso que hay que darle oportunidad a los adultos mayores para que se desarrollen social y psicolgicamente y de esa manera, poder brindarle una mejor calidad de vida y una seguridad financiera.

Anlehu Castellanos 3 Producto 3 Glosario - Senectud: - Automatizacin: vejez *La senectud en Mxico es predominante. sistema donde se trasfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos. *La automatizacin es un elemento indispensable para que las empresas puedan prosperar

- Sistemas computacionales: herramientas del ser humano utilizadas como apoyo para cualquier profesionista, estudiante o incluso para todas las empresas. *En la actualidad, los seres humanos consideran que no pueden vivir sin sistemas computacionales. - Feminizacin: Crecimiento de la proporcin de mujeres entre la poblacin adulta mayor. * La feminizacin en Mxico asciende a mas del 70% de la poblacin pobre.

- Procesos de manufactura: Mtodo de fabricacin, conformado, ensamblaje, tratamiento trmico y control de calidad. *Los procesos de manufactura de las empresas cada vez son mas complejos.

Anlehu Castellanos 4 Producto 4 Bosquejo Adultos mayores: La fuerza laboral mexicana. Las empresas cuentan con mtodos de actualizacin de procesos y mejora de maquinaria para poder estar a la vanguardia. Por lo tanto necesitan trabajadores capacitados y con conocimientos en sistemas automticos; esto representa un problema para Mxico debido a que la mayora de la poblacin est constituida por adultos mayores de los cuales solo 13 de cada 100 aprobaron algn grado de educacin secundaria, por lo tanto no cuentan con los conocimientos requeridos. La mayora de la poblacin est constituida por adultos mayores, de los cuales solo 13 de cada 100 aprobaron secundaria. Desde los aos 1980 y 1990, la esperanza de vida mejor y las personas prefieren tener familias pequeas. En pocas anteriores tener una carrera no era indispensable. La CONAPO, lleva estudiando este caso mas de veinte aos, al igual que los autores del artculo, quienes cada uno por su parte se dedica a algo relacionado con la senectud. Educacin en Mxico -De los adultos mayores dolo 13 de cada 100 tienen educacin secundaria. -En estas pocas, todo se hace por medio de la ciencia y tecnologa y ellos no tienen conocimientos de esos temas. El trabajo en Mxico -Las empresas que son las fuentes de trabajo, tienen que actualizar sus procesos y maquinaria para poder ser competencia de otras compaas. -Por lo tanto necesitan gente capacitada, y los adultos mayores representan un gran nmero de la fuerza laboral. Qu se puede hacer para mejorar la calidad de vida de estas personas? -Fomentar la educacin y capacitacin en temas actuales como es la tecnologa y la ciencia para que ellos se sientan tiles e integrados en la sociedad. -Presentan gran parte de la fuerza laboral debido a que muchos no tienen edad jubilatoria y siguen trabajando hasta su fallecimiento. Fuentes de apoyo Artculo: Mxico envejece: perfil demogrfico actual (Anexado) Por: Mara Esther Lozano Dvila Javier Alfredo Calleja Olvera Yolanda Osio Figueroa Erica Tania Chaparro Gonzlez

Artculo: Reingeniera Por: Gabriela Lpez. Fecha: 25 de julio del 2009 http://enfoquesdeadministracion.blogspot.com/2009/07/reingenieria.html Articulo que habla acerca de la reingeniera, mtodo que es aplicado a las compaas para actualizar procesos cambiar lo que se crea conveniente, para mejorar costo, calidad, servicio y rapidez de las empresas.

Das könnte Ihnen auch gefallen