Sie sind auf Seite 1von 9

resantal.files.wordpress.

com/

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA DE EDUCACIN ESPECIAL

Modelos Didcticos en Educacin Especial

Nombres Mdulo

: Jacqueline Mauln S. : Diseo y Gestin Curricular

Profesora : Carolina Cornejo Jorge Fabrs Fecha : 26- 10- 07

Modelos didcticos en educacin especial En educacin especial, los modelos didcticos derivan de un enfoque sobre las dificultades del aprendizaje y configuran un modelo de intervencin en donde se proponen diversas estrategias o tcnicas, adems de diversos modelos didcticos. Modelos didcticos En la educacin especial, las metodologas responden al modelo didctico que adquiera el profesor para la enseanza de sus alumnos. El modelo didctico puede describirse como modelo de accin. Cada modelo implica una teora que lo fundamenta, es til para interpretar e investigar el modelo (pasos o frases), adems de describir y explicar los elementos de este. La metodologa, como esquema de accin didctica, nos remite inmediatamente al proceso interactivo e interconexinado de la enseanza para el aprendizaje, el mtodo tiene que ser coherente con un modelo de aprendizaje. En consecuencia los modelos didcticos son una representacin conceptual como un esquema de accin, cuyo referente es el acto didctico, su figura central es el profesor. Encontramos diversos modelos didcticos como: Modelos neo-conductistas (tecnolgicos) Las dificultades en este modelo se explican de forma lineal: - los alumnos no aprenden las respuestas adecuadas, a los estmulos de enseanza. - los estmulos de conciben como la adecuada estructuracin de los contenidos y del ambiente de aprendizaje, la responsabilidad es el profesor. - la conexin de las dificultades de aprendizaje, consisten en el anlisis del sujeto individual y en la adaptacin directa. - el proceso de enseanza- aprendizaje, como proceso de intervencin de carcter tecnolgico. El profesor aparece como un ingeniero de enseaza, que disea el proceso y desarrolla en secuencias lineales y lo controla eficazmente, de forma que el resultado de enseanza sea correcto. En esta forma de enseanza no cabe la despreocupacin ni la improvisacin.

La aplicacin del modelo conductista en el aula, se proyecta en diversos procedimientos: Medir la conducta directa, repetidamente y de varias formas. Controlar los datos durante la enseanza, evaluar el proceso. Realizar cambios en el contexto inmediato para acelerar o desacelerar respuestas del alumno, algunos aspectos de estos cambios son: -materiales de enseanza y forma de presentacin -esfuerzos del cambio pueden dirigirse a las consecuencias derivadas de la respuesta. -variar la combinacin de estmulos para alterar la respuesta. Modelos cognitivos Los modelos didcticos de orientacin cognitiva, tiene posibilidades conceptuales y practicas para las dificultades del aprendizaje, la interpretacin de las dificultades como en la intervencin. En la actualidad se define que la enseanza cosiste en el desarrollo de estrategias. El adquirir estrategias de aprendizaje, no es aprender contenidos o habilidades acadmicas, por el contrario los contenidos se ven como procesos cognitivos. (Lectura, escritura y matemticas) Dos notas fundamentales caracterizan el proceso de enseanza- aprendizaje en modelos cognitivos; 1. papel del alumno 2. la mediacin del profesor o el adulto

Modelos cognitivos individualizados Centran su atencin en el alumno como sujeto activo del aprendizaje. Se ve al alumno como sujeto dotado de capacidades para la construccin y reconstruccin de conocimiento. En la teora del conocimiento que subyace a este modelo, se valora la experiencia externa y la actividad interna. Aprender se puede interpretar en 2 sentidos; 1. asimilacin de nuevos conocimientos 2. reestructuracin de los conocimientos ya existentes. En los modelos cognitivos se hace visible la mediacin del profesor, es quien inicia al alumno en el proceso de aprendizaje, el profesor ayuda para que la asimilacin de las nuevas estructuras de conocimiento sean internalizadas.

