Sie sind auf Seite 1von 7

En Salta el 23 de diciembre del 2009

Al titular de la ctedra de Teoras del desarrollo Capitalista Dr. Ivn Lello Facultad de Humanidades UNSa Estimado Profe: Despus de haber ledo la cartilla con detenimiento, me permito molestarlo con el nico fin de que mis atrevidas sugerencias merezcan su atencin. (Y quizs produzcan algn cambio beneficioso para todos). En mi modesta opinin, lo que podra parecer un descuido, es decir, la ausencia de las palabras poltica e historia, en la primera frase del programa de la ctedra, revela una particular visin de proceder al anlisis y a la discusin. No parece apropiado tratar de comprender un fenmeno de tal magnitud, obviando el aspecto ms determinante, es decir, el aspecto poltico y su gnesis histrica. Es evidente que se adhiere a esa particular visin de la filosofa de la ciencia que pretende adjudicarle a la economa como tal, autonoma doctrinaria y cientfica y no como lo que en realidad es, un saber complementario y funcional a la concrecin de objetivos polticos. Claro que podra debatirse, pero no parece conveniente ignorar la potestad de la Poltica, como nico instrumento valido para resolver la natural conflictividad social de todo organismo vivo y comprender su desarrollo. En la cartilla hay varios textos que (muy someramente) adoptan esa visin histrico-poltica que se reclama, pero la ausencia de esas palabras en la primera frase, llama poderosamente la atencin y debe ser considerada como un sntoma de una determinada metodologa analtica. Se analizan teoras pero no se comprende el desarrollo del sistema. Es probable que se de por supuesto que el haber aprobado Sociologa, Antropologa Econmica e Historia, de por sentado que esos aspectos han sido estudiados. Sin embargo si UD. analiza la cartilla de Historia Regional, ver que no se encuentran textos histricos que nos permitan vislumbrar cual era el mapa poltico de ese periodo de transicin.

Adems UD conoce muy bien cual es nivel de estudios de los estudiantes que provienen del secundario. El texto de Pirenne que pretende ser abarcativo del tema, aunque lleno de erudicin, parece insuficiente para iluminarnos acerca de la relacin de poderes que intentaban el dominio hegemnico del mundo conocido hasta entonces. (Ver comentarios alegados) El racconto de la evolucin de las relaciones socio-econmicas sectoriales, no alcanza para hacernos comprender que es lo que en realidad estaba en juego. (El poder real). No hay un solo texto de Ricardo y a Marx se lo comenta parcialmente y en modo superficial, en cuanto respecta a ese periodo inicial del desarrollo del Sistema. En el texto de Roll se lo menoscaba en tres oportunidades. Se nota la ausencia detallada de su teora del valor y el relato histrico que nos haga comprender de donde salieron esas masas de hombres libres que eran indispensables para el desarrollo inicial del naciente sistema, como as tambin el proceso de acumulacin originaria indispensable para su instalacin. Nadie nos dice que justamente en ese periodo, nace una nueva clase social productora de valor que ser sistemticamente expropiada de sus esfuerzos compensados solo en la medida que pueda sobrevivir, para poder seguir siendo explotada. La cuota de valor producida por su trabajo queda en manos del capitalista. Se lo puede llamar como quiera pero el se queda con la diferencia entre valor y precio. Roll nos habla someramente de ese proceso, pero aun reconociendo que tiene sus orgenes en la Inglaterra del siglo XIII, lo ubica prevalentemente y errneamente - a mi juicio en el periodo de la llamada Revolucin Industrial. Poco y nada se dice sobre la influencia que el colonialismo y el esclavismo tuvieron sobre el desarrollo inicial y su posterior desenvolvimiento y cuando se toca el tema, se lo presenta como un aspecto marginal, de escasa significacin. El texto del seor Smith que ha sido tomado universalmente como la teora econmica del sistema es, a mi juicio, solo el relato detallado de una realidad que ya se haba verificada sin que nada nos diga sobre los poderes que en esa poca actuaron para imponer un sistema de produccin favorable a sus intereses particulares y/o nacionales. Naturaliza lo que fue producto de la voluntad de determinados hombres e intereses.

