Sie sind auf Seite 1von 6

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N 134.

CBTis 134

ALUMNA: Maricruz Nava Salmern

3D laborista clnico

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS


La toma de decisiones es un proceso donde se hace una eleccin entre diferentes opciones para poder resolver situaciones de tipo laboral, familiar, sentimental y empresarial. Para tomar decisiones se debe utilizar el razonamiento y se deben valorar alternativas. Para poder tomar una decisin final se debe comprender el problema. La democracia es una forma de gobierno, en esta las decisiones la toma el pueblo por medio de una participacin directa o indirecta. Una decisin es el producto final de un proceso mental-cognitivo que toma una persona o un grupo de individuos. Las decisiones se clasifican de acuerdo a las circunstancias que se presenten. Decisiones programadas o tambin llamadas estructurales son decisiones que se toman de manera repetitiva y se vuelven rutinarias el propsito de esta es liberarnos. Decisiones no programadas llamadas tambin no estructuradas estas se presentan con poca frecuencia.

Enfoques en la toma de decisiones Determinista: depende de una fuerza sobrenatural como la fe. Liberal: el individuo decide sus acciones y su futuro buscando el bien comn para sus acciones.

Niveles de decisin: Estas se relacionan con las metas de organizacin y con pasos intermediarios para las diversas acciones. Tipos de decisin: Aleatorias: depende de las de las circunstancias del momento Paramtricas: depende de los parmetros que se deben considerar Estratgicas: combinacin de decisiones estables e inestables Decisiones individuales: tomada por cada persona de forma libre y no afecta.

NOTA Equipo 1

Alumna: Maricruz Nava Salmern

PROCESO DE DECICIONES COLECTIVAS


Una decisin es una eleccin entre dos o ms opciones. Una decisin se determina de acuerdo a nuestros conocimientos pensamientos y experiencias.la toma de decisiones es un proceso lleno de razonamientos. Las decisiones se clasifican en dos partes: En determinista la cual depende de la fe, destino etc... La liberal esta se basa en la idea que se tiene del tema, esta conlleva tres ideas la lgica lineal, la racionalidad y la libertad. la lgica lineal muestra la naturaleza de los sucesos. La lgica de racionalidad depende de lo que es razonable La lgica de libertad es a partir de las ideas los conocimientos y la sabidura

Existen tres tipos de decisiones Las decisiones aleatorias Las decisiones paranfricas Las decisiones estratgicas

NOTA Equipo numero 2 Alumna: Maricruz Nava Salmern

TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS Y CONSENSO


Consenso. Es cuando los miembros de un grupo aceptan una decisin Existen dos tipos de cmo tomar decisiones pblicas. Decisiones pblicas: son aquellas que afectan directamente a la sociedad dichas decisiones se toman para el bienestar de la sociedad. La participacin de los individuas debe ser de manera democrtica. Decisiones colectivas. Son aquellas decisiones que se toman por un grupo de personas las cuales tienen un carcter constitucional tienen un nivel de estabilidad mas estable y son el producto del consenso de la comunidad.

Las decisiones colectivas se obtienen por cuatro vas: 1.- Mayora simple es cuando se toma como referencia el 50% ms e 1% Este tipo de decisin se utiliza para elegir autoridades en los tres niveles de gobierno 2.- Mayora calificada este mtodo se utiliza para garantizar el bien de la comunidad el acuerdo se lleva a cabo con una porcin mayoritaria del conjunto de los representantes. 3.-Proporcionalidad los votos se cuentan de manera equilibrada 4.- Principio de unanimidad los participantes tienen derecho de impedir la decisin .
El proceso de toma de decisiones lleva un proceso el cual abarca los siguientes puntos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Observacin. Comparacin. Codificacin. Organizacin. Clasificacin. Resolucin. Evaluacin. Retroalimentacin.

Ejemplos de toma de decisiones y consenso: Toma de decisiones en la empresa privada y toma de decisiones en la empresa pblica.

NOTA: Equipo 3 Maricruz Nava Salmern

TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS Y CONSENSO


CONSENSO: acuerdo que se lleva a cabo entre dos o ms personas en torno a un tema, lo contrario se le llama disenso Relacin consenso con toma de decisiones colectivas, la condicin por consenso es un proceso de decisiones de mayora tambin pretende resolver las objeciones de la minora. Una decisin por consenso es una aceptacin no negativa. Las decisiones colectivas satisfacen criterios tcnicos y ticos son producto del consenso de la comunidad. Las decisiones colectivas se adoptan por cuatro vas Mayora simple Mayora calificada Proporcionalidad Principio de unanimidad Las decisiones pblicas tienen el objetivo de resolver decisiones problemas que la sociedad propone. Las decisiones pblicas se dividen en dos tipos. Decisiones gubernamentales: persiguen objetivos polticos a los niveles de gobierno Decisiones no gubernamentales: el gobierno no decide si no la que decide es la comunidad. El desarrollo cognitivo es el resultado de los esfuerzos del individuo para comprender y actuar en su entorno. Tcnicas y fases de toma de decisiones el proceso racional implica: Definir claramente el problema y determinar los objetivos. Determinar los criterios Identificar las posibles alternativas y consecuencias Elegir la mejor solucin de una de las alternativas Implementar la decisin tomada Evaluar la decisin tomada

Ejemplos de toma de decisiones en la empresa privada y en la empresa pblica en estas se llevan a cabo ambos conceptos consenso y toma de decisiones.

NOTA Equipo 4 Alumna Maricruz Nava Salmern

Das könnte Ihnen auch gefallen