Modelo cognitivo socializados Se centra en el contexto social como generador de aprendizaje, en este contexto social se incluyen personas y sus relaciones. En el mbito didctico el centro de atencin es la interaccin en el aula entre profesor y alumno, y la interaccin de los alumnos entre si. En los modelos de aprendizaje socializado, el conocimiento se adquiere a travs de la interaccin con otros y a travs del lenguaje. Tambin encontramos, el aprendizaje mediado, el cual es compartido, en colaboracin, a travs de la cooperacin en el aprendizaje con adultos y compaeros, los alumnos descubren modos de planificar, organizar y desarrollar su aprendizaje. Varios de los principios sobre el aprendizaje subyacen a los diversos modelos cognitivos: - Los alumnos no solo deben aprender los hechos de una disciplina, sino adquirir hbitos de pensamiento cientfico. - El aprendizaje es dialogico y mediado socialmente, el aprendizaje mediado se produce en la interaccin del nio con el adulto. Modelo de enseanza basado en estrategia Representa la sntesis de la teora conductista y de la teora del procesamiento de la informacin. Se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, a fin de capacitar al alumno para analizar y resolver problemas nuevos con eficacia, en situaciones acadmicas y extraacadmicas (conocimiento-estratgica). Principios: -Las estrategias de aprendizaje se proyectan en la aplicacin a contenidos concretos, constituyen un componente del currculo. -cambio en el rol del profesor, el profesor es un mediador interactivo, en donde se inserta la motivacin, la facilitacin de estrategias y el control metacognitivo, en su aplicacin a los mas diversos contenidos. La interaccin didctica, debe incluir todos los componentes del sistema estratgico: estrategia cognitivas, metacognitivas, conocimiento base, motivacin, factores sociales. Currculo y estrategias de aprendizaje Algunas caractersticas de los procedimientos de enseanza; la actuacin del profesor se encuadra en el currculo, se plantean interrogantes Qu estrategias se deben incluir en el currculo (contenidos)?, Cmo debe plantearse su desarrollo (metodologa)? Cmo se evala la efectividad de la enseanza de estrategias (investigacin evaluativo)? Los objetivos especficos de un currculo de orientacin cognitiva se relacionan con la adquisicin, uso y regulacin, incluyendo aspectos motivacionales, emocionales y sociales.

Para determinar que estrategias de aprendizaje deben incluirse en el currculo, es necesario establecer: que estrategias necesite adquirir el alumno, que proceso cognitivos estn implicados en la estrategia, que relacin tiene la estrategia con las exigencias del currculo. Para que las estrategias sean estables y generalizables deben integrarse en un marco metacognitivo. La meta cognicin, se refiere al conocimiento del propio conocimiento: conocimiento y control que una persona tiene de sus procesos y estados cognitivos. El conocimiento cognitivo incluye: conocimiento, seleccin y aplicacin de estrategias eficaces. Modelo holstico didctico de la educacin especial Se distinguen dos dimensiones: Integracin o interconexin entre: se consideran las relaciones entre elementos del proceso didctico, concebidos como subsistemas o nichos ecolgicos, integrados en un sistema envolvente. Dimensin en: Cada elemento del proceso se conciba en si mismo como un sistema integrado. Se hablara entonces de la ecologa del alumno o del currculo.

El modelo didctico holstico es coherente con la filosofa de la escuela inclusiva pues: De acuerdo con el principio de igualdad, se hace necesaria la adaptacin curricular. la adaptacin curricular se concibe como un proceso colaborativo, donde participan profesionales, padres y alumnos.

Los problemas en los sujetos y la intervencin didctica. En nuestro modelo de Educ. Especial los problemas que plantean los sujetos en el currculum estn referidos a deficiencias en el funcionamiento global de todas, algunas o una de sus dimensiones de desarrollo o dficit en las estructuras que se traducen en dificultades en el desarrollo de las competencias que plantea el currculum comn. La capacidad bsica de aprendizaje es comn a todos los seres humanos, la cual se puede reflejar operativamente en mltiples habilidades socio-culturales que, especficamente en el currculum, se proyectan en las habilidades bsicas (lenguajes icnicos, verbales, de signos manuales, musicales, etc.), los cuales no pueden considerarse independientes, sino como integrantes de un fenmeno nico: la persona como ser-en-el-mundo