Es -a mi juicio- la justificacin terica del aprovechamiento ilegitimo del esfuerzo de los nicos que producen valor, complementado en este caso por los incluidos anlisis sociolgicos de Sr. Weber y otros, que intentan llenar de eticidad al despojo sistemtico de los esfuerzos del prjimo. El texto incluido en la cartilla es solo una muestra que produce repulsin. A mi juicio, un vulgar panfleto Malthusiano. Parecera que una vez mas, se valorizan mtodos de anlisis que complejizando lo particular, invisibilizan sus causas y sus efectos. El texto de Roll ya mencionado, amplio, documentado, erudito, dedica 14 pginas a William Petty, que no est de mas recordarlo, fue miembro conspicuo de la Real Sociedad, siniestra sociedad que legitim la esclavitud y la piratera. Casi un panegrico del personaje al que si, se le deben reconocer sus valores por lo que respecta a la creacin de las estadsticas y quizs haya sido el primero que le adjudico al trabajo la creacin de valor, pero el autor parece no comprender la esencia de su discurso ideolgico. En realidad el seor Petty desarrolla un anlisis de los costos de produccin como el mismo autor lo seala al exponer las ideas de Locke de las cuales dice, son una replica de las ideas de Petty. Esta manipulacin interpretativa crea serias dudas sobre la honorabilidad y el rigor cientfico del autor. Un verdadero manipulador profesional de las ideas? O aun peor? Ntese que las ideas que el mismo expone son claras representaciones de un espritu al cual poco le interesan los hombres, es mas, segn Petty, estos deben ser utilizados para la defensa de sus intereses, de los intereses de la clase y de la Nacin a la cual el pertenece. Como lo hacen casi todos los autores comentados en la cartilla, con honrosas excepciones. Dice Petty: Los impuestos deberan idearse de tal manera que no alteren la distribucin relativa de la riqueza, y continua la ley que fije los salarios, deber otorgar a los trabajadores, nicamente lo necesario para subsistir porque si le dais el doble no trabajara sino la mitad, lo cual es una perdida para el publico del fruto de ese trabajo. Sus palabras lo delatan por lo que en realidad fue y esto me hace dudar que realmente haya sido nada menos que el inspirador de Marx, como dice el autor, todos conocemos la tcnica de extrapolacin de un concepto dentro de un discurso, para utilizarlo a favor de nuestros argumentos. Habra que leer el texto de Marx que desafortunadamente no conozco. De cualquier manera, el querer darle al personaje dignidad de noble terico del pensamiento econmico a favor de la Humanidad, me parece, francamente aberrante. Pens y actu en defensa de los intereses de su clase y de su pas.

Mi atrevimiento no llega al punto de querer indicarle a UD. los criterios que a mi juicio deberan seguirse para brindar la posibilidad de comprender el fenmeno que se pretende analizar, sin embargo no parece descabellado hacer hablar a los autores por si mismo, es decir, evitar las interpretaciones de eruditos que no dejan de ser interpretaciones, muchas veces interesadas (pertenecen a escuelas que tienen una particular visin del mundo). Por supuesto que los comentarios ayudan, a condicin de que sean tomados por lo que son, simples comentarios. Puntos de vista determinados por intereses. En lo que respecta a la evolucin del sistema en Amrica Latina, lo invito a consultar - si ya no lo ha hecho - a dos autores norteamericanos de la dcada del sesenta, Almond y Pye. Son dos eminentes profesores de Harward, que han elaborado la llamada teora de las crisis del desarrollo en el proceso de formacin de los Estados Nacionales. Sus textos han tenido buena acogida en los mbitos acadmicos internacionales, hasta la fecha. Con crticas, es verdad, pero debatidos y cuestionados, sobretodo porque no le habran dado la relevancia que hoy para muchos tiene la llamada crisis de dependencia. Justamente de eso se ocupa el texto de Weffort, quien parece no haber comprendido que la legitimacin de los derechos de los pueblos esta representada por el Estado y solo por el. Era sustancialmente diverso el socilogo Francisco C. Weffort que ya en 1963, escriba en las revistas de sociologa latinoamericana y paraguaya. Entonces era uno de los faros del estudiantado de la carrera, que recin se iniciaba pretendiendo ser ciencia. Ahora parece haber sufrido las influencias de los llamados neo-marxistas (Quijano-Cardozo-FrankCaram y otros) que le han hecho confundir la lucha de clases con la crisis de dependencia. Las llamadas crisis de dependencia son consecuenciales a las crisis estructurales que la preceden y la acompaan en el proceso de constitucin y consolidacin de los Estados Nacionales. Crisis de identidad, de legitimidad, de participacin, de distribucin, contemporneamente a la de dependencia. Todas ntimamente vinculadas entre si y supeditadas al anhelo del querer ser entidad soberana representativa de los derechos de los Pueblos El Estado Nacional, no es una variable eventual del Sistema, sino su forma estructural de funcionamiento. Sin Estado no hay sistema, es su hijo y su dueo, como lo afirman diversos autores inclusive en los textos de la cartilla.