Los procesos cognitivos, lingsticos y sociales se incluyen en el concepto de la comunicacin. La interaccin social comunicativa facilita el desarrollo del lenguaje y de la cognicin, el lenguaje, a su vez, es instrumento de socializacin y de representacin cognitiva, pero tambin instrumento mediador entre el conocimiento y los otros. Las intervenciones didcticas deben centrarse en el desarrollo de la comunicacin y en la interaccin social como catalizadores del desarrollo cognitivo. Por lo que tiene algunas implicaciones concretas para la actividad didctica como: el conocimiento profundo del potencial de los sujetos en todas sus dimensiones; centrarse en el estudio de la adquisicin y desarrollo de lenguajes para la comunicacin; centrarse en el estudio de la mediacin social en el desarrollo cognitivo y lingstico; y el anlisis del currculum en todos sus elementos para su reestructuracin y transformacin. Los problemas en los objetivos y contenidos del currculum y la intervencin didctica Las dificultades en el aprendizaje (problemas en el currculum) pueden tener su origen en que el objeto del aprendizaje (objetivos y contenidos del currculum) sea complejo. Suele ocurrir que los objetivos y contenidos del currculum se refieran al dominio de habilidades bsicas y conocimientos considerados de mayor valor socio-cultural y, sin embargo, para el desarrollo comunicativo de algunos alumnos no sean relevantes. El problema se agrava cuando el currculo se centra en los contenidos y en la cantidad de contenidos que el alumno debe dominar. En estos casos, el problema que se plantea proviene en la reduccin del currculum que, incluso, est desatendiendo los procesos de comunicacin en todos los alumnos, entorpeciendo el desarrollo de procesos cognitivos, lingsticos y de interaccin social. La identificacin de esta discrepancia y reduccin entre los procesos bsicos de los alumnos y las exigencias del currculum no puede hacerse ms que en el marco del currculum, para responder a este tipo de problemas proponemos tres frentes de accin: analizar los objetivos y contenidos del currculum, en base a los procesos bsicos y contenidos significativos para todos los alumnos; seleccin de objetivos y contenidos comprensivos para todos; y evaluacin del desarrollo del currculum, comprobando las discrepancias entre las exigencias del currculum y los procesos comunicativos de los alumnos. Adems en un enfoque holstico la intervencin desde la escuela debe de desarrollar todos los procesos bsicos de las personas en conexin con otras instituciones sociales (Sanitarias, Sociales, Culturales, Educativas) El problema de los objetivos y contenidos del currculum se relaciona con la adaptacin curricular y el dilema entre currculum comn y currculum diferenciado. Se propone mantener los objetivos comunes adaptndolos a los procesos bsicos de cada alumno y al mismo tiempo desarrollar dichos proceso proporcionando nuevas estrategias de aprendizaje.

Los problemas en los recursos materiales del currculum y la intervencin didctica Diversos anlisis realizados sobre materiales curriculares estandarizados nos permiten comprobar que stos transmiten un modelo de sociedad, de acuerdo a los intereses e interpretaciones de un grupo social. Otro problema que los materiales curriculares pueden plantear en el currculum son los impedimentos fsicos y de manejo que muchos de ellos ofrecen a determinadas personas que por sus caractersticas (motrices, psicolgicas...) le es imposible el acceso a los mismos. Los materiales del currculum en la Educ. Especial son la va ms natural y emergente para identificar y comprender los problemas de convivir en la diversidad y las relaciones de desigualdad de los sujetos que integran el currculum. Por lo tanto, la forma ms rpida y efectiva de evitar los problemas que pueden plantear los recursos en el currculum para la diversidad es someterlos a un proceso de construccin en el que se debera asegurar la escucha de todas la personas, partiendo siempre, para su elaboracin, de los grupos ms desfavorecidos en el contexto del currculum, para esto es necesario el anlisis profundo de los enfoques de sociedad presentes en los recursos que utilizamos y las desigualdades que reproducen. Este es un ejercicio que nos permitir ser selectivos con los recursos, para no caer en finalidades bsicas del currculum. En este proceso de construccin lo importante es el proceso de indagacin, reflexin, para lo que se requiere: Un labor colectiva y participativa entre grupos heterogneos para descubrir los distintos cdigos lingsticos y simblicos que utilizan los diferentes recursos materiales (orales, escritos, visuales), analizar cmo aplican los principios de la Educ. Especial; identificar, a travs de los recursos materiales, los conflictos entre los sujetos que integran el currculum o en la sociedad; identificar recursos dominantes y hegemnicos del currculum (documentos escritos) frente a otros de igual utilidad para el desarrollo de procesos de comunicacin y ms apropiados para la diversidad de habilidades (recursos orales, visuales, tctiles...) as como la utilizacin de diversos cdigos y sistemas comunicativos. Problemas en el contexto y la intervencin didctica En el contexto se incluye tanto el ambiente fsico (espacio y tiempo) como el ambiente socio-afectivo y tico del curriculum. El contexto, en primera instancia, incluye distintos ambientes; el aula como ambiente de aprendizaje inmediato y el centro escolar como comunidad educativa. Adems, ha de considerarse el contexto familiar como origen de