El Estado es la institucin indispensable donde se legitimizan las plusvalas, razn de ser del mismo sistema. El Estado con su legtimo poder de coercin asegura la impunidad del despojo y las insoportables desigualdades sociales. Adems sin su existencia como sede primaria de legitimacin de los valores de intercambio (dinero), el comercio internacional se vera reducido a su mnima expresin impidiendo su desarrollo, y tanto es as, que los capitalistas modernos, no conformes con el poder de emisin concedidos a los Estados respaldados por el valor oro, en 1974 se vieron obligados a celebrar los acuerdos de Bretton Woods, para ampliar esas facultades y estimular el desarrollo (productivismo). Pero aqu tambin hay varias bibliotecas. Los autores mencionados con respecto a las teoras de las crisis, son: Lucan W. Pye y Gabriel A. Almond, sus textos ms difundidos y serios, son: A Functional Approach to Comparative Politicals y Aspects Of Political Development , de Pye Boston 1966. No se si hay traduccin en castellano, pero han sido desarrollados en un texto de Peter Waldmann acerca del Peronismo. Si le interesasen, puedo ponerlos a su disposicin. Adems quiero decirle que, aun cuando los textos de Wallerstein, de Bauman, de Marini y Margara Milln, son iluminantes sobres aspectos trascendentales del desarrollo, poco y nada he encontrado sobre la financierizacion del sistema econmico despus de Bretton Woods, hecho que considero indispensable para comprender la realidad actual. Es mas, en algn texto de la cartilla se pone en duda la existencia de una arquitectura financiera internacional, paralela a la oficial. Probablemente la notoria incontrolabilidad del sistema a partir de la hiperliberalizacion, ha hecho confundir al autor. Por ultimo, tratando de no ser excesivamente pesado, me permito remarcar la ausencia absoluta de un mnimo comentario acerca de la llamada Tercera Posicin. Doctrina que tiene una slida base filosfica, que ha sido expuesta en los textos de Sun Yatsen, quien en las primeras dcadas del siglo pasado inspir a los movimientos conocidos como de Liberacin Nacional. Textos muy poco difundidos, justamente por su relevancia. Para el, el hombre no acta solamente por apetencias personales (egosmo), sino que inserto en un organismo vivo que crece, se desarrolla y por lo tanto vive en conflicto permanente, trata de sobrevivir luchando, por supuesto tratando de alcanzar una posicin cmoda y segura, no es el egosmo sino la voluntad de sobrevivir lo que debe ser considerado como el motor de la actividad humana.

La Tercera Posicin, es una doctrina poltica-econmica-social que entre otras cosas, fue la primera que institucionaliz las limitaciones al derecho de la propiedad privada, en consonancia con la posicin de muchos autores, antiguos y modernos, entre ellos a los fundadores de la Doctrina Social de la Iglesia Catlica. Para comprender mejor le transcribo el art. 38 y siguientes de la Constitucin del 1949: Art. 38 La propiedad privada ser sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien comn. Incumbe al Estado fiscalizar la distribucin y la utilizacin del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en inters de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva. La expropiacin por causa de utilidad pblica o inters general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Art. 39 - El capital debe estar al servicio de la economa nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotacin no pueden contrariar los fines de beneficio comn del pueblo argentino. Art. 40 - La organizacin de la riqueza y su explotacin tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden econmico conforme a los principios de la justicia social Por supuesto que lo primero que ha hecho la fusiladora del 55, como magnifico exponenente del cipayaje autctono al servicio del capital internacional, fue eliminarla, y el neoperonismo en sus diversas variantes parece haberse olvidado de los principios que haban hecho de el un verdadero movimiento nacional popular y revolucionario. Han traicionado por inmoralidad o por ignorancia, pero han traicionado. En fin profe con todo el respeto que UD. me merece, lo invito humildemente, a revisar los criterios de seleccin de los textos que componen la cartilla de la materia, hay mucho donde elegir, si UD quiere lo charlamos. Le adjunto unos artculos que tienen relacin con el tema, esperando sus comentarios crticos al respecto. Espero no haberlo cansado con le mie chiacchere. Le mando un abrazo y mi sincero agradecimiento por su atencin. Juan Carlos Cirilo

Das könnte Ihnen auch gefallen