ciertos problemas curriculares que se derivan del alumno y por ultimo, la sociedad cuya visin del xito escolar puede incidir en el curriculum. En realidad, el contexto en si del curriculum, de alguna forma, engloba todos los elementos de la enseanza y sus conexiones internas y externas, por lo tanto en el se insertan todos los problemas sealados y sobre todo subraya La relacin entre ellos. Es en este elemento del curriculum donde se detectan las dificultades en el aprendizaje. Contexto como ecosistema singular, en el se interacta constantemente para favorecer el aprendizaje de todos (ambiente de aula, lenguaje de la enseanza, los alumnos, y sus habilidades y los profesores y sus habilidades) La intervencin didctica centrada en el contexto se ha denominado intervencin institucional por cuanto persigue el cambio de la institucin escolar de manera que facilite el aprendizaje. Algunas de las dimensiones son las siguientes: - Comunidad de aprendizaje: centra la atencin sobre relaciones entre compaeros. Se distinguen estrategias de aprendizaje y formacin; aprendizaje colaborativo, tutora entre excompaeros y asesoramiento colaborativo. Ecologa de la escuela: es la intervencin didctica va en efecto de la filosofa de la escuela inclusiva, exigiendo nuevas formas de actuacin profesional (intervencin colaborativa), equipos de colaboracin de apoyo. Escuela, familia, comunidad: cada uno es un sistema cuyos objetivos son nicos y diferentes, pero sin embargo comparten metas en comn. (intervencin basada en la comunidad).

Los problemas en la evaluacin y la metodologa didctica que aplica el profesor. La metodologa pone en relacin (en comunicacin) a dos o ms personas pero designa, esencialmente, la intervencin profesor- alumno. Esta relacin es ms de carcter psicolgico que fsico, por lo tanto de carcter afectivo, tico y cognoscitivo. Entre los problemas que pueden plantear la evaluacin y la metodologa (met. Didctico) se incluye el pensamiento (prejuicios, estereotipos y expectativas). Por otro lado la metodologa aplicada puede ser inadecuada para el desarrollo de la capacidad bsica de aprendizaje de los alumnos y los criterios y los procedimientos de evaluacin inadaptados para la comprobacin de las habilidades comunicativas bsicas alcanzados por los alumnos. Por lo tanto, en este tipo de problemas curriculares la accin didctica en Educ. Especial debe de ir enfocada principalmente a la formacin del profesor, ofrecindole: - un enfoque ecolgico del curriculum en la Educ. Especial. - Procedimiento y actitudes para hacer frente a loas situaciones problemticas en el diseo y el desarrollo del curriculum.

Estrategias de innovacin metodologicas y de evaluacin de los procesos de enseanza en contextos de la diversidad de habilidades que desarrollen procesos comunicativos.

La insistencia en el apoyo que el profesor necesite en la Educacin Especial para hacer frente al desarrollo de la capacidad bsica de aprendizaje de todos los alumnos, lo interpretamos como una forma de fomentar el trabajo cooperativo y la divisin del trabajo para poder adecuar los mtodos didcticos y adaptar la evaluacin a toda la variedad de habilidades que los alumnos son capaces de mostrar para alcanzar las exigencias de los objetivos y de los contenidos curriculares su estructura y complejidad. La deteccin de los problemas en el diseo del curriculum nos sita en complejos y completos procesos de anlisis y reflexin. Funciones bsicas de un modelo didctico; - detectar los problemas del curriculum - indagar el origen de dichos problemas - analizar las actitudes y procesos comunicativos de los individuos y las variables contextuales. - Reflexionar sobre cada uno de los elementos del curriculum en base a los anlisis realizados. - Interpretar las situaciones problemticas en el diseo y desarrollo del curriculum, en conexin ecosistematica en los elementos del curriculum. - Ofrecer pautas para una accin transformadora de todos y cada uno de los elementos que integran e curriculum y sus conexiones. Se proponen diseos curriculares fundamentados en la concurrencia, colaboracin e interconexin de los contenidos de distintas disciplinas, donde se vea la metodologa, la evaluacin y el contexto, la que garantice una oferta educativa adecuada a las necesidades y potencialidades del alumnado. Esta propuesta de trabajo se articula en 4 fases perfectamente delimitadas: 1. 2. 3. seleccin de tpicos seleccin de los contenidos y su integracin la accin didctica que se articula en tres secuencias la presentacin de los contenidos el trabajo integrado la transferencia y aplicacin de la informacin a la vida real.

Das könnte Ihnen auch gefallen